Herramienta sincronización levas Explorer 1200
-
- Triumphero novato
- 7
- Moto:: Tiger Explorer 1200
Herramienta sincronización levas Explorer 1200
Hola estimados, alguien sabría decirme el calibre exacto de la herramienta que se usa para poner a tiempo los árboles de levas de la Explorer? Es basicamante una planchuela de hierro pero que evidentemente tiene un espesor determinado. Si alguien puede aportarme alguna info será de utilidad!! Saludos para todos!!
- digital
- Triumphero Maestro
- 10
- Moto:: Trophy 1200 SE
- Been voted: 5 times
Re: Herramienta sincronización levas Explorer 1200
Supongo que te refieres a esta:
Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk

La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
-
- Triumphero novato
- 7
Si señor! exactamnte a esa me refiero!! Vi un posteo tuyo genial del tranajo que le hiciste a una Trophy, puede ser? lastima que no puedo ver las fotos. Yo estoy preparando todo para hacerle la revisión de válvulas a mi Explorer, pero antes de comenzar a desarmar quiero tener todo previsto, inlcusive sincronizar los árboles si fuese necesario.digital escribió:Supongo que te refieres a esta:
saludos!
- digital
- Triumphero Maestro
- 10
Si, había algún brico que inserte con fotos.
No recuerdo si las fotos las inserte en alguna web que hubiera desaparecido, o bien, han sido insertadas desde el Tapatalk. Si es en esto último y no posees el Tapatalk. Puedes copiar el link y pegar el navegador la URL sin el Tapatalk y te muestra las fotos
Cuando hagas el ajuste de válvulas, es muy importante hacer el sincronizado de los árboles de levas, por lo menos comprobar que estén correctamente enfasados.
Ideal sería, que a parte de esa herramienta, te hagas también de alguna herramienta como las que a continuación te pongo en las fotos.
También hacerte de los 4 tornillos para los piñones de los árboles de levas. Lleva 2 tornillos cada piñón, si los tocas, estos si o si, deben ser reemplazados.
Por lo demás, ya sabes, dinamométrica, llaves de vaso, etc.
Se y me hago cargo que las herramientas son caras, pero estas de la foto no son tan caras como pueda parecer. Ten en cuenta que el tema de ajuste por la zona de las válvulas es muy delicado y merece su atención y herramientas de precisión.
Hay varios talleres que no quieren reconocer que después de trabajar esa zona, al poco tiempo al cliente se le ha jodido el motor y claro, ellos se cubren las espaldas diciendo que ha sido por un problema de fabricación. Cuando la moto ha ido perfectamente y sin ningún problema hasta que esos mecánicos licenciados les ha tocado su moto.
Haciendo una buena revisión con tus herramientas necesarias te ahorrarás mucho dinero y ya tendrás las herramientas para tus próximas revisiones. Te en cuenta que una revisión de este tipo a una trophy puede rondar entre 480 € y 600 €.
Eso sin saber exactamente qué le hicieron en el taller.

No recuerdo si las fotos las inserte en alguna web que hubiera desaparecido, o bien, han sido insertadas desde el Tapatalk. Si es en esto último y no posees el Tapatalk. Puedes copiar el link y pegar el navegador la URL sin el Tapatalk y te muestra las fotos
Cuando hagas el ajuste de válvulas, es muy importante hacer el sincronizado de los árboles de levas, por lo menos comprobar que estén correctamente enfasados.
Ideal sería, que a parte de esa herramienta, te hagas también de alguna herramienta como las que a continuación te pongo en las fotos.
También hacerte de los 4 tornillos para los piñones de los árboles de levas. Lleva 2 tornillos cada piñón, si los tocas, estos si o si, deben ser reemplazados.
Por lo demás, ya sabes, dinamométrica, llaves de vaso, etc.
Se y me hago cargo que las herramientas son caras, pero estas de la foto no son tan caras como pueda parecer. Ten en cuenta que el tema de ajuste por la zona de las válvulas es muy delicado y merece su atención y herramientas de precisión.
Hay varios talleres que no quieren reconocer que después de trabajar esa zona, al poco tiempo al cliente se le ha jodido el motor y claro, ellos se cubren las espaldas diciendo que ha sido por un problema de fabricación. Cuando la moto ha ido perfectamente y sin ningún problema hasta que esos mecánicos licenciados les ha tocado su moto.
Haciendo una buena revisión con tus herramientas necesarias te ahorrarás mucho dinero y ya tendrás las herramientas para tus próximas revisiones. Te en cuenta que una revisión de este tipo a una trophy puede rondar entre 480 € y 600 €.
Eso sin saber exactamente qué le hicieron en el taller.

