interruptor para ventilador

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Mithruxton
COLABORADOR
COLABORADOR
18
Moto:: Thruxton-GSadv-NineT

Re: interruptor para ventilador

Mensaje por Mithruxton »

Y digo yo, para no alterar nada ¿no es más facil pillar los cables que llegan al electroventilador y sacarles una toma directa a la batería ... con lo cual estaría siempre encendido ... y en el positivo le instalas un interruptor? -:|
De esa manera no hay que tocar la ecu para reajustar el salto del termostato ni interrumpir el circuito. :hola:
Es que pienso que con vuestra forma, se puede correr el riesgo de que se puentee el circuito, se te olvide darle al botón de encendido del ventilador, y éste no salte por sí mismo porque la señal esté interrupida o con alguna interferencia en el ordenador y se sobrecaliente ... no es grave si te das cuenta ... :gnu:
Más grave puede ser que con las pruebas y tal ... quemes el ordenador ... que son delicados y caros de cojones ... :fantasma:
Saludos :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
Imagen
Sigo en ello ...
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 15 times
Contactar:

Mensaje por knACk »

Fue de las primeras cosas que se comento. De todas formas yo lo haria activando la señal del rele. Un cable más pequeño y más corto que pasar un cable de bateria directo al ventilador, aparte que tendrias que cortar el positivo para hacer el puente. Y no no jodes nada.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Mithruxton
COLABORADOR
COLABORADOR
18

Mensaje por Mithruxton »

knACk escribió:Fue de las primeras cosas que se comento. De todas formas yo lo haria activando la señal del rele. Un cable más pequeño y más corto que pasar un cable de bateria directo al ventilador, aparte que tendrias que cortar el positivo para hacer el puente. Y no no jodes nada.
Bieeeennnnn debateeeee!!!!!! :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo:
Claro, a eso me refería, no lo leí correctamente en la primera pasada ... :gnu:
Pero no comparto tus "contras" compañero, :Y :XX:
1º porque el consumo del ventilador es similar al de la luz de cruce, es decir entre 50 y 60 w que es similar a los 55w por ejemplo de la luz de cruce SIEMPRE encendida ... y no digamos los faros antiniebla, (55 + 55w) etc ... Los elctroventiladores de los coches que son enormes, si tienen entre 150 y 200 w
2º Los alternadores hoy en día cargan independientemente de las rpms del motor ... (otra cosa es que esté el motor parado y tire de la bat.) es decir, se crearon precisamente para evitar los problemas de las dinamos, que sólo cargaban estando el motor a su regimen. Recordad las Vespas cómo se venia abajo la luz en los semáforos.
3º Porque si te metes con el relé ya confundes al ordenador ... y eso no es bueno ... es más, suponiendo que se te olvidase, (tanto encenderlo como apagarlo), siempre tendrías la salvaguarda del propio relé, que actuaría normalmente por sí mismo a petición del cdi.
Quiero decir, que dado que no hay ningún malfuncionamiento y el dispositivo está todo ok, sino que sólo queremos que se dispare en determinadas circunstancias, lo mejor es hacerlo directamente sin más complicaciones.
4º No hay que cortar nada, dado que haces la unión de los cables en los propios terminales del ventilador, de esa manera el mismo se activa por el propio control interno del vehiculo o bien por la instalación externa (o puente) a criterio del conductor.
¿No te parece más facil, rápido, económico, simple y sin consecuencias "extrañas"? ... Ten encuenta que las motos hoy en día llevan el cam-bus ... y eso es una jodienda porque en el momento que el ordenador detecta "cosas raras o consumos extraños" rapidamente te enciende el testigo rojo y en el display "SERVICE" ... o bien te para el motor porque detecte peligro de recalentamiento.... :swear:
:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
Imagen
Sigo en ello ...
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

