Para saber si puedes poner un neumático tan ancho como el 160, primero necesitas saber si ese neumático es apto para la llanta que tiene tu moto
¿Que anchura de llanta llevas? 2,50"...2,75"...3,00".........
Yo que tú miraría ese +-3% que se admite sin más, se refiere a la longuitud de la circunferencia, entre las pulgadas de la llanta y la proporción entre anchura y balón lo sacas, o hay tablas por ahí también.
Así en la itv no te pueden decir nada, aunque se den cuenta estaría en los máguenes. Si queires más fíjate en el ancho de l llanta y que entre bien y no de en nada claro. Si la gente dice que 150 va bien yo aun así intentaría resintringirme a ese +-3% y te curas en salud
En un coche o una moto se puede poner la anchura que se quiera, los límites máximos vienen dados por el ancho de la llanta y en el caso de los coches que no sobresalga de los pasos de rueda y en ambos, coches y motos, lógicamente que no roce en ninguna parte. En la ITV no te dirán nada.
Otra cosa es que al aumentar la anchura tienes que modificar el % de la altura, tiene que ser la misma altura que el anterior para no modificar la velocidad del velocímetro/cuentakilómetros.
Para entendernos, si medimos con un metro la distancia de un extremo a otro del neumático, tiene que dar la misma medida la rueda ancha y la estrecha, con un margen de +-3%.
Las confusiones vienen dadas porque la altura de los neumáticos, ejemplo "80", no es una medida como tal, quiere decir que es el 80% de la anchura del neumático. Lógicamente si pones un neumático más ancho, ese número "80" variará, será menor, aunque la altura será la misma.
Un ejemplo. Un coche con medida de neumático 175/80 y llanta 14", puede montar un neumático 275/40 con una llanta de 17". En la ITV no le dirán nada, ambos son equivalentes. Lógicamente, siempre que no roce, ni sobresalga de los pasos de rueda. Como comenté antes, si medimos con un metro la distancia de extremo a extremo de los neumáticos, será la misma medida con el neumático ancho como con el estrecho. Puede haber una diferencia de +-3%.
En una bonneville con rueda trasera 130/80, podrías montar una 260/40, al ser doble anchura, el % de la altura es justo la mitad. No tendrías problemas por medida, eso sí, seguro te roza y la llanta original sería muy estrecha para el nuevo neumático, pero equivalente es equivalente.
Saludos
Última edición por toñin el 17 Dic 2016, 11:42, editado 3 veces en total.
Con 3,50" de serie detrás en la bonni, te recomiendo 150. Yo cambié la llanta trasera y ahora llevo 5" y aun así llevo 160. Miré de montarle 180 pero no se si ya me rozaría con el cubre-cadena y además al pasar de 120 a 160 tengo por así decirlo 10 kms menos de autonomía, por tener mas contacto de goma en el suelo.