Escapes Street Triple 2017

Speed Triple, Street Triple y Daytona 675, etc
 
Desconectado
Andreu24
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 11
Registrado: 28 May 2018, 19:10
+1: 3
Moto:: ST 765 RS

Re: Escapes Street Triple 2017

Mensajepor Andreu24 » 26 Mar 2019, 22:47

Al final carbono. El titanio no tenía disponibilidad hasta dentro de un mes.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
ZZR 600 (90)-GSXR 750(93)-R1 (99)-R1 (03)-GSXR1000 (K5)-CBR1000 RR FIREBLADE (09)-Gilera GP 800 (11)-AHORA: R 1200 RS (16) y Street Triple 765 RS 2018

Desconectado
pedromorab
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 2
Registrado: 10 May 2019, 16:32
+1: 0
Moto:: Street triple s

Re: Escapes Street Triple 2017

Mensajepor pedromorab » 10 May 2019, 16:39

Hola buenas tardes, tengo una street triple A2 desde hace un mes y leyendo un poco lo que comentabais mi duda es si tiene mucho misterio quitarle la soldadura para extraer el db killer al sc1 r. Y por último, sabéis si el escape de modelos anteriores vale para la street triple s A2 2018?? o el de algún otro modelo? Muchas gracias de antemano y un abrazo.

Desconectado
marquezzzzz
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 10
Registrado: 24 Mar 2019, 20:33
+1: 0
Moto:: Street Triple RS

Re: Escapes Street Triple 2017

Mensajepor marquezzzzz » 05 Jun 2019, 10:17

Buenas,

tengo una TST RS desde hace un par de meses y la moto va de lujo, lo único que le encuentro a faltar es un poco mas de sonido, aunque es cierto que cuando pasas de las 7-8rpm empieza a rugir como un demonio.
He estado mirando diferentes opciones y me gustan mucho los escapes no homologados (lógicamente) sobretodo los que tienen el paso intermedio tipo espiral.

SC Project S1
https://shop.sc-project.com/es-US/3581_ ... to-3-1.htm
Spark GRID-O
https://www.spark.it/it/scarico/triumph ... 19/gtr0501

Y de los homologados tienen muy buena pinta los siguientes:
Spark GRID-O
https://www.spark.it/it/scarico/triumph ... 19/gtr0502
Scorpion RP1-GP SLIP-ON
https://www.scorpion-exhausts.com/trium ... p-titanium

Según he leído en los foros Ingles, se ve que el SC en algunos casos se pierde algo de bajos y algún cv.
En cambio el Spark lo ponen muy bien, en las pruebas en banco de potencia incluso gana algo de par y algún cv.

Alguien tiene alguno de estos escapes?

Un saludo

Desconectado
Avatar de Usuario
JuanGui
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 7472
Registrado: 11 Nov 2008, 11:04
+1: 5
Moto:: StreetTripleRS
Ubicación: Limbo
Contactar:

Re: Escapes Street Triple 2017

Mensajepor JuanGui » 05 Jun 2019, 12:19

Yo tengo el Scorpion y encantado. Con el "dbkiller" puesto ya suena más pero sin ser molesto. Quitándolo se asemeja mucho al sonido de las Moto2. En la zona alta es un sonido muy guapo, pero se te oye venir de lejos y si lo llevo mucho rato te pone la cabeza loca. Yo lo recomiendo y está homologado.
No Sabes Lo Que Tienes Hasta Que Lo Pierdes.
Mi mundo en: https://www.instagram.com/guille_karma300/?hl=es

Desconectado
Avatar de Usuario
JuanGui
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 7472
Registrado: 11 Nov 2008, 11:04
+1: 5
Moto:: StreetTripleRS
Ubicación: Limbo
Contactar:

Re: Escapes Street Triple 2017

Mensajepor JuanGui » 05 Jun 2019, 12:21

El Spark homologado por lo que veo lleva petaca así que entiendo que no podrás elegir en el momento hacer más ruido o menos. Yo solo por eso ya lo descartaría.
No Sabes Lo Que Tienes Hasta Que Lo Pierdes.
Mi mundo en: https://www.instagram.com/guille_karma300/?hl=es