La mejor forma de ver una tormenta es a través del espejo retrovisor de tu motocicleta.
-
- Triumphero novato
- 7
Gracias amigo por tus sugerencias, estoy previendo todo lo necesario para trabajar sin sobresaltos. Aún no he desarmado nada. Estoy armando el equipo de heramientas por ahora. Ya tengo las galgas, un tornillo micrométrico en caso de sacar pastillas para medirlas bien, tambien tengo el perno para trabar el piñon del cigüeñal. En cuanto a la placa de sicronización necesitaría saber cual es el espesor de la misma asi la hago fabricar, desde ya te agradezvo si me pasas ese dato.
También tengo pensado hacer la herramienta para reemplazar al tensor, pero aqui tenía pensada otra alternativa, que era sincronizar los árboles antes de desarmar, la duda que tengo es si la fuerza del tensor y la que se le debe dar a la herramienta son similares...
En cuanto a los repuestos tengo todo, adquirí unn pack que provee Triumph para el servis de los 32.000 km ( https://www.pure-triumph.com/p-6384-tri ... 90016.aspx ) ,que incluye los 4 tornillos de los piñones, todas las juntas, bujías, filtros orings, etc.
También tengo pensado hacer la herramienta para reemplazar al tensor, pero aqui tenía pensada otra alternativa, que era sincronizar los árboles antes de desarmar, la duda que tengo es si la fuerza del tensor y la que se le debe dar a la herramienta son similares...
En cuanto a los repuestos tengo todo, adquirí unn pack que provee Triumph para el servis de los 32.000 km ( https://www.pure-triumph.com/p-6384-tri ... 90016.aspx ) ,que incluye los 4 tornillos de los piñones, todas las juntas, bujías, filtros orings, etc.
- digital
- Triumphero Maestro
- 10
Si no recuerdo mal la fuerza de esa herramienta es de 0,6 Nm pero la calibración es muy exacta, no como una llave dinamométrica.
Mañana te paso las medidas. Ten cuidado porque vi un caso en que partió una de las orejas de uno de los árboles de levas y tuvo que sustituir los árboles de levas.
Las pastillas que saques, porque requieran su sustitución, no las deseches, ya que es posible que admita la tolerancia para otras válvulas de admisión o escape. Con el micrómetro al qué haces mención, podrás medirlas con total precisión.
Mañana te paso las medidas. Ten cuidado porque vi un caso en que partió una de las orejas de uno de los árboles de levas y tuvo que sustituir los árboles de levas.
Las pastillas que saques, porque requieran su sustitución, no las deseches, ya que es posible que admita la tolerancia para otras válvulas de admisión o escape. Con el micrómetro al qué haces mención, podrás medirlas con total precisión.
Última edición por digital el 29 Ago 2020, 01:12, editado 1 vez en total.
-
- Triumphero novato
- 7
Gracias por la info. Si puedes pasarme el diámetro del pin de sincro del cigüeñal me vendría genial así lo fabrico en el torno. Voy a trabajar con sumo cuidado y recurriré a tu experiencia para consultar cualquier duda. Quiero registrar todo el proceso así luego lo comparto en el foro...
- digital
- Triumphero Maestro
- 10
Ok. Te lo preparo
- digital
- Triumphero Maestro
- 10
Pletina para enfasamiento:
Largo: 102 mm
Ancho: 20 mm
Espesor de la pletina: 6,95 mm
Varilla para cigüeñal: 5,80 mm
-
- Triumphero novato
- 7
Genial estimado. Muchas gracias!! Me pondré a prepararlas!!
digital escribió:Pletina para enfasamiento:
-
- Triumphero novato
- 7
[img]//uploads.tapatalk-cdn.com/202009 ... 478a9c.jpg[/img]
Les muestro la herramienta que hice para comprobar el sincronismo y poner a tiempo los árboles de levas. Cómo se ve están muy pero muy apenas atrasados los árboles, no se si se justifica sincronizarlos.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Les muestro la herramienta que hice para comprobar el sincronismo y poner a tiempo los árboles de levas. Cómo se ve están muy pero muy apenas atrasados los árboles, no se si se justifica sincronizarlos.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk