Pues normalmente por dos poderosas razones:
1.- Llegó al fin de sus días y necesita descansar e ir al paraíso de las baterías donde todas tienen una fuente de alimentación constante para ellas solitas y jamás se agotan. La vida promedio de una batería suele ser de unos 5 años, si la tuya esta por esa edad, comienza a preocuparte.
2.- Porque falla el sistema de carga y la moto sigue demandando energía pero el alternador o el rectificador-regulador están jodidos y no le entra ni un solo voltio a la batería. Esta avería esta contemplada en nuestra zona de bricolaje y encontrarás como comprobar si es tu caso.
¿Como arranco la moto sin batería?
Es muy fácil, tira de agenda y llama al seguro de la moto, vendrá de forma mágica y misteriosa un tío que te dará asistencia mecánica y te ayudará a arrancarla. Perooooooooo, resulta que te quedaste sin batería en mitad de la nada y hasta que llegue el de la grúa o el de asistencia te van a comer las musarañas.
Entonces te toca recurrir a lo que toda la vida se ha llamado empujar la moto, que tiene su técnica y es basicamente esta:
Necesitas de una cuesta, o en su defecto de un amigo cachas que te empuje, o en su defecto de que le pongas todo tu empeño y te toque a ti hacerlo todo solito.
Llave de contacto en posición de encendido, osea como se queda cuando has arrancado la moto. Las luces del tablero encendidas.
Tira la moto por la cuesta o empuja como si te persiguiera un cobrador de Hacienda o un tio de Bankia que te quiere vender una preferente.
Cuando la moto tenga velocidad, aprieta embrague, mete segunda y suelta el embrague de golpe y brinca sobre el asiento para evitar que al entrar en contacto la caja de cambios con el motor, la rueda trasera patine. Si la velocidad es buena, la moto reducirá bruscamente la velocidad del impulso y arrancará.
Si no ha arrancado, repite el proceso.
¿Si tengo un scooter arrancará empujando?
No. No arrancará porque los scooters no llevan cajas de cambios, llevan un engendro mecánico que se llama variador y el mecanismo es diferente, en parado el variador no transmite fuerza a la rueda y viceversa.
Arrancar con pinzas
Si tienes la suerte de que puedes conseguirte unas pinzas o unos cables gordos y tienes a mano otra moto o coche (Solo si tu batería es de 12V), entonces esta técnica es las más recomendable y la que menos te hará sudar. Sencillamente con el otro vehículo arrancado, previamente conectas cada cable al borne correspondiente, le das al pulsador de arranque de la moto y listo.
Puedes correr el riesgo de quemar algún fusible si la otra batería tiene un amperaje con mucha diferencia al de la tuya, pero he hecho esto decenas de veces y nunca me ha pasado.
Después de haber arrancado lo suyo es que ruedes un buen rato por encima de las 4.000 vueltas si tu moto es de cilindraje superior a 400 cm3 para que se cargue la batería. Piensa que una vez arrancada el sistema eléctrico de la moto apenas consume de la batería, es suministrado directamente por el sistema de carga, pero cuando te detengas, si no se cargó adecuadamente, te veo empujando de nuevo...
Si tienes alguna sugerencia para mejorar este consejo y que sea más útil para la gente que comienza en el mundo de las motos, seguro que todos lo agradeceremos.


