Excepcional reportaje sobre los pros y contras de cada tipo de moto...
http://super7moto.com/directorio/index. ... imitstart=
Una moto para todo.....
-
- Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
- Mensajes: 12838
- Registrado: 06 Mar 2008, 22:15
- 17
- Moto:: morini gran paso1200
-
- Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
- Mensajes: 12838
- Registrado: 06 Mar 2008, 22:15
- 17
- Moto:: morini gran paso1200
Re: Una moto para todo.....
Cual es la mejor moto para quien solo puede tener una? En muchos casos, los que amamos la moto, no desaprovechamos ocasión de utilizarla y la convertimos en medio de transporte, compañera de viaje, elemento de ocio y vía de escape para nuestros problemas diarios. ¿Sirve cualquiera para estos objetivos? En Super7moto nos hemos hecho estas preguntas y hemos aprovechado para disfrutar intentando contestarlas a nuestra manera. (sigue leyendo)
ComparativaMotos14
Una de las evidencias que tenemos tras algunos años probando motos, en mi caso 40 años usándolas a diario, es que hoy día se fabrican unas motos excelentes a las que es difícil poner pegas, sobre todo si se las juzga bajo una perspectiva adecuada al tipo de utilización para el que han sido pensadas.
Dicho de otra manera, nos gustan casi todas y cada vez más.
Las deportivas son increíblemente potentes, nobles y, muchas de ellas, hasta dulces si utilizamos el gas sin grandes brusquedades. Las sport-turismo y nakeds son prácticas, cómodas, potentes divertidas y excitantes, sin necesidad de tener grandes cilindradas. Las trail son cómodas, viajeras, ágiles, con capacidad de carga y excelentes prestaciones deportivas y las grandes ruteras, o GTs si lo preferís, son rápidas, estables, relativamente ágiles, con motores excitantes y frenos contundentes. Vamos, todas una maravilla. Y las Custom… las Custom son preciosas y da gusto llevarlas impecables a ritmo pausado, casi contando las pistonadas del motor, dedicar tiempo a convertirlas en tu moto, a ponerlas a tu gusto, a que la tuya se distinga de cualquier otra y responda a tu personalidad y a tus preferencias.
ComparativaMotos28
Pero afortunada o desgraciadamente (no lo tengo claro), no podemos tenerlas todas, ni siquiera una de cada tipo. En la mayoría de los casos solo podemos tener una y en los casos más dramáticos, ninguna.
Como la inmensa mayoría de nosotros tenemos que restringirnos a una sola moto y lo deseable es que le saquemos el máximo partido, se nos ha ocurrido juntarnos varios amigos, en concreto dos de los componentes del equipo de Super7 y dos profesionales del periodismo del motor, los cuatro con nuestra pasión y nuestros gustos y probar cuatro motos de cuatro segmentos distintos, intercambiándolas entre todos y llevándolas por los escenarios en los que nos movemos habitualmente ya que los cuatro usamos la moto a diario, viajamos con ella, hacemos rutas de fin de semana por carreteras de montaña y, de vez en cuando, nos damos unas vueltas en circuito. Alguno también hace kilómetros fuera del asfalto, aunque este último escenario no lo hemos incluido en nuestra prueba.
Los pilotos han sido: Ignacio Seijas, máximo responsable del Grupo Sun Motor que engloba Cadena Motor y el programa de radio Sun And Bikes, dedicado al motociclismo, entre otros medios; Fernando Maté, responsable del programa de televisión y magazine del motor V’s Motor; Sergio Hidalgo, piloto de la Z Cup, campeonato manchego y Mac90 y miembro del staff de Super7Moto y por último José Mª Hidalgo, rutero y también miembro del staff de Super7Moto.
También hemos contado durante un par de días con la ayuda de David Palacios, habitual colaborador de las Newsletters y Magazines de BMW además de otras publicaciones y que también nos ha hecho partícipes de sus valoraciones.
Las motos: Nuestra idea no era comparar motos concretas, si no comparar segmentos de utilización, concretamente hemos elegido una Superbike, una Naked de gran cilindrada, una GT y una Trail viajera. Para no probar demasiadas motos, hemos ido a elegir motos con motores grandes y poderosos, para que la potencia y par no fueran elementos significativos, como debe ser en una “moto para todo”. Pensaréis que nos ha faltado una sport/turismo, pero cuatro probadores no pueden llevar más de cuatro motos y el mercado de las sport/turismo está cediendo mucho terreno ante las naked semicarenadas y las trail viajeras. Las cuatro elegidas han sido:
r1025
En el segmento de las deportivas, la YZF R1, tope de gama de Yamaha y una de las más genuinas y radicales representantes de este segmento. Es el modelo 2013, con cigüeñal crossplane y control de tracción. Podéis ver su prueba en Super7moto para tener más detalles.
CB1000Rest 033
En el segmento de las naked, la CB1000R, ultimo modelo de esta magnífica saga de deportivas de manillar plano y una maravilla de dulzura y potencia. Podéis ver su prueba en Super7moto para tener más detalles.
triumph trophy065
En el segmento de las turísticas, la Triumph Trophy, la última y acertada incorporación al mercado de las GT, con una gran potencia y excelentes cualidades dinámicas, a pesar de su tamaño. Podéis ver su prueba en Super7moto para tener más detalles.
ComparativaMotos27
Y en el segmento de las trail asfálticas, el último modelo de la saga de mayor éxito en la historia de este segmento, la BMW R1200GS LC, con el revolucionario (dentro de la marca) motor boxer de refrigeración líquida. Podéis ver su prueba en Super7moto para tener más detalles.
El escenario:
Para uso diario hemos ido a trabajar con ellas, las hemos usado como vehículo urbano, hemos ido a hacer la compra y hemos atravesado atascos tanto en el centro de Madrid como en las autovías periféricas. Hemos hecho algunas salidas individuales, cada uno por nuestra cuenta por carreteras de montaña y tramos largos de autovía. Nos hemos acercado al circuito FK1 para dar unas vueltas y comparar la agilidad y facilidad de cada moto y, sobre todo, nos hemos hecho un viaje de fin de semana, todos juntos, cambiando de moto en cada tramo para poder valorarlas una a una en cada circunstancia y poder contrastar opiniones.
ComparativaMotos29
El viaje:
Como montar en moto es un placer para los cuatro y nada mejor que salir de viaje sin prisa con amigos, hemos elegido una zona que no conocíamos bien y que prometía curvas y paisajes, sin olvidar que teníamos que incluir varios tramos de carretera general y autovía, aunque estas últimas no son lo que nos hace más felices a la hora de disfrutar de una moto, ni siquiera en viajes largos. El compromiso era llevar un ritmo divertido pero relajado que nos permitiera disfrutar sin riesgo, comprobar como se comportaban motos tan distintas compartiendo ruta y hasta que punto podían llevar ritmos compatibles.
Al final nos decidimos por visitar La Hurdes haciendo un recorrido de dos días que saliendo desde Madrid nos llevara a …. Madrid, pero pasando por El Escorial, Cebreros, Venta del Obispo, Navarredonda de Gredos, Navacepeda de Tormes, El Barco de Ávila, Becedas, Béjar, Horcajo de Montemayor, Colmenar de Montemayor, Sotoserrano, Riomalo de Abajo, Vegas de Coria, Rubiaco, Muñomoral, Las Mestas, La Alberca, Cepeda, Miranda del Castañar, Cristóbal, Valdelacasa, Guijuelo, Santa María del Berrocal, Piedrahita, Ávila y otra vez Las Rozas. Una ruta trazada sobre el plano, pero que a la postre resultó preciosa y perfecta para disfrutar de estas motos en terrenos variados, aunque debo confesar que la variamos un poco sobre la marcha.
vistaHurdes
Una visita a Las Hurdes es muy recomendable para quién no conozca esta zona de Extremadura colindante con Salamanca y que en las primeras décadas del siglo pasado estaba aislada y empobrecida hasta el punto de ponerse como ejemplo de pobreza extrema, como se puede ver en el documental de Buñuel “Las Hurdes -Tierra sin pan” realizado en 1932. Afortunadamente eso es cosa de un pasado ya lejano, pero no así sus excelentes paisajes y carreteras llenas de curvas.
Pero las muchas excelencias de la zona las dejaremos para otro día, ahora vamos a contaros nuestras impresiones utilizando estas cualificadas representantes de cada segmento por diferentes terrenos.
Continúa con la opinión del primer probador ->
ComparativaMotos24
José Mª Hidalgo
Super7moto.com
www.super7moto.com
El Día a día: Salvo Sergio que vive en el cogollo más auténtico de Madrid, el resto vivimos en ciudades dormitorio cercanas a la capital. En mi caso, mi vida diaria supone hacer 1 kilómetro para salir de Majadahonda, 14 kilómetros por la autovía A-6 hasta Madrid, 4 kilómetros atravesando Madrid hasta la autovía A-1, 5 kilómetros por la A-1 y 1,5 kilómetros hasta llegar a la oficina. Por la tarde otro tanto pero en sentido inverso. En total unos 51 kilómetros atascados o con circulación lenta en más de la mitad de su distancia. Por supuesto también algunos desplazamientos para visitar algún cliente y realizar gestiones. Naturalmente he hecho este recorrido al menos un par de veces con las cuatro protagonistas de este artículo, os diré que con mucho placer en todos los casos.
triumph trophy062
Empiezo por la Yamaha. Como alguno ya imagina, en este tipo de utilización, es la que menos me ha gustado de las cuatro, por postura, por tacto de motor (nada criticable pero algo más brusco que en las otras) y por el calor que desprende su radiador, no muy importante en invierno, pero bastante incómodo en verano. Como medio de transporte rápido, nada que objetar, aunque su radio de giro es amplio y limita su capacidad para hacer slalom cuando los coches están parados, su estrechez es ejemplar y si plegamos sus espejos (lo que se hace con total facilidad en casi todas las deportivas) es la que mejor pasa entre los coches. Una vez estamos los primeros en el semáforo bastan dos gestos para que los retrovisores recuperen su posición. Es la que más dificultades presenta a la hora de transportar bultos ya que ponerle un baúl trasero o una parrilla me parece sacrílego. Yo he usado una mochila para llevar mis trastos habituales y no he comprado cosas voluminosas en el supermercado.
yamaha r1 02
La segunda por la cola es la Tiumph, más que nada por su anchura que hace que sea la más lenta en este recorrido, aunque no por tanto. Es más difícil ponerte el primero en cada semáforo, pero no tiene nada que ver con moverte en coche, es una moto, con todas las ventajas que ello conlleva y, por lo tanto, infinitamente más práctica. Además, como en la mayoría de las GT, si pasa la parte delantera, pasan las maletas y si las quitas, dejando el top case trasero la situación mejora, aunque nosotros la hemos usado siempre con las maletas montadas. Su ventaja es la capacidad de carga, la facilidad para desprendernos de casco, chaqueta, guantes cada vez que nos bajamos aprovechando parte de las maletas o baúl, la facilidad para llevar nuestro ordenador, papeles, etc. El recorrido se ha hecho a principios del verano, pero si se hubiera hecho en el crudo invierno, creo que hubiera subido algún lugar en mi clasificación, porque la protección contra el frío es ejemplar (carenado 100% protector, puños y asiento calefactables, capacidad para llevar/guardar ropa extra). Es suficientemente ágil, su tacto de motor es agradable y su manillar permite manejarla muy bien. Sin duda un vehículo perfectamente utilizable en desplazamientos urbanos, claro que lo dice alguien cuyo medio de transporte diario es una moto de su mismo segmento con maletas y baúl. En el supermercado me desquité de lo que no pude comprar con la R1.
La segunda en mis gustos es la GS, se maneja de maravilla gracias a su manillar, tiene un tacto de motor muy agradable, sobre todo si la configuramos en el modo más tranquilo de entrega, pasa muy bien los baches y badenes y entre coches solo la limita su manillar, de anchura algo exagerada en este escenario, al menos en mi opinión. Se aprecia mucho para ciudad la opción de baúl trasero que ofrece el fabricante (u otro de la industria auxiliar) pero si le ponemos las excelentes maletas que ofrece BMW, perdemos su ventaja en anchura y pasa al tercer puesto en la lista. La protección ante el frío en invierno es buena, aunque sin acercarse a la de la Trophy.
