Salidas En Grupo SEGURIDAD
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Todo tema que no se ajuste a la temática del mismo, sera movido sin previo aviso.
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- Anherko
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Salidas En Grupo SEGURIDAD
Todos somos muy prudentes sobre nuestras monturas, pero cuando más de cinco moteros se juntan, es fácil que se desate la locura generalizada, vayamos mas rápido de lo habitual y nos pasemos por la entrepierna algunas normas básicas que de diario respetamos.
Especialmente pensando en grandes quedadas me he decidido a recopilar información de varias fuentes y basada en mi propia experiencia, también os pido colaboración y opiniones con la idea de que sea un referente en las quedadas multitudinarias que tanto nos gustan
Si vamos en nuestro grupo habitual, cada uno sabe quién es quién y el orden se suele respetar desde la salida hasta el retorno, pero ¿qué pasa cuándo no conoces a tus compañeros de excurisón? ¿qué nivel tienen? me darán cera? me frenarán en exceso? soy el macho alfa? tengo algo que demostrar? ....
01/ Inicio:
De equipación y estado de la moto no voy a hablar que ya somos mayores.
Por supuesto se es puntual y se llega con el depósito lleno para evitar esperas innecesarias a los que sí han sido puntuales, esto es un tema de educación nada que ver estrictamente con la moto
Algún teléfono de contacto por si alguien se pierde siempre ayuda también.
Conocer el recorrido, importante, aunque se espere en los cruces tener una idea del recorrido ayuda a que el que va un poco más lento no se vea en la necesidad de apurar para no perderse del resto.
Cada hora y media una reagrupación en un sitio amplio y previamente determinado, gasolina si hiciera falta café y/o refresco.
02/ En ruta:
Grupos por niveles es lo adecuado, siempre hay un grupo de quemadillos y otro más pausado, incluso según el día que lleves te puedes unir a un grupo o a otro, si vas solo o con la jefa por ejemplo, siendo consciente de no intentar ir por encima de tus posibilidades, y con opción en los reagrupes de cambiar de grupo para mayor confort de marcha.
Un guía que todo el mundo identifique, por su ropa colorida, porte elegante o escape escandoloso con amplio conocimiento de la zona y de la ruta a seguir, con más cabeza que corazón, que ande a buen nivel y que sea calmado para no correr en las rectas que aprovecharemos para reagruparnos.
En la cola otro experto conocedor del terriotorio y de los puntos de reagrupe, esto no quita que todos y cada uno vayamos pendientes del retrovisor y de quién llevamos detrás para evitar que nadie se desculgue.
La distancia de seguridad debe ser acorde a la velocidad con la que rodemos, no es igual circular con muy baja velocidad, en la que podemos ir muy cerca, a rodar con velocidad en la que hay que dejar mayor espacio, pues hay que pensar en los tiempos de reacción y del espacio necesario para detener la moto en caso necesario. Por ello, si queremos comunicar algo a un compañero, es mejor esperar a una zona donde se ruede a baja velocidad y nos podamos acercar minimizando riesgos.
Lo ideal a la hora de circular en grupo es dividir el carril en tres partes, generando dos filas a modo de filas quebradas, el primero circula aproximado a la izquierda, de ese modo tiene mejor acceso para adelantar, el segundo circulará aproximado a la derecha, así no lleva nadie delante, el tercero irá aproximado a la izquierda y así tiene mayor distancia de seguridad, el cuarto aproximado a la derecha, y así sucesivamente. De ese modo en el carril se verá una fila sin motocicletas por el centro de las dos filas, lo que permite disponer de mayor espacio de maniobra. En zonas de curvas, mal estado de la calzada o carriles muy estrechos es aconsejable formar una sola fila para buscar la trazada buena. Hacer gestos con pies y manos para alertar a los que nos siguen de baches piedras y similares siempre es de agradecer
Si observamos que nuestro ritmo es más lento que la moto que rueda detrás, facilitaremos el adelantamiento. Es un problema menos para nosotros y para el que nos sigue y además podremos aprender de él. Eso sí, nunca por encima de nuestras posibilidades ya que es muy peligroso y uno de los motivos por los que más caídas se producen.
