Bajada al Desierto Enero 2016

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elzahori
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Bajada al Desierto Enero 2016

Mensaje por elzahori »

El comienzo de un nuevo año. Un viaje distinto para nosotros en muchos sentidos. 5 personas. 9 días. 3360 km.
Pasen y vean porque esto es...


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1 de Enero de 2016

Tengo que reconocer que este año he bajado a Marruecos casi arrastrado, cansado por los acontecimientos del 2015. Pero da igual cuál sea el estado de ánimo. No importa qué nos preocupe o cuán apagados estemos. Al llegar a Tarifa, el aire del estrecho ya nos abofetea despertándonos del letargo en que nos encontremos. Al navegar cruzando el charco ya notamos una vibración que va sacudiendo todos los males, para desprenderlos y dejarlos allí, en el mismo barco, porque al pasar la aduana, ese paréntesis variable en el tiempo que nos termina de liberar, notamos que ya no queda nada que nos impida disfrutar de nuestro viaje. Estamos en Tánger. Vuelvo a bajar al Moro, por enésima vez, y además, con proa al Sur.

Pero este primer día era el del trayecto robado a la agenda, para dormir ya en suelo musulmán, y había sido un poco optimista fijando la meta en Meknes. Íbamos, por lo tanto, concienciados de que llegaríamos de noche. Lo primero que percibimos fue que ese mes de Enero, no había apenas turismo occidental en Marruecos. La barbarie terrorista estaba consiguiendo parcialmente sus objetivos de espantar a los visitantes del mundo árabe, pero también estaba consiguiendo que aquellos que viven del turismo se desvinculen afortunadamente de ellos, pues sufren en primera persona las consecuencias de que fuésemos pocos los que bajamos sabedores de que aquello es tan seguro o más que nuestras casas. La ignorancia, pues, se había impuesto dejándonos Marruecos “para nosotros solos”. Había hecho reservas no obstante, a pesar de que en muchos sitios éramos los únicos turistas presentes, y nuestro destino en la ciudad imperial era el Riad Hiba, ya conocido de otros años.

El viaje, desde España fue un ejemplo de sincronía. Hasta al salirnos al paso en la autovía de Málaga, casi nos la damos en la incorporación del aeropuerto viniendo unos de Baeza y otro de Granada. Supongo que desde las viseras de sus cascos, menos acostumbradas al tráfico marroquí, vivieron la experiencia de bajar desde Tánger hasta Meknes con más intensidad de que yo. Pero en general fue un trayecto sin incidencias y relativamente tranquilo. Tramo de autopista hasta Larache para luego desviarnos hacia Ksar el Kbir por la nacional que nos llevaría de una manera más directa pero no necesariamente más rápida hasta el destino. Recuerdo que nos cruzamos varias veces con trenes, y que el asfalto no daba para muchas alegrías ya en esta primera etapa, pero a pesar de algún error de orientación ya en Meknes llegamos a buena hora para despojarnos de las protecciones y bajar a olismear y cenar por la ciudad. El riad, perfecto, tutelado esta vez directamente por su dueño, aquejado de la mala gestión de los encargados pasados. Y fue él quien nos recomendó cenar en una pizzería que había al principio de la calle en la que por cuatro duros nos saciamos con nuestra primera dosis de sabores exóticos. Bajamos un poco lo comido con un paseo por las calles ya vaciándose de gente, y os fuimos a descansar a sabiendas de que la siguiente etapa depararía tantas experiencias como kilómetros…






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Última edición por elzahori el 14 Ene 2016, 23:14, editado 3 veces en total.
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Re: Bajada al Desierto Enero 2016

Mensaje por Carluset »

Bueno, este viaje fue atípico para nosotros: viajamos con más gente, en Navidad, no planeamos nosotros el viaje... y para seguir con la tónica ahora una crónica atípica, a 2 players! Permitidme pues, meter la cuña después de cada capítulo de Raúl con apuntes denuestra visión de los hechos y algunas fotos!

Preludio:

No solemos viajar en Navidades. Estos días los solemos pasar en familia y descansando. Pero este año iba a ser diferente. Ya pasado el verano me empecé a envenenar con la idea de ir a Marruecos. Además Raúl, elzahorí, nos lo ponía a huevo, ya que nos invitaba a unirnos a él en una expedición que planeaba para principios de año. En aquel momento me resistí sin más pero a principios de Diciembre coincidimos con él en una escapadita por Alcoi junto con otro MotoRutón, y nos siguió inyectando el veneno. Menudos somos nosotros para liarnos la manta a la cabeza... si no que lo diga Urmila. Pero pausados y serenos nos seguimos resistiendo. Es un desembolso extra y demás paparruchas. El caso es que a finales de Diciembre mi cerebro hizo clic, me autoconvencí, convencí a Urmila (fácil) y pregunté a raúl si todavía estábamos a tiempo. La respuesta fue sí, pero voy a cerrar los billetes ya!
Por cortesía, sabiendo que era extremadamente precipitado y no iba a tener éxito, propuse al grupo de valientes MotoRutones que se apuntasen a la aventura. Debían decidirlo en 1 día. Sorprendentemente hubo 5 posibles de los cuales 2 consiguieron despojarse de su ataduras y saltar al cuadrilátero. Así me gusta! Espíritu "pensat i fet".

Obviamente toda esta improvisación sólo fue posible gracias a que íbamos de la manita de Raúl al que estamos más que agradecidos, que es experto sobre el terreno y nos haría de guía, desde luego en estas fechas y sin haber estado antes no había tiempo para hacer ningún plan.

Así las cosas, nos tienes a los valencianos rodando el 31 hasta Baeza, donde Raúl nos prestaría su casa para hacer noche y salir pitando para Tarifa la mañana del día 1 de Enero.

Vamos allá!

31 de Enero. Valencia - Baeza

Salimos tranquilamente por la mañana. Despacito que Urmila estaba enganchada de la espalda tomando relajantes musculares. Como buena MotoRutona no se quiso perder el viaje e hizo de tripas corazón. Veremos si acertó en su decisión. Por si acaso, 100Km/h para que el viento no le haga forzar el cuello.

A ese ritmillo llegamos a Baeza donde Raúl nos dejaría su casa para pasar la Nochevieja y nos encontraríamos con Jose, el MotoRutón Asturiano.