:P
Mithruxton escribió:
Bieeeennnnn debateeeee!!!!!! :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo: :ooWoo:
Claro, a eso me refería, no lo leí correctamente en la primera pasada ... :gnu:
Pero no comparto tus "contras" compañero, :Y :XX:
1º porque el consumo del ventilador es similar al de la luz de cruce, es decir entre 50 y 60 w que es similar a los 55w por ejemplo de la luz de cruce SIEMPRE encendida ... y no digamos los faros antiniebla, (55 + 55w) etc ... Los elctroventiladores de los coches que son enormes, si tienen entre 150 y 200 w
2º Los alternadores hoy en día cargan independientemente de las rpms del motor ... (otra cosa es que esté el motor parado y tire de la bat.) es decir, se crearon precisamente para evitar los problemas de las dinamos, que sólo cargaban estando el motor a su regimen. Recordad las Vespas cómo se venia abajo la luz en los semáforos.
3º Porque si te metes con el relé ya confundes al ordenador ... y eso no es bueno ... es más, suponiendo que se te olvidase, (tanto encenderlo como apagarlo), siempre tendrías la salvaguarda del propio relé, que actuaría normalmente por sí mismo a petición del cdi.
Quiero decir, que dado que no hay ningún malfuncionamiento y el dispositivo está todo ok, sino que sólo queremos que se dispare en determinadas circunstancias, lo mejor es hacerlo directamente sin más complicaciones.
4º No hay que cortar nada, dado que haces la unión de los cables en los propios terminales del ventilador, de esa manera el mismo se activa por el propio control interno del vehiculo o bien por la instalación externa (o puente) a criterio del conductor.
¿No te parece más facil, rápido, económico, simple y sin consecuencias "extrañas"? ... Ten encuenta que las motos hoy en día llevan el cam-bus ... y eso es una jodienda porque en el momento que el ordenador detecta "cosas raras o consumos extraños" rapidamente te enciende el testigo rojo y en el display "SERVICE" ... o bien te para el motor porque detecte peligro de recalentamiento.... :swear:

1º.- Cierto

2º.- Falso, el de coches y tipo coche si, el tipo moto NO (como dije a excepción de las que llevan tipo coche como la trophy antigua).
Las luces de nuestras motos se vienen abajo tambien a relenti y cuando aceleras alumbran más ;)

3º.- Falso. Si excitas la señal del rele NO te va a mal funciona la centralita. La señal para activar los reles es de salida no de comunicaciones, como a la inversa la de los sensores es de entrada y nunca de salida. Para utilizar puertos de E/S los micros tienes puertos especiales y necesitas un protocolo de comunicaciones para asegurate que la entradas y salidas no chocan.

Por otro lado si mandas otro cable a la señal del rele es lo mismo no interrumpes el funcionamiento normal del ventilador activado por CDI, estamos hablando de añadirle otra señal, sin quitar por supuesto la señal que viene del CDI, eso seria una burrada por como dices si te olvidas a tomar por culo moto.

4º Ya me diras como quieres añadir unos cables a los conectores del ventilador sin cortar y conservando los que vienen del rele.

La centralita no detecta consumos extraños, puede detectar que la bateria esta baja o tensión baja, en todo caso si los detectar los iba detectar tanto vaya por un cable como por otro. Ninguna moto tiene un amperimetro para lectura de consumos.

Lo más facil, barato y seguro sigo diciendo que es cable al relé del ventilador. Te aprovechas de ese rele si no tienes que poner otro, por que uno vas a necesitar para que nadie te arranque el ventilador con la moto apagada. Aparte que para señal como dije vale un cable fino y para alimentar directamente el ventilador vas a necesitar un cable más grueso, y largo.

tu turno. :mrgreen: :XX:
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Mithruxton
COLABORADOR
COLABORADOR
18

Mensaje por Mithruxton »

ja,ja,ja ... ya empezamos ... :lol: :lol: :lol: :lol: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
A ver: :mrgreen:
El que una luz alumbre algo más al acelerar (algunas veces) puede ser por el estado de la batería.
La comprobación clara la tienes si le metes el tester a la batería tanto a ralentí como a 5 mil rpms ... por ejemplo ... el tester te da entre 13 y 14 volts ... Por tanto, carga lo mismo.
Si el ordenador detecta una temperatura del motor baja y (o sea, más) el consumo del ventilador, puede ocasionar que detecte fallo, por poner un ejemplo ... ¿cómo si no corta el ventilador cuando detecta que la temperatura ha bajado? Porque el ordenador ha recibido la señal del sensor de temperatura ... si la temperatura del motor es "baja" y el ventilador está funcionando, (el ordenador ya ha mandado que se pare) y sigue un consumo ... eso implica malfuncionamiento y FALLO. :fantasma:
Y sí, los ordenadores con sistema cam-bus detectan consumo ... (recuerda que no llevan fusibles), de esa manera pueden "cortar" un pico de la bat. por ejemplo antes de que salte (se joda) el ordenador u otro sistema como las luces ...
Para la conexión a los terminales de los cables de conexión del ventilador, (como los del claxon para entendernos), le añades otro cable más ... tendrás que ponerles 2 nuevos terminales, claro está, pero no cortas nada ... :P
Y para que no se pueda encender con la moto parada, me parece lógico :plas: :P se puede coger CUALQUIER CABLE de los "perifericos o accesorios" de montaje posterior a la venta del vehiculo que sólo suministran corriente con el contacto puesto y si acaso hasta un minuto despuès.
Ah y por cierto ... no estoy seguro, pero lo mismo ya ni siquiera lleva relé ese sistema, dado que es el propio cdi el que lo administra, por lo que sería redundante.
Venga majo ... :P
Imagen
Sigo en ello ...
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Mithruxton escribió:ja,ja,ja ... ya empezamos ... :lol: :lol: :lol: :lol: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
El que una luz alumbre algo más al acelerar (algunas veces) puede ser por el estado de la batería.
La comprobación clara la tienes si le metes el tester a la batería tanto a ralentí como a 5 mil rpms ... por ejemplo ... el tester te da entre 13 y 14 volts ... Por tanto, carga lo mismo.

A ver.. :mrgreen:

FAIL con el tester lo que estas haciendo es midiendo el voltaje no la intensidad, la potencia de carga te la da la intensidad.

Si quieres medir la intensidad pilla una pinza amperimétrica y compruebas lo que te digo.

Sobre las luces, claro bateria por eso cuando aceleras alumbra más... no tiene nada que ver que le este llegando una intensidad más ideal a su funcionamieto. :roll:

Sin contar el problema de las neoclasicas que les tuvieron que subir el relentí con el mapa "city" por que con el relenti tan bajo no daba ni para el consumo de la moto, ya no digamos para cargarla. :roll:

De todas formas yo no decia que los alternadores de las motos no cargan en bajas por lo de las luces, lo se por que lei en su dia las diferencias tecnicas entre los tipo coche y tipo moto. y aunque fue hace mucho tiempo como para darte un discurso tecnico en condiciones, el tema más importante que era ese si me acuerdo perfectamente ;). Si insistes en decir lo contrario a pesar de creo que mis ejemplos son claros, busco algo. :troll:

Si el ordenador detecta una temperatura del motor baja y (o sea, más) el consumo del ventilador, puede ocasionar que detecte fallo, por poner un ejemplo ... ¿cómo si no corta el ventilador cuando detecta que la temperatura ha bajado? Porque el ordenador ha recibido la señal del sensor de temperatura ... si la temperatura del motor es "baja" y el ventilador está funcionando, (el ordenador ya ha mandado que se pare) y sigue un consumo ... eso implica malfuncionamiento y FALLO. :fantasma:

Y sí, los ordenadores con sistema cam-bus detectan consumo ... (recuerda que no llevan fusibles), de esa manera pueden "cortar" un pico de la bat. por ejemplo antes de que salte (se joda) el ordenador u otro sistema como las luces ...
Para la conexión a los terminales de los cables de conexión del ventilador, (como los del claxon para entendernos), le añades otro cable más ... tendrás que ponerles 2 nuevos terminales, claro está, pero no cortas nada ... :P
Y para que no se pueda encender con la moto parada, me parece lógico :plas: :P se puede coger CUALQUIER CABLE de los "perifericos o accesorios" de montaje posterior a la venta del vehiculo que sólo suministran corriente con el contacto puesto y si acaso hasta un minuto despuès.
Ah y por cierto ... no estoy seguro, pero lo mismo ya ni siquiera lleva relé ese sistema, dado que es el propio cdi el que lo administra, por lo que sería redundante.
Falso nunca detectan consumo. Como te dije vuelves a confundir consumo con voltaje, si no tienes los conceptos claros mal vamos, la centralita conoce el voltaje nada más.

