Aparcar varios vehículos en una plaza de garaje
- ROSCACHAPA
- Mastermind IX Aniversario
- 18
- Moto:: T3 Legend y Trophy
- Has vote: 2 times
- Been voted: 12 times
Aparcar varios vehículos en una plaza de garaje
Se que es un tema que ha salido varias veces por aquí y he encontrado esta pregunta en un consultorio inmobiliario.
Creo que resuelve las dudas que podamos tener
En el garaje de mi comunidad, las plazas están numeradas, pero en las más grandes hay vecinos que meten dos vehículos. ¿Esto es legal?, ¿en qué documento se puede comprobar si las plazas son individuales o no?, ¿puede tener consecuencias con el seguro en caso de siniestro?, ¿y los que aparcan moto y coche en una plaza?, ¿dónde se puede verificar esto y cómo hay que reclamarlo si se está haciendo mal?
El supuesto planteado tiene varios matices, toda vez que puede acarrear diversos problemas entre los vecinos de una comunidad, por lo que en primer lugar se deben distinguir dos supuestos desde el punto de vista del propietario.
1.- Si la plaza de garaje ha sido adquirida o adjudicada al propietario sin tener en cuenta los coeficientes de participación con respecto a los cuales los titulares de una plaza contribuyen a los gastos de mantenimiento de la comunidad. En este caso, el propietario no podrá aparcar dos vehículos en la plaza, aun cuando con ello no sobrepase los límites de la misma o, en la práctica, no afecte a los demás usuarios o propietarios.
2.- Si a la plaza adquirida o adjudicada se le ha atribuido un coeficiente de participación en los gastos comunes, por lo que, si la plaza tiene un mayor tamaño, le corresponde un coeficiente de participación mayor. En este caso, el propietario sí podrá aparcar en la plaza más de un vehículo, toda vez que su contribución a los gastos comunitarios sería mayor; siendo aplicable todo lo anterior para el caso en el cual se pretenda aparcar un coche y una moto en la misma plaza.
3.- Para el caso en el que el uso de la plaza de garaje derive de un contrato de arrendamiento, deberá limitarse a lo estrictamente estipulado en el contrato que vincule a las partes.
Si bien es cierto que la individualidad o no de una plaza de garaje no viene establecida de forma específica en ningún documento, sí se puede comprobar el coeficiente de participación que se le haya atribuido a la plaza de garaje en el título de propiedad (generalmente, la escritura de compraventa donde se contienen los datos registrales de la finca).
También, y a efectos de que cualquier afectado pueda reclamar el cese de los usos indebidos, debemos tener en cuenta las ordenanzas municipales de cada localidad, que incluso pueden establecer sanciones administrativas o solicitar al presidente de la comunidad el ejercicio de la acción judicial del artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) para el cese de actividades molestas de los vecinos.
Creo que resuelve las dudas que podamos tener
En el garaje de mi comunidad, las plazas están numeradas, pero en las más grandes hay vecinos que meten dos vehículos. ¿Esto es legal?, ¿en qué documento se puede comprobar si las plazas son individuales o no?, ¿puede tener consecuencias con el seguro en caso de siniestro?, ¿y los que aparcan moto y coche en una plaza?, ¿dónde se puede verificar esto y cómo hay que reclamarlo si se está haciendo mal?
El supuesto planteado tiene varios matices, toda vez que puede acarrear diversos problemas entre los vecinos de una comunidad, por lo que en primer lugar se deben distinguir dos supuestos desde el punto de vista del propietario.
1.- Si la plaza de garaje ha sido adquirida o adjudicada al propietario sin tener en cuenta los coeficientes de participación con respecto a los cuales los titulares de una plaza contribuyen a los gastos de mantenimiento de la comunidad. En este caso, el propietario no podrá aparcar dos vehículos en la plaza, aun cuando con ello no sobrepase los límites de la misma o, en la práctica, no afecte a los demás usuarios o propietarios.
2.- Si a la plaza adquirida o adjudicada se le ha atribuido un coeficiente de participación en los gastos comunes, por lo que, si la plaza tiene un mayor tamaño, le corresponde un coeficiente de participación mayor. En este caso, el propietario sí podrá aparcar en la plaza más de un vehículo, toda vez que su contribución a los gastos comunitarios sería mayor; siendo aplicable todo lo anterior para el caso en el cual se pretenda aparcar un coche y una moto en la misma plaza.