Nada más llegar al pueblo la Tiger cumple 50.000 km. Ya vamos por la mitad del rodaje.

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Dimos un paseo per el casco antiguo, cenamos, comimos las uvas, brindamos por el nuevo año que no podía empezar mejor y nos fuimos a las 12.30 al sobre, que había que madrugar. Ni cuando era pequeño me acostaba tan pronto, oigan!

Mañana empieza el viaje!
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1 de Enero. Baeza - Tarifa - Tanger - Meknes

Como bien ha contado Raúl, embarcamos en el ferry de FRS motivados para el viaje. Ya llevábamos los papelitos de la aduana rellenados de casa para adelantar, pero entre que hicimos la cola y nos sentamos, se nos pasó la hora de trayecto volando!

Desembarcamos con similar celeridad, aunque tuvimos que hacer algunas gestiones los que entrábamos en el país por primera vez para que nos diesen el "CIN"

Pasados los trámites, ya estamos sobre el terreno!

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A cambiar Dirhams, que aquí les va mucho el cash.

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Y vamos al lío!

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Nada más salir del puerto entramos en contacto con la fauna automovilística.

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A Raúl le debe parecer lo más normal del mundo por lo que veo, está curado de espanto, pero el tráfico de aquí supera cualquier cosa que haya visto nunca. Ya nos advirtió Raúl que mucho ojo y que nos mantuviésemos pegaditos, que aquí se arman unos líos buenos... Y no le faltaba razón...

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Esto no llega al nivel de India pero poco le falta... y cuando llegan las rotondas la cosa se vuelve tensa

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Bueno, bueno, como entrada en materia muy bien, conseguimos salir de Tanger de una pieza y todos juntitos, así que gassss

Llegamos a la autovía, esto es otra cosa. Da tiempo hasta de mirar el paisaje, pero sin despistarse, que las cabras que pastan en la cuneta pueden saltar e interponrse en tu trayectoria en cualquier momento!

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Las carreteras cada vez más secundarias nos ponen en contacto con el entorno.

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Bastante tráfico y bullicio, para disfrutar pero no perder ojo.

Paramos en una gasolinera a cambiar una bombilla que se le ha fundido a Jose. Pues sí que empezamos pronto!

La Tiger mira como se le escapan los últimos rayos de sol...

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En la siguiente foto nos tenéis dando una vuelta turística no deseada por Meknes

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El hotel Riad Hiba espectacular

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Estamos en Marruecos!

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Después de cenar dimos una vuelta para estirar piernas, que falta hacía!

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A estas horas las calles están mucho más tranquilas. Hay más gatos que personas.

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Toda la carne está vendida

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Después de dar un buen paseo (que nos sirvió además para seguir entendiendo el tráfico aquí), nos retiramos a nuestros aposentos, mañana más!



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Última edición por Carluset el 15 Ene 2016, 15:43, editado 4 veces en total.
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Re: Bajada al Desierto Enero 2016

Mensaje por elzahori »

2 De Enero de 2016

El amanecer en el Riad fue un regalo para los sentidos. Lo primero fue subir a la terraza, donde tomaríamos el desayuno, comprobando que no haría nada de frío por la mañana a pesar de ser enero y estar al descubierto. Seguía el clima soleado, por lo que no parecía haber riesgo de mojarse en una etapa que iba a ser larga. Jose se subió el “kit de superviviencia” y los demás nos pusimos las botas a base de té, rgaiff untados con miel, mantequilla o mermelada, zumos… quizás nos distrajimos algo más de la cuenta a la hora de salir, pero a las 9:15 estábamos ya cogiendo las monturas. El parking nocturno fue sin novedad, y la salida de la ciudad tampoco nos costó demasiado. Ahora tocaba ir enlazando carreteritas de montaña, primero más verdes y luego algo más secas, para ascender al Atlas a medida que el paisaje cambiaba hacia los grandes valles que lo caracterizan. Lo cierto es que no hay una ruta que baje directamente de Meknes al Todra, así que tracé por Kenifhra, porque me pareció la opción más corta. Tanto Midelt como Beni Mellah quedaban más alejados de la línea recta. Y tampoco quedaba tiempo para serpentear por Ain Leuh y sus bosques de cedros, o asomarse a les Gorgues de Oum Er Rabia, aparte de que aquello lo tenía reciente. No obstante, a medida que bajábamos iban surgiendo los recuerdos y anécdotas de escalas pasadas, para refrescar la memoria del “aquí estuve una vez”. El planing salió redondo hasta los lagos, a los que llegamos poco antes de la hora de comer, de manera que pudimos hacer unas fotos y dejarnos caer ya hasta Imilchil a comernos unas brasas. Me sorprendió ver que el recinto en el que hacían el mercado estaba totalmente renovado y muy cuidado. Poco a poco esas ciudades que antaño veíamos abandonadas iban evolucionando y mostrando contrastes acentuados entre lo nuevo y lo viejo.

Para las brasas nos dejamos caer “al mejor postor” que no fue otro que el que nos salió al paso. Después de regatear nos hizo un “menú extendido” con el que nadie pasó hambre, aunque nos costó unos dírhams más que el básico con el que seguro nos habríamos quedado mirando los dos pinchos huérfanos sobre el plato. No obstante, allí me pilló un poco desprevenido y creo que podríamos haberlo regateado algo mejor. Además, nos entretuvimos también más de la cuenta, y durante la hora y media de trayecto que nos restaba a las gargantas vimos atardecer, perdiéndonos las últimas luces a la llegada por unos minutos. Primero pudimos ver la puesta de sol en un collado, a buena altitud (rozamos los 2600 mt con el fresco que ello implica en la moto) y después nos dejamos caer definitivamente para penetrar en la montaña por sus grietas, ya con el sol puesto. Los últimos quince minutos fueron casi de película: Oscuridad total entre las moles de piedra que nos engullían, el tráfico local entre curvas cerradas con transeúntes de todo tipo, género y especie, y finalmente tres vadeos que seguro en otras circunstancias nos habríamos bajado a medir… pero era de noche, estábamos cansados, y en esas condiciones todo se resuelve con un poco de inercia.