Desconectado
marquezzzzz
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 10
Registrado: 24 Mar 2019, 20:33
+1: 0
Moto:: Street Triple RS

Re: Escapes Street Triple 2017

Mensajepor marquezzzzz » 05 Jun 2019, 12:52

JuanGui escribió:El Spark homologado por lo que veo lleva petaca así que entiendo que no podrás elegir en el momento hacer más ruido o menos. Yo solo por eso ya lo descartaría.


Por lo que leo lleva DBkiller y se puede quitar para hacer mas ruido.

Desconectado
Avatar de Usuario
JuanGui
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 7472
Registrado: 11 Nov 2008, 11:04
+1: 5
Moto:: StreetTripleRS
Ubicación: Limbo
Contactar:

Re: Escapes Street Triple 2017

Mensajepor JuanGui » 05 Jun 2019, 14:03

marquezzzzz escribió:
JuanGui escribió:El Spark homologado por lo que veo lleva petaca así que entiendo que no podrás elegir en el momento hacer más ruido o menos. Yo solo por eso ya lo descartaría.


Por lo que leo lleva DBkiller y se puede quitar para hacer mas ruido.


Pero si lleva petaca será como el SC homologado, que también lleva ‘dbkiller’ extraíble pero sigue sin sonar mucho porque lleva otro interno.
A mí me gusta más el que tengo yo, el Scorpion de titanio.


Enviado desde mi Street RS
No Sabes Lo Que Tienes Hasta Que Lo Pierdes.
Mi mundo en: https://www.instagram.com/guille_karma300/?hl=es

Desconectado
marquezzzzz
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 10
Registrado: 24 Mar 2019, 20:33
+1: 0
Moto:: Street Triple RS

Re: Escapes Street Triple 2017

Mensajepor marquezzzzz » 10 Jun 2019, 21:41

JuanGui escribió:
marquezzzzz escribió:
JuanGui escribió:El Spark homologado por lo que veo lleva petaca así que entiendo que no podrás elegir en el momento hacer más ruido o menos. Yo solo por eso ya lo descartaría.


Por lo que leo lleva DBkiller y se puede quitar para hacer mas ruido.


Pero si lleva petaca será como el SC homologado, que también lleva ‘dbkiller’ extraíble pero sigue sin sonar mucho porque lleva otro interno.
A mí me gusta más el que tengo yo, el Scorpion de titanio.


Enviado desde mi Street RS


Has notado si se pierde algo de potencia o par con el scorpion?
En algunos foros dicen que es recomendable remapear y filtro de aire pero no me queda claro.

Desconectado
Avatar de Usuario
JuanGui
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 7472
Registrado: 11 Nov 2008, 11:04
+1: 5
Moto:: StreetTripleRS
Ubicación: Limbo
Contactar:

Re: Escapes Street Triple 2017

Mensajepor JuanGui » 10 Jun 2019, 21:59

marquezzzzz escribió:
JuanGui escribió:
marquezzzzz escribió:
JuanGui escribió:El Spark homologado por lo que veo lleva petaca así que entiendo que no podrás elegir en el momento hacer más ruido o menos. Yo solo por eso ya lo descartaría.


Por lo que leo lleva DBkiller y se puede quitar para hacer mas ruido.


Pero si lleva petaca será como el SC homologado, que también lleva ‘dbkiller’ extraíble pero sigue sin sonar mucho porque lleva otro interno.
A mí me gusta más el que tengo yo, el Scorpion de titanio.


Enviado desde mi Street RS


Has notado si se pierde algo de potencia o par con el scorpion?
En algunos foros dicen que es recomendable remapear y filtro de aire pero no me queda claro.


