Las motos españolas, campeonas en impuestos y de las más viejas

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Las motos españolas, campeonas en impuestos y de las más viejas

Mensaje por Minimoto »

http://www.elmundo.es/motor/2017/07/07/ ... b45ed.html

-El sector no quiere planes temporales de ayudas y reclama una reforma fiscal

- La moto también se comparte

"Nos preocupa especialmente la antigüedad de las motos que circulan en España, porque ni tienen la seguridad ni el rendimiento medioambiental de las nuevas", se lamentaba ayer José María Riaño, secretario general de Anesdor, la asociación de empresas las dos ruedas. Y es que con 14,7 años de media -el mismo valor que hace un año- sólo en Alemania -donde la moto tiene un uso mucho más ocasional- cuentan con vehículos más longevos.

Riaño teme que la caída de las ventas (-7,8%) del primer semestre, agrave la situación. "Y tampoco ayuda a renovar el parque el auge de los modelos de segunda mano", dice. En 2008, se vendían el mismo número de motos usadas que nuevas. Ahora, ese ratio está en 2,2.

El problema añadido es que esa antigüedad es una de las razones que explican el alto nivel de absentismo de estos vehículos a la hora de pasar la ITV. Según Aeca-ITV, la patronal que representa a los centros, hasta el 50% de las motos y el 90% de los ciclomotores en circulación no han pasado el examen.

"La mejor manera de rejuvenecer el parque sería acometer una reforma fiscal que elimine el impuesto de matriculación y traslade la carga impositiva al de circulación pero, como pide Bruselas, vinculándolo a criterios medioambientales. También habría que reducir al 50% la tasa de matriculación. E incluso así, las arcas del Estado ingresarían más" proponía el secretario de Anesdor.

Según las cifras de la asociación, en España un scooter de 300 centímetros paga más impuestos que un coche con motor de 1,6 litros de cilindrada. Y ponen más ejemplos de esa discriminación: en el nuevo impuesto sobre el CO2 que ha diseñado la Generalitat catalana, una moto pagará por cada gramo emitido cuatro veces más que un coche.

La comparación exterior tampoco resiste. Puestos a comprar un modelo de entre 250 y 500 cc de cilindrada, la carga fiscal en la primera matriculación puede llegar al 40,7% en España. Quien más se acerca es Italia, pero 13 puntos por debajo, y en Alemania se abona apenas la mitad.

El sector, en cambio, no es partidario de los tradicionales planes de ayuda similares al Pive para los coches. "Ni los hemos pedido, ni los pediremos. Son pan para hoy y hambre para mañana, pues desplazan de forma artificial la demanda de un periodo a otro" apunta en este sentido César Rojo, presidente de Anesdor y director de KTM España. Aunque la opinión cambia si se trata de «programas que se mantengan en el tiempo con carácter estructural y, además, tengan en cuenta las especificidades de las motocicletas".

En este sentido, Rojo señaló que la primera prioridad de la asociación es "mantener una relación directa, primero con el Gobierno español y luego con Bruselas". Un papel que se ha visto reforzado de forma sustancial después de que Anesdor haya sido elegida para representar a todas las asociaciones nacionales en el comité ejecutivo de Acem, la patronal europea de las dos ruedas.


SÍ al plan movea, pero con matices

Riaño se felicitó por la llegada del Plan Movea para vehículos alternativos, aunque sus fondos sean limitados y, por tanto, tengan poco recorrido. Pero lamenta que los ciclomotores hayan sido excluidos cuando en el anterior Movea sí entraban. Y cuestiona que el límite en el precio de las motos eléctricas se haya situado en 8.000 euros (sin impuestos). «Esto deja fuera de las ayudas a los modelos con mayor carga tecnológica, también con mayor autonomía, que permiten usarlas en la periferia de la ciudades». En lo que llevamos de año, la venta de motocicletas eléctricas se ha incrementado en un 50%, hasta las 1.227 unidades, sobre todo por las nuevas fórmulas de movilidad, como la moto compartida. Riaño aseguró que ultiman un etiquetado ecológico que sería igual al de los coches en nomenclatura, aunque no en emisiones, ya que la fórmula es, como en aquellos, dividir el parque de vehículos en dos mitades y etiquetar sólo a los que están en la más eficiente.

