Especialmente pensando en grandes quedadas me he decidido a recopilar información de varias fuentes y basada en mi propia experiencia, también os pido colaboración y opiniones con la idea de que sea un referente en las quedadas multitudinarias que tanto nos gustan

Si vamos en nuestro grupo habitual, cada uno sabe quién es quién y el orden se suele respetar desde la salida hasta el retorno, pero ¿qué pasa cuándo no conoces a tus compañeros de excurisón? ¿qué nivel tienen? me darán cera? me frenarán en exceso? soy el macho alfa? tengo algo que demostrar?

01/ Inicio:
De equipación y estado de la moto no voy a hablar que ya somos mayores.
Por supuesto se es puntual y se llega con el depósito lleno para evitar esperas innecesarias a los que sí han sido puntuales, esto es un tema de educación nada que ver estrictamente con la moto

Algún teléfono de contacto por si alguien se pierde siempre ayuda también.
Conocer el recorrido, importante, aunque se espere en los cruces tener una idea del recorrido ayuda a que el que va un poco más lento no se vea en la necesidad de apurar para no perderse del resto.
Cada hora y media una reagrupación en un sitio amplio y previamente determinado, gasolina si hiciera falta

02/ En ruta:
Grupos por niveles es lo adecuado, siempre hay un grupo de quemadillos y otro más pausado, incluso según el día que lleves te puedes unir a un grupo o a otro, si vas solo o con la jefa por ejemplo, siendo consciente de no intentar ir por encima de tus posibilidades, y con opción en los reagrupes de cambiar de grupo para mayor confort de marcha.
Un guía que todo el mundo identifique, por su ropa colorida, porte elegante o escape escandoloso con amplio conocimiento de la zona y de la ruta a seguir, con más cabeza que corazón, que ande a buen nivel y que sea calmado para no correr en las rectas que aprovecharemos para reagruparnos.
En la cola otro experto conocedor del terriotorio y de los puntos de reagrupe, esto no quita que todos y cada uno vayamos pendientes del retrovisor y de quién llevamos detrás para evitar que nadie se desculgue.
La distancia de seguridad debe ser acorde a la velocidad con la que rodemos, no es igual circular con muy baja velocidad, en la que podemos ir muy cerca, a rodar con velocidad en la que hay que dejar mayor espacio, pues hay que pensar en los tiempos de reacción y del espacio necesario para detener la moto en caso necesario. Por ello, si queremos comunicar algo a un compañero, es mejor esperar a una zona donde se ruede a baja velocidad y nos podamos acercar minimizando riesgos.
Lo ideal a la hora de circular en grupo es dividir el carril en tres partes, generando dos filas a modo de filas quebradas, el primero circula aproximado a la izquierda, de ese modo tiene mejor acceso para adelantar, el segundo circulará aproximado a la derecha, así no lleva nadie delante, el tercero irá aproximado a la izquierda y así tiene mayor distancia de seguridad, el cuarto aproximado a la derecha, y así sucesivamente. De ese modo en el carril se verá una fila sin motocicletas por el centro de las dos filas, lo que permite disponer de mayor espacio de maniobra. En zonas de curvas, mal estado de la calzada o carriles muy estrechos es aconsejable formar una sola fila para buscar la trazada buena. Hacer gestos con pies y manos para alertar a los que nos siguen de baches piedras y similares siempre es de agradecer

Si observamos que nuestro ritmo es más lento que la moto que rueda detrás, facilitaremos el adelantamiento. Es un problema menos para nosotros y para el que nos sigue y además podremos aprender de él. Eso sí, nunca por encima de nuestras posibilidades ya que es muy peligroso y uno de los motivos por los que más caídas se producen.
Cada uno es responsable de sí mismo, en cuanto a las normas de circulación se refiere, no voy a pedir un seguimiento de todas las normas

En adelantamientos a vehículos de cuatro o más ruedas, irse rápidamente a la derecha para dejar hueco al que viene detrás.
Sentido común siempre, Cosas vistas y sufridas que por suerte acabaron bien:
*adelantar por la derecha sin hacerse sentir previamente
*cuando acaba la raya continua tirarse al hueco sin respetar a los que circulan delante, todos vamos a pasar, Calm Down
*adelantar en curva sin visibilidad y si viene alguien ya me harán hueco

*meter la rueda en todas frenadas

*distancia de seguirdad insuficiente

*.....
Yo soy el primero que entono el mea culpa

Seguro que tenéis vuestra propia opinión y consejos de los que todos aprender, os agradecería los aportéis