Jazzman escribió:Bueno.... como veo que las bondades del TC bajo mi punto de vista no convencen a todos, ni siquiera el ABS, e incluso se dice que los de más edad estamos aconstumbrados a la no electronica. paso a con taros mi experiencia a ver si le sirve a alguien.
Tengo 56 tacos y llevo desde los 15 conduciendo motos, no me considero un piloto experto ( y menos viendo a Marc Marquez) me considero del monton y si que he tenido alguna que otra moto y alguna que otra experiencia.
Vespa 250 gts (22cv) sin abs y con paquete, circulando por una calle se me cruza un coche de un volantazo.... sin tiempo casi de reacción y sin metros para ello (frenada de panico) os pasa a todos o solo a mi? clavo freno a tope e intento esquivar el coche, resultado: no llego a empotrarme con el coche pero derrapa la rueda y caigo.
Ya ..Ya se que si entro en panico eso me sucederá si o si , y no soy tan experto para simular el abs en el freno con el aprieta-suelta del que algunos si consiguen hacer, pero así fué el accidente.
Yamaha XJ6 (78cv) con ABS y unos tres años más tarde.. circulando por una calle recien regada. um coche se me cruza de un volantazo..... sin tiempo de reacción ni metros para ello ( identica situación al 1er accidente) entro en pánico, clavo frenos y sin tiempo de nada más, noto como el abs entra en función y la moto no derrapa y consigo frenar a escasos cm del coche.
Por lo que siempre me decantaré por las ayudas a la seguridad, que supliran a mi inexperiencia, sobre todo cuando no tienes ni tiempo ni metros para reaccionar, por que una cosa es la teoria del frenado y otro el "frenado de panico" y esto se puede aplicar a otras ayudas en la moto
Lamento el tochaco, pero espero que alguno cambie de opinion a favor de las ayudas
Yamaha YBR 125, 10 cv, día de lluvia en Barcelona. Sin paquete.
Cruce de Gran Vía con Mallorca. Yo pasado de velocidad, cambio de semáforo "inesperado", susto a los inminentes kamikazes en scooter y coches q arrancan con el rojo del peatón: resultado frenada de pánico como dices y parada justo en el centro del cruce.
No me caí, pero me podrían haber planchado. Moraleja: ajusta la velocidad a las condiciones del día y la vía.
Con la Bonnie he tenido un par como las que comentas. Con la primera hice mi primer plano. Con la segunda, rasqué menos. Moraleja: antes de llegar a la tercera dedícate a ensayar la frenada de emergencia para aprender cuanto y como apretar las manetas y el pedal. Ensaya como repartir la frenada.
No soy piloto, soy un simple friki en moto. Me pasa como con todo en la vida: si veo q la cago, practico hasta hacerlo más o menos bien.
No he vuelto a bloquear, de vez en cuando lo voy repasando. El parking con suelo de pintura es buen lugar, sobretodo en día de lluvia.
Gracias a eso no me quedé sin mi primera Cargolada ni sin dientes... Evidentemente también he tenido suerte, pero como todo en la vida es práctica.
Tampoco quiero q te lo tomes como que menosprecio tu pericia ni tus capacidades. Llevas muchos más años, y seguro q también km, q yo en moto. Y aprecio tu opinión. Entiendo el porqué valoras el abs y el tc, pero para mi el que uno disponga de estos utensilios/dispositivos no quita el que no haya q ir al tanto. Para mi son un seguro. Nada más.
Se ha comentado el nombre de Márquez varias veces. No recuerdo qué piloto fue, pero este año hubo uno al q le arrancaron el cable del tc y se fue al suelo... Es moto gp, otro mundo, pero si hubiera sido consciente de que no lo llevaba, quizás no se hubiera toñado y al menos hubiera acabado la carrera.
Reitero lo q he dicho en otros posts: es una ayuda, un seguro, pero prefería q fuese un equipamiento opcional.
Y ahora imagina: y si se te estropea el tc en ruta? Viajarías igual de seguro sabiendo q no está?
Ya sé, me repito más q un ajo =P la práctica es complementaria a la tecnología.
Salut!
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