ComparativaMotos25
Y la mejor, en mi opinión, es la Honda. Una naked es siempre ideal para ciudad y, en el caso de la CB, la extraordinaria dulzura de la que hace gala su motor, la convierte en especialmente agradable por las calles de la ciudad. Pasa muy bien entre coches y, especialmente si no eres alto, es la que se maneja con más facilidad. Su posición de conducción y anchura de manillar es un compromiso ideal entre manejabilidad y capacidad de abrirse paso en los atascos. Es la mejor slalomer de las cuatro. Su capacidad de carga no es muy superior a la de una deportiva y si le pones un baúl, cometes un pecado contra la estética (aunque no tan grave como si lo haces en la R1), pero ganas bastante en practicidad y siempre puedes desmontarlo para salir a hacer curvas los fines de semana. Yo alterné la mochila con una bolsa atada sobre el asiento trasero con un pulpo.
Concluyendo, el día a día puede hacerse con cualquiera de ellas, todas nos ayudan a llegar mucho antes que con coche o transporte público y, siendo sinceros, de la docena de desplazamientos de 25 km. que he hecho con ellas desde casa a la oficina y viceversa (2 o más con cada una) la diferencia de tiempo entre el más rápido y el más lento no ha llegado a 4 minutos. Aprovechando sus ventajas sin hacer locuras, salvo en días de especial atasco, tardas prácticamente lo mismo con cualquiera de ellas. Si hay mucho atasco la GT llegará dos o tres de minutos más tarde que sus compañeras en un recorrido como el descrito.
Salidas de fin de semana: En nuestro caso suelen ser salidas por las carreteras de montaña no muy alejadas de Madrid. Como muchos de vosotros, las hacemos acompañados por amigos con motos diversas y en ellas buscamos una diversión responsable disfrutando en curvas de todo tipo de la dinámica de nuestra motocicleta, también hacer una o dos paradas (la mayoría de las salidas son de entre 200 y 400 km., madrugando un poco y estando de vuelta para la hora de la comida) para charlar de motos y comentar la ruta. Las carreteras siempre son variadas, curvas rápidas, lentas y retorcidas, asfaltos perfectos, bacheados y rotos, con y sin arcenes, con y sin pintura central. Os cuento esto porque muchos de vosotros os reconoceréis en este tipo de salidas pero otros no e imagino que muchos podréis tener un planteamiento distinto y valorar estas motos de otra manera. Considerad nuestras opiniones como adaptadas a nuestra forma de vivir la moto y no como una verdad general. Afortunadamente vivimos en un país en el que no falta variedad, ni en las carreteras ni en los usuarios de moto.
En estas salidas le pido a la moto que me divierta, que me de confianza y que no me obligue a esforzarme demasiado para no hacerme esperar en el siguiente cruce. Estos objetivos tengo claro que puedo alcanzarlos con cualquiera de las cuatro pero…
ComparativaMotos26
La deportiva es la última que elegiría. Usar la R1 en una salida de este tipo es genial. Increíblemente potente y ágil es la que te da sensaciones más intensas y es estupendo probarlas alguna vez, pero es, con bastante diferencia, más cansada y de conducción menos relajada que la del resto. Si te gusta ir “rodilla en tierra”, bien, pero yo soy poco partidario de dar esa imagen que además es poco práctica para una salida de algunos centenares de kilómetros. La R1 va de maravilla y resulta agradable pero hay que seleccionar un poco las carreteras. En las zonas de montaña más estrechas y retorcidas hay que trabajar mucho con sus semimanillares y si el asfalto está fuertemente bacheado nos llevamos unas buenas sacudidas, incluso algún susto si vamos rápido, salvo que aflojemos mucho las suspensiones. Puede ser manía mía, pero no me gusta ir con la cabeza tan baja por carreteras con curvas ciegas (típico de las de montaña). Eso sí, con buen asfalto es la más efectiva, insuperable en estabilidad y aplomo en curvas rápidas y medias y unas sensaciones brutales al acelerar y frenar.
Aunque alguno me considerará raro por preferirla a la R1, pongo en tercer lugar a la Trophy. A pesar de su tamaño y peso, te puedes divertir con ella en cualquier carretera de curvas, es suficientemente ágil, frena y acelera mucho y con solvencia y llegas muy fresco al final de la mañana. Junto con la trail es en la que llevas una postura más erguida y con la que más metros de carretera ves, lo que supone un punto más de seguridad. Como lleva un manillar ancho resulta más fácil cambiarla de dirección de lo que imagináis los que no habéis probado una GT moderna. Si sales con amigos de tu nivel de experiencia y un planteamiento como el que describo arriba, no tendrás dificultad en compartir ruta con ellos lleven la moto que lleven.
He dicho que en mi valoración es la tercera pero, dependiendo de lo que te guste salir en invierno, puede ser la que más disfrutes en los meses duros del año, en ellos irás razonablemente confortable mientras que quién vaya con una naked o deportiva irá helado y quien vaya con una trail bastante más incómodo que tú. En Enero mi elección para salidas de fin de semana sería una GT sin duda. En el caso de la Trophy, el hecho de llevar suspensiones regulables a golpe de botón, hace aún más fácil tener un comportamiento excelente tanto en asfalto liso como en carreteras muy rotas.
ComparativaMotos30
La segunda y primera, no sabría clasificarlas y dependería de la climatología o del tipo de carreteras que primaran en la salida. Cuanto más frío haga más me decantaré por la GS, pero si despreciara los 3 meses de invierno creo que elegiría la CB1000R. Si hay muchos tramos de carretera rota, la GS es superior, aunque la CB no va nada mal. Por buen asfalto la CB es superior, aunque la GS también va de maravilla. La CB tiene un motor que parece insuperable en suavidad y entrega, pero con carácter si giras rápido el acelerador, la GS, como casi todas las trail, tiene un motor algo más brusco, aunque su entrega es muy contante y sin cambios que puedan comprometernos. En resumen, no me decanto claramente por una u otra.
De Viaje: Puede ser un viaje de fín de semana o uno de mayor duración. A la hora de abordarlo, la diferencia entre ambos será la capacidad para transportar equipaje, tanto más importante cuanto mayor sea el número de días que vaya a durar, pero el resto, comodidad, diversión en ruta, autonomía, cansancio es común a cualquier desplazamiento con etapas de larga distancia.
Como seguro que adivináis, la menos buena en este apartado es la deportiva, al ser la de postura más exigente y con la que la mayoría nos cansaremos antes. La R1, como buena deportiva, nos obligará a parar más a menudo para repostar (y estirar un poco los músculos) y con ella iremos menos relajados y con el cuello y las muñecas más forzados. La capacidad de carga es la más limitada del grupo, aunque con una bolsa sobre depósito, unas alforjas y una bolsa atada en el asiento trasero, se pueden hacer maravillas aún a costa de ir un poco encajado perdiendo movilidad. ¿Significa todo esto que no sirven para viajar? de ninguna manera, he tenido ocasión de viajar en más de una ocasión con una deportiva igual de radical y he disfrutado el viaje. Sin ir más lejos, Sergio hizo un viaje a los Alpes de varios días con una prima hermana de esta R1, con un par de etapas de muy larga duración y se lo pasó fenomenal, también participó con una RR en la salida de los “1000 Km. non stop” que hicimos hace algunos años, 1.120 kilómetros en una jornada, parando solo a repostar, por todo tipo de carreteras, incluyendo sobre todo curvas y muchos tramos de montaña y no acabó mucho más cansado que yo con mi antigua BMW K1200R. De hecho el es un acérrimo defensor de las deportivas para todo uso. Ahora, si hablamos de viajar a dúo, la cosa cambia, en ese caso no creo que las defienda ni Sergio.
ComparativaMotos01
La tercera es la CB1000R, a pesar de ser una delicia de suavidad, muy cómoda de postura y contar con todos los atributos dinámicos para disfrutar a tope del viaje, su falta de protección aerodinámica y capacidad de carga la dejan por detrás de la GS y de la Trophy. Conste que me haría con ella cualquier viaje más que encantado, es una moto fantástica con la que da gusto devorar kilómetros y divertidísima en cualquier tramo de curvas. La falta de protección se soluciona no viajando a ritmos muy altos ya que, solo nos molestará el aire si vamos por encima de 140 Km./h durante muchos kilómetros. Eso sí, si hace frío….
Pondré segunda a la GS, aunque dependiendo de la zona a donde viajemos y las carreteras que pasemos (más rotas, estrechas, muchas curvas cerradas, ¿algún tramo de tierra?) podría ser la primera. Lo cierto es que esta GS es cómoda, habitable, protege mucho y tiene un motor potente y sin vibraciones mínimamente molestas. Sus características dinámicas son excelentes y lleva todo tipo de ayudas a la conducción (ABS, control de tracción control de crucero, puños calefactables, …) que nos facilitan la vida y nos ayudan a ir con confianza, frena casi como una deportiva y su agilidad y aplomo en todo tipo de curvas es muy grande. Su manillar, una vez te has acostumbrado a su anchura (algo excesiva para mi gusto) te hace facilísimo su manejo. En autovía permite velocidades muy importantes sin que el aire moleste, gracias a su cúpula ajustable en altura, solo se recibe algo de aire en la zona de los hombros y rodillas. Otro aspecto destacable es la capacidad de carga gracias a las maletas que ofrece el fabricante y a su gran parrilla trasera que puede, si no quieres atar pulpos, recibir el top case BMW, también opcional. Si hablamos de viajar en pareja, el copiloto irá muy cómodo con sus piernas en una posición poco forzada y espacio para moverse en el asiento.
La primera es, por supuesto, la Trophy, una gran “GranTurismo” con todo lo necesario para facilitarnos la vida y hacernos viajar con la máxima comodidad y el mínimo cansancio. El motor es potente pero muy suave y las suspensiones adaptables a cualquier terreno a golpe de botón. La protección aerodinámica es la mejor del mercado y se puede viajar con ella en los días más fríos sin parecer un saco de ropa, algo que apreciamos mucho quienes utilizamos nuestra moto todo el año. Ya la hemos puesto la primera para viajar por carreteras variadas, pero si una parte importante del desplazamiento es por autovía, con mayor motivo, devora los kilómetros con una solvencia y comodidad increíbles y no olvidemos que si atravesamos un tramo de buenas curvas también podremos disfrutar practicando una conducción más deportiva.
ComparativaMotos04
¿Qué nos queda? ¡Ah sí! Comentábamos que habíamos estado en el circuito de FK1 para comprobar la agilidad y posibilidades de diversión de estos modelos. Aunque la mayoría de los usuarios no considera hacer tandas en circuito, siempre es recomendable hacer algún curso de conducción, especialmente de los enfocados a mejorar nuestra técnica y confianza en carretera. Como sabéis este tipo de cursos forman parte de la oferta de nuestra Escuela de Conducción (por hacer algo de propaganda) y nos pareció interesante ponernos en la piel de nuestros alumnos y dar unas vueltas a ritmo de cursillo, es decir preocupándonos de trazar y disfrutando sin correr el más mínimo riesgo para ver hasta que punto son válidas estas motos para disfrutar en este tipo de actividad. Lo cierto es que las cuatro lo son, quizás las más fáciles fueran las CB y la GS. La R1 se notaba demasiado constreñida en un circuito tan lento y revirado, en el que es imposible sacar partido de sus características que la hacen imbatible en un circuito largo pero la perjudican (primera muy larga, motor menos fino a muy pocas vueltas, semimanillares con menos ‘palanca’) en curvas de muy baja velocidad. La Trophy nos ha parecido muy agradable en este trazado, cierto que se nota su mayor peso, pero sorprende su facilidad para ser inscrita en la curva y su buena tracción.
ComparativaMotos31
Para completar nuestras impresiones, Sergio dio dos vueltas con cada moto, al ritmo antes descrito, y le cronometramos la segunda. El resultado fue que la GS la CB y la R1 entraron separadas por menos de 1 segundo y la Trophy a menos de 3 segundos de la más rápida. Tal vez si se hubiera intentado apretando al máximo el resultado hubiera cambiado algo, pero ese dato nos parecía irrelevante para comprobar su validez a la hora de hacer un curso de conducción.
No hemos incluido pistas de tierra en la prueba por razones evidentes ya que solo una de ellas permite hacerlas con un mínimo de solvencia. Si entra dentro de nuestro menú junto con la posibilidad de hacer algún viaje está claro que nos decidiremos por una trail. Como anécdota, pasamos junto a una carretera que prometía unas vistas espectaculares del río Alagón y nos desviamos. Tras unos centenares de metros la carretera se convirtió en una pista de tierra ancha y lisa, unos cientos de metros más allá pasó a ser algo más estrecha, pedregosa y con tierra suelta, cuando aumentó la inclinación de la subida y acabó de estrecharse hasta el punto que parecía difícil dar la vuelta. Nos imaginamos sobre la GT intentando girar 180º sobre una subida estrecha de tierra sin poder llegar al suelo con la pierna de la pendiente y mandamos a quién llevaba la GS a explorar. Fernando, tras unos 15 minutos, volvió para asegurarnos que no se atrevería a intentar ese recorrido con ninguna de las otras tres motos y, por supuesto, nos dimos la vuelta.
ComparativaMotos16
Conclusiones:
Estamos casi seguros de que si hubiéramos elegido otras representantes de cada segmento no habría habido mucha diferencia en nuestras conclusiones, las ventajas/inconvenientes de las GSXR, CBR, S1000RR, F4, Panigale y demás deportivas son, con ligeros matices, las de la R1. Lo mismo sucede con las de las RT, FJR o Paneuro respecto de la Trophy, de las Tiger Explorer, KTM1190Adv o Supertènèrè respecto a la GS o de las Speed Triple, FZ1, Z1000, R1200R o Brutale respecto a la CB.
Sabemos que esta prueba es algo injusta con las deportivas ya que son las motos más especializadas y en las que los fabricantes no buscan polivalencia, primando sobre todo lo demás las prestaciones en circuito y ahí no hay duda que para un piloto aficionado no tienen rival.
La verdad es que todo lo que contamos no hace si no corroborar lo que ya pensábamos: Todas las motos pueden ser usadas para todo. Aunque en un terreno concreto haya opciones mejores, eso no nos impide su utilización y lo compensará en otros aspectos. Viajar con una deportiva o entrar en circuito con una GT es algo que muchos usuarios hacen por puro disfrute, aunque no sean los terrenos en que se saque más partido a sus características, habrá que suponer que el dueño de la deportiva la usa con cierta frecuencia en circuito y que el de la GT hace algún que otro viaje largo con ella.
ComparativaMotos03
Para que nadie diga que no me mojo, os diré que en mis circunstancias por las que hago muchos kilómetros al año, tantos en invierno como en verano, creo que me decidiría por una GT ya que puedo usarla para todo y en invierno puedo disfrutar de muchas salidas sin sentirme miserable cada vez que llueve, hace frío o, lo que ya es terrible, se juntan ambas circunstancias. Una segunda opción, que podría hacerme dudar, seria una gran trail, se pasa algo más de frío y te mojas más, pero tienes ventajas en ligereza y agilidad y puedes considerar abandonar el asfalto si te encuentras una pista fácil. Mi tercera opción, que sería la primera si no usara la moto en invierno, sería la naked, te da las sensaciones más puras es la más manejable y con las limitaciones de velocidad actuales, no me preocupa mucho la falta de protección aerodinámica con buen tiempo. En mis circunstancias, no tendría una deportiva como moto única, pero me encanta usarlas en circuito y por eso me compré una de segunda mano, para usarla casi exclusivamente en ese terreno, realmente lo que hice fue comprarme una GT y una deportiva, ambas de segunda mano, por bastante menos dinero que una GT nueva y creo que acerté de pleno, estoy encantado con ellas, aunque suene a trampa en el contexto de este artículo.
Algunas reflexiones a la hora de comprar una moto:
Piensa que utilización vas a darle y tenlo en cuenta a la hora de elegirla, pero cómprate una que te emocione, una moto es algo más que un vehículo práctico.
Pruébala antes, no te fíes solo de lo que te cuenten, son opiniones de otros y, aunque te pueden servir de referencia, pueden no coincidir con las tuyas o con tu forma de vivir la moto. No sería la primera vez que alguien prueba la moto de sus sueños para darse cuenta que no llega al suelo o le abrasa las piernas en ciudad, o se le abren las muñecas por la dureza del embrague tras unos pocos semáforos o se le enciende la reserva con 110 Km o el motor le parece desagradable a pocas vueltas o cualquier otra cosa que le resulte negativa. Si te va a decepcionar, mejor que lo haga antes de haberte desprendido de unos cuantos miles de euros.
ComparativaMotos32
Claro que, si tienes un sueño solo puedes resolverlo de dos maneras, despertarte de él comprobando que el objeto de tu sueño no merece la pena o cumplirlo comprando la moto que te hace soñar. Si te compras otra, siempre pensarás en el futuro que deberías haber comprado la que realmente querías.
Añadimos, para quienes están empezando su relación con el mundo de las motos, que hay que dar pasos lógicos. Comprar una moto cuyas prestaciones superan nuestra experiencia y capacidad solo genera frustración y retrasa nuestro aprendizaje. Es mejor esperar a completar nuestra experiencia antes de acceder a motos de altas prestaciones, más hoy día en que hay motos excelentes en cada escalón de potencia y peso. Muchas veces es mejor comprar una 250 con el motor en su máxima entrega que una más pesada, pero no más potente, 600 limitada, especialmente si cuando llegue el momento de quitarle la limitación ya podemos estar pensando en cambiar de modelo.
Continúa con la opinión del segundo probador ->
ComparativaMotos36
Fernando Maté
V's Motor
www.vsmotor.com
CIUDAD
1.- Honda CB1000R: Para mi es la más eficiente de todas en ciudad. Por su motor dulce y elástico, y por sus pequeñas dimensiones, es muy fácil de utilizar y te metes en cualquier sitio con ella. Es la compañera ideal para el día a día
2.- BMW 1200GS: es muy cómoda y se mueve suficientemente bien entre el tráfico. Su altura te permite ver todo lo que pasa a tu alrededor. Aunque al ser más voluminosa que la Honda, puedes quedarte encerrado en más de una ocasión.
3.- YAMAHA R1: No es muy de andar por la calle. La postura carga mucho las muñecas para ir sorteando el tráfico cada día. Además cuando aprieta al calor, sube un "gustirrinín" por las piernas, que salir del trabajo con la R1 en Julio a las 15:00 y comerse un atasco, !!!es para cortarse las venas.!!!
4.- TRIUMPH TROPHY: Aunque por la suavidad de motor y su postura no se muestra demasiado tosca para el tráfico diario, la verdad es que las maletas la perjudican a la hora de meterse entre coches.
ComparativaMotos33
CIRCUITO FK1
Teniendo en cuenta el tipo de circuito que es...muy corto y ratonero, la clasificación puede resultar cuanto menos... !!curiosa!!!
1.- Honda CB1000R: otra vez vuelve a ganar la Honda y otra vez por su motor. Al ser una moto ligera, corta y de manillar por encima de la tija, los cambios de dirección con ella se suceden sin que te des ni cuenta.
2.- BMW 1200GS: Aquí la germana hace suya la máxima de "moto para casi todo" y se come las curvas de tres en tres... Con su nuevo motor refrigerado por agua que responde antes al acelerador, y con su amplio manillar, este minicircuito es un bocado muy suculento para la teutona...Pero lo mejor no es que puedas dar una vuelta más o menos rápida, es que puedes dar una, y otra, y otra...y estar así todo el día, como en un tiovivo, sin despeinarte.
3.- TRIUMPH TROPHY: En esta ocasión, la británica adelanta a la superdeportiva, y la verdad es que está muy a la altura de la alemana. Es casi, casi tan efectiva como la GS. Es increíble como este armario ropero de tres cuerpos ( uno por cilindro) se maneja entre las curvas de este circuito tan de supermotard. Incluso las maletas no molestan en absoluto, y puedes tumbar con ella sin "miramientos". Y para muestra, las caras de asombro que tenían dos chavales, con sendas deportivas, al vernos serpentear con la Trophy por el circuito FK1.
4.- YAMAHA R1: Si, aunque parezca increíble, una moto de circuito ha quedado la última en una prueba en circuito. Pero es que este circuito no está hecho para motos con tanto caballo y una postura tan cargada, porque los cambios de dirección son constantes y no se puede aprovechar ,al cien por cien, todas los atributos de la R1, que son muchos. En esta ocasión, la postura jugaba claramente en su contra.
r1006
CARRETERA
1.- BMW 1200GS: para mí, sin duda, la mejor en este tipo de carretera, es la de Baviera por su indiscutible capacidad para adaptarse a todo tipo de trazado, condición del asfalto, y además, es la única con la que pudimos hacer un tramo de pista. Claramente las más eficiente en todo.
2.- YAMAHA R1: Aquí es donde la superdeportiva japonesa puede dar mucho de lo que lleva dentro. Una vez te adaptas a la postura que requiere este tipo de motos, puedes hacer lo que quieras con ella, y si el trazado es de curvas rápidas y con buen asfalto, es mejor que te despidas de ella porque ya no la volverás a ver.
3.- TRIUMPH TROPHY: La inglesa, en carreteras secundarias, también es una gran compañera, porque entra en las curvas con una decisión aplastante. Su gran aplomo en curva y su facilidad de conducción, la convierten en una alternativa muy recomendable. Además, con la comodidad que te transmite, puedes hacer cientos de kilómetros sin necesidad de tocar la autopista.
3.- Honda CB1000R: No, no me he equivocado con el número. Para mi las dos están a la par y son la tercera mejor opción para carreteras de curvas. ¿ y porqué?, pues muy sencillo, porque es ligera, potente, fácil de llevar, y te hace la vida muy sencilla en un trazado sinuoso. La única pega es su escasa protección contra el viento, que hace que con el paso de los kilómetros puedas cansarte más. Pero si no te importa el viento...!es divertida como pocas!.
ComparativaMotos34
AUTOVÍA
1.- TRIUMPH TROPHY: Aquí gana la de Hinckley casi por goleada, sin desmerecer a la bávara. Por su protección aerodinámica, su comodidad y la respuesta inmediata de su motor, los viajes con ella no se hacen...se disfrutan. Además tiene un número de "gadgets" tan amplio, que no querrás que se acabe el depósito nunca, con tal de estar un ratito más encima de ella.
2.- BMW 1200GS. Por poco es la segunda. Es tan cómoda como la primera, aunque la protección contra el viento es un poco menor, pero con un buen par de maletas te levará allá donde quieras ir sin ningún esfuerzo.
3.- Honda CB1000R: Si vamos a una velocidad no muy alejada del límite legal, podemos hacer muchos kilómetros sin cansarnos demasiado. Es la única pega que tiene, que al no llevar cúpula, si eres de talla XXL, la cabeza se te va a mover bastante.
4.- YAMAHA R1: Evidentemente es la peor para grandes viajes por autovía. Su postura de "potro de tortura", con las rodillas tan dobladas, y los semimanillares tan deportivos, te obliga a vivir tumbado encima del deposito durante casi todo el viaje, pero como dijo aquel..."sarna con gusto, no pica..."
triumph trophyViaje2
Fernando Maté
Continúa con la opinión del tercer probador ->
ComparativaMotos35
Sergio Hidalgo
Super7moto.com
www.super7moto.com
Ciudad
yamaha r1 03
Honda CB1000R
Gana por su suavidad de motor y mandos, postura de conducción, tamaño y agilidad para moverse entre coches, la CB1000R es toda una ciudadana
Yamaha R1
Aunque su radio de giro no sea suficientemente pequeño, la R1 pasa por huecos por los que ni siquiera muchos scooters pasarían, además se llega al suelo apoyando toda la planta del pie sin problemas. En verano es algo más sufrida por el calor que asciende del motor.
BMW 1200 GS
A mí modo de ver demasiado grande para moverse con soltura por ciudad, sobre todo si no se es especialmente alto y se llega al suelo de puntillas.