Cada uno es responsable de sí mismo, en cuanto a las normas de circulación se refiere, no voy a pedir un seguimiento de todas las normas , pero qué menos que respetar las principales en cuanto a adelantamientos, semáforos, preferencias, distancias..... velocidad
En adelantamientos a vehículos de cuatro o más ruedas, irse rápidamente a la derecha para dejar hueco al que viene detrás.
Sentido común siempre, Cosas vistas y sufridas que por suerte acabaron bien:
*adelantar por la derecha sin hacerse sentir previamente
*cuando acaba la raya continua tirarse al hueco sin respetar a los que circulan delante, todos vamos a pasar, Calm Down
*adelantar en curva sin visibilidad y si viene alguien ya me harán hueco
*meter la rueda en todas frenadas
*distancia de seguirdad insuficiente
*.....
Yo soy el primero que entono el mea culpa , pero quiero seguir disfrutando, tanto en solitario (como Gustavo) como también quiero hacerlo en grupo y no tener que ver percances por imprudencias de terceros, y encima terceros en moto
Seguro que tenéis vuestra propia opinión y consejos de los que todos aprender, os agradecería los aportéis y seguro que me he olvidado cosas obvias, que no lo son para todos...
Especialmente pensando en grandes quedadas me he decidido a recopilar información de varias fuentes y basada en mi propia experiencia, también os pido colaboración y opiniones con la idea de que sea un referente en las quedadas multitudinarias que tanto nos gustan
Si vamos en nuestro grupo habitual, cada uno sabe quién es quién y el orden se suele respetar desde la salida hasta el retorno, pero ¿qué pasa cuándo no conoces a tus compañeros de excurisón? ¿qué nivel tienen? me darán cera? me frenarán en exceso? soy el macho alfa? tengo algo que demostrar? ....
01/ Inicio:
De equipación y estado de la moto no voy a hablar que ya somos mayores.
Por supuesto se es puntual y se llega con el depósito lleno para evitar esperas innecesarias a los que sí han sido puntuales, esto es un tema de educación nada que ver estrictamente con la moto
Algún teléfono de contacto por si alguien se pierde siempre ayuda también.
Conocer el recorrido, importante, aunque se espere en los cruces tener una idea del recorrido ayuda a que el que va un poco más lento no se vea en la necesidad de apurar para no perderse del resto.
Cada hora y media una reagrupación en un sitio amplio y previamente determinado, gasolina si hiciera falta café y/o refresco.
02/ En ruta:
Grupos por niveles es lo adecuado, siempre hay un grupo de quemadillos y otro más pausado, incluso según el día que lleves te puedes unir a un grupo o a otro, si vas solo o con la jefa por ejemplo, siendo consciente de no intentar ir por encima de tus posibilidades, y con opción en los reagrupes de cambiar de grupo para mayor confort de marcha.
Un guía que todo el mundo identifique, por su ropa colorida, porte elegante o escape escandoloso con amplio conocimiento de la zona y de la ruta a seguir, con más cabeza que corazón, que ande a buen nivel y que sea calmado para no correr en las rectas que aprovecharemos para reagruparnos.
En la cola otro experto conocedor del terriotorio y de los puntos de reagrupe, esto no quita que todos y cada uno vayamos pendientes del retrovisor y de quién llevamos detrás para evitar que nadie se desculgue.
La distancia de seguridad debe ser acorde a la velocidad con la que rodemos, no es igual circular con muy baja velocidad, en la que podemos ir muy cerca, a rodar con velocidad en la que hay que dejar mayor espacio, pues hay que pensar en los tiempos de reacción y del espacio necesario para detener la moto en caso necesario. Por ello, si queremos comunicar algo a un compañero, es mejor esperar a una zona donde se ruede a baja velocidad y nos podamos acercar minimizando riesgos.