No he notado nada. No tengo ese nivel de percepción y no me preocupa porque la moto va de lujo en todo. No sé si dará mayores cifras de potencia como asegura la marca, pero ya solo por la reducción de peso algo se agradece.
Yo no remapeé pero sí le hice eso de dejarla un rato largo arrancada al ralentí para que la centralita se ajuste. Me lo dijo un colega que está más puesto en el tema. Tiene un nombre en inglés, pero no recuerdo ahora.
Yo paso de meterle filtro. El motor es un tiro.
Y ese mismo colega, que lee foros en inglés y tal, ha leído que dicen que este motor es conservador con las cifras de potencia. Si puedo la meteré en un banco de potencia, por curiosidad.
Volviendo al tema del escape a mí me encanta. Y lo bueno es que el ‘dbkiller’ se puede quitar y cabe en el colín.


Enviado desde mi Street RS
No Sabes Lo Que Tienes Hasta Que Lo Pierdes.
Mi mundo en: https://www.instagram.com/guille_karma300/?hl=es

Desconectado
polmedo54
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 1
Registrado: 05 Jul 2019, 13:18
+1: 0
Moto:: derbi gpr 125

Re: Escapes Street Triple 2017

Mensajepor polmedo54 » 05 Jul 2019, 13:39

hola buenas los escapes para triumph street triple 660 A2 son los mismos que para las 765?¿

Desconectado
Everywhere
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 1
Registrado: 06 Jul 2019, 11:03
+1: 0
Moto:: TST 660

Re: Escapes Street Triple 2017

Mensajepor Everywhere » 06 Jul 2019, 11:08

Yo tengo una TST 660 deslimitada y le acabo de pillar el sc project homologado pero lo que le hice fue cortarle el dbkiller interior y va de lujo suena muy bien y la que si noto un monton es que desaparece casi por completo el tiron del on/off.
Saludos.

Desconectado
Avatar de Usuario
SergioGG
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 70
Registrado: 09 Ago 2018, 19:04
+1: 8
Moto:: Street Triple 765 R

Re: Escapes Street Triple 2017

Mensajepor SergioGG » 22 Jul 2019, 10:54

Buenos días.
Lo primero, agradecer todos los aportes! Así da gusto entrar en un foro :XX:

Yo que vivo en Madrid y últimamente se están poniendo muy estrictos, buscaba un tubo HOMOLOGADO si o si. Estaba entre el SC Project SC1-R de Titanio y el Scorpion RP1-GP de carbono. Mi humilde opinión con los pros y contras:

SC Project SC1-R
+ Precio (480e)
+ Elegante, con titanio y boca final en carbono. Se ve currado.
- Dos dbkillers, uno interno y otro externo. En el día a día, el interno siempre lo tendrás.
- Me parece demasiado grande para ir en la parte baja de la moto.
- Que vaya directamente enganchado a los colectores hace, según lo que he leído, que pierda un pelín de bajos y sobre todo el tacto del on/off del acelerador. Yo como cono que soy ni me enteraría :sh: .

Scopion RP1-GP
+ Pequeño y salida en carbono.
+ Sonido más "Racing" y posibilidad de quitar y poner el dbkiller en 1 minuto.
+ Salida con serpiente de conexión en titanio, que hace que ese punto de bajos no se pierda por "retener" algo más.
- Precio (sale por 650e ahora en rebajas)

Al final, y gran parte de todo lo tenéis vosotros por los comentarios, he decidido apretarme el cinturón y comprarme el SCORPION. Me llega a final de semana, así que lo pondré el finde y ya os contaré mi opinión :ride:

Desconectado
Avatar de Usuario
JuanGui
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 7472
Registrado: 11 Nov 2008, 11:04
+1: 5
Moto:: StreetTripleRS
Ubicación: Limbo
Contactar:

Re: Escapes Street Triple 2017

Mensajepor JuanGui » 22 Jul 2019, 11:00

Ya verás qué contento vas a estar con el Scorpion.


