Hace falta arandela nueva para liberar aceite del motor?
-
- Triumphero novato
- 7
- Moto:: Tiger 800 XRx
Hace falta arandela nueva para liberar aceite del motor?
Buenas!
EDIT: no puedo sacar con jeringuilla y tubito porque mi modelo tiene un mecanismo antirobo que consiste en una rejilla en el orificio superior para que no se pueda meter un tubito.
El otro día vi el nivel de aceite por debajo de lo necesario y ayer le eché demasiado aceite al motor (por encima de la línea del máximo). Entiendo que lo más sencillo para liberar aceite es abrir un poco la tuerca por la que se hace el vaciado para el cambio de aceite y volver a probar.
La duda que tengo es que viendo los videos de mi Tiger 800, veo que para el cambio de aceite siempre cambian la arandela de la tuerca de debajo y me preguntaba y necesito cambiarla necesariamente una vez desenrosco parcialmente la tuerca.
¿Alguien lo sabe? ¿O alguien se ha visto en las mismas y tiene una solución mágica?
Gracias!
PS: la revisión de los 20k la hice en marzo y ya voy por los 27.500 ))
EDIT: no puedo sacar con jeringuilla y tubito porque mi modelo tiene un mecanismo antirobo que consiste en una rejilla en el orificio superior para que no se pueda meter un tubito.
El otro día vi el nivel de aceite por debajo de lo necesario y ayer le eché demasiado aceite al motor (por encima de la línea del máximo). Entiendo que lo más sencillo para liberar aceite es abrir un poco la tuerca por la que se hace el vaciado para el cambio de aceite y volver a probar.
La duda que tengo es que viendo los videos de mi Tiger 800, veo que para el cambio de aceite siempre cambian la arandela de la tuerca de debajo y me preguntaba y necesito cambiarla necesariamente una vez desenrosco parcialmente la tuerca.
¿Alguien lo sabe? ¿O alguien se ha visto en las mismas y tiene una solución mágica?
Gracias!
PS: la revisión de los 20k la hice en marzo y ya voy por los 27.500 ))
Última edición por Luisete el 09 Ago 2019, 14:28, editado 1 vez en total.
-
- COLABORADOR
- 17
- Moto:: Una mini bestia
- Has vote: 142 times
- Been voted: 54 times
Re: Hace falta arandela nueva para liberar aceite del motor?
Hola. Pilla una jeringuilla grande tipo esto:
https://es.aliexpress.com/item/32947334 ... lsrc=aw.ds
y saca el sobrante que necesites por el tapón de llenado. Rápido, limpio y además sabrás la cantidad que sacas.

https://es.aliexpress.com/item/32947334 ... lsrc=aw.ds
y saca el sobrante que necesites por el tapón de llenado. Rápido, limpio y además sabrás la cantidad que sacas.

EL TIEMPO DIRÁ 

- Minimoto
- COLABORADOR
- 15
- Moto:: Sprint ST
- Has vote: 7 times
- Been voted: 50 times
Mejor la jeringuilla y un tubito.
Y si no tienes ascos, tubo y chupas, y con cuidado.
Y si no tienes ascos, tubo y chupas, y con cuidado.