Lo ideal a la hora de circular en grupo es dividir el carril en tres partes, generando dos filas a modo de filas quebradas, el primero circula aproximado a la izquierda, de ese modo tiene mejor acceso para adelantar, el segundo circulará aproximado a la derecha, así no lleva nadie delante, el tercero irá aproximado a la izquierda y así tiene mayor distancia de seguridad, el cuarto aproximado a la derecha, y así sucesivamente. De ese modo en el carril se verá una fila sin motocicletas por el centro de las dos filas, lo que permite disponer de mayor espacio de maniobra. En zonas de curvas, mal estado de la calzada o carriles muy estrechos es aconsejable formar una sola fila para buscar la trazada buena. Hacer gestos con pies y manos para alertar a los que nos siguen de baches piedras y similares siempre es de agradecer
Si observamos que nuestro ritmo es más lento que la moto que rueda detrás, facilitaremos el adelantamiento. Es un problema menos para nosotros y para el que nos sigue y además podremos aprender de él. Eso sí, nunca por encima de nuestras posibilidades ya que es muy peligroso y uno de los motivos por los que más caídas se producen.
Cada uno es responsable de sí mismo, en cuanto a las normas de circulación se refiere, no voy a pedir un seguimiento de todas las normas , pero qué menos que respetar las principales en cuanto a adelantamientos, semáforos, preferencias, distancias..... velocidad
En adelantamientos a vehículos de cuatro o más ruedas, irse rápidamente a la derecha para dejar hueco al que viene detrás.
Sentido común siempre, Cosas vistas y sufridas que por suerte acabaron bien:
*adelantar por la derecha sin hacerse sentir previamente
*cuando acaba la raya continua tirarse al hueco sin respetar a los que circulan delante, todos vamos a pasar, Calm Down
*adelantar en curva sin visibilidad y si viene alguien ya me harán hueco
*meter la rueda en todas frenadas
*distancia de seguirdad insuficiente
*.....
Yo soy el primero que entono el mea culpa , pero quiero seguir disfrutando, tanto en solitario (como Gustavo) como también quiero hacerlo en grupo y no tener que ver percances por imprudencias de terceros, y encima terceros en moto
Seguro que tenéis vuestra propia opinión y consejos de los que todos aprender, os agradecería los aportéis y seguro que me he olvidado cosas obvias, que no lo son para todos...
Última edición por Anherko el 14 Mar 2017, 14:56, editado 1 vez en total.
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Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD
Una de ellas, la de echarse a la derecha después de adelantar, me la enseñaste tú, si no me equivoco, camino de mi primera calçotada. No estaba nada acostumbrado a andar en grupo y me vino bien el consejo.
Son cosas que, aunque parezcan de sentido común, es bueno leer de vez en cuando para recordar y poner en práctica.
Son cosas que, aunque parezcan de sentido común, es bueno leer de vez en cuando para recordar y poner en práctica.
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
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Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD
Muy buen post que siempre es bueno ir recordandolo habitualmente
Hay un truquito muy bueno ( La norma del Retrovisor ) cuando no hay suficientes compañeros que controlen una numerosa buena kdd y viendo posibles cruces conflictivos y sin moto escoba lo suyo es hacer respetar la visión por retrovisor del compañero que te sigue. Si todos llevan la norma que nadie puede perder de vista al compañero de detrás, nadie se debe de perder.
Alguna que otra vez hemos tenido que tirar de esa norma y funciona a las mil maravillas.
Vsssssssssssssssssss
Hay un truquito muy bueno ( La norma del Retrovisor ) cuando no hay suficientes compañeros que controlen una numerosa buena kdd y viendo posibles cruces conflictivos y sin moto escoba lo suyo es hacer respetar la visión por retrovisor del compañero que te sigue. Si todos llevan la norma que nadie puede perder de vista al compañero de detrás, nadie se debe de perder.
Alguna que otra vez hemos tenido que tirar de esa norma y funciona a las mil maravillas.
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Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD
Yo sólo lo describo en una palabra: Respeto.
El problema es cuando uno cree distinciones en ese palabro, y prefiere primero su respeto al de los demás, cuando es todo uno.
El problema es cuando uno cree distinciones en ese palabro, y prefiere primero su respeto al de los demás, cuando es todo uno.
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Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD
Si vas en grupo y no te gusta el lugar que te ha tocado o en el que has acabado por "listo", pues te jorobas y disfrutas de la ruta y del paisaje hasta poder adelantar o reagrupación.
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Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD
Y lo que le cuesta a la gente ir en zig-zag, escalera, alternos o como quieran llamarlo.
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Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD
Yo tuve que ir al pirineo de huesca una vez asi en grupo y nunca mas
Tiene que haber las normas por seguridad, pero prefiero ir en grupitos de 2 o 3 o sólo
Me gusta disfrutar de la moto no ir de desfile la verdad
Es mi opinion ojo
Tiene que haber las normas por seguridad, pero prefiero ir en grupitos de 2 o 3 o sólo
Me gusta disfrutar de la moto no ir de desfile la verdad
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Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD
DavidAytor escribió:https://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=64&t=55534
Con chincheta desde 2011.
Y qué poco caso hacemos!!!!!
Propongo poner un enlace a ese post en todas las salidas y hacerlo de lectura obligatoria. Yo me pongo con ello ahora mismo.
Gracias.
U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
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Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD
El mundo de mis deseos no es un cuartel. No obstante como muchos no se han enterado de la mas elemental educacion y no la aplican, hay que crear una serie de normas que siempre han existido y como estas normas no se cumplen en muchisimos casos, el que esto escribe pasa desde hace muchos años de grupos numerosos, los conocidos y los por conocer.
Allá dende exista una masa de personas, no se me encontrara nunca.
No obstante soy de la opinion que deberia denunciarse aqui "quienes " y "como" han fastidiado la ruta de la CalÇotada.
El que calla otorga y el que no es denunciado en publico por comportamiento inadecuado seguira haciendo lo mismo el resto de sus dias.
No conozco otra manera de educar que avergonzar al que lo merezca.
Basta ya de tanta tibieza, es imposible cruzar un rio sin mojarse los pantalones y asi nos va.
Abrazotes.
Juan.
Allá dende exista una masa de personas, no se me encontrara nunca.
No obstante soy de la opinion que deberia denunciarse aqui "quienes " y "como" han fastidiado la ruta de la CalÇotada.
El que calla otorga y el que no es denunciado en publico por comportamiento inadecuado seguira haciendo lo mismo el resto de sus dias.
No conozco otra manera de educar que avergonzar al que lo merezca.
Basta ya de tanta tibieza, es imposible cruzar un rio sin mojarse los pantalones y asi nos va.
Abrazotes.
Juan.
La soledad es la mejor compañia para un hombre, la naturaleza y su moto.
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Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD
No Juan, no seré yo quién señale a nadie ya que no estoy libre de pecado para ponerme a tirar piedras a terceros o señalarle/s como objetivo de escarnio.veterano escribió: No obstante soy de la opinion que deberia denunciarse aqui "quienes " y "como" han fastidiado la ruta de la CalÇotada.
El que calla otorga y el que no es denunciado en publico por comportamiento inadecuado seguira haciendo lo mismo el resto de sus dias.
No conozco otra manera de educar que avergonzar al que lo merezca.
Basta ya de tanta tibieza, es imposible cruzar un rio sin mojarse los pantalones y asi nos va.
Abrazotes.
Juan.
La percepción de lo que está bien o mal es una cuestión muy personal y tan solo pretendo llamar la atención sobre un hecho que se repite con cierta asiduidad y cada uno que mire para su interior y recapacite sobre si ha actuado adecuadamente o no.
