Ubicacion y cambio rele de motor de arroanque

Responder
Golfinger
Triumphero novato
Triumphero novato
8
Moto:: Street Twin

Ubicacion y cambio rele de motor de arroanque

Mensaje por Golfinger »

Muy buenas a todos.
Hace unos dias la moto (Street Twin del 2016) me arranco malamente tras un mes de parada. Tras ir y volver al trabajo todo parecia ir bien, pues la moto arrancaba perfectamente. La semana pasada al volver a repetir la operacion la moto arranco bien en casa y a la vuelta tuve que parar a echar gasolina y ya no arrancaba. Sonaba un "plack" pero no arrancaba. Como era cuesta abajo (mal hecho ero con la que esta cayendo como para llamar a una grua) la arranque en quinta y llegue a casa. Pues bien la moto sigue arrancando bien, la bateria esta a 16,5V (es la original y por eso tiene 4 años) y yo me huelo a que lo que esta fallando es el rele del motor de arranque y no la bateria.
Lo primero es saber si a alguien le ha ocurrido lo mismo y lo segundo saber donde esta ubicado el citado rele en la moto para evaluar si lo cambio yo. Donde poder comprarlo es tambien una duda que tengo.
Pensando recuerdo que alguna vez me ha hecho lo mismo pero que al girar la llave y apagarla luego ha arrancado sin problemas
Saludos y deseos de que esteis bien

Juan
:tregua:
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 10 times
Been voted: 125 times

Re: Ubicacion y cambio rele de motor de arroanque

Mensaje por peptorres »

El relé de arranque no se suele romper con tanta facilidad. A mi me pasó algo similar, pero simplemente le limpié los terminales. Tu moto es demasiado nueva como para que se le rompa.

Si la batería te da 16,5V está rota!!!! Como mucho debe darte 13V (lo normal 12,5V si está llena), y el sistema cargar a no más de 14,5V.

Si la baterái tiene 4 años ya, yo creo que le toca cambio, porque dices que en frío te arraca bien y en caliente no, pues me huelo a que la batería le cuesta recuperarse de la descarga efectuada al intentar arrancar.

Sólo con un test de descarga de la bateria sabrás cómo está su salud, porque aunque te marque el voltaje correcto, las baterías se las somete a un test de descarga y recuperación.

Revisa bien los terminales desde la batería hasta motor de arranque pasando por relé de arranque. El negativo va directo a masa, el positivo va al relé y del relé al motor de arranque.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
chopp
Triumphero novato
Triumphero novato
5
Moto:: Sanglas
Contactar:

Mensaje por chopp »

..hola, es rarisimmo que te de mas de 14v, mide con la moto arrancada, tiene que darte como mucho 14,5v, si da menos de 13v el alternador o regulador esta mal.
Si es bateria, en caliente tiene que arrancar mejor que en frio, pues el alternador la va cargando.

Un saludo
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15

Mensaje por peptorres »

chopp escribió:..hola, es rarisimmo que te de mas de 14v, mide con la moto arrancada, tiene que darte como mucho 14,5v, si da menos de 13v el alternador o regulador esta mal.
Si es bateria, en caliente tiene que arrancar mejor que en frio, pues el alternador la va cargando.

Un saludo

El regulador no tiene porqué cargar. Si es electrónico y detecta que la batería está llena no la va a cargar.
chopp
Triumphero novato
Triumphero novato
5
Moto:: Sanglas
Contactar:

Mensaje por chopp »

..hola, efectivamente, el regulador no carga, es el alternador, el regulador regula el voltaje a no mas de 14,5v, depende de cada tipo de regulador, pero si el regulador se puede estropear de dos formas, que no corte a 14,5v dando mas tension jodiendo la bateria, o no dejando pasar nada de voltaje, no llegando a la bateria sus 14,4v.

Un saludo
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15

Mensaje por peptorres »

chopp escribió:..hola, efectivamente, el regulador no carga, es el alternador, el regulador regula el voltaje a no mas de 14,5v, depende de cada tipo de regulador, pero si el regulador se puede estropear de dos formas, que no corte a 14,5v dando mas tension jodiendo la bateria, o no dejando pasar nada de voltaje, no llegando a la bateria sus 14,4v.

Un saludo

No, el alternador no carga, el alternador genera corriente, y trifásica además. En las motos suele ser completamente mecánico y que funciona siempre. El regulador la convierte a contínua a 12v y se encarga de alimentar el sistema eléctrico y cargar la batería si fuera necesario. Si la batería está llena, no la carga.

La manera más común de que se rompan suele ser por sobrecarga o sobrecalentamiento, que se fríe el regulador y eso puede provocar otros daños en cadena, freír la batería o que el alternador se queme o que se quemen las clemas de alternador a regulador, principal fallo en muchas Triumph. Es por ello que se recomienda, cuando falle el regulador de orígen, meterle uno de mejor calidad (no tiene porqué ser más caro) con mejor disipación de calor y mejor gestión electrónica en cuanto a manejar el sistema de carga.
Responder