-
- Triumphero senior
- 12
- Moto:: bonneville T-100
- Been voted: 1 time
Buenas la arandela es de cobre y lo que hace es que al apetar se amolda y sella , yo a veces las he reutilizado y sin ningun problema , lo suyo es una nueva en cualquier ferreteria decente las puedes encontar , aunque lo mas logico es que te salga muy poco al aflojar suele caer todo de golpe al quitar el tornillo , pero es igual lo recoges en una bandeja y lo vuelves a meter con embudo.
Saludos.
Saludos.
-
- Triumphero veterano
- 7
- Moto:: Trophy 1200 t312
- Been voted: 6 times
Lo ideal es sustituir en cada cambio, pero hay que tener precaución con el tipo de arandela...
Las de aluminio son las ideales, por ser del mismo tipo de material que el carter pero deben sustituirse siempre, si o si.
Las de aleación de cobre puedes usarlaa un par de veces con más o menos garantías, más de dos veces, es muerte segura.
La tercera opción y más cara, son unas que yo usaba en mis años de mecánico. Nos la suministraba Blinker y eran metaloplasticas... arandela de de aleación de aluminio con el borde interior forrado en caucho para aceites.
Todo es cuestión del cariño que le tengas a tu moto...
Con vendas y a lo loco, gastando gasolina, voy paseando en moto...
Las de aluminio son las ideales, por ser del mismo tipo de material que el carter pero deben sustituirse siempre, si o si.
Las de aleación de cobre puedes usarlaa un par de veces con más o menos garantías, más de dos veces, es muerte segura.
La tercera opción y más cara, son unas que yo usaba en mis años de mecánico. Nos la suministraba Blinker y eran metaloplasticas... arandela de de aleación de aluminio con el borde interior forrado en caucho para aceites.
Todo es cuestión del cariño que le tengas a tu moto...
-
- Triumphero novato
- 7
-
- Triumphero novato
- 7
Y otra aclaración con la arandela: como no tengo el recipiente para recoger el aceite (y no me da tiempo a tenerlo hoy (creo)), espero no tener que aflojarlo mucho. Lo justo para que salga algo de aceite y volver a probar. No me da para cambiar la arandela.
- peptorres
- El Fotógrafo
- 15
- Moto:: Daytona+Speed
- Has vote: 10 times
- Been voted: 126 times
Yo compro las arandelas de cobre de las tiendas de recambios del automóvil. Me las cobran a 10cts cada una. Si no tengo, a veces le he puesto teflón de fontanería, que va bién.
De todas maneras, especifica bien lo que tú entiendes 'por encima del nivel' puesto que si es apenas 1mm no pasa nada, si ya estás hablando de más de 5mm, ahí ya hay bastante. Lo que peuda pasar es que suba por el airbox (respiradero del motor) y lo acabes volcando por el desagüe del airbox.
De todas maneras, especifica bien lo que tú entiendes 'por encima del nivel' puesto que si es apenas 1mm no pasa nada, si ya estás hablando de más de 5mm, ahí ya hay bastante. Lo que peuda pasar es que suba por el airbox (respiradero del motor) y lo acabes volcando por el desagüe del airbox.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
-
- Triumphero veterano
- 7
- Moto:: Trophy 1200 t312
- Been voted: 6 times
Lo de aspirar el aceite es harto complicado. Ya me ocurrió en el penúltimo cambio de aceite y al final opté por aflojar el portafiltros...
Haciendolo con un poco de maña, consigues dejar a nivel el aceite. Solo recuerda comprobarlo con el motor en frio y apoyando sobre las ruedas...
Si tu bloque es derivado de las t309, tendrás que hacer un poco de contorsionismo, si es más nueva, lo tendrás más cerca de la vista.
-
- Triumphero senior
- 10
- Moto:: Triumph Tiger 800 XC
Buenas tardes compañero. No se si ya has tomado la decisión de como sacar el aceite sobrante.
Yo solo decirte y te hablo desde mi experiencia que yo llevo ya tres cambios que he realizado yo y no he cambiado la arandela hasta ahora. Es de aluminio y hasta el momento no he tenido ningún problema de pérdida de aceite y cuando llegue el momento en el que pierda si es que llega, pues no pasa nada la sustituire y listo no vas a perder todo el aceite.
VSS.
Yo solo decirte y te hablo desde mi experiencia que yo llevo ya tres cambios que he realizado yo y no he cambiado la arandela hasta ahora. Es de aluminio y hasta el momento no he tenido ningún problema de pérdida de aceite y cuando llegue el momento en el que pierda si es que llega, pues no pasa nada la sustituire y listo no vas a perder todo el aceite.
VSS.
-
- Triumphero novato
- 7
Pues calculo entre 2 y 3 mmpeptorres escribió:De todas maneras, especifica bien lo que tú entiendes 'por encima del nivel' puesto que si es apenas 1mm no pasa nada, si ya estás hablando de más de 5mm, ahí ya hay bastante.

Aparte, la tuerca está super fuerte cerrada y no he sido capaz de abrirlo con mis llaves, que son pequeñas
-
- COLABORADOR
- 6
- Moto:: TIGER 800 XCX
- Has vote: 75 times
- Been voted: 116 times
Con aflojarlo lo suficiente empezara a salir aceite antes de que se caiga el tornillo. Recojes lo que saques y lo utilizas para dejar el aceite al nivel. No es un tornillo que se deba apretar mucho pero hay mecanicos que aprietan como si les fuera la vida en ello. Comprate un juego de llaves de carraca grande barato que para eso te llega y así ya lo tienes. Un saludo.