No estoy para dar lecciones a nadie, y para recibirlas, según de quién, tampoco.
La ruta de la Calçotada no se fastidió afortunadamente, disfrutamos como cerdos revolcándose en el barro de una ciénaga, creo que todos lo pasamos bien pero eso no quita que fijemos la atención en mejorar, porque margen de mejora todos tenemos en esta corta vida que nos ha tocado en suerte.
Paz
U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
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Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD
Eso, que hagan una lista con los malotes y luego les ponemos el culo colorado, como sus mejillas, con unos azotes por desobedientes.
EL TIEMPO DIRÁ
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Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD
Gracias por el hilo,
siempre quise abrirlo, y lo fuí dejando pasar,
la necesidad vino sobre todo desde 2013 aniversario Segovia
aquel domingo los que no regresaban a sus provincias de origen
tras la despedida del hotel, realizamos una pequeña ruta,
subir Navacerrada, bajar Cotos
y al llegar a Rascafría tomar la subida a Morcuera
que para quien no conozca este último, decir que no tiene:
-linea divisoria de sentidos
-arcén
-cuneta
el ancho de la vía es
me precedían 2 compañeros que se iban preparando las curvas a su gusto
el puerto lo conozco, es frecuentado por ciclistas, pues bien, decir que según subíamos
a no mucha velocidad, con que hubiera bajado solo una bici, hubieran impactado seguro,
no quiero pensar en una moto y un coche ya...
afortunadamente llegamos a Miraflores al aperitivo
nunca dije nada, pero siempre me quedó grabado podían haberme involucrado
en un accidente en el que yo no pintaba nada
hablamos de gente madura,sensata y respetuosa
pero a la que les faltó lo que yo hago siempre
dibujar una linea imaginaria en ese tipo de carreteras e ir pegadísimo a la derecha
se puede ir muy muy ligero sin tocar si quiera el centro
en años sucesivos y diferentes kedadas he visto otros casos,
llegar a una curva con visibilidad, y aprovechar la discontinua para negociar curva invadiendo el otro carril, no es grave, pero es mas elegante hacerlo sin la ayuda de esos decimetros
lo dicho, no se debe preparar una curva de ninguna de esas 2 formas
siempre quise abrirlo, y lo fuí dejando pasar,
la necesidad vino sobre todo desde 2013 aniversario Segovia
aquel domingo los que no regresaban a sus provincias de origen
tras la despedida del hotel, realizamos una pequeña ruta,
subir Navacerrada, bajar Cotos
y al llegar a Rascafría tomar la subida a Morcuera
que para quien no conozca este último, decir que no tiene:
-linea divisoria de sentidos
-arcén
-cuneta
el ancho de la vía es
me precedían 2 compañeros que se iban preparando las curvas a su gusto
el puerto lo conozco, es frecuentado por ciclistas, pues bien, decir que según subíamos
a no mucha velocidad, con que hubiera bajado solo una bici, hubieran impactado seguro,
no quiero pensar en una moto y un coche ya...