Afortunadamente el wpt del hotel estaba bien marcado. Primero, porque allí hay muchos. Y segundo, porque estaba en la ladera de una de las gargantas, cien metros por encima de la carretera, y habría sido imposible verlo sin saber que “andábamos ya cerca”. Eso sí, pasamos de noche cerrada justo antes por el punto álgido de las gargantas, por lo que la mañana siguiente tocaría regresar a la preceptiva foto. Subimos las escaleras con los bultos tras hacer encaje de bolillos en una improvisada cochera, en la que, además de caber las 4 motos, debíamos dejar acceso despejado al pobre vecino que dormía en una de las puertas. Y finalmente nos instalamos arriba para asearnos y comer a lo bruto, como siempre, un Cous Cous que estaba muy bien hecho. No éramos del todo conscientes de la ventaja de viajar en meses fríos, sin riesgos de virus. Pero fue una suerte poder comer de todo (casi todos) sin miedo a nada.

Tras la cena dimos un paseo escuchando el río a nuestros pies, por una carretera que a esas horas apenas tenía tráfico, disfrutando de un cielo de estrellas realmente espectacular. Allí más de uno demostró estar enganchado al Google Sky… Y después de saciarnos, nos retiramos a descansar deseando que la siguiente etapa fuese culminada ya con luz de día, para desgracia del encargado del hotel que tendría que madrugar más de lo habitual…
Última edición por elzahori el 14 Ene 2016, 22:33, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Carluset »

La terracita del riad donde desayunamos. Espectacular!

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Pasadas las nueve vamos rumbo al parking par comenzar la ruta. Esta calle ayer era una locura de gente y tráfico. Hoy no han despertado todavía.

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Como cuenta Raúl, conduciremos por carreteras sinuosas inmersas en un paisaje cambiante

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Mira que le salen bien las fotos hacia atrás a Urmila :) y sin mirar, oigan.

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En el lugar más raro que te pares pueden aparecer niños. Jose llevaba una bolsa de ropa para ir repartiendo y así se fueron contentos a casa.

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Conduciendo por la R317 cruzamos un puertecillo... interesante. No sé si Raúl sabrá el nombre. El asfalto, por decirle de alguna manera, desaparecía a traición en cualquier momento y la estrechez de la carretera hacía que los camiones que bajaban tuvieran que pegarse a la pared de roca... o no... porque a Jose casi se lo llevan puesto!

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Esta carreterita nos encantó y encima arriba había un mirador para divisar el espectacular paisaje

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Seguimos!

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Llegamos al lago Tisli. Paradita rápida, algunas fotos y marchando al siguiente pueblo que las brasas nos llaman, pues va siendo algo tarde para comer.

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Arrr, qué hambre! Casi podemos oler la carne!!

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Carnazaaaa!

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Algunos pedigüeños esperando su turno

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Una vez más se nos hace tarde comiendo, hemos de contenernos, nos va demasiado la cháchara!

Seguimos nuestro camino. Choca ver cultivos verdes en medio del secarral.

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Atravesamos algún pueblo curioso donde los niños se lanzan al borde de la carretera (o directamente enmedio) para saludar y algún cafre a tirar alguna piedrecilla. Qué majos los niños.

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Se nos echaba la tarde encima. Paramos en una curva con vistas fenomenales para despedirnos del sol. Ya estábamos resignados a conducir un día más de noche.

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Y en hora y media que nos quedaba de camino fuimos perdiendo la luz del día, pero no la diversión.

Fue a estas horas donde nos topamos con un personaje entrañable del viaje, que cariñosamente llamamos "el loco"; un tiparraco que iba solo por la carretera y que al pasar la primera moto despertó de su letargo, al segundo le intentó pegar en la maleta, al tercero trató de salirle al paso y para nosotros, que cerrábamos el grupo, se dedicó a serpentear imprevisiblemente para intentar que lo atropellásemos... en fin, personaje... ya lo veréis en vídeo.

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Como cuenta Raúl, ya de noche llegamos a las gargantas del Todra. Antes de llegar al hotel nos tocó hacer tres vadeos, que a nosotros nos parecieron espectaculares en la oscuridad. Yo creo que si los viésemos de día nos daría la risa aunque en uno bien me mojé casi hasta la rodilla del salpicón <:P

Pero mantengamos la fantasía, unos vadeos sin parangón y entre uno y otro, en plena oscuridad, un rebaño de cabras nocturnas: una cabras miniatura completamente negras y silenciosas...

En fin, un día intenso y guapo guapo. Esperemos que todos sean así, pero tocará madrugar más, que conducir de noche por estos lares no es lo ideal

Nada más por hoy, mañana más :)
Última edición por Carluset el 16 Ene 2016, 09:29, editado 1 vez en total.
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Re: Bajada al Desierto Enero 2016

Mensaje por elzahori »

3 de Enero de 2016

Con el cuento aprendido de lo pronto que se nos hacía de noche en Enero, la mañana del 3 madrugamos bastante. He de reconocer que no hubo problemas en desayunar, pagar y recoger las motos a pesar de que era una hora relativamente pronta para los locales. De paso, pudimos ver lentamente el espectacular paisaje en el que estábamos embutidos, a medida que la luz iba iluminándolo. Además, íbamos a remontar un pequeño tramo de río para hacer la preceptiva foto, con luz de día.

La etapa hasta el desierto comenzaba bajando a Tingrir. La desembocadura de las gargantas del Todra nos permitía observar cómo se construye en la zona, y cómo el aprovechamiento de los materiales del terreno, además de hacer las aldeas casi miméticas, permitía que tras su abandono se fuesen “biodegradando” hasta volver a la montaña de la que salieron.

A partir de ahí, el Atlas iba quedando atrás. Rellenamos depósitos en la capital, y enfilamos hacia el Este. Para llegar a la zona de Rissani, teníamos dos opciones. La N10, más al norte, y la N12, más al sur y por lo tanto algo más llamativa a nivel de paisajes diferentes. La conexión entre ambas, por la R113, totalmente recomendable, con un par de puertos de montaña muy chulos. Luego, las hammadas, y cada vez menos densidad demográfica, lejos de los grandes valles. La parada obligada en la gran acacia que hay junto a la carretera, nos sirvió para ver que no era nada sencillo meterse en zona arenosa con estas motos para para capturar una buena instantánea. Por último, pasamos a ver la Fortaleza de La Momia, para admirar los paisajes que quedan a los pies de tan curiosa formación en herradura.

Por Rissani volvimos a pasar de largo, porque las ansias de llegar pronto y asearnos para aprovechar la tarde tranquilamente, hizo que cogiésemos la opción de comer en el destino de tantas veces, la Kasbah Erg Chebbi. Allí llegamos por asfalto hasta los 5 kilómetros de pista que lo alejan para plantarlo en la falda del erg, y emprendimos estos con la impaciencia de ver qué tal nos desenvolvíamos por aquel medio por el que pasearíamos al día siguiente. Y pronto pudimos comprobar que, sobre todo a dúo, la cosa era complicada. Carles y Urmila se caían a 200 metros de la meta, afortunadamente sin más consecuencias que un pequeño hinchazón de muñeca y una maleta un poco doblada. A los diez minutos estábamos saludando a Said, y rememorando tantas jornadas en aquellas arenas que tenían encandilados a los nuevos visitantes. Comimos una nueva versión de la tortilla bereber con una gran ensalada y quedamos más que satisfechos por 50 Dirhams.

La tarde la dedicamos a disfrutar de la arena, ver la puesta de sol, andar descalzos, y aprender a darle uso a las “herramientas del terreno” para enderezar alguna pletina que otra. Y la cena nos fue poniendo sobre aviso de que allí no íbamos a pasar hambre. Estábamos casi solos en el hotel, y parecía que sobraba comida y no querían que les caducase en las neveras.

Aquí fotos:

http://cronicaventura.com/2016/01/01/el ... -invierno/
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Re: Bajada al Desierto Enero 2016

Mensaje por Carluset »

Como cuenta Raúl, no queríamos que hoy se nos hiciese de noche otra vez en ruta. Contra todo pronóstico en el hotel accedieron a servirnos el desayuno a las 7.00, súper pronto para ellos. Pidimos ver por la ventana como los primeros rayos de sol acariciaban el cañón.

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Después de desayunar desandamos camino hacia las gargantas del Todra

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He visto en fotos como se pone esto a horas "normales" en temporada alta, lo cual me hizo valorar la tranquilidad y la soledad. Así sí!

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Oh yeah!

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Paradita en Tinerhir

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Viejas construcciones con los materiales del terreno son 100% biodegradables.

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Conforme nos dirigíamos a Rissani quedábamos más inmersos en las vastas llanuras

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Nos detuvimos en una gran acacia que tenís Raúl fichada para cobijarnos del sol y hacernos unas fotos chulas :D

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La moto de Luís quedó en la carretera al no tener mucho éxito en atravesar el montículo de arena de la cuneta y negarse a seguir intentándolo

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Después de parlamentar y devorar unos cacahuetes recién comprados regados con un refresco local hiperazucarado continuamos!

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A continuación pondríamos rumbo al paso de la momia.

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Este paraje que bien mereció el esfuerzo de conducir por la pista con charcos de arena,al final no había tanta, aunque resultaba traicionera... y provocó algunas caídas de los de las BMW :X

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Llegados a la muralla, dejamos las motos para terminar a pie la subida al cortado. No continuamos con la moto porque Raúl la recordaba peor de las veces anteriores, pero resultaba transitable.

Tampoco viene mal estirar las piernas. Sí, en manga corta en enero.

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Spilberg en acción. De aquí salen los vídeos :D

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Estas rocas están llenas de fósiles de diversos tipos. No es difícil encontrarlos en las tiendas y vendedores ambulantes

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El cortado es impresionante

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Por allá vinimos

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Menudas vistas tiene la oficina

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Después de tomar el sol y un té que nos ofrecieron unos chavalines, volvemos al polvo del camino

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Vamos, sube Urmila!

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Pasamos por Rissani, pero no nos detuvimos prácticamente, teníamos calor y queríamos librarnos de la ropa de la moto, así que decidimos tirar para el hotel en el desierto y comer allí

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Raúl picándose con un local

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Llegamos por asfalto a 5km del hotel, al cual tendríamos que llegar por pista. El paisaje chulísimo con las dunas al fondo, la pista un poco rollo por el toulé ondulé pero al menos no tenía mucha arena...

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... hasta que te fías y de pronto ZAS

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Dos latigazos y sin poder hacer nada, al suelo. Ni lo vi venir. De lejos parecía igual de firme que lo demás pero no.

Íbamos a 50 o menos y tampoco nos hicimos nada aparentemente. Consecuencias para la moto: maleta arrancada (pletina en el soporte doblada ya guía de aluminio deformada).

Estamos a escasos 200 metros de la casbah Erg Chebbi donde nos alojaremos, así que maleta atrás y Urmila en la moto de Raúl, ya lo arreglaremos allí.

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Nos duchamos, comemos una comida ligera, según pedimos, que no nos podíamos acabar, lo que vaticinaba una cena larga, pues esa iba a ser la comida fuerte del día.

Llega el turno de las reparaciones. La pletina tiene fácil arreglo, sólo hay que ponerla plana, pero el mozo del hotel no sabe dónde tienen el martillo... así que una piedra servirá :D

La maleta también puede ser reparada con el mismo mecanismo, al menos hasta que vuelva a casa y le de un acabado mejor

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El mecánico cavernícola al rescate!

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Maleta en su sitio y yo empiezo a notar los efectos de un golpe en la muñeca derecha... ya veremos en qué queda. Urmila se ha golpeado la pierna también.

Las reparaciones siguen metiendo en su sitio la maleta extensible de la BMW de Luís que también se había jodido en una caída... si es que no se nos puede dejar salir de casa...

Después de la ronda de reparaciones, terminamos la tarde con un paseo por las dunas para ver el atardecer

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Ya llegando al hotel nos encontramos al tipet este que vendía recuerdos hechos en piedra, fósiles, etc. Raúl le dio duro a la negociación y se nos hizo totalmente de noche

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La cena cumplió holgadamente nuestras expectativas!

Mañana jornada de "descanso", a ver qué sale :clap:
Última edición por Carluset el 18 Ene 2016, 19:32, editado 1 vez en total.
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Re: Bajada al Desierto Enero 2016

Mensaje por elzahori »

4 Enero 2016

Era el día de paréntesis en el viaje. Íbamos a dedicarlo a que los compañeros conocieran erg chebbi en moto. La idea era levantarnos no demasiado tarde para desayunar y, sin prisas, salir a rodar. Primero, al lago Jasmina, aunque este año estuviera seco. Y después y en función de cómo nos hubiésemos visto en pista, daríamos la vuelta al erg para comer ya a la altura de Merzouga. Al ser novatos en la arena e ir dos personas en una moto, dicha vuelta la haríamos por la cara Oeste, donde las pistas de toulé ondulé prevalecían sobre la arenosa del Dakar. Y ya tras los desayunos pude ver que los ánimos de aventura estaban divididos. Mientras alguno como Jose había que amarrarlo para que no saliese él solo a rodar, otros andaban menos convencidos tras la experiencia del día anterior.

Eso sí, la que se llevó la palma en "desgana" fue la 800GS, que apenas salir del aparcamiento bloqueó la pinza delantera negándose a avanzar. Pronto nos armamos de las herramientas que llevábamos para purgar el circuito, intentar separar las pinzas, y hasta habríamos desarmado el conjunto entero de no ser porque las bávaras tienen llaves de las que el resto no llevamos recambio, pero habíamos llegado incluso a pedir la torch a Said, que venía de Rissani. Y en un resquicio de lucided acertamos a ver que la luz de freno estaba encendida, lo cual nos llevó a la pista de la maneta, lejos de la pinza... y es que en la caída del día anterior el cubremanos se había vencido dejándola presionada. Nada que un tirón sin herramientas no solucionara, después de habernos cagado ya varias veces en la Bayeristche Motoren Werke.

En fin, con algo de retraso salimos hacia el Lago Jasmina. A la par que íbamos pillando un poco el tranquillo a la arena, siempre reconociendo que necesitaremos un maestro en ese medio para aprender a manejarlo con la moto. Allí fotos, un rato con los locales, y más pisteo, ahora en dirección Merzouga. El temor a los ríos de arena de parte de la expedición nos sacó hacia la pista de graba que viene de Erfoud. Por allí llegamos para la hora de comer a la ciudad de la arena, y dimos con un chiringuito en el que nos trataron bastante bien, no sin "pelearse" por nosotros, otra consecuencia más de la falta de turismo de esa navidad.

Un paseo por Merzouga, que está creciendo poco a poco, y salimos hacia el poblado negro a pasar un rato con aquella gente que nos mostró además de su arte, los proyectos que un maestro con iniciativa está llevando a cabo, y que por fin salen del mero alojamiento y oferta gastronómica, para mostrar al viajero sus costumbres, su forma de cocinar, y su artesanía, de una manera interactiva y participando durante la jornada de una serie de experiencias que recomiendo vivir.

Al atardecer pusimos rumbo a la Kasbah más que satisfechos por un día de erg sin tanta arena como los del resto de los años, eso sí, alguno con más ganas de aventura, que saciamos buscando alternativas al asfalto navegando a brújula, como tantas otras veces hemos hecho por el predesierto. A pesar de toparnos con río de arena y de cambiar dos veces de rumbo, llegamos todos a la par a la meta. La foto de llegada muestra a cinco personas saciadas, apunto de darse otro festín en la que casi es ya nuestra casa, más aun aquella noche, en la que estuvimos solos compartiendo techo con los amigos de erg chebbi. Ya no quedaban turistas, así que no me preguntéis qué comimos porque he perdido la cuenta.
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Re: Bajada al Desierto Enero 2016

Mensaje por Carluset »

Día 4. Erg Chebbi

A ver qué nos depara el día de "descanso", aunque intuyo que descansaremos poco :mrgreen: :mrgreen:

Ayer mi muñeca estaba bastante resentida. Me puse pomada y tomé antiinflamatorios, pero no hay milagros y hoy duele. Afortunadamente no parece articular y puedo mover el puño del gas bastante bien (tampoco es que le vaya a enroscar a full :D).
Urmila además está ya sugestionada con la posibilidad de que encontremos otra trampa de arena y vayamos al suelo, así que veremos qué tal...

Nos levantamos pronto para ver el amanecer y aprovechar el día.

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Puuuto fríoooo

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Lo de la maneta de freno fue de Jaimito, aunque es muy raro que ayer funcionase bien y hoy pase esto... en fin, salgamos de una vez!

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Hacia el lago Jasmina la cosa fue bien, aunque el suelo arrugado se hacía especialmente pesado para Urmila y para mí porque yendo dos en la moto no nos íbamos a poner de pie y la alternativa era ir por las zonas de arena que iba a ser que no, aunque hoy la moto se nota mucho más ligera al habernos deshecho del equipaje y maletas.

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Llegamos hasta el no-lago y nos dimos la vuelta, puesto que para continuar había que librar una lengua de arena.

En el desierto te salen amigos por todas partes. Para ser desierto hay mucha gente =))

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Aquí una hartá de fotos, algunas de portada de revista :P

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Por el horizonte vimos una chupi-pandi de niños a lomos de sus bicis directos a nosotros. A escasos metros dejaron caer sus monturas y nos abordaron con la intención de que les diésemos algo, se veía venir.

Suerte que Jose traía su bolsa de la ropa

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Se estaban desmadrando mucho...

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Así que lo s tuve que poner en fila de uno :D

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Antes de seguir, algunos hicieron su donativo para que el Jasmina deje de estar seco

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De vuelta, nos encontramos esta granja de camellos en otro riad.

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Vamos de camino a Merzouga para comer. Entre la hostia de ayer y la sugestión Urmila va cada vez más tensa, lo cual me hace ir tenso a mí y aflojamos el ritmo al máximo mientras parece que los demás le están cogiendo el gustillo al asunto. En cierto momento tenemos otra caída en parado y Urmila ya dice basta. A la primera posibilidad Luís y nosotros tomamos el atajo hacia el asfalto mientras los otros dos siguen por tierra.

Al llegar a Merzouga nos salen al paso los "relaciones públicas" de los baretos de la zona con su "publicidad agresiva" para que elijamos su local. Nos decantamos por uno con sombra y que parecía limpio. Raúl negocia el contenido de los menuses y el precio, que luego pasa lo que pasa.

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Una mini tormenta de arena nos azota, pero dura poco

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Después de una vueltecita por el pueblo, nos dirigimos al "poblado negro"

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Nos entretuvimos un buen rato charlando con el maestro y se nos hizo ya de tarde. Como Jose es un overlander y Raúl no se queda atrás, ellos volvieron por nuevas pistas mientras los demás preferimos hacer el máximo asfalto aunque más km. En un alarde de sincronía, confluímos a la entrada del hotel a pocos minutos del anochecer

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Para concluir el día nos dimos otro festín al que ya nos han acostumbrado nuestros anfitriones.

Hasta mañana!
Última edición por Carluset el 19 Ene 2016, 20:16, editado 1 vez en total.
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Re: Bajada al Desierto Enero 2016

Mensaje por elzahori »

5 de Enero de 2016

Como pasase el día 3, en esta ocasión volveríamos a pegarnos un buen tute de kilómetros para pasar la franja centro de marruecos, en busca de los destinos del Norte, que nos permitirían estar cerca de la aduana para el tramo final del viaje. Y Fes era nuestra meta del día, a casi 500 kilómetros del Erg. Si hasta la fecha nos había hecho buen clima, la meteorología nos tenía reservado un día mucho menos estable precisamente cuando más necesitábamos bonanza para circular.

Pero eso, el Merzouga aun no se notaba. Estábamos lejos de todo, hasta de las nubes. Nos levantamos temprano y cargamos las motos para desayunar preparados para el abordaje. Y tras pagar y despedirnos de nuestros amigos con las barrigas bien llenas, enfilamos una vez más por la pista en busca del asfalto. Por la carretera a Rissani se avanza rápido. Aunque no es muy ancha, la ausencia de asfalto, sobre todo a esa hora, y las grandes rectas, hacen que no sea difícil mantener medias de 80 km/h. Y así atravesamos pronto la capital que mira al desierto, y luego Erfoud, parando solamente para el geiser que hay de camino. Allí el clima empezó a darnos un aviso. Se veían nubes a lo lejos, en las faldas de las primeras estribaciones del Atlas, y empezaba a hacer viento.

Subimos el puerto de Errachidia casi alegrándonos de ver cómo la nubosidad se había desplazado, entre tanto llegábamos, un poco hacia el Este. Es lo que tenía ver a tanta distancia. Pero de Errachidia en adelante el viento empezó a pegar fuerte. Hubo momentos de ir con las motos muy tumbadas y solo teníamos tregua cuando nos refugiábamos con la carretera en una de los profundos valles del Atlas. A Midelt llegamos ya cansados y empezando a llover, por lo que decidimos parar a comer aunque fuese aun un poco temprano. Yo andaba dándole vueltas a si atravesar por el puerto de Ifrane o dar el rodeo, y en eso degustamos las brochetas, en un garito muy concurrido en el que ya he parado un par de veces anteriormente. Pero el día se tornaba más y más gris... y estábamos aun muy lejos de Fes.

Tras comer hicimos de tripas corazón, y volvimos a las monturas para salir con los impermeables puestos desde el principio. Íbamos a subir por Ifrane, porque había parado de llover y no era plan de hacer tantos kilómetros añadidos, a pesar de que las indicaciones mandan haciendo un arco por la derecha. No era cuestión de probar y desandar, pues una vez metidos en el meollo, había 100 kms de variante, eso sí, de un pasiaje precioso. Habría estado bien pasar por los cedros temprano, con un día soleado, y parar a saludar a los macacos, pero eso ya será en otra ocasión, porque en esta lo único que paramos fue a echar gasolina para seguir, mojados, hasta el destino con la única idea de llegar pronto para secarnos, y de dar con la posición de la visera en la que menos se empañaba pero no entraba un disparate de aire gélido. Y es que bajamos casi a 3º, mientras nos llovía incesantemente casi a lo largo de todo el puerto.

Al fin comenzamos a bajar, y a enfilar la larguísima recta que desemboca en Fes. Allí salía el sol, paraba el viento, y nos dejaba como a 5 locos que salían de un autolavado montados en la moto, entre el alocado tráfico de la ciudad imperial. Como me la conozco algo mejor que Meknes, fuimos directos a la zona del riad, y tras aclararnos dónde aparcaríamos, pudimos relajarnos en el maravilloso ambiente decorado con exquisito gusto, para, a continuación, salir a degustar los exotismos que la calle nos regalaría. Y como son gente valiente, hicimos la travesía de la medina desde el extremo sur hasta Bab Boulojoud, para asomarnos a la plaza y terminar cenando en un garito un poco más auténtico que los turísticos que salían más al paso. Regreso haciendo un arco, y a descansar.


Continuará...
Última edición por elzahori el 19 Ene 2016, 17:11, editado 2 veces en total.
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Re: Bajada al Desierto Enero 2016

Mensaje por Carluset »

Hoy madrugón. El amanecer nos regala estas vistas

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A diferencia de los días pasados, hoy hacer frío de cojones. Cuando tocamos el asfalto marca 5ºC

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Tomamos la carretera a Risani y casi no paramos, excepto para visitar un géiser que hay de camino.

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Ya se aprecia que, a parte de frío, está bastante nubladete... y eso que esta foto no apunta al norte, por allí está peor.

Subimos el puerto de Errachidia (precioso) y parecía que le dábamos esquinazo a las nubes, pero además de no ser así, a partir de este momento el viento empezó a azotarnos lateralmente sin piedad. Íbamos con la moto toda tumbada en las rectas, menos mal que en esas zonas no había demasiada curva!

Llegamos a Midelt cansados y ya empezaban a caer gotillas, así que aprovechamos para comer y ya salir del restaurante con los chubasqueros enfundados.

Alguno además se animó a probar los parches de calor del Decathlon, de los cuales somos fans :salida:

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Mirad que día más chungo O|

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En el plan estaba adentrarnos en el bosque de cedros para saludar a unos monetes que viven por aquí, pero el día no acompaña y hace 3ºC, así que tiramos millas parando sólo a por gasolina

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Ya llegando a Fes parece que asoma un poco el sol... a buenas horas maldito!