Triumph Trophy
A pesar del arte que tienen muchos para pasar entre coches con las maletas a un milímetro de los mismos esta Triumph no es la más recomendada para hacer recados por ciudad.
Circuito FK1
triumph trophy082
Honda CB1000R
Un verdadero juguete, ágil, ligera y estable en curva la Honda se ha mostrado como la moto más competitiva en un circuito como el FK1 de Villaverde de Medina.
Yamaha R1
Un prodigio de estabilidad, al llegar al punto de máxima inclinación de la curva da la sensación de que la R1 entra en un equilibrio perfecto, la sensación de aplomo que da esta R1 en curva me hizo desear llevarla a un circuito más rápido. En el FK1 se ve un poco limitada por el tacto de gas, que en curvas tan lentas no permite ir con la fluidez que se desearía. Además es necesario un periodo de adaptación para hacerse a una postura de conducción que permita no ir apoyado sobre los semimanillares.
BMW 1200 GS
Un motor que tira fuerte desde abajo, un manillar que permite tirar la moto en la curva con rapidez y una parte ciclo que aguanta sin problemas hace que esta GS sea mucho más efectiva en circuito de lo que se pueda pensar a priori (si no fuese porque ya habíamos probado varios modelos anteriores de la GS)
Triumph Trophy
Cuando realizamos la prueba a fondo de esta moto la llevamos al FK1 para hacer las fotos en movimiento. Está claro que es una moto pesada, pero la parte ciclo de esta moto permite ir fuerte con ella sin que se despeine, toda una sorpresa para el tipo de moto que es.
Carretera
comparativamotos40
Honda CB 1000R
La más divertida de las cuatro su facilidad para afrontar las curvas más cerradas, agilidad y comodidad de suspensiones consiguen que disfrutes por todo tipo de curvas.
BMW 1200 GS
Una verdadera traga millas sea cual sea el estado de la carretera. A pesar de sus dimensiones se mueve con agilidad, afronta las curvas con aplomo y ofrece una postura de conducción descansada que ayuda a pilotarla sin meter fuerzas indeseadas en el manillar. La seguridad que confiere el telelever da mucha confianza a la hora de tumbar. Una moto muy rápida cuya única pega es algo de pérdida de sensaciones por la falta de una horquilla convencional.
Yamaha R1
Perfecta en curvas de buen asfalto, y si son rápidas mejor. Una vez metida en la curva, con inclinación máxima, parece que esta Yamaha encuentra un punto de equilibrio perfecto, es sin duda la que tiene más aplomo en curva. Juega en su contra una posición de conducción agresiva a la que hay que hacerse antes de ir “al ataque” con ella.
Triumph Trophy
A primera vista nadie diría que se va a comportar con la agilidad que lo hace ni que el comportamiento de sus suspensiones iba a permitir una conducción deportiva. Sí, es la más pesada de las cuatro y se nota en marcha, pero sigue permitiendo llevar un ritmo ágil. Su chasis y suspensiones, más rígidos de lo esperado consiguen que te diviertas con esta touring incluso en los puertos de montaña más retorcidos.
Viaje
R1200GSLC 004
Triumph Trophy
Por supuesto la mejor preparada para largas distancias, su motor, protección aerodinámica y autonomía permiten cruzar países enteros con una sonrisa en la cara.
BMW 1200GS
Otra viajera en toda regla, a pesar de su aspecto trail esta BMW se comporta de maravilla en viajes largos. Peor protección aerodinámica que la Triumph pero gran capacidad de carga y comodidad. Tiene la ventaja de encontrarse a gusto en carreteras especialmente maltratadas y caminos de tierra.
Honda CB1000R
No es una moto que facilite especialmente los viajes largos, ahora bien, que eso no detenga a nadie, porque esta moto te llevará a dónde quieras, eso sí, intenta evitar las autopistas.
Yamaha R1
Todos los viajes largos que he realizado han sido a lomos de una RR y he disfrutado como el que más. Eso sí, si a un usuario de Touring le das esta moto para irse a los Alpes seguramente te la tire a la cabeza antes de llegar. Necesario antes de emprender un viaje largo haber hecho callo con ella y comprar unas alforjas. Es una gran viajera si se va con tiempo y se pueden evitar las autopistas. 200 Km por autopista sin mover el culo de posición en esta R1 puede ser un suplicio, pero llegar a ciertas carreteras de los Alpes y estar subido en una RR es una maravilla.
Sergio Hidalgo.
Continúa con la opinión del cuarto probador -->
ComparativaMotos12
Ignacio Seijas
Grupo Sun Motor
www.cadenamotor.com
¿Qué cual es la mejor moto para quien solo puede tener una? Pues en mi opinión aquel engendro que reúna “lo mejor de cada casa”, que si hablamos de motos quiere decir, las Sport-Turismo. Son mezclas con un poquito de aquí, un poquito de allá que nos van a permitir hacer de todo y muy bien hecho, por cierto. Bueno, las “Sport-Turismo”, las ST, las F, depende de la marca (más ST en Europa, más F en Japón).
Y aquí nos encontramos que hay diferentes ramas familiares que han ido naciendo conforme el usuario se volvía más “exquisito”, o más “marqués” vaya. Las marcas recogían sus gustos e intentaban traspasarlos a sus modelos.
Y efectivamente, todos encima de una sport-turismo vemos satisfechas gran parte de nuestras necesidades. Lo que sucede es que a algunos nos tiran más las deportivas, a otros más las trail, etc. Y, como os digo, el segmento evoluciona y pasamos a encontrarnos sport turismo deportivas, ruteras, trail… Toda una gama. Y dentro de esa gama, unas van perdiendo peso -las deportivas F. y otras lo van ganando -las trail-, sin duda a eso que comentábamos antes y que hace referencia a las ganas que tienen las marcas de satisfacer las demandas del usuario. Lógico, no?- Y es que la GS… es demasiada moto, no solo técnicamente, si no también desde el punto de vista del márketing ha marcado una clara tendencia.
comparativamotos41
Bien, al grano. Tenemos la GS en esta comparativa? Desde luego. Y por que hacemos esta comparativa? Bueno, si decíamos que las sport turismo son buenas para todo y que en realidad son un mejunje de varios segmentos con el objetivo de hacer el “segmento total!!”, seleccionemos unas motos de cada uno de esas tipologías y veamos cual es buena para una cosa, y cual es buena para otra. Y si fuéramos ingenieros – yo no lo soy, y sin duda mis compañreros tampoco…- quizá podríamos hacer una moto chula, muy chula, con las 4 que hemos estudiado.
Bueno, yo no solo no soy ingeniero, si no que además soy ese típico motorista al que le da igual muchas cosas, que si el N/m, que si las pinzas, que si la horquilla… yo quiero que la moto me divierta. Y si, muchas lo consiguen, aunque no todas, eh? Y las que lo consiguen lo hacen de diferentes maneras y no todas igual de satisfactorias. Es decir, tomar mi opinión no como la de in técnico, que no lo soy ni pretendo –me aburren-, si no como la de un usuario del día a día. Como alguien como vosotros.
Ya lo habéis adivinado, me encantan las Sport/turismo y especialmente, aunque nunca he tenido una (vaya Vd. a saber por que), de la Honda VFR. Y no me gustan nada, nada, nada las motos “demasiado” voluminosas, altas o pesadas.
Me gustan deportivas pero cómodas, con potencia, que llegue bien al suelo, y que para moverlas no tenga que llamar a un tractor. Las motos que pruebo/monto siempre las juzgo bajo estos cuatro parámetros, y la que mejor se adapta, es la que más me gusta. Luego, me importa menos lo que consuma, los CV en banco de potencia, su ergonomía, aceleración, componentes varios...
Por eso, de la prueba que realizamos yo me quedaría, por este orden, con la CB, R1, GS, Trophy. Pero ninguna de ellas llenaría el hueco de mi vacío corazón, como lo haría una auténtica sport/turismo.
¿Por que ese orden? Bueno, sencillo, el peso y la altura me preocupan, por que me incomoda que se me caiga la moto, por lo que la falta de carenado de una CB no es molestia en comparación con los 300Kg de la Triumph, aunque en invierno vaya fastidiado. Y por la misma razón, coloco por delante la Yamaha.
ComparativaMotos37
Entiendo el éxito de la GS, pero no se adapta a mi estatura, y eso la descarta también, aunque menos por que se pueden buscar soluciones en el propio catálogo de BMW.
Es mi criterio como usuario "estándar" con algún Km. bajo mi trasero. Y, sinceramente, fuera de tecnicismos, creo que el 80% de los usuarios que coincidan con mis características colocarán las motos en el mismo orden que yo (siempre pensando en el día a día, no para irse al Sahara, por ej.).
¿Por qué pienso esto? pues sencillamente por que no con todas ellas disfruto en cualquier terreno, por ejemplo, para mi es impensable disfrutar con un hipopótamo (llámese GT, Paneuro, Trophy...) a la hora de moverla en parado, o en ciudad. Con la GS podría hacerlo, pero necesitaría modificaciones leves; con la R1, sin duda lo haría, quizá menos en viajes largos pero... tampoco hago tantos; y con la CB no solo disfrutaría, si no que me divertiría cada día, o casi cada día. Es decir, aunque tenga hecha la clasificación, pongo en duda el orden de las dos intermedias -quizá la GS me lo debería replantear- pero sin duda no la naked como primera ni la gran turismo como última.
Y volviendo a mi reflexión inicial, si a la R1 se le puede dar algo de la CB (quizás postura, por ejemplo, aunque evidentemente no tan levantado) pero manteniendo la protección aerodinámica, la estética, la potencia… Yo para que quiero una GS?? o cualquier “Vaca-GT”??
Con ella disfrutaría en carreteras reviradas? Una barbaridad. Y en viajes? Os lo aseguro. Y en ciudad? Perfectamente. En campo? No, ahí no, ves? Pero con una GS tampoco…
Sirva esta prueba para ver que cada una por separado tiene sus defectos, y que en las mezclas, en el mestizaje, está el gusto.
Ignacio Seijas
Continúa, un minuto más y habrás acabado ->
Si has llegado hasta aquí, nuestro agradecimiento por tu paciencia, esperamos que te haya divertido.
La reflexión
Habrás comprobado que no aclaramos mucho, no nos ponemos de acuerdo y tenemos opiniones para todos los gustos. Nos habría gustado emular a Dumas y poder decir "Una moto para todo y todos para una" pero, como ves, ha sido imposible. No obstante si estás pensando comprar una moto y es la única que vas a tener, tal vez puedas hacer lo siguiente para sacar algo en claro de esta prueba: Primero intenta situar tu moto en alguno de estos cuatro segmentos (si no puedes, nuestras excusas, no podíamos llevar más de cuatro), a continuación lee solo lo que se refiere a la representante de ese segmento, olvidándote de las otras. A lo mejor te ayuda conocer nuestras opiniones sobre como vivir con ella en cada circunstancia.
Esto de montar en moto es fantástico y esta comparativa ha sido, sobre todo, una excusa para hacerlo.
IMG 1768
Cualquier moto, cualquier destino, solo o en buena compañía, no importa, con una buena ruta por delante ............
ComparativaMotos14
Una de las evidencias que tenemos tras algunos años probando motos, en mi caso 40 años usándolas a diario, es que hoy día se fabrican unas motos excelentes a las que es difícil poner pegas, sobre todo si se las juzga bajo una perspectiva adecuada al tipo de utilización para el que han sido pensadas.
Dicho de otra manera, nos gustan casi todas y cada vez más.
Las deportivas son increíblemente potentes, nobles y, muchas de ellas, hasta dulces si utilizamos el gas sin grandes brusquedades. Las sport-turismo y nakeds son prácticas, cómodas, potentes divertidas y excitantes, sin necesidad de tener grandes cilindradas. Las trail son cómodas, viajeras, ágiles, con capacidad de carga y excelentes prestaciones deportivas y las grandes ruteras, o GTs si lo preferís, son rápidas, estables, relativamente ágiles, con motores excitantes y frenos contundentes. Vamos, todas una maravilla. Y las Custom… las Custom son preciosas y da gusto llevarlas impecables a ritmo pausado, casi contando las pistonadas del motor, dedicar tiempo a convertirlas en tu moto, a ponerlas a tu gusto, a que la tuya se distinga de cualquier otra y responda a tu personalidad y a tus preferencias.