afortunadamente llegamos a Miraflores al aperitivo
nunca dije nada, pero siempre me quedó grabado podían haberme involucrado
en un accidente en el que yo no pintaba nada
hablamos de gente madura,sensata y respetuosa
pero a la que les faltó lo que yo hago siempre
dibujar una linea imaginaria en ese tipo de carreteras e ir pegadísimo a la derecha
se puede ir muy muy ligero sin tocar si quiera el centro
en años sucesivos y diferentes kedadas he visto otros casos,
llegar a una curva con visibilidad, y aprovechar la discontinua para negociar curva invadiendo el otro carril, no es grave, pero es mas elegante hacerlo sin la ayuda de esos decimetros
lo dicho, no se debe preparar una curva de ninguna de esas 2 formas
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Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD
...lo anterior para incluirlo como norma de la conducción en CURVAS
en ADELANTAMIENTOS añadir que aparte de echarse prácticamente a la cuneta cuando se haya superado al vehículo
para que el que viene detrás encuentre hueco
hay que SEGUIR DANDO GAS hacia delante hasta el próximo vehículo y si no lo hay, pues durante cientos de metros para que si el grupo es numeroso, se fracture lo menos posible
A LOS COMPAÑER@S HAY QUE HACERLES ESPACIO DE SEGURIDAD
EN EL ANCHO DE LA CALZADA
Y EN EL LARGO (esto último no lo cumplen muchos de los que hacen bien la primera parte)
y por supuesto haría de obligado cumplimiento añadir el hilo de Albacete y Anherko
en la primera página de cada una de las kedadas
en ADELANTAMIENTOS añadir que aparte de echarse prácticamente a la cuneta cuando se haya superado al vehículo
para que el que viene detrás encuentre hueco
hay que SEGUIR DANDO GAS hacia delante hasta el próximo vehículo y si no lo hay, pues durante cientos de metros para que si el grupo es numeroso, se fracture lo menos posible
A LOS COMPAÑER@S HAY QUE HACERLES ESPACIO DE SEGURIDAD
EN EL ANCHO DE LA CALZADA
Y EN EL LARGO (esto último no lo cumplen muchos de los que hacen bien la primera parte)
y por supuesto haría de obligado cumplimiento añadir el hilo de Albacete y Anherko
en la primera página de cada una de las kedadas
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- Ricard
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Re: RE: Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD
veterano, no recuerdo haberte visto en la calçotada para hacer tales afirmaciones.
(si estabas, no nos presentamos y no te pongo ni cara ni moto, disculpa)
Desde mi punto de vista me parece mucho mas positivo lo que comenta Anherko que lo que comentas tu.
Si prefieres rodar solo o en grupos pequeños es tu elección pero afortunadamente hay a quien le gusta rodar con amigos y/o conocer gente nueva, socializar en definitiva.
Por otra parte, te has planteado que quizás el no tener cierto tipo de actitudes a la hora de conducir moto puede ser por desconocimiento?
Yo no nací sabiendo montar en moto y mucho menos en grupo.
Afortunadamente, a base de rodar con gente que hay aquí he aprendido un montón (y mira que sigo siendo malo).
Perdón por la brevedad, enviado desde dispositivo móvil.
(si estabas, no nos presentamos y no te pongo ni cara ni moto, disculpa)
Desde mi punto de vista me parece mucho mas positivo lo que comenta Anherko que lo que comentas tu.
Si prefieres rodar solo o en grupos pequeños es tu elección pero afortunadamente hay a quien le gusta rodar con amigos y/o conocer gente nueva, socializar en definitiva.
Por otra parte, te has planteado que quizás el no tener cierto tipo de actitudes a la hora de conducir moto puede ser por desconocimiento?
Yo no nací sabiendo montar en moto y mucho menos en grupo.
Afortunadamente, a base de rodar con gente que hay aquí he aprendido un montón (y mira que sigo siendo malo).
Anherko escribió:No Juan, no seré yo quién señale a nadie ya que no estoy libre de pecado para ponerme a tirar piedras a terceros o señalarle/s como objetivo de escarnio.veterano escribió: No obstante soy de la opinion que deberia denunciarse aqui "quienes " y "como" han fastidiado la ruta de la CalÇotada.
El que calla otorga y el que no es denunciado en publico por comportamiento inadecuado seguira haciendo lo mismo el resto de sus dias.
No conozco otra manera de educar que avergonzar al que lo merezca.
Basta ya de tanta tibieza, es imposible cruzar un rio sin mojarse los pantalones y asi nos va.
Abrazotes.
Juan.
La percepción de lo que está bien o mal es una cuestión muy personal y tan solo pretendo llamar la atención sobre un hecho que se repite con cierta asiduidad y cada uno que mire para su interior y recapacite sobre si ha actuado adecuadamente o no.