3.- Para el caso en el que el uso de la plaza de garaje derive de un contrato de arrendamiento, deberá limitarse a lo estrictamente estipulado en el contrato que vincule a las partes.
Si bien es cierto que la individualidad o no de una plaza de garaje no viene establecida de forma específica en ningún documento, sí se puede comprobar el coeficiente de participación que se le haya atribuido a la plaza de garaje en el título de propiedad (generalmente, la escritura de compraventa donde se contienen los datos registrales de la finca).
También, y a efectos de que cualquier afectado pueda reclamar el cese de los usos indebidos, debemos tener en cuenta las ordenanzas municipales de cada localidad, que incluso pueden establecer sanciones administrativas o solicitar al presidente de la comunidad el ejercicio de la acción judicial del artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) para el cese de actividades molestas de los vecinos.
Un saludo
333 Nunca es largo el camino que conduce a casa de un amigo
333 Nunca es largo el camino que conduce a casa de un amigo
-
- COLABORADOR
- 18
- Moto:: Una leyenda
- Has vote: 71 times
- Been voted: 66 times
Re: Aparcar varios vehículos en una plaza de garaje
Buena información, gracias
"La moto cura cosas que la medicina no puede ."
"La moto cura cosas que la medicina no puede ."
- Anherko
- COLABORADOR
- 14
- Moto:: KeTaMa ExDaisy
- Has vote: 23 times
- Been voted: 12 times
Aclara efectivamente, pero yo me pregunto, ¿¿quién es el capullo metomentodo que se plantea semejante cuestión?? No lo pregunta, parece, para saber si lo hace bien, si no que parece que sólo busca joder a un vecino, "porque el mete dos vehículos y yo no"
a mi mientras no moleste al resto de usuarios como si los estiba a tres alturas, otra cosa será el seguro en caso de siniestro.
a mi mientras no moleste al resto de usuarios como si los estiba a tres alturas, otra cosa será el seguro en caso de siniestro.
U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
- Minimoto
- COLABORADOR
- 15
- Moto:: Sprint ST
- Has vote: 7 times
- Been voted: 50 times
A mi me joroba mucho más aquellos que se han comprado un bicho que no cabe en la plaza y dificulta aparcar o maniobrar.
O jugamos todos o rompemos la baraja.
O jugamos todos o rompemos la baraja.

- barrabas
- COLABORADOR
- 9
- Moto:: Street Triple R
Eso mismo estaba pensando.... Hay peña que se aburre mucho, envidiosa, o yo que se... Reclamadores profesionales!!. Te toca un vecino de esos y estás jodidoAnherko escribió:Aclara efectivamente, pero yo me pregunto, ¿¿quién es el capullo metomentodo que se plantea semejante cuestión?? No lo pregunta, parece, para saber si lo hace bien, si no que parece que sólo busca joder a un vecino, "porque el mete dos vehículos y yo no"
Gracias por la info Roscachapa

-
- Triumphero Maestro
- 12
- Moto:: BMW R1250GS Rallye
- Been voted: 1 time
Además, eso de que aclara.....
Vamos a ver, hablando de pagar por coeficiente de ocupación:
Yo no pago por aparcar 1, 2 o mas vehículos en mi plaza. Pago por tamaño de plaza.
Los acuerdos se dejan claros en los estatutos. Si en dichos estatutos no se especifica de manera clara que en las plazas de aparcamiento solo se puede aparcar UN VEHÍCULO, no me pueden decir ni mu. Si yo no sobresalgo los límites de mi plaza, y en ésta caben 1 coche y 3 motos (por ejemplo), y al aparcar dichos vehículos no molesto a nadie, no me pueden decir nada, pague por coeficiente o pague lo mismo que los demás.
Acaso voy a abrir más la puerta que otros por tener 4 vehículos ahí aparcados? Acaso voy a usar mas el garaje? NO, porque yo solo voy a usar un vehículo cada vez. Para que nos entendamos: molestará mas alguien que, teniendo un solo vehículo, entre y salga varias veces al día al garaje, que yo (p.ej.), que teniendo 4 vehículos guardados, entresemana apenas aparezco por dicho garaje.
