Pues eso. Estoy leyendo por varios sitios y es super curioso. Hay gente que los usa mucho, medio, poco o nada (¡¡¡¡NADA!!!!!).
Aunque sabemos que el freno delantero es el que realmente para a la moto (80% delantero - 20% trasero) ¿Cuánto y cómo usáis el freno trasero?. Pros-contras. Yo cada vez que me acuerdo jajajajja. A ver, suelo usar mucho más el delantero, creo que lógicamente, pero intento usar cada vez más el trasero para frenar con ambos a la vez, por ejemplo al llegar a un semáforo.
No me refiero a situaciones complejas, entradas fuertes en curvas, suelos resbaladizos ni cosas raras, sino en la conducción diaria.
buenos dias,
yo uso bastante el freno trasero, tanto en ciudad como carretera, en mi moto, una explorer, en cuanto tocas el freno delantero la moto marca mucho las inercias, y tirando del freno trasero ayuda a estabilizar la moto, o al menos esa es mi impresion.
un saludo
Yo de cada vez lo toco menos y como complemento al delantero. Lo uso más si llevo pasajero. En una Speed el trasero es meramente porque lo marca la normativa.
Lo uso prácticamente siempre, como complemento, y para evitar excesiva transferencia de pesos y que la moto se hunda demasiado de delante.
Aunque claro, no se hunde igual una trail que una RR.
Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024
Yo lo utilizo mucho. Gasto antes la trasera que la delantera. Aunque cambio las dos a la vez.
Para asentar la moto, bajar la moto, timonear, antes de frenar fuerte con el delantero. Aumentas la eficacia de frenada mucho.
Es muy facil, haced la prueba, y no hace falta hacer el salvaje a 100 por hora. Simplemente a una velocidad segura, frenad primero solo con el trasero.. después solo con el delantero... y después con los dos ( si puede ser, primero con el trasero y justo después con el delantero, o casi a la vez). Y si retrasas el culo en el asiento, aunque sea un poco, quitando peso del manillar, lo notas mucho más.
Otra cosa es donde pones el peso de tu cuerpo, solo apretar el culo hacia atrás, cambias el peso de la moto ( atrasas el centro de gravedad) y el freno trasero es más eficaz. Por eso decimos que el delantero es más eficaz, la masa se desplaza hacia adelante en la frenada. Pero podemos aprovechar más el trasero, intentando retrasar el centro de gravedad un poco, nosotros, evitando que la rueda se levante en grandes frenadas.
No hace falta que la rueda se levante fisicamente del asfalto, para que pierda eficacia, si la amortiguación trasera se ha levantado mucho, es más fácil que se bloquée la rueda trasera y salte el abs, y además estás haciendo trabajar mucho más al delantero. Es mejor intentar repartir la tarea. Por lo menos lo poco o mucho que podamos.
En situación normal,No hay que pisar como un loco el trasero, pero si derrapa en algún momento de atrás no hay que tener tanto miedo. Para eso tenemos el abs, y la moto se controla muy facil en una pequeña derrapada de atras.Para eso lo mejor es probar, despacito, y pisar el trasero, para buscar la derrapada. No pasa nada.
Después cada uno decide con lo que quiere frenar.
Otro uso, entras en la curva a ritmo, y el motor no ha retenido lo suficiente, parece que vas pasado, pero no quieres perder el ritmo. Sin dejar de acelerar, acaricias el trasero. Pierdes ese puntito de velocidad que te sobraba, y la moto se asienta de atrás. y no estás cargando más de la cuenta el delantero. También se puede probar, despacito, para sentir el efecto.
En los cursos de conducción, en los ejercicios de frenada, no hay duda. LOS DOS, Y A TOPE. Si puedes un pelín antes el trasero, si no puedes porque se ha cruzado el coche delante. LOS DOS A TOPE.
DE TODAS MANERAS, CADA UNO TIENE SU FORMA DE FRENAR, CONDUCIR Y SENTIR LA MOTO.
Esto simplemente son mis sensaciones, no tienen por que ser válidas para otra persona o moto.
en tres palabras SI EM PRE antes de tocar el delantero. Por muchos motivos. Por ejemplo
Ayuda a estabilizar la moto durante la frenada,
reduce las transferencias de pesos adelante,
te da información de la adherencia que tiene la goma con el suelo,
representa el 30% de la fuerza de frenado de una moto en una frenada al límite,
a veces es el único freno que puedes usar (por ejemplo si has de frenar tumbado en plena trazada de una curva),....
Nunca vayas más rápido que tu angel de la guarda....Procura que él siempre llegue antes que tú a la próxima curva.
Si por error de cálculo o lo que sea hay que tocarlo ya en curva, con el trasero ayuda a tumbar más, y con el delantero levanta la moto. Depende lo que interese en cada situación.
Si se usa bien el trasero es normal gastar las pastillas antes que las del delantero, entre otras cosas porque se calienta más.
Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024
Pues yo soy como otros compañeros, uso bastante el freno trasero, por no decir siempre, sobre todo en ciudad y el delantero ya para parar, tanto en ciudad como carretera, como dice el compañero en cuanto tocas el freno delantero la moto marca mucho las inercias, y tirando del freno trasero ayuda a estabilizar la moto.
Por no decir que en un paso de peatones como te pongas encima de lo blanco y toques fuerte el freno delantero vas al suelo y con el trasero no.
Con el tiempo un verdaderomotero conoce la diferencia entre saber el camino y respetar el camino. ...
Siempre tocó el trasero antes de entrar en curva ( siempre y cuando tenga que frenar ), para así bajar el centro de gravedad y acto seguido freno con el delantero
NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A LA CASA DE UN AMIGO, " TOPOPACO"
Soy maligno y quiero conquistar el mundo "METROID"
En la rampa del parking, y sólo por usarlo y que no se muera por falta de uso. La verdad que para mi si no tuviera freno trasero me daría igual. Bueno con mi mujer si lo uso algo mas, no sé porque, pero me da la impresión de que le provoco menos movimientos a ella.
Yo lo uso muchisimo,para todo lo que se ha dicho por aqui,ademas en la tiger funciona de maravilla el trasero
Y pienso como lo hacen los de las ducati,porque las que he probado no frenan una puta mierda de atras y ahora mismo me he acostumbrado mucho ,o sea que no se si podria prescindir de el ...
Yo lo uso siempre, antes de tocar el delantero. Me da miedo utilizar solo el delantero y sobre todo en ciudad por si se me bloquea la rueda delantera y al suelo ... pero bueno yo soy novato y tengo el A2. Cualquier consejo me vendrá bien.
Yo siempre freno con los dos a la vez. Automaticamente cada vez que mi mano tira del freno delantero, mi pie le acompaña y supervisa con el trasero. Cuando trazo una curva desconocida o voy muy fuerte, dejo siempre el pie derecho cerca del freno en modo alerta e incluso creo que suelo soltar unas decimas antes el delantero que el trasero.
Creo que depende mucho de la moto, cuando llevaba la SV con su horquilla de mantequilla, o una Street básica, más valía no apoyarse mucho en el delantero. Pero tanto la Daytona, como las Speeds o ahora la S1000R, ya puedes frenar fuerte sólo con el delantero que aguanta sin problemas.