A ver que cable coges por que la mayoria de los que van a la moto quitando el de la luces no es conveniente que le pongas algo que consume 60w. Y el de las luces no creo que sea recomendable meterle 60w más. Recordemos que son 60w+60 (dos luces) + 60w ventilador. La seccion del cable tiene que ser acorde.

Sin contar que el consumo es de 15A sostenidos, y con pico de arranque de más de más del doble fijo, o sea te follarias posiblemente el fusible.
QUIZAS 60w más con otra luz extra tiraria pero un ventilador con el pico de arranque que tiene estoy bastante seguro que NO. Claro que eso habria que calcularlo.

Y te estoy hablando del de luces que sera el más gordo y el que tenga el fusible más alto (30a) y en la moto solo suele haber dos o tres fusibles de 30A, el principal, el del motor de arranque y el de las luces.

Yo tampoco se siquiera si lleva rele, de hecho nunca me sono ver un rele desconocido en mi moto, y yo mi moto la conozco muy MUY bien, por eso le dije que era una idea si tenia rele, que comprobara su diagrama electrico.

Lo que si estoy bastante seguro es que un CDI nunca va suministrar intensidades tan altas directamente, vamos los 12v/5A o 12v con pico de 10-15A del arranque no salen de la centralita directamente FIJO.

:XX: :XX: :XX:
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: trophy 900

Mensaje por tonitrophy »

knACk escribió:
Mithruxton escribió:ja,ja,ja ... ya empezamos ... :lol: :lol: :lol: :lol: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:

A ver.. :mrgreen:

FAIL con el tester lo que estas haciendo es midiendo el voltaje no la intensidad, la potencia de carga te la da la intensidad.

Si quieres medir la intensidad pilla una pinza amperimétrica y compruebas lo que te digo.

Sobre las luces, claro bateria por eso cuando aceleras alumbra más... no tiene nada que ver que le este llegando una intensidad más ideal a su funcionamieto. :roll:

Sin contar el problema de las neoclasicas que les tuvieron que subir el relentí con el mapa "city" por que con el relenti tan bajo no daba ni para el consumo de la moto, ya no digamos para cargarla. :roll:

De todas formas yo no decia que los alternadores de las motos no cargan en bajas por lo de las luces, lo se por que lei en su dia las diferencias tecnicas entre los tipo coche y tipo moto. y aunque fue hace mucho tiempo como para darte un discurso tecnico en condiciones, el tema más importante que era ese si me acuerdo perfectamente ;). Si insistes en decir lo contrario a pesar de creo que mis ejemplos son claros, busco algo. :troll:

Falso nunca detectan consumo. Como te dije vuelves a confundir consumo con voltaje, si no tienes los conceptos claros mal vamos, la centralita conoce el voltaje nada más.

A ver que cable coges por que la mayoria de los que van a la moto quitando el de la luces no es conveniente que le pongas algo que consume 60w. Y el de las luces no creo que sea recomendable meterle 60w más. Recordemos que son 60w+60 (dos luces) + 60w ventilador. La seccion del cable tiene que ser acorde.

Sin contar que el consumo es de 15A sostenidos, y con pico de arranque de más de más del doble fijo, o sea te follarias posiblemente el fusible.
QUIZAS 60w más con otra luz extra tiraria pero un ventilador con el pico de arranque que tiene estoy bastante seguro que NO. Claro que eso habria que calcularlo.

Y te estoy hablando del de luces que sera el más gordo y el que tenga el fusible más alto (30a) y en la moto solo suele haber dos o tres fusibles de 30A, el principal, el del motor de arranque y el de las luces.

Yo tampoco se siquiera si lleva rele, de hecho nunca me sono ver un rele desconocido en mi moto, y yo mi moto la conozco muy MUY bien, por eso le dije que era una idea si tenia rele, que comprobara su diagrama electrico.

Lo que si estoy bastante seguro es que un CDI nunca va suministrar intensidades tan altas directamente, vamos los 12v/5A o 12v con pico de 10-15A del arranque no salen de la centralita directamente FIJO.