Es una exageración lo de los 4 vehículos, claro. Yo por ejemplo tengo coche y moto (en mi plaza(esquinera) me caben mi A3 y la moto sobradísima(aunque le ponga las maletas laterales), y no molesto nada al coche de al lado)....y en los estatutos simplemente pone que las plazas están destinadas al estacionamiento de vehículos (sin especificar si uno....o varios), siempre que no sobresalgan de los limites de las plazas. Yo además no se si pago más, menos o igual que otros con plazas mas pequeñas.
Según dónde miréis, en unos sitios dice una cosa...y en otros, dice otra.
La cuestión es, ¿qué dice exactamente la ley? No dice nada? Hay que remitirse a los estatutos de cada comunidad? En este caso, vuelvo a decir que eso de que "aclara" es muy relativo, ya que lo que sirve en unas comunidades, no sirve en otras.
Vamos a ver, hablando de pagar por coeficiente de ocupación:
Yo no pago por aparcar 1, 2 o mas vehículos en mi plaza. Pago por tamaño de plaza.
Los acuerdos se dejan claros en los estatutos. Si en dichos estatutos no se especifica de manera clara que en las plazas de aparcamiento solo se puede aparcar UN VEHÍCULO, no me pueden decir ni mu. Si yo no sobresalgo los límites de mi plaza, y en ésta caben 1 coche y 3 motos (por ejemplo), y al aparcar dichos vehículos no molesto a nadie, no me pueden decir nada, pague por coeficiente o pague lo mismo que los demás.
Acaso voy a abrir más la puerta que otros por tener 4 vehículos ahí aparcados? Acaso voy a usar mas el garaje? NO, porque yo solo voy a usar un vehículo cada vez. Para que nos entendamos: molestará mas alguien que, teniendo un solo vehículo, entre y salga varias veces al día al garaje, que yo (p.ej.), que teniendo 4 vehículos guardados, entresemana apenas aparezco por dicho garaje.
Es una exageración lo de los 4 vehículos, claro. Yo por ejemplo tengo coche y moto (en mi plaza(esquinera) me caben mi A3 y la moto sobradísima(aunque le ponga las maletas laterales), y no molesto nada al coche de al lado)....y en los estatutos simplemente pone que las plazas están destinadas al estacionamiento de vehículos (sin especificar si uno....o varios), siempre que no sobresalgan de los limites de las plazas. Yo además no se si pago más, menos o igual que otros con plazas mas pequeñas.
Según dónde miréis, en unos sitios dice una cosa...y en otros, dice otra.
La cuestión es, ¿qué dice exactamente la ley? No dice nada? Hay que remitirse a los estatutos de cada comunidad? En este caso, vuelvo a decir que eso de que "aclara" es muy relativo, ya que lo que sirve en unas comunidades, no sirve en otras.
Empleé gran parte de mi fortuna en las motos. El resto lo malgasté.
-
- Triumphero Maestro
- 12
http://www.nosolofincas.com/articulos/d ... una-plaza/
"PREGUNTA: Quisiera saber si puedo estacionar en mi plaza de garaje un coche y una moto, siempre que no salgan de las líneas divisorias de la misma. Los estatutos de la comunidad no dicen nada al respecto. El seguro del garaje está realizado por plazas, no por vehículos. Sin embargo, está prohibido estacionar dos vehículos en una misma plaza según una ordenanza municipal de Alcorcón, y a ella se acogen los vecinos.
RESPUESTA: Si la plaza de garaje está delimitada y no obstaculizas el paso, la comunidad no puede prohibirte que aparques un coche y una moto, pues en ocasiones, ocupan menos espacio que un vehículo grande. Es decir, siempre que no se moleste a terceros, no hay inconveniente en que se aparquen uno o más vehículos en una plaza. El incumplimiento de las ordenanzas municipales podrán ocasionarte sanciones de tipo administrativo, SI ES EL CASO."
"PREGUNTA: Quisiera saber si puedo estacionar en mi plaza de garaje un coche y una moto, siempre que no salgan de las líneas divisorias de la misma. Los estatutos de la comunidad no dicen nada al respecto. El seguro del garaje está realizado por plazas, no por vehículos. Sin embargo, está prohibido estacionar dos vehículos en una misma plaza según una ordenanza municipal de Alcorcón, y a ella se acogen los vecinos.