No estoy para dar lecciones a nadie, y para recibirlas, según de quién, tampoco.
La ruta de la Calçotada no se fastidió afortunadamente, disfrutamos como cerdos revolcándose en el barro de una ciénaga, creo que todos lo pasamos bien pero eso no quita que fijemos la atención en mejorar, porque margen de mejora todos tenemos en esta corta vida que nos ha tocado en suerte.
Paz
Perdón por la brevedad, enviado desde dispositivo móvil.
- Ricard
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Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD
en ADELANTAMIENTOS hay que SEGUIR DANDO GAS
esto que comenta rayworld tambien me parece una sugerencia elemental
Perdón por la brevedad, enviado desde dispositivo móvil.
esto que comenta rayworld tambien me parece una sugerencia elemental
Perdón por la brevedad, enviado desde dispositivo móvil.
- peptorres
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Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD
La suposición es la madre de todos los errores y no todos saben circular en grupo.
Antes de partir es de buena educación y respeto el tener una série de pautas establecidas. Siempre que venimos a la península con el resto de mallorquines establecemos los periodos de repostajes, sea distancia y/o tiempo. Siempre establecemos algunas 'señas' como la de necesitar parar, echar gasofa, parar a comer o parar a descansar.
Yo cuando voy delante siempre miro por el retrovisor y cuento las motos que tengo detrás. No suelo formar grupos grandes y me gusta tener a todos a la vista y no perder a nadie. Cuando hay tramos de curvas y si algunos quieren tirar para ir a mejor ritmo los que van más lentos saben que al siguiente cruce o área de descanso o entrada de pueblo ahí esperaremos y reagrupamos. Rodamos en grupo pero cada uno va en su moto.
A lo largo de los años me he econtrado gente que se pone nerviosa si pierde de vista a los que le van delante y lo esencial para rodar en grupo es tener las cosas claras: a dónde se va y a dónde se para.
Antes de partir es de buena educación y respeto el tener una série de pautas establecidas. Siempre que venimos a la península con el resto de mallorquines establecemos los periodos de repostajes, sea distancia y/o tiempo. Siempre establecemos algunas 'señas' como la de necesitar parar, echar gasofa, parar a comer o parar a descansar.
Yo cuando voy delante siempre miro por el retrovisor y cuento las motos que tengo detrás. No suelo formar grupos grandes y me gusta tener a todos a la vista y no perder a nadie. Cuando hay tramos de curvas y si algunos quieren tirar para ir a mejor ritmo los que van más lentos saben que al siguiente cruce o área de descanso o entrada de pueblo ahí esperaremos y reagrupamos. Rodamos en grupo pero cada uno va en su moto.
A lo largo de los años me he econtrado gente que se pone nerviosa si pierde de vista a los que le van delante y lo esencial para rodar en grupo es tener las cosas claras: a dónde se va y a dónde se para.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
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Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD
Tienes razón, hay peña que solo le interesa el culo del de delante por que si lo pierden dirán que no sabe ir en moto.BlackTS escribió:Muy buen post que siempre es bueno ir recordandolo habitualmente
Hay un truquito muy bueno ( La norma del Retrovisor ) cuando no hay suficientes compañeros que controlen una numerosa buena kdd y viendo posibles cruces conflictivos y sin moto escoba lo suyo es hacer respetar la visión por retrovisor del compañero que te sigue. Si todos llevan la norma que nadie puede perder de vista al compañero de detrás, nadie se debe de perder.
Alguna que otra vez hemos tenido que tirar de esa norma y funciona a las mil maravillas.
Vsssssssssssssssssss
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Re: Salidas En Grupo SEGURIDAD
Me alegra enormemente comprobar que compañeros a los que aprecio y con los que he rodado siguen siendo cabales, sensatos y estupendas personas...Las felicitaciones en público y las recriminaciones en privado...
"la moto cura cosas que la medicina no puede"
"la moto cura cosas que la medicina no puede"