ComparativaMotos28
Pero afortunada o desgraciadamente (no lo tengo claro), no podemos tenerlas todas, ni siquiera una de cada tipo. En la mayoría de los casos solo podemos tener una y en los casos más dramáticos, ninguna.
Como la inmensa mayoría de nosotros tenemos que restringirnos a una sola moto y lo deseable es que le saquemos el máximo partido, se nos ha ocurrido juntarnos varios amigos, en concreto dos de los componentes del equipo de Super7 y dos profesionales del periodismo del motor, los cuatro con nuestra pasión y nuestros gustos y probar cuatro motos de cuatro segmentos distintos, intercambiándolas entre todos y llevándolas por los escenarios en los que nos movemos habitualmente ya que los cuatro usamos la moto a diario, viajamos con ella, hacemos rutas de fin de semana por carreteras de montaña y, de vez en cuando, nos damos unas vueltas en circuito. Alguno también hace kilómetros fuera del asfalto, aunque este último escenario no lo hemos incluido en nuestra prueba.
Los pilotos han sido: Ignacio Seijas, máximo responsable del Grupo Sun Motor que engloba Cadena Motor y el programa de radio Sun And Bikes, dedicado al motociclismo, entre otros medios; Fernando Maté, responsable del programa de televisión y magazine del motor V’s Motor; Sergio Hidalgo, piloto de la Z Cup, campeonato manchego y Mac90 y miembro del staff de Super7Moto y por último José Mª Hidalgo, rutero y también miembro del staff de Super7Moto.
También hemos contado durante un par de días con la ayuda de David Palacios, habitual colaborador de las Newsletters y Magazines de BMW además de otras publicaciones y que también nos ha hecho partícipes de sus valoraciones.
Las motos: Nuestra idea no era comparar motos concretas, si no comparar segmentos de utilización, concretamente hemos elegido una Superbike, una Naked de gran cilindrada, una GT y una Trail viajera. Para no probar demasiadas motos, hemos ido a elegir motos con motores grandes y poderosos, para que la potencia y par no fueran elementos significativos, como debe ser en una “moto para todo”. Pensaréis que nos ha faltado una sport/turismo, pero cuatro probadores no pueden llevar más de cuatro motos y el mercado de las sport/turismo está cediendo mucho terreno ante las naked semicarenadas y las trail viajeras. Las cuatro elegidas han sido:
r1025
En el segmento de las deportivas, la YZF R1, tope de gama de Yamaha y una de las más genuinas y radicales representantes de este segmento. Es el modelo 2013, con cigüeñal crossplane y control de tracción. Podéis ver su prueba en Super7moto para tener más detalles.
CB1000Rest 033
En el segmento de las naked, la CB1000R, ultimo modelo de esta magnífica saga de deportivas de manillar plano y una maravilla de dulzura y potencia. Podéis ver su prueba en Super7moto para tener más detalles.
triumph trophy065
En el segmento de las turísticas, la Triumph Trophy, la última y acertada incorporación al mercado de las GT, con una gran potencia y excelentes cualidades dinámicas, a pesar de su tamaño. Podéis ver su prueba en Super7moto para tener más detalles.
ComparativaMotos27
Y en el segmento de las trail asfálticas, el último modelo de la saga de mayor éxito en la historia de este segmento, la BMW R1200GS LC, con el revolucionario (dentro de la marca) motor boxer de refrigeración líquida. Podéis ver su prueba en Super7moto para tener más detalles.
El escenario:
Para uso diario hemos ido a trabajar con ellas, las hemos usado como vehículo urbano, hemos ido a hacer la compra y hemos atravesado atascos tanto en el centro de Madrid como en las autovías periféricas. Hemos hecho algunas salidas individuales, cada uno por nuestra cuenta por carreteras de montaña y tramos largos de autovía. Nos hemos acercado al circuito FK1 para dar unas vueltas y comparar la agilidad y facilidad de cada moto y, sobre todo, nos hemos hecho un viaje de fin de semana, todos juntos, cambiando de moto en cada tramo para poder valorarlas una a una en cada circunstancia y poder contrastar opiniones.
ComparativaMotos29
El viaje:
Como montar en moto es un placer para los cuatro y nada mejor que salir de viaje sin prisa con amigos, hemos elegido una zona que no conocíamos bien y que prometía curvas y paisajes, sin olvidar que teníamos que incluir varios tramos de carretera general y autovía, aunque estas últimas no son lo que nos hace más felices a la hora de disfrutar de una moto, ni siquiera en viajes largos. El compromiso era llevar un ritmo divertido pero relajado que nos permitiera disfrutar sin riesgo, comprobar como se comportaban motos tan distintas compartiendo ruta y hasta que punto podían llevar ritmos compatibles.
Al final nos decidimos por visitar La Hurdes haciendo un recorrido de dos días que saliendo desde Madrid nos llevara a …. Madrid, pero pasando por El Escorial, Cebreros, Venta del Obispo, Navarredonda de Gredos, Navacepeda de Tormes, El Barco de Ávila, Becedas, Béjar, Horcajo de Montemayor, Colmenar de Montemayor, Sotoserrano, Riomalo de Abajo, Vegas de Coria, Rubiaco, Muñomoral, Las Mestas, La Alberca, Cepeda, Miranda del Castañar, Cristóbal, Valdelacasa, Guijuelo, Santa María del Berrocal, Piedrahita, Ávila y otra vez Las Rozas. Una ruta trazada sobre el plano, pero que a la postre resultó preciosa y perfecta para disfrutar de estas motos en terrenos variados, aunque debo confesar que la variamos un poco sobre la marcha.
vistaHurdes
Una visita a Las Hurdes es muy recomendable para quién no conozca esta zona de Extremadura colindante con Salamanca y que en las primeras décadas del siglo pasado estaba aislada y empobrecida hasta el punto de ponerse como ejemplo de pobreza extrema, como se puede ver en el documental de Buñuel “Las Hurdes -Tierra sin pan” realizado en 1932. Afortunadamente eso es cosa de un pasado ya lejano, pero no así sus excelentes paisajes y carreteras llenas de curvas.
Pero las muchas excelencias de la zona las dejaremos para otro día, ahora vamos a contaros nuestras impresiones utilizando estas cualificadas representantes de cada segmento por diferentes terrenos.
Continúa con la opinión del primer probador ->
ComparativaMotos24
José Mª Hidalgo
Super7moto.com
www.super7moto.com
El Día a día: Salvo Sergio que vive en el cogollo más auténtico de Madrid, el resto vivimos en ciudades dormitorio cercanas a la capital. En mi caso, mi vida diaria supone hacer 1 kilómetro para salir de Majadahonda, 14 kilómetros por la autovía A-6 hasta Madrid, 4 kilómetros atravesando Madrid hasta la autovía A-1, 5 kilómetros por la A-1 y 1,5 kilómetros hasta llegar a la oficina. Por la tarde otro tanto pero en sentido inverso. En total unos 51 kilómetros atascados o con circulación lenta en más de la mitad de su distancia. Por supuesto también algunos desplazamientos para visitar algún cliente y realizar gestiones. Naturalmente he hecho este recorrido al menos un par de veces con las cuatro protagonistas de este artículo, os diré que con mucho placer en todos los casos.
triumph trophy062
Empiezo por la Yamaha. Como alguno ya imagina, en este tipo de utilización, es la que menos me ha gustado de las cuatro, por postura, por tacto de motor (nada criticable pero algo más brusco que en las otras) y por el calor que desprende su radiador, no muy importante en invierno, pero bastante incómodo en verano. Como medio de transporte rápido, nada que objetar, aunque su radio de giro es amplio y limita su capacidad para hacer slalom cuando los coches están parados, su estrechez es ejemplar y si plegamos sus espejos (lo que se hace con total facilidad en casi todas las deportivas) es la que mejor pasa entre los coches. Una vez estamos los primeros en el semáforo bastan dos gestos para que los retrovisores recuperen su posición. Es la que más dificultades presenta a la hora de transportar bultos ya que ponerle un baúl trasero o una parrilla me parece sacrílego. Yo he usado una mochila para llevar mis trastos habituales y no he comprado cosas voluminosas en el supermercado.
yamaha r1 02
La segunda por la cola es la Tiumph, más que nada por su anchura que hace que sea la más lenta en este recorrido, aunque no por tanto. Es más difícil ponerte el primero en cada semáforo, pero no tiene nada que ver con moverte en coche, es una moto, con todas las ventajas que ello conlleva y, por lo tanto, infinitamente más práctica. Además, como en la mayoría de las GT, si pasa la parte delantera, pasan las maletas y si las quitas, dejando el top case trasero la situación mejora, aunque nosotros la hemos usado siempre con las maletas montadas. Su ventaja es la capacidad de carga, la facilidad para desprendernos de casco, chaqueta, guantes cada vez que nos bajamos aprovechando parte de las maletas o baúl, la facilidad para llevar nuestro ordenador, papeles, etc. El recorrido se ha hecho a principios del verano, pero si se hubiera hecho en el crudo invierno, creo que hubiera subido algún lugar en mi clasificación, porque la protección contra el frío es ejemplar (carenado 100% protector, puños y asiento calefactables, capacidad para llevar/guardar ropa extra). Es suficientemente ágil, su tacto de motor es agradable y su manillar permite manejarla muy bien. Sin duda un vehículo perfectamente utilizable en desplazamientos urbanos, claro que lo dice alguien cuyo medio de transporte diario es una moto de su mismo segmento con maletas y baúl. En el supermercado me desquité de lo que no pude comprar con la R1.
La segunda en mis gustos es la GS, se maneja de maravilla gracias a su manillar, tiene un tacto de motor muy agradable, sobre todo si la configuramos en el modo más tranquilo de entrega, pasa muy bien los baches y badenes y entre coches solo la limita su manillar, de anchura algo exagerada en este escenario, al menos en mi opinión. Se aprecia mucho para ciudad la opción de baúl trasero que ofrece el fabricante (u otro de la industria auxiliar) pero si le ponemos las excelentes maletas que ofrece BMW, perdemos su ventaja en anchura y pasa al tercer puesto en la lista. La protección ante el frío en invierno es buena, aunque sin acercarse a la de la Trophy.
ComparativaMotos25
Y la mejor, en mi opinión, es la Honda. Una naked es siempre ideal para ciudad y, en el caso de la CB, la extraordinaria dulzura de la que hace gala su motor, la convierte en especialmente agradable por las calles de la ciudad. Pasa muy bien entre coches y, especialmente si no eres alto, es la que se maneja con más facilidad. Su posición de conducción y anchura de manillar es un compromiso ideal entre manejabilidad y capacidad de abrirse paso en los atascos. Es la mejor slalomer de las cuatro. Su capacidad de carga no es muy superior a la de una deportiva y si le pones un baúl, cometes un pecado contra la estética (aunque no tan grave como si lo haces en la R1), pero ganas bastante en practicidad y siempre puedes desmontarlo para salir a hacer curvas los fines de semana. Yo alterné la mochila con una bolsa atada sobre el asiento trasero con un pulpo.
Concluyendo, el día a día puede hacerse con cualquiera de ellas, todas nos ayudan a llegar mucho antes que con coche o transporte público y, siendo sinceros, de la docena de desplazamientos de 25 km. que he hecho con ellas desde casa a la oficina y viceversa (2 o más con cada una) la diferencia de tiempo entre el más rápido y el más lento no ha llegado a 4 minutos. Aprovechando sus ventajas sin hacer locuras, salvo en días de especial atasco, tardas prácticamente lo mismo con cualquiera de ellas. Si hay mucho atasco la GT llegará dos o tres de minutos más tarde que sus compañeras en un recorrido como el descrito.
