PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 8101
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
8
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 85 times

Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por Antonio1968 »

Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Orc3m4n
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 685
Registrado: 16 Abr 2018, 16:54
7
Moto:: Trophy 1200 t312
Ubicación: Granada
Been voted: 6 times

Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por Orc3m4n »

El problema que existe actualmente es el abastecimiento de hidrógeno y el almacenamiento del mismo en el vehículo, ya que lo convierte en una pequeña bomba ambulante en caso de accidente o defecto de la instalación.
Una deflagración de hidrógeno es extremadamente exotérmica y una cantidad de 20 litros/kilogramos puede hacer una buena barbacoa.
También hay que tener claro que el movimiento del vehículo es mediante combustión del hidrógeno y se partiría de diseños totalmente distintos para aprovechar el calor generado por el motor y teniendo en contra el medio de refrigeración del mismo... Existe por ahí un concepto, creo recordar de Mazda o Toyota, de un motor adiabático para aprovechar toda la energía producida, ya sea térmica o mecánica.

Yo acabo de adquirir un toyota corolla híbrido y ya estoy dando vueltas al futuro de la moto...
No sería descabellado un sistema híbrido a base de etanol y un motor eléctrico de apoyo y regeneración, partiendo del concepto de motor de combustión. En caso de buscar plena autonomía, motor eléctrico con mega condensadores, algunas placas solares en las zonas hábiles de la moto, un pequeño inversor y unas baterías para almacenar la energía regenerada a través del giro de las ruedas y la fricción del sistema de frenado.

Lo dicho... he entrado en modo "profesor Bacterio" y ya se me esta escapando el pistón...

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
juanillo
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 505
Registrado: 01 Mar 2015, 17:44
10
Moto:: S1000R

Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por juanillo »

Orc3m4n escribió:El problema que existe actualmente es el abastecimiento de hidrógeno y el almacenamiento del mismo en el vehículo, ya que lo convierte en una pequeña bomba ambulante en caso de accidente o defecto de la instalación.
Una deflagración de hidrógeno es extremadamente exotérmica y una cantidad de 20 litros/kilogramos puede hacer una buena barbacoa.
También hay que tener claro que el movimiento del vehículo es mediante combustión del hidrógeno y se partiría de diseños totalmente distintos para aprovechar el calor generado por el motor y teniendo en contra el medio de refrigeración del mismo... Existe por ahí un concepto, creo recordar de Mazda o Toyota, de un motor adiabático para aprovechar toda la energía producida, ya sea térmica o mecánica.

Yo acabo de adquirir un toyota corolla híbrido y ya estoy dando vueltas al futuro de la moto...
No sería descabellado un sistema híbrido a base de etanol y un motor eléctrico de apoyo y regeneración, partiendo del concepto de motor de combustión. En caso de buscar plena autonomía, motor eléctrico con mega condensadores, algunas placas solares en las zonas hábiles de la moto, un pequeño inversor y unas baterías para almacenar la energía regenerada a través del giro de las ruedas y la fricción del sistema de frenado.

Lo dicho... he entrado en modo "profesor Bacterio" y ya se me esta escapando el pistón...

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Mediante combustión del hidrógeno? Uy, no no, hubo un prototipo del Mazda RX8 y BMW comercializó un serie 7 de combustión de hidrógeno (aunque era bifuel, podía funcionar con gasolina), pero es de lo más ineficiente y juraría que se aparcó la idea.

Si el futuro pasa por el hidrógeno (yo espero que no por los motivos que he dado) sólo será mediante pila de combustible, con mayor probabilidad en grandes embarcaciones.
juanillo
Triumphero veterano
Triumphero veterano
Mensajes: 505
Registrado: 01 Mar 2015, 17:44
10
Moto:: S1000R

Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por juanillo »

kekodi escribió:Veo que todos os centráis en el problema, ahora hay que buscar la forma de producirlo de forma rentable (seguro que ya se sabe pero no interesa, por los jeques y esas cosas :$ :$ :$ ). Fabricar un eléctrico /híbrido es muy ecológico, y no digamos las baterías.
Es curioso porque, de la parte que cito de tu comentario, yo lo aplico pero justo al revés, los que defendéis la pila de combustible os centrais en el problema de los eléctricos de batería, no queriendo ver que se irán solucionando.

La parte de la ecología, sólo puntualizar que en un vehículo de pila de combustible es importante no olvidar que sigue existiendo un motor eléctrico que mueve las ruedas y una batería, aunque por lógica entiendo que será más pequeña.