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Llegamos sin mucha dificultad al riad en la medina, ya que Raúl se lo conoce bien. Dejamos las motos en un parking-gorrilla y al hotel a por la merecida ducha!

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El riad una pasada, precioso!

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Las habitaciones de 5 estrellas, aunque tardamos poco en arruinar el encanto desplegando toda la ropa mojada :D

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Para finalizar el día, nos dimos un buen paseo por la medina y, como nos sentíamos valientes, pillamos algo de cenar por los puestos callejeros

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Mañana a Tetuán!
Última edición por Carluset el 19 Ene 2016, 21:03, editado 1 vez en total.
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Re: Bajada al Desierto Enero 2016

Mensaje por elzahori »

6 de Enero de 2016

El día anterior habíamos ganado ya algo de tiempo en la agenda al hacer una primera visita por Fes. Pero no podíamos irnos sin ver el zoco de los curtidores. En el mismo riad, Hamsa se ofreció a venir con nosotros para ponernos en contacto con el dueño de una tienda de las más recomendables para asomarnos al famoso lugar. Y así fuimos con él detrás de mi moto, sin casco como es costumbre allí, rodeando la medina hasta aparcar en la misma puerta. Da lo mismo que sea Bilbao o Fes. Moverse en moto lleva premio a la hora de estacionar.

De la tienda salió Carles con una chaqueta de cuero puesta, pero lo más destacable para mi fue ver cómo los cambios que están llevándose a cabo para la modernización del Fes antiguo han llegado hasta los mismo curtidores. Al salir, dejamos a Hamsa en una rotonda con taxis, y enlazamos hacia la carreterita elegida para ir hasta Chefchaouen, que como en otras ocasiones, era la más bonita y plagada de curvas pero no la más concurrida. Y por ella fuimos serpenteando y acercándonos hasta llegar a la ciudad azul a la hora de comer como habíamos previsto.

Ver Chefchaouen de pasada por la tarde tiene la ventaja de que no hay que pelearse con nadie por habernos vendido el alojamiento reservado. Y en Tetouán esas cosas, por ahora, no pasan,así que creo que lo hicimos mejor que otras veces. También nos dio tiempo a tomarnos un batido de aguacate y almendras, antes de salir, para llegar al destino anocheciendo. Mis intentos de aparcar cerca fueron completamente infructuosos, y acabamos en un atasco provocado por los puestos del zoco junto a una de las puertas de la medina. Tocó regresar hasta el aparcamiento de la vez anterior, y hacer el trayecto a pie. El Dar Rehla perfecto, y desde allí a perderse por la medina, nunca mejor dicho, pues me salí de las tres o cuatro calles que recordaba y acabamos dando un rodeo, primero con un charlatán al que dimos esquinazo tras 15 minutos, y luego con otro al que no conseguimos dar esquinazo hasta que lo mandamos por fin a la mierda. ¿Propina? Propina nos tenías que dar tú a nosotros por aguantarte! Por pocas se nos queda allí para cenar… Al menos vimos las calles iluminadas de la medina, tan cuidada y distinta a la de Fes, el palacio real, la Mohamed V, el Teatro Español, la iglesia… y la salida de un partido de fútbol comarcal.

http://cronicaventura.com/2016/01/01/el ... -invierno/
Última edición por elzahori el 20 Ene 2016, 16:44, editado 1 vez en total.
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Re: Bajada al Desierto Enero 2016

Mensaje por Carluset »

Empezamos el día con un buen desayuno en el patio interior del hotel!

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El chico del hotel, viejo conocido de Raúl, se ofreció a acompañarnos a los curtidores.
Para el que no lo sepa, para verlo hay que entrar en una de las tres tiendas que tienen terraza, que usan claramente para atraer posibles clientes.
Para nuestra sorpresa, más de la mitad de los pozitos estaban en reformas, osea que no pudimos ver trabajar a la peñita. De todas formas vimos como funcionan aquí los obreros que tampoco tiene desperdicio, a algún responsable de seguridad laboral se le caerían los ojos al suelo.

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Aprovechando la cuyuntura, me llevé una chaqueta :P

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Llegando a Chefchouen sorprende ver lo montañoso que se va volviendo el paisaje y la pared de piedra que linda con esta ciudad.

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Una monería de ciudad, muy orientada al turista. Suerte de verla a deshora y en temporada baja, no me quiero imaginar esto lleno de guiris...

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Aquí empezamos a entrar en contacto con los "amigos" (dicho con acento árabe). Esta gentecilla que se dedica a intentar chupar al turista por diversos conceptos, aunque con éxito nos libramos de la mayoría.

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Nos hicimos unos cafés güenos algunos y unos batidos de aguacate con almendras otros y continuamos camino a Tetuán!

De aquí a allá ya fue del tirón. Llegamos a Tetuán caída la noche y quedamos atrapados en un atasco provocado por los mercadillos cercanos a la medina en nuestro ímpetu por encontrar un parking lo más cercano al hotel posible. Terminamos aparcando en el quinto pino, pero al menos en un parking cubierto y vigilado.

Remontamos hacia la medina para ir a buscar nuestro hotel. Aquello fue apoteósico. Miles de personas moviéndose de un lado a otra. Multitud de puestos se acolpaban ya antes de entrar en la medina. Una vez cruzamos una de sus puertas esta sensación se acrecentó. ¿Sensación? bueno, en realidad costaba movernos por la calle, con los cascos y todas las bolsas. Callejuelas súper estrechas, todos los bajos correspondían con algún micronegocio de cualquier tipo, a lo que se sumaban los puestos ambulantes. Montones de personas arriba y abajo... Aquí a Jose casi le roban de su riñonera, suerte que un buen señor le avisó...
Y por fin llegamos al riad Dar Rehla. Un oasis en medio de todo aquel caos. Se respiraba una paz dentro difífil de describir. Las habitaciones súper luxury, hasta un tipo con BMW1600gt le daría el OK.

Nos acomodamos, nos duchamos y respiramos un poco. Pasado el agobio nos lanzamos de nuevo a la calle a patearnos la medina y perdernos por ella. Impresionante la vida que hay, y eso que muchos puestos han cerrado ya.