Enviado desde mi Street RS
No Sabes Lo Que Tienes Hasta Que Lo Pierdes.
Mi mundo en: https://www.instagram.com/guille_karma300/?hl=es

Desconectado
Avatar de Usuario
SergioGG
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 70
Registrado: 09 Ago 2018, 19:04
+1: 8
Moto:: Street Triple 765 R

Re: Escapes Street Triple 2017

Mensajepor SergioGG » 26 Jul 2019, 23:10

Y una vez puesto el Scorpion RP1... la madre que lo parió cómo suenaaaa! Pensando que sería algo menos le quité el Dbkiller y se me escucha venir a 3 manzanas :atope: . Ya con el chupete puesto suena que es una maravilla. Al lado de una R1 2007 con termignoni y suenan a la par (incluso algo más la Street).

A nivel estético, y tras ver varios modelos en persona, de largo el que mejor le queda a la moto. Estoy encantado :plas:

Desconectado
Avatar de Usuario
JuanGui
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 7472
Registrado: 11 Nov 2008, 11:04
+1: 5
Moto:: StreetTripleRS
Ubicación: Limbo
Contactar:

Re: Escapes Street Triple 2017

Mensajepor JuanGui » 27 Jul 2019, 07:02

Le has apretado subida de vueltas? Madre cómo ruge el 765! Y cuando conozcas el régimen óptimo al reducir se tira buenos pedos.


Enviado desde mi Street RS
No Sabes Lo Que Tienes Hasta Que Lo Pierdes.
Mi mundo en: https://www.instagram.com/guille_karma300/?hl=es

Desconectado
Avatar de Usuario
SergioGG
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 70
Registrado: 09 Ago 2018, 19:04
+1: 8
Moto:: Street Triple 765 R

Re: Escapes Street Triple 2017

Mensajepor SergioGG » 29 Jul 2019, 22:32

JuanGui escribió:Le has apretado subida de vueltas? Madre cómo ruge el 765! Y cuando conozcas el régimen óptimo al reducir se tira buenos pedos.


Enviado desde mi Street RS

Si, es una pasada cómo suena de bien, parece una 1000. Salvando las diferencias, pasa de ser como un silbido cuando estaba de serie a parecer por momentos una V4 cuándo le subes de vueltas. No podría estar más contento

Desconectado
Avatar de Usuario
SergioGG
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 70
Registrado: 09 Ago 2018, 19:04
+1: 8
Moto:: Street Triple 765 R

Re: Escapes Street Triple 2017

Mensajepor SergioGG » 19 Ago 2019, 09:49

Por cierto, por si alguien está interesado, lo compré en FGMotoStore en oferta, ya que no lo vi más barato en ningún otro sitio
https://fgmotostore.com/producto/escape ... tr1001cem/

Desconectado
PEPRS
Nuevo miembro
Nuevo miembro
Mensajes: 8
Registrado: 22 Jun 2019, 16:50
+1: 0
Moto:: Street Triple RS

Re: Escapes Street Triple 2017

Mensajepor PEPRS » 23 Ago 2019, 09:06

Alguien sabe algo de los Racefit? A mi me gusta el black series. Lo he mirado y no encuentro distribuidor en España. Imagino que habrá que pedirlo a Inglaterra...

No sé si comprar ese, aunque vaya ilegal, las anteriores motos que he tenido también he llevado escape cambiado "ilegal" y nunca me pasó nada malo.

Me gusta Racefit black series y el sc sc1r carbono, y algo también el scorpion...

Estéticamente el que menos me gusta es el scorpion por la serpiente que lleva, puede ser efectiva pero no me gusta tanto tubo y que siga cayendo grasa de la cadena al engrasar.
Ese es uno de los motivos por lo que lo quiero cambiar.

El Racefit por las "dificultades " para conseguirlo y ser ilegal 100%.

Y el sc estéticamente me gusta, pero no sé si habrá mucha variación de ruido respecto al de serie y si puede llegar a rozar al ser grande y estar abajo....

Experiencias, sensaciones, comentarios, opiniones sobre estos 3 escapes...