:XX: :XX: :XX:
si que lleva relé (31)

http://www.tiger-explorer.com/index.php ... ttach=4482
http://www.tiger-explorer.com/index.php ... 4484;image
http://www.tiger-explorer.com/index.php ... 35.10.html
Imagen
Imagen
Última edición por tonitrophy el 15 Abr 2014, 20:12, editado 1 vez en total.

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

No puedo ver los adjuntos de ese foro.

De todos modos eso, con rele yo haria eso.
Mithruxton
COLABORADOR
COLABORADOR
18

Mensaje por Mithruxton »

Si no puedes ver los adjuntos es porque estás al borde del baneo, =)) =)) =)) =)) =)) =)) :P
Vamos a ver ... :-p que os lo tengo que explicar todo ... :P :XX: :XX:
Se trata de que midas con un tester que el alternador carga mediante la lectura del voltaje que le está metiendo. Es decir, como los tester normales no miden amperajes tan altos, se trata de obtener una medida INDIRECTA DE LA CARGA... ok? A ver quién tiene un amperímetro que mida más de 12-14 amperes ... so pena que te hayas gastado un paston en uno profesional o semi ... por tanto tienes que medir que el alternador está cargando a través del voltaje entrante ... o si no prueba con un tester normal ... ya verás al fusible lo que le pasa ... :rambo:

Con respecto a que el ordenador detecte consumo de la batería mediante voltaje o amperaje, me es indiferente, la cuestión es que detecte un voltaje (si quieres i|i ) en un sistema cuando no lo debe detectar, es decir me explico, que si para el ordenador el ventilador está "off" y está detectando que está "on" a pesar de las medidas suministradas de temperatura de agua, aire, relé, etc ... repito ... tienes "SERVICE" seguro en el display.

Con respecto al cable, es verdad, no es conveniente coger cualquiera, pero lo puedes hacer del de algún accesorio como puede ser el de la toma de corriente de la misma moto ... supongo que la Explorer la debe traer ...
Pillando de ahí no tienes el problema de la sección de cable y además te corta el propio encendido al apagar la moto. Con respecto a los picos de arranque y tal, el propio sistema está preparado para eso, dado que sólo conectamos un ventilador en vez de cuando salte por sí solo, cuando tu decidas ...(no es un voltaje que se sume al ya existente o previsto) sí es conveniente apagarlo, entre otras porqeu si no quemarías el ventilador, (o vuelves loco al sistema), lo mismo que apagas los puños calefactados en los semáforos o los antinieblas ... y así no haces trabajar tanto al sistema.
Nadie dijo, por lo menos yo, que esas intensidades salieran de la centralita (dije "administra" no "suministra") :fantasma: ... por eso decia coger un cable de un accesorio, como he comentado... :ride:
Si lleva relé, (si decís que es así ... será) :face: y éste salta (cierra) porque lo mande el ordenador por las lecturas de temperatura, para disparar el ventilador y cuando manda que corte (abra) no corta ... como dije ... tienes fallo seguro compi ... :Y
Lo que quiero decir, resumiendo, es que en base al principio de simplicidad, cuanto más simple sea la instalación y menos "interferencias" cree con el sistema, mejor ... menos fallos. Eso es lo que pienso, por eso pretendo simplificarlo al máximo y que el ordenador "no detecte" el puente.
Y el ordenador te puedo asegurar que detecta el voltaje (quizá el amperaje no como comentas) de la bat. porque incluso APAGADO, (por lo menos en la BM) ... corta el suministro de corriente que le llega a través de la toma de corriente, aún a pesar de que el cargador sea de esos "inteligentes" "por pulsos" que ya por sí mismo cortan solos ... bueno pues el ordenador al tenerlo enchufado, corta ANTES DE QUE CORTE el propio cargador. Quiero decir, que el ordenador controla más de lo que parece, y cuaquier historia que os pongáis a hacer como estábais comentando al principio os la puede detectar y dar fallo ... por eso, repito, es mejor hacerla lo más simple posible ...