RESPUESTA: Si la plaza de garaje está delimitada y no obstaculizas el paso, la comunidad no puede prohibirte que aparques un coche y una moto, pues en ocasiones, ocupan menos espacio que un vehículo grande. Es decir, siempre que no se moleste a terceros, no hay inconveniente en que se aparquen uno o más vehículos en una plaza. El incumplimiento de las ordenanzas municipales podrán ocasionarte sanciones de tipo administrativo, SI ES EL CASO."
-
- Triumphero Maestro
- 12
Luego entraríamos en el tema de qué o cuántos vehículos cubre el seguro de la finca o garaje. Ese es otro tema, y también tiene miga, porque si hay siniestro, y el seguro p.ej. cubre a 100 vehículos...porque son las plazas que hay dentro del parking....
....taaaaaambien podría llegar a cubrirte ambos vehículos que tengas en la plaza, porque....¿estaba el garaje lleno al 100%? Si había menos de 100 vehículos cuando existió el siniestro, puestos a malas (a licitar), el seguro debería cubrir los vehículos que hubiese dentro del garaje en el momento del siniestro, aunque hubiese 2 en una plaza.
....taaaaaambien podría llegar a cubrirte ambos vehículos que tengas en la plaza, porque....¿estaba el garaje lleno al 100%? Si había menos de 100 vehículos cuando existió el siniestro, puestos a malas (a licitar), el seguro debería cubrir los vehículos que hubiese dentro del garaje en el momento del siniestro, aunque hubiese 2 en una plaza.
- Jmarcos
- COLABORADOR
- 9
- Moto:: TT
Entonces que yo me aclare,resulta que yo que en el garaje tengo mi tt600 y una jog 50 para hacer mandaos y claro esta solo puedo usar una porque desdoblarme fisicamente no puedo y tengo mas de media plaza libre y ahi veces que me puedo pegar una semana sin entrar al garaje(entro a pie de calle),ya que los coches los dejamos en la calle porque me pilla mas cerca de mi casa,estoy cometiendo una infraccion y encima deberia de pagar mas de mantenimiento que mi vecino el del Q7 que todos los dias entra y sale minimo 4 veces y encima usando ascensor para acceder a el, legalmente seria asi??

-
- Triumphero Maestro
- 12
NO. Pasa olimpicaamente del tema. Lo estas haciendo bien. Si en los estatutos de tu garaje no dice expresamente que no se puede aparcar mas de un vehiculo....pasa. Y aun asi, aunque pusiese eso en los estatutos, habria miga que rascar....Jmarcos escribió:Entonces que yo me aclare,resulta que yo que en el garaje tengo mi tt600 y una jog 50 para hacer mandaos y claro esta solo puedo usar una porque desdoblarme fisicamente no puedo y tengo mas de media plaza libre y ahi veces que me puedo pegar una semana sin entrar al garaje(entro a pie de calle),ya que los coches los dejamos en la calle porque me pilla mas cerca de mi casa,estoy cometiendo una infraccion y encima deberia de pagar mas de mantenimiento que mi vecino el del Q7 que todos los dias entra y sale minimo 4 veces y encima usando ascensor para acceder a el, legalmente seria asi??
- Jmarcos
- COLABORADOR
- 9
- Moto:: TT
Yo estoy muy tranquilo nadie me a dicho nada pero al leer esto me a llamado la atencion,pero que tiene huevos la cosa.Uve escribió:NO. Pasa olimpicaamente del tema. Lo estas haciendo bien. Si en los estatutos de tu garaje no dice expresamente que no se puede aparcar mas de un vehiculo....pasa. Y aun asi, aunque pusiese eso en los estatutos, habria miga que rascar....Jmarcos escribió:Entonces que yo me aclare,resulta que yo que en el garaje tengo mi tt600 y una jog 50 para hacer mandaos y claro esta solo puedo usar una porque desdoblarme fisicamente no puedo y tengo mas de media plaza libre y ahi veces que me puedo pegar una semana sin entrar al garaje(entro a pie de calle),ya que los coches los dejamos en la calle porque me pilla mas cerca de mi casa,estoy cometiendo una infraccion y encima deberia de pagar mas de mantenimiento que mi vecino el del Q7 que todos los dias entra y sale minimo 4 veces y encima usando ascensor para acceder a el, legalmente seria asi??