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk

Desconectado
Avatar de Usuario
JuanGui
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 7472
Registrado: 11 Nov 2008, 11:04
+1: 5
Moto:: StreetTripleRS
Ubicación: Limbo
Contactar:

Re: Escapes Street Triple 2017

Mensajepor JuanGui » 23 Ago 2019, 10:12

PEPRS escribió:Alguien sabe algo de los Racefit? A mi me gusta el black series. Lo he mirado y no encuentro distribuidor en España. Imagino que habrá que pedirlo a Inglaterra...

No sé si comprar ese, aunque vaya ilegal, las anteriores motos que he tenido también he llevado escape cambiado "ilegal" y nunca me pasó nada malo.

Me gusta Racefit black series y el sc sc1r carbono, y algo también el scorpion...

Estéticamente el que menos me gusta es el scorpion por la serpiente que lleva, puede ser efectiva pero no me gusta tanto tubo y que siga cayendo grasa de la cadena al engrasar.
Ese es uno de los motivos por lo que lo quiero cambiar.

El Racefit por las "dificultades " para conseguirlo y ser ilegal 100%.

Y el sc estéticamente me gusta, pero no sé si habrá mucha variación de ruido respecto al de serie y si puede llegar a rozar al ser grande y estar abajo....

Experiencias, sensaciones, comentarios, opiniones sobre estos 3 escapes...

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk


El SC te referirás al no homologado, no? Porque el homologado suena como el de serie ya que lleva 2 dbkiller (se pueden quitar).
Si te da igual ir de ilegal el Yoshimura debe ser un canteo. Pero no son baratos e ilegales. Personalmente prefiero pagar por algo que suene y homologado.


Enviado desde mi Street RS
No Sabes Lo Que Tienes Hasta Que Lo Pierdes.
Mi mundo en: https://www.instagram.com/guille_karma300/?hl=es

Desconectado
Avatar de Usuario
SergioGG
Triumphero novato
Triumphero novato
Mensajes: 70
Registrado: 09 Ago 2018, 19:04
+1: 8
Moto:: Street Triple 765 R

Re: Escapes Street Triple 2017

Mensajepor SergioGG » 23 Ago 2019, 11:43

JuanGui escribió:
El SC te referirás al no homologado, no? Porque el homologado suena como el de serie ya que lleva 2 dbkiller (se pueden quitar).
Si te da igual ir de ilegal el Yoshimura debe ser un canteo. Pero no son baratos e ilegales. Personalmente prefiero pagar por algo que suene y homologado.


Enviado desde mi Street RS


El SC homologado está muy bien siempre y cuando le quites los dbkillers, pero para eso te compras directamente el NO homologado con la caracola de salida que le queda genial. Yo he visto ambos, aunque con moto encendida sólo el homologado, y cambia algo el tono del sonido pero tras gastarte más 400€ creo que no es lo que uno busca :?

El Racefit no lo conozco pero estás en la misma tesitura. Si te da igual que no sea homologado, no tiene mala pinta. Supongo que depende de la población en la que vivas se hará más o menos la vista gorda, pero por ejemplo en mi caso estando en Madrid lo veía fundamental, porque de ruta cuándo nos para la GC lo primero que hacen es mirar el tubo.

Estoy de acuerdo con JuanGui y es justo lo que busqué en mi caso: homologado pero que de verdad le de un plus de sonido a costa de que sea algo más caro. Pero como cada uno es un mundo, yo diría que la pregunta 1 sería: ¿me da igual que no sea homologado?. Y ya entonces mirando el bolsillo también, decidir entre:
- Homologados por sonido y gustos (que siempre te tiene que entrar por los ojos).
- NO homologado según gusto, porque en teoría los NO homologados siempre van a sonar "en condiciones".

Espero que te ayude :XX:


Volver a “Roadster y Supersport”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


Foro Triumph

Noticias
      v

Noticias v
Cerrar

15, 16 y 17 septiembre - XIV Aniversario, Tarragona


Autor: knACk 14 Abr 2017, 13:12
El fin de semana del 15 al 17 celebramos el XIV aniversario del club en Tarragona, evento organizado por nuestros miembros Jaume y JordiSV.