Salidas de fin de semana: En nuestro caso suelen ser salidas por las carreteras de montaña no muy alejadas de Madrid. Como muchos de vosotros, las hacemos acompañados por amigos con motos diversas y en ellas buscamos una diversión responsable disfrutando en curvas de todo tipo de la dinámica de nuestra motocicleta, también hacer una o dos paradas (la mayoría de las salidas son de entre 200 y 400 km., madrugando un poco y estando de vuelta para la hora de la comida) para charlar de motos y comentar la ruta. Las carreteras siempre son variadas, curvas rápidas, lentas y retorcidas, asfaltos perfectos, bacheados y rotos, con y sin arcenes, con y sin pintura central. Os cuento esto porque muchos de vosotros os reconoceréis en este tipo de salidas pero otros no e imagino que muchos podréis tener un planteamiento distinto y valorar estas motos de otra manera. Considerad nuestras opiniones como adaptadas a nuestra forma de vivir la moto y no como una verdad general. Afortunadamente vivimos en un país en el que no falta variedad, ni en las carreteras ni en los usuarios de moto.
En estas salidas le pido a la moto que me divierta, que me de confianza y que no me obligue a esforzarme demasiado para no hacerme esperar en el siguiente cruce. Estos objetivos tengo claro que puedo alcanzarlos con cualquiera de las cuatro pero…
ComparativaMotos26
La deportiva es la última que elegiría. Usar la R1 en una salida de este tipo es genial. Increíblemente potente y ágil es la que te da sensaciones más intensas y es estupendo probarlas alguna vez, pero es, con bastante diferencia, más cansada y de conducción menos relajada que la del resto. Si te gusta ir “rodilla en tierra”, bien, pero yo soy poco partidario de dar esa imagen que además es poco práctica para una salida de algunos centenares de kilómetros. La R1 va de maravilla y resulta agradable pero hay que seleccionar un poco las carreteras. En las zonas de montaña más estrechas y retorcidas hay que trabajar mucho con sus semimanillares y si el asfalto está fuertemente bacheado nos llevamos unas buenas sacudidas, incluso algún susto si vamos rápido, salvo que aflojemos mucho las suspensiones. Puede ser manía mía, pero no me gusta ir con la cabeza tan baja por carreteras con curvas ciegas (típico de las de montaña). Eso sí, con buen asfalto es la más efectiva, insuperable en estabilidad y aplomo en curvas rápidas y medias y unas sensaciones brutales al acelerar y frenar.
Aunque alguno me considerará raro por preferirla a la R1, pongo en tercer lugar a la Trophy. A pesar de su tamaño y peso, te puedes divertir con ella en cualquier carretera de curvas, es suficientemente ágil, frena y acelera mucho y con solvencia y llegas muy fresco al final de la mañana. Junto con la trail es en la que llevas una postura más erguida y con la que más metros de carretera ves, lo que supone un punto más de seguridad. Como lleva un manillar ancho resulta más fácil cambiarla de dirección de lo que imagináis los que no habéis probado una GT moderna. Si sales con amigos de tu nivel de experiencia y un planteamiento como el que describo arriba, no tendrás dificultad en compartir ruta con ellos lleven la moto que lleven.
He dicho que en mi valoración es la tercera pero, dependiendo de lo que te guste salir en invierno, puede ser la que más disfrutes en los meses duros del año, en ellos irás razonablemente confortable mientras que quién vaya con una naked o deportiva irá helado y quien vaya con una trail bastante más incómodo que tú. En Enero mi elección para salidas de fin de semana sería una GT sin duda. En el caso de la Trophy, el hecho de llevar suspensiones regulables a golpe de botón, hace aún más fácil tener un comportamiento excelente tanto en asfalto liso como en carreteras muy rotas.
ComparativaMotos30
La segunda y primera, no sabría clasificarlas y dependería de la climatología o del tipo de carreteras que primaran en la salida. Cuanto más frío haga más me decantaré por la GS, pero si despreciara los 3 meses de invierno creo que elegiría la CB1000R. Si hay muchos tramos de carretera rota, la GS es superior, aunque la CB no va nada mal. Por buen asfalto la CB es superior, aunque la GS también va de maravilla. La CB tiene un motor que parece insuperable en suavidad y entrega, pero con carácter si giras rápido el acelerador, la GS, como casi todas las trail, tiene un motor algo más brusco, aunque su entrega es muy contante y sin cambios que puedan comprometernos. En resumen, no me decanto claramente por una u otra.
De Viaje: Puede ser un viaje de fín de semana o uno de mayor duración. A la hora de abordarlo, la diferencia entre ambos será la capacidad para transportar equipaje, tanto más importante cuanto mayor sea el número de días que vaya a durar, pero el resto, comodidad, diversión en ruta, autonomía, cansancio es común a cualquier desplazamiento con etapas de larga distancia.
Como seguro que adivináis, la menos buena en este apartado es la deportiva, al ser la de postura más exigente y con la que la mayoría nos cansaremos antes. La R1, como buena deportiva, nos obligará a parar más a menudo para repostar (y estirar un poco los músculos) y con ella iremos menos relajados y con el cuello y las muñecas más forzados. La capacidad de carga es la más limitada del grupo, aunque con una bolsa sobre depósito, unas alforjas y una bolsa atada en el asiento trasero, se pueden hacer maravillas aún a costa de ir un poco encajado perdiendo movilidad. ¿Significa todo esto que no sirven para viajar? de ninguna manera, he tenido ocasión de viajar en más de una ocasión con una deportiva igual de radical y he disfrutado el viaje. Sin ir más lejos, Sergio hizo un viaje a los Alpes de varios días con una prima hermana de esta R1, con un par de etapas de muy larga duración y se lo pasó fenomenal, también participó con una RR en la salida de los “1000 Km. non stop” que hicimos hace algunos años, 1.120 kilómetros en una jornada, parando solo a repostar, por todo tipo de carreteras, incluyendo sobre todo curvas y muchos tramos de montaña y no acabó mucho más cansado que yo con mi antigua BMW K1200R. De hecho el es un acérrimo defensor de las deportivas para todo uso. Ahora, si hablamos de viajar a dúo, la cosa cambia, en ese caso no creo que las defienda ni Sergio.
ComparativaMotos01
La tercera es la CB1000R, a pesar de ser una delicia de suavidad, muy cómoda de postura y contar con todos los atributos dinámicos para disfrutar a tope del viaje, su falta de protección aerodinámica y capacidad de carga la dejan por detrás de la GS y de la Trophy. Conste que me haría con ella cualquier viaje más que encantado, es una moto fantástica con la que da gusto devorar kilómetros y divertidísima en cualquier tramo de curvas. La falta de protección se soluciona no viajando a ritmos muy altos ya que, solo nos molestará el aire si vamos por encima de 140 Km./h durante muchos kilómetros. Eso sí, si hace frío….
Pondré segunda a la GS, aunque dependiendo de la zona a donde viajemos y las carreteras que pasemos (más rotas, estrechas, muchas curvas cerradas, ¿algún tramo de tierra?) podría ser la primera. Lo cierto es que esta GS es cómoda, habitable, protege mucho y tiene un motor potente y sin vibraciones mínimamente molestas. Sus características dinámicas son excelentes y lleva todo tipo de ayudas a la conducción (ABS, control de tracción control de crucero, puños calefactables, …) que nos facilitan la vida y nos ayudan a ir con confianza, frena casi como una deportiva y su agilidad y aplomo en todo tipo de curvas es muy grande. Su manillar, una vez te has acostumbrado a su anchura (algo excesiva para mi gusto) te hace facilísimo su manejo. En autovía permite velocidades muy importantes sin que el aire moleste, gracias a su cúpula ajustable en altura, solo se recibe algo de aire en la zona de los hombros y rodillas. Otro aspecto destacable es la capacidad de carga gracias a las maletas que ofrece el fabricante y a su gran parrilla trasera que puede, si no quieres atar pulpos, recibir el top case BMW, también opcional. Si hablamos de viajar en pareja, el copiloto irá muy cómodo con sus piernas en una posición poco forzada y espacio para moverse en el asiento.
La primera es, por supuesto, la Trophy, una gran “GranTurismo” con todo lo necesario para facilitarnos la vida y hacernos viajar con la máxima comodidad y el mínimo cansancio. El motor es potente pero muy suave y las suspensiones adaptables a cualquier terreno a golpe de botón. La protección aerodinámica es la mejor del mercado y se puede viajar con ella en los días más fríos sin parecer un saco de ropa, algo que apreciamos mucho quienes utilizamos nuestra moto todo el año. Ya la hemos puesto la primera para viajar por carreteras variadas, pero si una parte importante del desplazamiento es por autovía, con mayor motivo, devora los kilómetros con una solvencia y comodidad increíbles y no olvidemos que si atravesamos un tramo de buenas curvas también podremos disfrutar practicando una conducción más deportiva.
ComparativaMotos04
¿Qué nos queda? ¡Ah sí! Comentábamos que habíamos estado en el circuito de FK1 para comprobar la agilidad y posibilidades de diversión de estos modelos. Aunque la mayoría de los usuarios no considera hacer tandas en circuito, siempre es recomendable hacer algún curso de conducción, especialmente de los enfocados a mejorar nuestra técnica y confianza en carretera. Como sabéis este tipo de cursos forman parte de la oferta de nuestra Escuela de Conducción (por hacer algo de propaganda) y nos pareció interesante ponernos en la piel de nuestros alumnos y dar unas vueltas a ritmo de cursillo, es decir preocupándonos de trazar y disfrutando sin correr el más mínimo riesgo para ver hasta que punto son válidas estas motos para disfrutar en este tipo de actividad. Lo cierto es que las cuatro lo son, quizás las más fáciles fueran las CB y la GS. La R1 se notaba demasiado constreñida en un circuito tan lento y revirado, en el que es imposible sacar partido de sus características que la hacen imbatible en un circuito largo pero la perjudican (primera muy larga, motor menos fino a muy pocas vueltas, semimanillares con menos ‘palanca’) en curvas de muy baja velocidad. La Trophy nos ha parecido muy agradable en este trazado, cierto que se nota su mayor peso, pero sorprende su facilidad para ser inscrita en la curva y su buena tracción.
ComparativaMotos31
Para completar nuestras impresiones, Sergio dio dos vueltas con cada moto, al ritmo antes descrito, y le cronometramos la segunda. El resultado fue que la GS la CB y la R1 entraron separadas por menos de 1 segundo y la Trophy a menos de 3 segundos de la más rápida. Tal vez si se hubiera intentado apretando al máximo el resultado hubiera cambiado algo, pero ese dato nos parecía irrelevante para comprobar su validez a la hora de hacer un curso de conducción.
No hemos incluido pistas de tierra en la prueba por razones evidentes ya que solo una de ellas permite hacerlas con un mínimo de solvencia. Si entra dentro de nuestro menú junto con la posibilidad de hacer algún viaje está claro que nos decidiremos por una trail. Como anécdota, pasamos junto a una carretera que prometía unas vistas espectaculares del río Alagón y nos desviamos. Tras unos centenares de metros la carretera se convirtió en una pista de tierra ancha y lisa, unos cientos de metros más allá pasó a ser algo más estrecha, pedregosa y con tierra suelta, cuando aumentó la inclinación de la subida y acabó de estrecharse hasta el punto que parecía difícil dar la vuelta. Nos imaginamos sobre la GT intentando girar 180º sobre una subida estrecha de tierra sin poder llegar al suelo con la pierna de la pendiente y mandamos a quién llevaba la GS a explorar. Fernando, tras unos 15 minutos, volvió para asegurarnos que no se atrevería a intentar ese recorrido con ninguna de las otras tres motos y, por supuesto, nos dimos la vuelta.
ComparativaMotos16
Conclusiones:
Estamos casi seguros de que si hubiéramos elegido otras representantes de cada segmento no habría habido mucha diferencia en nuestras conclusiones, las ventajas/inconvenientes de las GSXR, CBR, S1000RR, F4, Panigale y demás deportivas son, con ligeros matices, las de la R1. Lo mismo sucede con las de las RT, FJR o Paneuro respecto de la Trophy, de las Tiger Explorer, KTM1190Adv o Supertènèrè respecto a la GS o de las Speed Triple, FZ1, Z1000, R1200R o Brutale respecto a la CB.
Sabemos que esta prueba es algo injusta con las deportivas ya que son las motos más especializadas y en las que los fabricantes no buscan polivalencia, primando sobre todo lo demás las prestaciones en circuito y ahí no hay duda que para un piloto aficionado no tienen rival.
La verdad es que todo lo que contamos no hace si no corroborar lo que ya pensábamos: Todas las motos pueden ser usadas para todo. Aunque en un terreno concreto haya opciones mejores, eso no nos impide su utilización y lo compensará en otros aspectos. Viajar con una deportiva o entrar en circuito con una GT es algo que muchos usuarios hacen por puro disfrute, aunque no sean los terrenos en que se saque más partido a sus características, habrá que suponer que el dueño de la deportiva la usa con cierta frecuencia en circuito y que el de la GT hace algún que otro viaje largo con ella.
ComparativaMotos03
Para que nadie diga que no me mojo, os diré que en mis circunstancias por las que hago muchos kilómetros al año, tantos en invierno como en verano, creo que me decidiría por una GT ya que puedo usarla para todo y en invierno puedo disfrutar de muchas salidas sin sentirme miserable cada vez que llueve, hace frío o, lo que ya es terrible, se juntan ambas circunstancias. Una segunda opción, que podría hacerme dudar, seria una gran trail, se pasa algo más de frío y te mojas más, pero tienes ventajas en ligereza y agilidad y puedes considerar abandonar el asfalto si te encuentras una pista fácil. Mi tercera opción, que sería la primera si no usara la moto en invierno, sería la naked, te da las sensaciones más puras es la más manejable y con las limitaciones de velocidad actuales, no me preocupa mucho la falta de protección aerodinámica con buen tiempo. En mis circunstancias, no tendría una deportiva como moto única, pero me encanta usarlas en circuito y por eso me compré una de segunda mano, para usarla casi exclusivamente en ese terreno, realmente lo que hice fue comprarme una GT y una deportiva, ambas de segunda mano, por bastante menos dinero que una GT nueva y creo que acerté de pleno, estoy encantado con ellas, aunque suene a trampa en el contexto de este artículo.
Algunas reflexiones a la hora de comprar una moto:
Piensa que utilización vas a darle y tenlo en cuenta a la hora de elegirla, pero cómprate una que te emocione, una moto es algo más que un vehículo práctico.
Pruébala antes, no te fíes solo de lo que te cuenten, son opiniones de otros y, aunque te pueden servir de referencia, pueden no coincidir con las tuyas o con tu forma de vivir la moto. No sería la primera vez que alguien prueba la moto de sus sueños para darse cuenta que no llega al suelo o le abrasa las piernas en ciudad, o se le abren las muñecas por la dureza del embrague tras unos pocos semáforos o se le enciende la reserva con 110 Km o el motor le parece desagradable a pocas vueltas o cualquier otra cosa que le resulte negativa. Si te va a decepcionar, mejor que lo haga antes de haberte desprendido de unos cuantos miles de euros.
ComparativaMotos32
Claro que, si tienes un sueño solo puedes resolverlo de dos maneras, despertarte de él comprobando que el objeto de tu sueño no merece la pena o cumplirlo comprando la moto que te hace soñar. Si te compras otra, siempre pensarás en el futuro que deberías haber comprado la que realmente querías.
Añadimos, para quienes están empezando su relación con el mundo de las motos, que hay que dar pasos lógicos. Comprar una moto cuyas prestaciones superan nuestra experiencia y capacidad solo genera frustración y retrasa nuestro aprendizaje. Es mejor esperar a completar nuestra experiencia antes de acceder a motos de altas prestaciones, más hoy día en que hay motos excelentes en cada escalón de potencia y peso. Muchas veces es mejor comprar una 250 con el motor en su máxima entrega que una más pesada, pero no más potente, 600 limitada, especialmente si cuando llegue el momento de quitarle la limitación ya podemos estar pensando en cambiar de modelo.
Continúa con la opinión del segundo probador ->
ComparativaMotos36
Fernando Maté
V's Motor
www.vsmotor.com
CIUDAD
1.- Honda CB1000R: Para mi es la más eficiente de todas en ciudad. Por su motor dulce y elástico, y por sus pequeñas dimensiones, es muy fácil de utilizar y te metes en cualquier sitio con ella. Es la compañera ideal para el día a día
2.- BMW 1200GS: es muy cómoda y se mueve suficientemente bien entre el tráfico. Su altura te permite ver todo lo que pasa a tu alrededor. Aunque al ser más voluminosa que la Honda, puedes quedarte encerrado en más de una ocasión.
3.- YAMAHA R1: No es muy de andar por la calle. La postura carga mucho las muñecas para ir sorteando el tráfico cada día. Además cuando aprieta al calor, sube un "gustirrinín" por las piernas, que salir del trabajo con la R1 en Julio a las 15:00 y comerse un atasco, !!!es para cortarse las venas.!!!
4.- TRIUMPH TROPHY: Aunque por la suavidad de motor y su postura no se muestra demasiado tosca para el tráfico diario, la verdad es que las maletas la perjudican a la hora de meterse entre coches.
ComparativaMotos33
CIRCUITO FK1
Teniendo en cuenta el tipo de circuito que es...muy corto y ratonero, la clasificación puede resultar cuanto menos... !!curiosa!!!
1.- Honda CB1000R: otra vez vuelve a ganar la Honda y otra vez por su motor. Al ser una moto ligera, corta y de manillar por encima de la tija, los cambios de dirección con ella se suceden sin que te des ni cuenta.
2.- BMW 1200GS: Aquí la germana hace suya la máxima de "moto para casi todo" y se come las curvas de tres en tres... Con su nuevo motor refrigerado por agua que responde antes al acelerador, y con su amplio manillar, este minicircuito es un bocado muy suculento para la teutona...Pero lo mejor no es que puedas dar una vuelta más o menos rápida, es que puedes dar una, y otra, y otra...y estar así todo el día, como en un tiovivo, sin despeinarte.
3.- TRIUMPH TROPHY: En esta ocasión, la británica adelanta a la superdeportiva, y la verdad es que está muy a la altura de la alemana. Es casi, casi tan efectiva como la GS. Es increíble como este armario ropero de tres cuerpos ( uno por cilindro) se maneja entre las curvas de este circuito tan de supermotard. Incluso las maletas no molestan en absoluto, y puedes tumbar con ella sin "miramientos". Y para muestra, las caras de asombro que tenían dos chavales, con sendas deportivas, al vernos serpentear con la Trophy por el circuito FK1.
4.- YAMAHA R1: Si, aunque parezca increíble, una moto de circuito ha quedado la última en una prueba en circuito. Pero es que este circuito no está hecho para motos con tanto caballo y una postura tan cargada, porque los cambios de dirección son constantes y no se puede aprovechar ,al cien por cien, todas los atributos de la R1, que son muchos. En esta ocasión, la postura jugaba claramente en su contra.
r1006
CARRETERA
1.- BMW 1200GS: para mí, sin duda, la mejor en este tipo de carretera, es la de Baviera por su indiscutible capacidad para adaptarse a todo tipo de trazado, condición del asfalto, y además, es la única con la que pudimos hacer un tramo de pista. Claramente las más eficiente en todo.
2.- YAMAHA R1: Aquí es donde la superdeportiva japonesa puede dar mucho de lo que lleva dentro. Una vez te adaptas a la postura que requiere este tipo de motos, puedes hacer lo que quieras con ella, y si el trazado es de curvas rápidas y con buen asfalto, es mejor que te despidas de ella porque ya no la volverás a ver.
3.- TRIUMPH TROPHY: La inglesa, en carreteras secundarias, también es una gran compañera, porque entra en las curvas con una decisión aplastante. Su gran aplomo en curva y su facilidad de conducción, la convierten en una alternativa muy recomendable. Además, con la comodidad que te transmite, puedes hacer cientos de kilómetros sin necesidad de tocar la autopista.
3.- Honda CB1000R: No, no me he equivocado con el número. Para mi las dos están a la par y son la tercera mejor opción para carreteras de curvas. ¿ y porqué?, pues muy sencillo, porque es ligera, potente, fácil de llevar, y te hace la vida muy sencilla en un trazado sinuoso. La única pega es su escasa protección contra el viento, que hace que con el paso de los kilómetros puedas cansarte más. Pero si no te importa el viento...!es divertida como pocas!.
ComparativaMotos34
AUTOVÍA
1.- TRIUMPH TROPHY: Aquí gana la de Hinckley casi por goleada, sin desmerecer a la bávara. Por su protección aerodinámica, su comodidad y la respuesta inmediata de su motor, los viajes con ella no se hacen...se disfrutan. Además tiene un número de "gadgets" tan amplio, que no querrás que se acabe el depósito nunca, con tal de estar un ratito más encima de ella.
2.- BMW 1200GS. Por poco es la segunda. Es tan cómoda como la primera, aunque la protección contra el viento es un poco menor, pero con un buen par de maletas te levará allá donde quieras ir sin ningún esfuerzo.
3.- Honda CB1000R: Si vamos a una velocidad no muy alejada del límite legal, podemos hacer muchos kilómetros sin cansarnos demasiado. Es la única pega que tiene, que al no llevar cúpula, si eres de talla XXL, la cabeza se te va a mover bastante.
4.- YAMAHA R1: Evidentemente es la peor para grandes viajes por autovía. Su postura de "potro de tortura", con las rodillas tan dobladas, y los semimanillares tan deportivos, te obliga a vivir tumbado encima del deposito durante casi todo el viaje, pero como dijo aquel..."sarna con gusto, no pica..."
triumph trophyViaje2
Fernando Maté
Continúa con la opinión del tercer probador ->
ComparativaMotos35
Sergio Hidalgo
Super7moto.com
www.super7moto.com
Ciudad
yamaha r1 03
Honda CB1000R
Gana por su suavidad de motor y mandos, postura de conducción, tamaño y agilidad para moverse entre coches, la CB1000R es toda una ciudadana
Yamaha R1
Aunque su radio de giro no sea suficientemente pequeño, la R1 pasa por huecos por los que ni siquiera muchos scooters pasarían, además se llega al suelo apoyando toda la planta del pie sin problemas. En verano es algo más sufrida por el calor que asciende del motor.
BMW 1200 GS
A mí modo de ver demasiado grande para moverse con soltura por ciudad, sobre todo si no se es especialmente alto y se llega al suelo de puntillas.
Triumph Trophy
A pesar del arte que tienen muchos para pasar entre coches con las maletas a un milímetro de los mismos esta Triumph no es la más recomendada para hacer recados por ciudad.
Circuito FK1
triumph trophy082
Honda CB1000R
Un verdadero juguete, ágil, ligera y estable en curva la Honda se ha mostrado como la moto más competitiva en un circuito como el FK1 de Villaverde de Medina.
Yamaha R1
Un prodigio de estabilidad, al llegar al punto de máxima inclinación de la curva da la sensación de que la R1 entra en un equilibrio perfecto, la sensación de aplomo que da esta R1 en curva me hizo desear llevarla a un circuito más rápido. En el FK1 se ve un poco limitada por el tacto de gas, que en curvas tan lentas no permite ir con la fluidez que se desearía. Además es necesario un periodo de adaptación para hacerse a una postura de conducción que permita no ir apoyado sobre los semimanillares.
BMW 1200 GS
Un motor que tira fuerte desde abajo, un manillar que permite tirar la moto en la curva con rapidez y una parte ciclo que aguanta sin problemas hace que esta GS sea mucho más efectiva en circuito de lo que se pueda pensar a priori (si no fuese porque ya habíamos probado varios modelos anteriores de la GS)
Triumph Trophy
Cuando realizamos la prueba a fondo de esta moto la llevamos al FK1 para hacer las fotos en movimiento. Está claro que es una moto pesada, pero la parte ciclo de esta moto permite ir fuerte con ella sin que se despeine, toda una sorpresa para el tipo de moto que es.
Carretera
comparativamotos40
Honda CB 1000R
La más divertida de las cuatro su facilidad para afrontar las curvas más cerradas, agilidad y comodidad de suspensiones consiguen que disfrutes por todo tipo de curvas.