Venga ... perdonadme el tocho :sh: ... y muy bueno el tema ... :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
Saludos a todos! :)
Imagen
Sigo en ello ...
Mithruxton
COLABORADOR
COLABORADOR
18

Mensaje por Mithruxton »

Y lo del tester viene, que con tanta historia se puede perder el hilo ... :mrgreen: a lo del tema del alternador. Yo decía que alumbran más .... sí pero las Vespas con dinamo ... :Y las de hoy en día NO, sino que alumbran siempre igual. Me Repito, si tu moto en un semaforo alumbra menos al pararse o bien es que la batería no aguanta la carga y es hora de jubilarla o que tu alternador está jodido. :P Porque desde hace años, por no decir desde siempre, los alternadores dan carga suficiente a ralentí como para mentener todo el consumo ... Eso de que alumbre más en parado ... será la motofeber tuya esa que tienes ... :Y
Por eso lo de medir la carga con un polímetro normal ... pal que se pierda al leer el tocho anterior ... :mrgreen:
O si no hagamos una encuesta a ver qué sale ... :P
:XX:
Imagen
Sigo en ello ...
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Que no que así no mides la carga, es evidente que si mandas un voltaje algo de intensidad manda pero no sabes cuanta. El regulador puede estar enviando carga pero no cargar por que para cargar una bateria aparte de la intensidad necesitas un voltaje superior, o sea puedes deducir que si el regulador no manda más de 12'8 voltios no te va a cargar la bateria, cosa que no quiere decir que no este enviando carga si no que el voltaje no es suficiente para vencer la resistencia de la bateria y esta la almacene.

Pero realmente lo que haces es deducir que no puede cargar la bateria. En cambio puedes tener 14.5v y que el regulador sea de 5A o este dando 5A y con el consumo de la moto tampoco te cargue, ¿pillas por que el voltaje no indica carga? Es una dedución que haces por que con menos voltaje envie carga o no no dara cargado una bateria de 12v.

Mi multimetro mide 15A y es basico, el problema es que tienes que hacer puente para medir con el multimetro los amperios y al arrancar la moto el pico del motor de arranque es de más y reventaría mi multimetro

La centralita no detecta el ventilador si esta en on o en off, la centralita lo que hace es cuando llega a una temperatura de salto pone a 1 el pin de la señal y cuando llega a la temperatura de paro pone a 0 la señal.

Estas mezclando churras con merinas, la lectura de temperatura, presión del aire son entradas de datos y si los modificas si influyen en la centralita por eso le decia que no podia conectar nada al sensor de temperatura,

Una centralita no lee los estados de los reles por que el rele no informa de nada, tiene una patilla que se activa cuando le envias corriente y que desactiva cuando no PUNTO.

Sigues hablando de voltajes en vez de intensidades, evidentemente los voltajes no se suman, si conectas varias cosas lo que se suma es la las intensidad que va a pasar por el cable. o sea si lo conectas a las luces que son pongamos 50w, son 8a lo que va a circular y le metes un ventilador pongamos 60w tienes 5 amperios más.

Como ejemplo con esta tabla:
http://2.bp.blogspot.com/-CTIlNTz5GCw/U ... cables.jpg

Antes necesitabas un cable de 1.5 y ahora vas a necesitar un cable de 2.5, es más con el pico posiblemente necesites más si conectas junto a las luces, en cambio con un cable solo no así que hay que tener ojo.

La ecu detecta el voltaje que TIENE la bateria eso ya te dije que es así, pero no el consumo que era lo que comentabas tu anteriormente. Y te puede indicar fallo si esta por debajo de 12v o algo así.

Y repito por enenesima vez, la solución más sencilla no es tirar otro cable de mayor grosor, a lo largo de toda la moto poner un rele y un interruptor, si no poner un cable fino hasta el rele con un interruptor y aprovechar la cableria y el rele ya instalado.
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Paseando al perro se me ocurrio una forma de explicaterlo mejor, sin tanto tocho. O|

Imaginate un grifo, que puede estar abierto o cerrado, y que lo abre y cierra la centralita, si cuando esta cerrado le metes una manguera de agua por la boca la centralita si pudiera comprobar su estado seguiria siendo que esta cerrado por que esta cerrado. FIN. :mrgreen:
Mithruxton
COLABORADOR
COLABORADOR
18

Mensaje por Mithruxton »

