Régimen de revoluciones Tiger 800

Tiger 1050 y Sport, 800 y 800xc, Explorer, Sprint GT y Trophy, etc
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FranJB
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Régimen de revoluciones Tiger 800

Mensaje por FranJB »

Creo que, tras cuatro meses con mi Tiger 800, he estado cambiando de velocidad a unas RPM más bajas de lo recomendable.
Buscando el rendimiento optimo del motor y del cambio de marchas, en términos generales y sin contemplar los asuntos particulares del "combate motero":
¿A qué RPM considerais conveniente / aconsejable efectuar el cambio de marchas en la TT 800?.
¿Cuál es el margen de velocidad para la 4ª marcha?.
Gracias. :XX:
Orc3m4n
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Re: Régimen de revoluciones Tiger 800

Mensaje por Orc3m4n »

Saludos...
Desconozco el rendimiento de los motores 'tri' electrónicos, pero en el tri 885 de carburadores y el tetra 1180 de mi trophy el rango de revoluciones más razonable para mi forma de ver es entre 4500 y 7500 RPM's... Influye que esté bien carburada y que los pu**os cables de bujía y sus respectivas bobinas estén en óptimo estado de uso.
Por debajo te puedes encontrar con un motor perezoso y por encima se me antoja muy puntiagudo, amén del tema de consumos...
Seguro que algún propietario te podrá alumbrar más que yo... a mi me va más la mecánica analógica de martillo y cortafrios...

Con vendas y a lo loco devoró el asfalto bajo mi moto...
Última edición por Orc3m4n el 24 Oct 2019, 13:58, editado 1 vez en total.
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Re: Régimen de revoluciones Tiger 800

Mensaje por FranJB »

¿Quizás sobre 5000 RPM, como media, estaría bien?
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Minimoto
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Re: Régimen de revoluciones Tiger 800

Mensaje por Minimoto »

Todo depende de los que le pidas al motor.
Si voy a por uvas pues de medios para arriba y si vas tranquilo en modo "economic" pues todo lo bajo que puedas sin traqueteos del motor.
No creo que haya un régimen, hay un régimen para cada situación.
Última edición por Minimoto el 25 Oct 2019, 09:08, editado 1 vez en total.
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Re: Régimen de revoluciones Tiger 800

Mensaje por FranJB »

Ok,
Muchas gracias por las respuestas.
El comentario viene a cuento de que acabo de pasar la revisión de los 10.000 km y hablando con el mecánico del concesionario Triumph, éste me recomendó que estrujase un poco más el motor. De regreso a casa probé a trabajar en un régimen de revoluciones más elevado de lo que lo venía haciendo y notaba un mejor dominio y respuesta de la moto.
Sobre todo creo que debo estirar más la 4ª marcha. A mi modo de ver, la gran eleasticidad de la 5ª velocidad, hacía que utilizase muy poco la 4ª.
Seguiré probando.
:face:
Muchas gracias nuevamente por vuestras respuestas.
Un saludo. :comillas:
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Re: Régimen de revoluciones Tiger 800

Mensaje por Minimoto »

Eso se dice de todos los motores, que de vez en cuando hay que darles un poco de vida porque se duermen, pero no hace falta en marchas largas, es coger un tramo "lento" y estrujar un poco en 2ª, 3ª y 4ª, lo que se necesite.
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Re: Régimen de revoluciones Tiger 800

Mensaje por peptorres »

Los motores no se duermen, se llenan de carbonilla... Y llevarlos altos de vueltas cuando están calientes ayuda a que se mantengan limpios.

De todas maneras, no te líes demasiado a qué RPM cambiar, es más subjetivo que objetivo de lo que parece. Los días que voy de tranquis cambio a 3000-4000, luego a 5-6000 y cuando voy escopetao casi al corte...

Tienes que fijarte en la curva de par de tu motor y para hacerlo eficiente tienes que cambiar cuando la curva empiece a caer de su pico para que la siguiente marcha entre en el rango justo antes del pico.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
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FranJB
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Re: Régimen de revoluciones Tiger 800

Mensaje por FranJB »

Mini,
Pep,
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Un saludo
:XX:
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Appleman
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Re: Régimen de revoluciones Tiger 800

Mensaje por Appleman »

Pues yo no sé de gráficas, y aunque tengo la Tiger (1ª generación) limitada, en tramo alegre pero sin estirar todo el régimen, normalmente trabajo entre 4 y 6.000 vueltas, que por sensaciones la moto responde muy bien y no renquea nunca.

Que si quiero, estiro a +9.000, y puedo llanear en 6ª a 90 km/h o salir de una rotonda en 3ª a 2.000 vueltas..