Por cierto, a los inconvenientes de la pila que indiqué el otro día, añadir la mayor dificultad para conseguir potencias elevadas por estar supeditadas a la capacidad de generación de electricidad de dicha pila de combustible, seguramente relacionada con su tamaño y suponiendo entonces un mayor impedimento para su implementación en una moto.
kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
Mensajes: 7317
Registrado: 22 Oct 2006, 00:15
18
Moto:: T SPORT
Ubicación: Olid Valley
Been voted: 69 times

Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por kekodi »

juanillo escribió:
kekodi escribió:Veo que todos os centráis en el problema, ahora hay que buscar la forma de producirlo de forma rentable (seguro que ya se sabe pero no interesa, por los jeques y esas cosas :$ :$ :$ ). Fabricar un eléctrico /híbrido es muy ecológico, y no digamos las baterías.
Es curioso porque, de la parte que cito de tu comentario, yo lo aplico pero justo al revés, los que defendéis la pila de combustible os centrais en el problema de los eléctricos de batería, no queriendo ver que se irán solucionando.

La parte de la ecología, sólo puntualizar que en un vehículo de pila de combustible es importante no olvidar que sigue existiendo un motor eléctrico que mueve las ruedas y una batería, aunque por lógica entiendo que será más pequeña.

Por cierto, a los inconvenientes de la pila que indiqué el otro día, añadir la mayor dificultad para conseguir potencias elevadas por estar supeditadas a la capacidad de generación de electricidad de dicha pila de combustible, seguramente relacionada con su tamaño y suponiendo entonces un mayor impedimento para su implementación en una moto.
Yo normalmente defiendo pocas cosas porque a estas altura uno ya está más que desengañado.
Eso no quiere decir que me tenga que tragar los sapos que sueltan las partes interesadas en el tema y que suelen ser como mínimo cortoplacistas :D :D :D

Los híbridos son un parche, sirven para pasar las homologaciones, para sortear la leyes dictadas por los mismos que quieren quedar super super guais, esos mismos que tienen las ITVs por el mismo motivo y que no hacen realmente su función.

Los eléctricos puros, con batería. Es una idea maravillosa, se crearon entre los primeros de vapor y los de combustión interna y se desecharon por problemas técnicos, intereses económicos y de todo tipo.
Ahora no hay problema, se van a crear superbaterías con materiales rarísimos que se expoliarán de algún país tercermundista o bananero y se fabricarán en China que tampoco tiene medidas medioambientales ni de seguridad. El resto del planeta será super super ecológico porque la mierda no les llegará porque respeta las fronteras y se quedará quieta.

Un vehículo eléctrico autónomo (pila de combustible, generador termodinámico, reactor de fisión,.....) estaría bien pero también tienen problemas.

A mi me gustaría ver uno de fusión, le llamaría solete :ride: :ride: :ride:
Imagen
Avatar de Usuario
Antonio1968
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 8101
Registrado: 02 Sep 2016, 18:19
8
Moto:: Triumph Trophy SE
Ubicación: Cáceres
Has vote: 9 times
Been voted: 85 times

Re: PILA DE COMBUSTIBLE, y nos dejamos de mandangas

Mensaje por Antonio1968 »

Lo que está claro en mi opinión es que la pila de combustible ya está mas que desarrollada pero no interesa sacarla al mercado.
Teniendo en cuenta que a día de hoy los combustibles fósiles no interesa a muchos países que desaparezcan ¡por la pasta! y harán todo lo posible para que esto siga igual.
Por ejemplo, empezamos con los hidrocarburos, empezó la tecnología ecológica, híbridos la panacea, pasamos al eléctrico el futuro, y por último los híbridos enchufables lo mejor de los dos mundos, ninguno parece que avance para sustituir a los hidrocarburos (gasolina o gasoil) en cuestión de hacer muchos kilómetros "700 km" sin morirte antes de viejo en llegar a tu destino sin tener que parar 300 veces y tomarte 1200 cafes.
-Híbrido mucho mucho y ya es como el de antes contamina al ser mezcla y se ha quedado en nada.
-Eléctrico no puedes ni ir a comprar al super ya que ahora se dice que se tienen que invertir en I+D+I y la bateria dura poco
-Híbrido enchufable, esto si, pues no es lo mismo que antes.
En serio nos vemos recorriendo 100km y parando 30 minutos a recargar o por lo contrario seguir tirando del petróleo
Sin embargo con la pila de combustible todo esto se solucionaría de un plumazo, pero tenemos un gran problema ¿cual? !los impuestos de los que viven los gobiernos¡
Según varios estudios con una pila de combustible de 10 kg se podrían recorrer 19.500 km con un coste de alrededor de unos 100 euros, sale rentable o no, al usuario ¡si!, al gobierno ¡no!.
Con el tiempo un verdadero motero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Responder