-
- COLABORADOR
- 17
- Moto:: SPRINT ST 1050
Yo aparco dos coches y una moto en la misma plaza, al ser mas grande que las demás, también pago esa diferencia, después de 12 años, a pesar de que un par de enterados protestaron todavía estoy esperando la denuncia que le dije que pusieran.
No tiene nada de ilegal, mientras no excedas los límites.
No tiene nada de ilegal, mientras no excedas los límites.
Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:
http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
-
- COLABORADOR
- 13
- Moto:: Tracer MT 09
Peor que aparcar dos o más vehículos en una misma parcela, es los listos que te la usan para atajar y pasar con el coche por no dar la vuelta.
-
- Triumphero senior
- 10
- Moto:: Monster620
Como sufridor de vivir en comunidad hay que convivir. Yo siempre he tenido coche y moto en mi plaza. No molesto a nadie...si acaso a mi mismo...para sacar moto debo primero mover mi coche...un royo y una incomodidad y un detalle a tener en cuenta en la compra de la moto. No solo tiene que gustarme y ser "barata"... Tiene que entrar en la plaza!!!
Amén que mi mujer al aparcar el coche no me roze la moto (espero no lea esto) jajajaja
Que mierda de garaje comunitarios ... Para el motero es un royo.
Saludos.
Amén que mi mujer al aparcar el coche no me roze la moto (espero no lea esto) jajajaja
Que mierda de garaje comunitarios ... Para el motero es un royo.
Saludos.
- peptorres
- El Fotógrafo
- 15
- Moto:: Daytona+Speed
- Has vote: 11 times
- Been voted: 126 times
Yo lo tendría claro... todo lo que físicamente quepa en mi plaza de garaje. Los hay que meten un kayak, windisurf o cualquier otra cosa encima del coche y clavado al techo.
Hay que ser muy gili para buscar las cosquillas en estos temas, pero haberlos haylos. Se celebra una fiesta y no se invita al energúmeno que se queje.
Hay que ser muy gili para buscar las cosquillas en estos temas, pero haberlos haylos. Se celebra una fiesta y no se invita al energúmeno que se queje.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
-
- Triumphero Maestro
- 12
No solo es molesto. Es que eso si que NO esta permitido. Tu plaza es para uso privativo tuyo. No tienen por que pasar por ahi. Para eso esta la zona comun.pasku escribió:Peor que aparcar dos o más vehículos en una misma parcela, es los listos que te la usan para atajar y pasar con el coche por no dar la vuelta.
-
- Triumphero veterano
- 8
- Moto:: Bonneville SE 2011
- Has vote: 38 times
- Been voted: 61 times
La plaza de garaje viene delimitada por unas líneas pintadas en el suelo, tu plaza de garaje es todo el espacio interior entre esas líneas e incluso la mitad de la anchura de la línea pintada que la delimita, dentro de ese espacio puedes poner lo que te de la gana, incluso un sofá. Si te caben moto y coche adelante, mientras no te salgas ni un milímetro ese espacio es de tu exclusiva propiedad y así lo tendrás escriturado e inscrito en el registro de la propiedad, normalmente la Comunidad de Propietarios ahí no tiene nada que decir.
-
- Triumphero Maestro
- 15
- Moto:: Scramblin
En realidad no puedes poner lo que te dé la gana en una plaza de aparcamiento porque sea tuya. No puedes poner un sofá, porque de llrna de mier*a, coge bichos, y se pone asqueroso. Tampoco cosas inflamables, ni peligrosas, ni ofensivas (posters de tías en bolas, por ej), ... La plaza es tuya pero hay que respetar unas normas, por la convivencia.
Ridi, pagliaccio.
-
- Triumphero Maestro
- 12
Exacto. Una plaza de garaje es para aparcar vehiculos. Tantos como quepan dentro de los limites de dicha plaza.Reluctanter escribió:En realidad no puedes poner lo que te dé la gana en una plaza de aparcamiento porque sea tuya. No puedes poner un sofá, porque de llrna de mier*a, coge bichos, y se pone asqueroso. Tampoco cosas inflamables, ni peligrosas, ni ofensivas (posters de tías en bolas, por ej), ... La plaza es tuya pero hay que respetar unas normas, por la convivencia.
Pero, efectivamente, podrian llamarnos la atencion si la usamos como "trastero". Yo como mucho pondria un remolque, pero nada mas(aparte de coche y moto(s)).