Aprovecho y hago una pregunta (sobretodo para los de la última generacion '18-'19): a 140km/h en 6ª vais aproximadamente a 6.000 vueltas, verdad? Ojalá fuera un poco más larga la 6ª para permitir crucero así a menos vueltas, pero bueno. Lo que no voy a hacer es meterme en cambios de piñón o plato.
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Re: Régimen de revoluciones Tiger 800

Mensaje por FranJB »

Appleman,
Ahora mismo no sabría decir pero en cuanto pueda respondo a tu pregunta sobre el número de RPM en 6ª a 140 km/h.
Por añadir un comentario más, decir que ando detrás de "los grillos" y me explico: hay momentos, a unas determinadas combinaciones de RPM / marcha, que el motor suena como si te desplazases por un campo lleno de grillos. Supongo que esto será propio de los tricilíndricos. Tengo que confirmarlo pero creo que este sonido se produce por encima de 4000 rpm. No se trata para nada de un sonido desagradable, incluso diría que todo lo contrario.
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Re: Régimen de revoluciones Tiger 800

Mensaje por geranio »

TIGER 800 XRt (creo que todos los motores son casi identicos)


El par motor lo tienes desde 5000 hasta 7500 rpm. practicamente plano (incluso antes de las 5000 rpm)

Imagen

la potencia en ese rango va desde 55 a 80 CV

Imagen

La velocidad la puedes ver el velocimetro en 6ª a razón dee 21,45 km. x 1000 rpm (aprox)
Imagen

En teoria dentro del rango par max , no necesitas cambiar para que el motor se recupere
En el rango en que coincide la potencia con el par max. es donde la moto se encuentra comoda, vamos es el regimen optimo.
Como la curva par es muy, muy plana , tienes un margen muy flexible en el que siempre responderá al acelerador.

Más o menos, todos estos datos hay que tomarlos con sensatez.
Saludos
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Re: Régimen de revoluciones Tiger 800

Mensaje por FranJB »

Appleman
Hoy he ido por autovía con el control de velocidad en 120 km/h, en 6ª y las RPM en el entorno de las 5.500 vueltas.
Nuevamente muchas gracias a todos por vuestros comentarios, siempre interesantes y siempre aprendiendo algo.
Saludos
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Re: Régimen de revoluciones Tiger 800

Mensaje por Pelham »

No te comas el tarro con las revoluciones, es algo intuitivo, que vas quemado retuerce el puño y disfruta, si vas de tranqui cambia a pocas vueltas siempre que no de patadas, te gastará así menos y te durará más y mejor el motor, frenos, gomas, etc., todo lo demás son milongas, si es verdad que si sueles ir tranquilo es bueno darle un poco de alegría de vez en cuando por aquello de limpiarlo de residuos pero sin obsesionarte.
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Re: Régimen de revoluciones Tiger 800

Mensaje por Gepetin »

Exacto, te diría lo mismo, es que depende del momento.
Yo para ir al trabajo intento reducir el consumo al mínimo, marchas largas y en cuanto pillo carretera paso de 4ª a 6ª del tirón.
A veces bajo marcha cuando voy entre coches parados para que me oigan llegar.
Y luego cuando haces una salida decente de disfrute, ya varías, subes de vueltas y frenas con el motor a tope porque ya el consumo no me importa y el motor (y yo mismo) se lleva una alegría.
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Re: Régimen de revoluciones Tiger 800

Mensaje por LopezXC »

Siempre al corte!
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Re: Régimen de revoluciones Tiger 800

Mensaje por ledzeppelin4 »

LopezXC escribió:Siempre al corte!
=)) y cuando ya no avanza mas se cambia verdad?
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Re: Régimen de revoluciones Tiger 800

Mensaje por LopezXC »

ledzeppelin4 escribió:
LopezXC escribió:Siempre al corte!
=)) y cuando ya no avanza mas se cambia verdad?
Cuando los petardazos pasan de más de uno al segundo, está pidiendo cambio.

Mira que es simple, y lo que os complicáis la vida. Es algo así:

Braaaaaaaaaaaaaaaa -> Mantengo marcha
BraaaaPAMbraaaaPAMBraaaaPAM ->Subo marcha
PAMPAMPAMPAMPAM -> Anda, mete primera, melón.
Al final, no son los años de vida lo que cuenta, es la vida en tus años.
Pelham
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Re: Régimen de revoluciones Tiger 800

Mensaje por Pelham »

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Re: Régimen de revoluciones Tiger 800

Mensaje por ledzeppelin4 »

LopezXC escribió:
ledzeppelin4 escribió:
LopezXC escribió:Siempre al corte!
=)) y cuando ya no avanza mas se cambia verdad?
Cuando los petardazos pasan de más de uno al segundo, está pidiendo cambio.

Mira que es simple, y lo que os complicáis la vida. Es algo así:

Braaaaaaaaaaaaaaaa -> Mantengo marcha
BraaaaPAMbraaaaPAMBraaaaPAM ->Subo marcha
PAMPAMPAMPAMPAM -> Anda, mete primera, melón.
Yo lo hacia asi pero al revés, primero el pambb i luego braaaaaa , pero a meter las marchas no aprendi jamas y los vecinos me robaron la triumph por cansino.
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Re: Régimen de revoluciones Tiger 800

Mensaje por LopezXC »

No me deis las gracias por enseñaros a conducir, no...

País de envidiosos.
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