Buenos días ...
A ver, Knack ya sabemos que el voltaje y el amperaje son cosas diferentes, ... yo sólo intento aportar alguna idea ... con que algo de lo que digo al compañero le pueda ser util, con eso me conformo ... :XX:
Con lo de la medición, está claro que es mejor medir cada cosa por su lado ... pero sólo aporto "un apaño" de medición ... si no te parece ... i|i porque mi tester tampoco mide tanto ... yo es lo que hago ... y me apaño, como digo ...
Gracias no obstante por la extensa explicación ... :)
Está claro que si sobrecargas un cable con excesivo consumo vamos a tener problemas, pero es que yo digo de conectar a cables de accesorios que no los tengan ... creí que se sobreentendería ...
Yo no hablé nada de poner un relé ...
Pues nada después de todo esto tenemos dos opciones ...
La cuestión es que para tí la solución mejor es conectar un cable al relé existente y yo opino que es mejor dejar en paz al relé y conectar directamente a los terminales del ventilador ... que el compañero escoja la solución que mejor le venga ... si aún quiere hacer algo claro ... :mrgreen:
Te digo lo mismo que con lo de la encuesta a ver quién con moto nueva se le vienen abajo las luces en los semáforos ... que el que le interese pruebe a ver cuál le funciona mejor ...
Venga, saludos! :XX:
Imagen
Sigo en ello ...
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

da igual que sea nueva o vieja, los alternadores dan intensidad dependiendo de la velocidad de giro, y la realidad es que los de moto van muy justos a relenti.
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 10 times
Been voted: 126 times

Mensaje por peptorres »

tonitrophy escribió:
Enrike escribió:hola, una duda si excito el rele del ventilador puede causarle algo a la ecu al darle un voltage de entrada en vez de salida.
Si no estoy confundido la ecu cuando recibe el valor del sensor manda excitar el rele para que este ponga en marcha el ventilador.
en caso de duda, puedes montar un diodo en el positivo, un diodo es un elemento que solo permite el paso de la corriente en un sentido

Tema del TuneECU en las explorer creo que no se puede modificar.

Lo más sencillo es buscarte un positivo de corriente de contacto con un relé de corriente directa y el positivo de contacto al interruptor para activar manualmente el ventilador y sobrepasar la centralita. Poniendo un diodo como te dice tonitrophy para no mandar corriente por dodne no deba ir pudiendo causar un fallo en algún lugar. El ventilador tendrá almenos dos coables, positivo, negativo y uno de señal. Averigua el positivo y es ahí donde le metes el diodo cuando empalmes el enchufe directo.

De todas maneras te diré una cosa, y según le consta al motor no es necesario que hagas todo esto pues te aguanta perfectamente el motor. Ahora bién si es un gusto personal para que no tengas tanta calor, no es tan fácil hacer que se enfríe tanto estando de parado.

Pasa por el conce y que te activen el ventilador a menos temperatura mediante la modificación del mapa de potencia. Es lo más sencillo y de esa manera dudo que invalides la garantía que de la otra manera siempre te pueden decir que has manipulado el sistema y se podrían negar a hacerte futuras reparaciones.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Ciertamente si esta en garantia yo no lo haria facilmente te quedaras fuera o te puede dar problemas si el taller se pone tonto.
escala
Triumphero novato
Triumphero novato
6
Moto:: speed triple 2010

Mensaje por escala »

Hola a todos refloto el tema.
me gustaria poner un interruptor en el rele que acciona el electroventilador de una speed triple 2009
se cual es el rele pero no se como hacerlo
sabriais las patillas que he de usar y como hacerlo por favor?
mil gracias
bagheera2490
Triumphero senior
Triumphero senior
9
Moto:: Tiger 800 XRX

Mensaje por bagheera2490 »

pregunta.

¿ Es posible que al no controlar cuánto estamos enfriando el motor, bajemos demasido la temperatura de trabajo y que eso sea más perjudicial para el motor que el "exceso" de temperatura, el cual si está el motor preparado para ello ?

Creo que cuando el ventilador arranca, no es nada malo ni alarmante, simplemente es su ajuste de temperatura, para eso está. Decir que vivo en extremadura.
criyu
Triumphero profesional
Triumphero profesional
7
Moto:: 1200 XC
Been voted: 1 time

Mensaje por criyu »

Responder