El efecto de las nuevas normas

La patronal Anesdor esperaba que la venta de motos habría superado ya la entrada en vigor de la norma Euro4, que adelantó muchas compras a finales de 2016. Sin embargo, se sigue sufriendo la subida en los precios de venta -entre 300 y 500 euros- como consecuencia de los elementos de seguridad, caso de la frenada combinada o el antibloqueo de frenos ABS, que venían implícitos en el cambio. Algo que ha afectado sobre todo a los modelos de menos cilindrada. Los ciclomotores, en cambio, crecen un 20,1% porque venían de niveles muy bajos y porque, para ellos, la Euro4 será obligatoria en 2018. Sufrirán menos ya que el cambio tecnológico que acarrea es inferior y las marcas ya han 'digerido' su implementación en las motos. Tras estos resultados, Anesdor espera que 2017 acabe con 146.300 motocicletas vendidas (-5%) y 20.100 unidades (+17%) de los vehículos de hasta 50 cc. El mercado total retrocedería tres puntos respecto a 2016, hasta los 166.400 vehículos.
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BlackTS
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Re: Las motos españolas, campeonas en impuestos y de las más viejas

Mensaje por BlackTS »

Entre el seguro, el Impuesto de tracción mecánica, las revisiones, los consumibles, las multas uffff

Tener una moto se va a convertir en artículo de lujo.

Vsssssssssssssssssss
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Re: Las motos españolas, campeonas en impuestos y de las más viejas

Mensaje por Reluctanter »

Yo no lo comprendo muy bien, pero viene a decir que el motivo -o el principal- de que no se vendan motos nuevas, es el impuesto de matriculación?
Madre mia menuda chorrada, si es poco más caro que los gastos de transferencia y motos usadas se venden a espuertas. No será que las motos se han ido de madre en cuanto a precio, y el mercado de segunda mano tiene aún mucho que decir? No sé.
Ridi, pagliaccio.
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Re: Las motos españolas, campeonas en impuestos y de las más viejas

Mensaje por Minimoto »

Una moto es cara, de comprar y de mantener, y después que son bichos a extinguir porque hay muchas víctimas.
Y quieren recaudar más por la viñeta, algo que si ya es un sinsentido (en mi ciudad pago más que por el coche), ahora te quita más las ganas, aunque desde el punto de vista de un ayuntamiento es fenomenal, te mueves con el coche y pagas zona azul, parking...subo más impuestos porque contaminan...

Y que son muy feas.
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Re: Las motos españolas, campeonas en impuestos y de las más viejas

Mensaje por peptorres »

En esos datos también inluyen en que nos gustan las motos viejas, somos manitas a la hora de trastear con ellas, nos cuesta desprender de las cosas viejas (el mercado de lo usado es horrible en este país), muchos tenemos garaje o el garaje de los padres/abuelos donde guardar cosas... Y luego está lo del poder adquisitivo.

En mi casa ahora mismo tengo 'de alta' aunque algunas sin circular (sin seguro ni ITV): 1979 Bonnie, 1987 Honda MTX 75R, 1990 Honda Africa Twin, 2004 Speed Triple.

Este 'estudio' a mi no me dice nada.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
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Re: Las motos españolas, campeonas en impuestos y de las más viejas

Mensaje por 23 »

peptorres escribió:En esos datos también inluyen en que nos gustan las motos viejas, somos manitas a la hora de trastear con ellas, nos cuesta desprender de las cosas viejas (el mercado de lo usado es horrible en este país), muchos tenemos garaje o el garaje de los padres/abuelos donde guardar cosas... Y luego está lo del poder adquisitivo.

En mi casa ahora mismo tengo 'de alta' aunque algunas sin circular (sin seguro ni ITV): 1979 Bonnie, 1987 Honda MTX 75R, 1990 Honda Africa Twin, 2004 Speed Triple.

Este 'estudio' a mi no me dice nada.
Amén...conozco bastante bien mi actual moto de 2007,yo la mantengo y reparo, de carburación y nada de electrónica...muy agradecida y eficaz tanto en campo como en carretera...me costará mucho desprenderme de ella..

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Re: Las motos españolas, campeonas en impuestos y de las más viejas

Mensaje por juanillo »

Pues el mercado de segunda mano se va subiendo a la parra a ritmo similar al de moto nueva...

Con el rollo de los años duros de la crisis, que han hecho que haya mucha menos oferta de usadas a partir de 2008... carísimas!
sach
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Re: Las motos españolas, campeonas en impuestos y de las más viejas

Mensaje por sach »

A mi ya me indigna.

Somos la solucion a los atascos, estress, agobio, mala leche, contaminacion, espacio, recursos...sigo?.

Y aun asi, caña.

V´sss...
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peptorres
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Re: Las motos españolas, campeonas en impuestos y de las más viejas

Mensaje por peptorres »

sach escribió:A mi ya me indigna.

Somos la solucion a los atascos, estress, agobio, mala leche, contaminacion, espacio, recursos...sigo?.

Y aun asi, caña.

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Al ser un artículo 'de lujo' o 'de ocio' saben que pagaremos. :rambo:
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