Las inscripciones se pueden realizar en este hilo:
https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=32&t=77724

Más información en el foro del aniversario:
https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=32


Leer más

XIII Aniversario de ECT: 9, 10 y 11 de septiembre, en Sevilla


Autor: CLUBTRIUMPH 03 Mar 2016, 15:53
Imagen

Leer más

XIII Aniversario: abierto el plazo para presentar candidaturas


Autor: CLUBTRIUMPH 17 Dic 2015, 23:45
Nos complace anunciaros que hemos abierto el plazo para presentar las candidaturas para el XIII Aniversario del club.

Más información:

viewtopic.php?f=32&t=74120


Leer más

XII Aniversario ECT


Autor: CLUBTRIUMPH 07 Sep 2015, 12:23
Una vez celebrado el XII Aniversario de El Club Triumph, queremos agradecer a Ismael (Triumpho), a Celia y demás involucrados, el gran esfuerzo realizado para conseguir que hayamos pasado un inolvidable fin de semana en Tineo (Asturias).

Este aniversario ha batido records de participación. Sirva como ejemplo que la cena del sábado contó con la asistencia de 116 personas o que al paseo acudieron más de 100 motos.

Además, se han recaudado más de 400€ en las dos huchas habilitadas para ayudas sociales, a lo cual hay que sumar el dinero ingresado en la cuenta del aniversario, de todo lo cual informará Rayworld en su momento.

Lo dicho, un fantástico aniversario que costará mucho tiempo olvidar y que sirve para seguir haciendo grande a este club... :XX:


Leer más

Identificarse
Nombre de Usuario:


Contraseña:


recordarme
ocultarme

Facebook Google
Usuarios registrados: Bing [Bot], BonnieMad, cuerpotriste, cunyat, Google [Bot], Google Feedfetcher, irogo, Kendra, kerker, lamaslg, ljgn79, Luiswr, manuml, Miguelzam, MikeTyson, nakato, Onefra, rayh, RicardoM, richifuerte, romaca, Sirlanjaron, Sofocles, Tigernick, TigreSport, Vigoman, Xavidebcn, Yandex [BOT]
En total hay 90 usuarios conectados :: 28 registrados, 0 ocultos y 62 invitados
Colabora con el mantenimiento de esta web
paypal
foro triumph
El Club Triumph
Enlaces
Normas de la web
En Memoria
Archivo 2003-2008
Archivo 2008-2010
Archivo 2011-2012
Recientes
Mi viaje desde Madrid hasta Florencia en
...  Ver último mensaje sin leer   

XI Quedada TRophyera - CRÓNICA
...  Ver último mensaje sin leer   

Donde están las Trail monocilíndricas?
...  Ver último mensaje sin leer   

Presentación
...  Ver último mensaje sin leer   

Presentación
...  Ver último mensaje sin leer   

Estriberas retrasadas/regulables Speed 2
...  Ver último mensaje sin leer   

tema del cencerro solucionado sin cambia
...  Ver último mensaje sin leer   

Manual propietario speed triple 1050 del
...  Ver último mensaje sin leer   

Saludos
...  Ver último mensaje sin leer   

Suspensiones speed triple 2008
...  Ver último mensaje sin leer   


HOT
BMW R 1250 RS
...  Ver último mensaje sin leer   

TRIBUS MOTERAS
...  Ver último mensaje sin leer   

VIII Ruta del Caragol. Logroño 19 y 20
...  Ver último mensaje sin leer   

XI Quedada Trophyera
...  Ver último mensaje sin leer   

Nueva 1000
...  Ver último mensaje sin leer   

¿Que pregunta te harías para elegir la
...  Ver último mensaje sin leer   

Basculante partido por brida de excéntr
...  Ver último mensaje sin leer   

Nueva Daytona 2020
...  Ver último mensaje sin leer   

Dejadme en paz!
...  Ver último mensaje sin leer   

El motero. Una especie en extinción.
...  Ver último mensaje sin leer