BMW 1200 GS
Una verdadera traga millas sea cual sea el estado de la carretera. A pesar de sus dimensiones se mueve con agilidad, afronta las curvas con aplomo y ofrece una postura de conducción descansada que ayuda a pilotarla sin meter fuerzas indeseadas en el manillar. La seguridad que confiere el telelever da mucha confianza a la hora de tumbar. Una moto muy rápida cuya única pega es algo de pérdida de sensaciones por la falta de una horquilla convencional.
Yamaha R1
Perfecta en curvas de buen asfalto, y si son rápidas mejor. Una vez metida en la curva, con inclinación máxima, parece que esta Yamaha encuentra un punto de equilibrio perfecto, es sin duda la que tiene más aplomo en curva. Juega en su contra una posición de conducción agresiva a la que hay que hacerse antes de ir “al ataque” con ella.
Triumph Trophy
A primera vista nadie diría que se va a comportar con la agilidad que lo hace ni que el comportamiento de sus suspensiones iba a permitir una conducción deportiva. Sí, es la más pesada de las cuatro y se nota en marcha, pero sigue permitiendo llevar un ritmo ágil. Su chasis y suspensiones, más rígidos de lo esperado consiguen que te diviertas con esta touring incluso en los puertos de montaña más retorcidos.
Viaje
R1200GSLC 004
Triumph Trophy
Por supuesto la mejor preparada para largas distancias, su motor, protección aerodinámica y autonomía permiten cruzar países enteros con una sonrisa en la cara.
BMW 1200GS
Otra viajera en toda regla, a pesar de su aspecto trail esta BMW se comporta de maravilla en viajes largos. Peor protección aerodinámica que la Triumph pero gran capacidad de carga y comodidad. Tiene la ventaja de encontrarse a gusto en carreteras especialmente maltratadas y caminos de tierra.
Honda CB1000R
No es una moto que facilite especialmente los viajes largos, ahora bien, que eso no detenga a nadie, porque esta moto te llevará a dónde quieras, eso sí, intenta evitar las autopistas.
Yamaha R1
Todos los viajes largos que he realizado han sido a lomos de una RR y he disfrutado como el que más. Eso sí, si a un usuario de Touring le das esta moto para irse a los Alpes seguramente te la tire a la cabeza antes de llegar. Necesario antes de emprender un viaje largo haber hecho callo con ella y comprar unas alforjas. Es una gran viajera si se va con tiempo y se pueden evitar las autopistas. 200 Km por autopista sin mover el culo de posición en esta R1 puede ser un suplicio, pero llegar a ciertas carreteras de los Alpes y estar subido en una RR es una maravilla.
Sergio Hidalgo.
Continúa con la opinión del cuarto probador -->
ComparativaMotos12
Ignacio Seijas
Grupo Sun Motor
www.cadenamotor.com
¿Qué cual es la mejor moto para quien solo puede tener una? Pues en mi opinión aquel engendro que reúna “lo mejor de cada casa”, que si hablamos de motos quiere decir, las Sport-Turismo. Son mezclas con un poquito de aquí, un poquito de allá que nos van a permitir hacer de todo y muy bien hecho, por cierto. Bueno, las “Sport-Turismo”, las ST, las F, depende de la marca (más ST en Europa, más F en Japón).
Y aquí nos encontramos que hay diferentes ramas familiares que han ido naciendo conforme el usuario se volvía más “exquisito”, o más “marqués” vaya. Las marcas recogían sus gustos e intentaban traspasarlos a sus modelos.
Y efectivamente, todos encima de una sport-turismo vemos satisfechas gran parte de nuestras necesidades. Lo que sucede es que a algunos nos tiran más las deportivas, a otros más las trail, etc. Y, como os digo, el segmento evoluciona y pasamos a encontrarnos sport turismo deportivas, ruteras, trail… Toda una gama. Y dentro de esa gama, unas van perdiendo peso -las deportivas F. y otras lo van ganando -las trail-, sin duda a eso que comentábamos antes y que hace referencia a las ganas que tienen las marcas de satisfacer las demandas del usuario. Lógico, no?- Y es que la GS… es demasiada moto, no solo técnicamente, si no también desde el punto de vista del márketing ha marcado una clara tendencia.
comparativamotos41
Bien, al grano. Tenemos la GS en esta comparativa? Desde luego. Y por que hacemos esta comparativa? Bueno, si decíamos que las sport turismo son buenas para todo y que en realidad son un mejunje de varios segmentos con el objetivo de hacer el “segmento total!!”, seleccionemos unas motos de cada uno de esas tipologías y veamos cual es buena para una cosa, y cual es buena para otra. Y si fuéramos ingenieros – yo no lo soy, y sin duda mis compañreros tampoco…- quizá podríamos hacer una moto chula, muy chula, con las 4 que hemos estudiado.
Bueno, yo no solo no soy ingeniero, si no que además soy ese típico motorista al que le da igual muchas cosas, que si el N/m, que si las pinzas, que si la horquilla… yo quiero que la moto me divierta. Y si, muchas lo consiguen, aunque no todas, eh? Y las que lo consiguen lo hacen de diferentes maneras y no todas igual de satisfactorias. Es decir, tomar mi opinión no como la de in técnico, que no lo soy ni pretendo –me aburren-, si no como la de un usuario del día a día. Como alguien como vosotros.
Ya lo habéis adivinado, me encantan las Sport/turismo y especialmente, aunque nunca he tenido una (vaya Vd. a saber por que), de la Honda VFR. Y no me gustan nada, nada, nada las motos “demasiado” voluminosas, altas o pesadas.
Me gustan deportivas pero cómodas, con potencia, que llegue bien al suelo, y que para moverlas no tenga que llamar a un tractor. Las motos que pruebo/monto siempre las juzgo bajo estos cuatro parámetros, y la que mejor se adapta, es la que más me gusta. Luego, me importa menos lo que consuma, los CV en banco de potencia, su ergonomía, aceleración, componentes varios...
Por eso, de la prueba que realizamos yo me quedaría, por este orden, con la CB, R1, GS, Trophy. Pero ninguna de ellas llenaría el hueco de mi vacío corazón, como lo haría una auténtica sport/turismo.
¿Por que ese orden? Bueno, sencillo, el peso y la altura me preocupan, por que me incomoda que se me caiga la moto, por lo que la falta de carenado de una CB no es molestia en comparación con los 300Kg de la Triumph, aunque en invierno vaya fastidiado. Y por la misma razón, coloco por delante la Yamaha.
ComparativaMotos37
Entiendo el éxito de la GS, pero no se adapta a mi estatura, y eso la descarta también, aunque menos por que se pueden buscar soluciones en el propio catálogo de BMW.
Es mi criterio como usuario "estándar" con algún Km. bajo mi trasero. Y, sinceramente, fuera de tecnicismos, creo que el 80% de los usuarios que coincidan con mis características colocarán las motos en el mismo orden que yo (siempre pensando en el día a día, no para irse al Sahara, por ej.).
¿Por qué pienso esto? pues sencillamente por que no con todas ellas disfruto en cualquier terreno, por ejemplo, para mi es impensable disfrutar con un hipopótamo (llámese GT, Paneuro, Trophy...) a la hora de moverla en parado, o en ciudad. Con la GS podría hacerlo, pero necesitaría modificaciones leves; con la R1, sin duda lo haría, quizá menos en viajes largos pero... tampoco hago tantos; y con la CB no solo disfrutaría, si no que me divertiría cada día, o casi cada día. Es decir, aunque tenga hecha la clasificación, pongo en duda el orden de las dos intermedias -quizá la GS me lo debería replantear- pero sin duda no la naked como primera ni la gran turismo como última.
Y volviendo a mi reflexión inicial, si a la R1 se le puede dar algo de la CB (quizás postura, por ejemplo, aunque evidentemente no tan levantado) pero manteniendo la protección aerodinámica, la estética, la potencia… Yo para que quiero una GS?? o cualquier “Vaca-GT”??
Con ella disfrutaría en carreteras reviradas? Una barbaridad. Y en viajes? Os lo aseguro. Y en ciudad? Perfectamente. En campo? No, ahí no, ves? Pero con una GS tampoco…
Sirva esta prueba para ver que cada una por separado tiene sus defectos, y que en las mezclas, en el mestizaje, está el gusto.
Ignacio Seijas
Continúa, un minuto más y habrás acabado ->
Si has llegado hasta aquí, nuestro agradecimiento por tu paciencia, esperamos que te haya divertido.
La reflexión
Habrás comprobado que no aclaramos mucho, no nos ponemos de acuerdo y tenemos opiniones para todos los gustos. Nos habría gustado emular a Dumas y poder decir "Una moto para todo y todos para una" pero, como ves, ha sido imposible. No obstante si estás pensando comprar una moto y es la única que vas a tener, tal vez puedas hacer lo siguiente para sacar algo en claro de esta prueba: Primero intenta situar tu moto en alguno de estos cuatro segmentos (si no puedes, nuestras excusas, no podíamos llevar más de cuatro), a continuación lee solo lo que se refiere a la representante de ese segmento, olvidándote de las otras. A lo mejor te ayuda conocer nuestras opiniones sobre como vivir con ella en cada circunstancia.
Esto de montar en moto es fantástico y esta comparativa ha sido, sobre todo, una excusa para hacerlo.
IMG 1768
Cualquier moto, cualquier destino, solo o en buena compañía, no importa, con una buena ruta por delante ............

Vendo.
Forofo: " El placer de pertenecer a una manada "
-
- Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
- Mensajes: 12838
- Registrado: 06 Mar 2008, 22:15
- 17
- Moto:: morini gran paso1200
Re: Una moto para todo.....
Hala.. tocho al canto.. quién quiera ver la fotos en el enlace





Vendo.
Forofo: " El placer de pertenecer a una manada "
-
- Triumphero novato
- Mensajes: 25
- Registrado: 09 Sep 2020, 06:29
- 4
- Moto:: Street triple rs
Re: Una moto para todo.....
Hola a todos tengo una rs 2018 , la duda es si puedo utilizarla para hacer viajes de unos 800km 400 ida y 400 vuelta, realmente no he viajado más que 200km ida y vuelta en ella pero quiero aventurarme a dar un paseo más largo sin que el temor que la vaya arruinar, saludos 
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
-
- Triumphero profesional
- Mensajes: 877
- Registrado: 30 Jul 2013, 18:12
- 11
- Moto:: monster 821 stripe
- Ubicación: malaga
Re: Una moto para todo.....
Buena aportación. hace un siglo que no entro en el foro y me encuentro contigo, que te ausentaste durante algún tiempo. !!!que buenas discusiones sobre bieletas con el bueno de JauMaffleck escribió:Hala.. tocho al canto.. quién quiera ver la fotos en el enlace![]()
![]()



yO ACTUALMENTE a parte de las tres o cuatro clásicas tengo una ER-6N CON BAÚL para el diario y una monster stripe 821. Hacen su función a la perfección, pero la monster para calle es inefable ya que te asas con el calor del motor, no puedes llevar nada (no caben ni su documentación- y es incómoda en los giros ect. Muchas veces pensé -hay semanas que o la cato- cambiaria por una bmw 900 con su baulete , pero desprenderme de la monster que es una delicia en curvitas... da pereza, en fin como son solo hierro no piden pan. También me he aficionado a los caballos y no me da el tiempo a pesar de estar pre jubileta. Bueno saludos a todos y tomo nota , sobre todo de la honda cb1000.





- peptorres
- El Fotógrafo
- Mensajes: 21382
- Registrado: 02 Jul 2009, 15:56
- 15
- Moto:: Daytona+Speed
- Ubicación: Mallorca
- Has vote: 10 times
- Been voted: 125 times
Re: Una moto para todo.....
raulcontreras4471 escribió:Hola a todos tengo una rs 2018 , la duda es si puedo utilizarla para hacer viajes de unos 800km 400 ida y 400 vuelta, realmente no he viajado más que 200km ida y vuelta en ella pero quiero aventurarme a dar un paseo más largo sin que el temor que la vaya arruinar, saludos
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Raúl, abre tu propio hilo. Este lleva obsoleto mucho tiempo.
En cuanto a viajar con la Speed, yo me he hecho tiradas de 1100kms en un día con ella. Lo normal 400-500-600 o más. Sin problemas.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?