Compramos algo de comida en algún puestecillo y fuimos a comerla a la plaza frente al palacio real. Ahí conocimos a "EL AMIGO,NO PROBLEMA" number one. Empezó a darnos conversación y al principio no parecía interesado en nada, charlamos afablemente y todo guay. Ya cuando le dijimos que nos íbamos, que adiós muy buenas insistió en ayudarnos a encontrar un sitio para cenar a lo que Raúl insistió que no era necesario, pero tampoco podíamos evitar que nos siguiese. Finalmente nos terminó acompañando a un restaurante, le dijimos que gracias, que adiós. Para nuestra sorpresa se metió dentro con nosotros, "no problema, no problema, vamos, vamos"
Atónitos vimos como se sentaba en nuestra mesa! Raúl ya le dijo, bueno, es momento de que te vayas, nosotros nos quedamos hablando de nuestras cosas y tu te vas a tu casa que tu mujer te estará esperando! Pero ni por esas, nos cambiamos de mesa y se volvió a sentar, nos fuimos finalmente a una mesa a la calle y SE QUISO VOLVER A SENTAR!!!
Aquí ya sí que no aceptamos que lo hiciese y el muy sinvergüenza todavía nos pedía propina. Le dimos? Así fue, me arrepiento, pero sólo queríamos que se fuese lejos lo antes posible, como dijimos en su día, el tipo este nos estaba quitando las ganas de vivir.

Es una lástima que haya gente así, porque la mayoría son correctos, simpáticos y amables... en fin.

Superado el momento "amigo", cenamos y dimos más paseo. Tampoco lo alargamos mucho porque al día siguiente Raúl marcharía pronto, los demás nos quedaríamos un día más.
Última edición por Carluset el 22 Ene 2016, 21:53, editado 1 vez en total.
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Re: Bajada al Desierto Enero 2016

Mensaje por elzahori »

7 de Enero de 2016.

Era mi último día de trayecto en el viaje. Los compañeros se quedarían un día más disfrutando de la vida tetuaní, y así los dejé tras el desayuno, por lo que leeremos el final de su crónica de mano de Carles y Urmila. Tras descender la calle de la medina y salir a la parte nueva en busca del aparcamiento, llegaron las despedidas, aun metidos en la nube en que flotas durante un viaje de este tipo. Luego, arranqué el tricilíndrico y puse rumbo a Tánger por la carretera de dos carriles, esa misma que llevo recorriendo desde los 16 años. Camiones con dudosa alineación entre sus ejes. motos con ronroneo de chiste. Controles de la gendarmerie royale. Pastores, con ovejas de un beige turbio. Puestos de cerámica. Apeaderos. Garcetas y lagunillas. Verde Rifeño, salpicado con las telas rayadas de las mujeres de la zona. Y taxis con la grafía 240D bailando en sus chapas. Todo estaba en su sitio. Todo era como siempre fue. Y yo pasaba revista cuan espectador que se siente ya parte del bullicio, porque no sabe vivir sin él.

Rota la barrera del 10, ya solo queda esperar hasta la próxima historia. Que será...

.
Última edición por elzahori el 25 Ene 2016, 23:18, editado 1 vez en total.
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Re: Bajada al Desierto Enero 2016

Mensaje por Carluset »

Día 7. Tetuán

Hoy Raúl regresará a España para cumplir con sus compromisos familiares el día de reyes. Nosotros, como somos unos desapegaos, nos quedaremos un día más para ver con calma Tetuán y, tal vez, ir a comer a algún pueblecito de la costa que nos ha recomendado Raúl.

Como ha de tomar el ferry de las 10 en Tarifa, ha de salir prontito. Nosotros desayunamos con él y le acompañamos al parking. Hasta pronto!

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A estas horas tempranas la ciudad duerme plácidamente. No sé quién dijo que aquí se regían por la luz del sol, pero nada más lejos de la realidad!

Esta tranquilidad nos permite recorrer la medina y alrededores y llegar al cementerio fácilmente. Tanto es así que nos retiramos al hotel un rato a descansar y darle tiempo a la urbe a ponerse en marcha.

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Aprovechamos para subir a la azotea a divisar la ciudad

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Un par de horitas más tarde el bullicio se ha vuelto a apoderar de la m. Recorremos las calles para comprar algunos regalitos de parte de los reyes magos.

A partir de aquí pocas fotos porque, entre el gentío, no apetece sacar la cámara o el móvil. Ya con verte la cara de guiri te asaltan los "amigos", así que no quiero imaginar si te ven haciendo fotos.

Nos dan la hora de comer y todavía estamos de tiendas. Se nos hace impensable el subir al hotel a por los trastos y salir de la ciudad... así que pasando de comer en la costa. Decidimos quedarnos todo el día en la city.

Continuamos nuestro paseo por las tiendas. En los puestos venden cosas surrealistas. Este, por ejemplo, está especializado en mandos de tele.

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Se nos hace de noche y seguimos de paseo. Creo que este día igualamos los km a pie con los que habíamos hecho en moto.

Como mañana teníamos que salir tempranísimo y ya hemos visto que aquí madrugar, lo que se dice madrugar, no es habitual, decidimos ir a preguntar al parking, a qué hora podemos retirar las motos. Primer problema, el señor que había allí no hablaba más que árabe. Ni papa de francés ni castellano... Por mediación de un cliente nos enteramos que hasta las 8h no piensa abrir. Como excepción podría abrir a las 7.30h. Pero si sabemos que duerme ahí dentro! Que lo sabemos! Le ofrecemos 200 dh, un pastizal, pero ni por esas. Seguimos la negociación con señas, porque no debe haber pillado lo de los 200 dh... o es que aquí prima el dormir por encima del trapicheo! No hay forma de aclararse hasta que Urmila le explica con dibujos la situación. Le decimos que necesitamos salir a las 6. Finalmente negociamos las 6.30h, que le llamemos a la persiana y que nos abre. Ya veremos...

Para cenar, intentando huir del bullicio y de los platos que veníamos repitiendo estos días, nos alejamos del centro y fuimos a parar a un local que tenía espacio vital, pero que servía la comida más absurda que hemos visto en la vida! Pizzas congeladas y una ensalada regada con yougur de fresa, carne con guarnición de patatas rellenas de ensalada con yogur de fresa... y de postre? adivinad... jajaja.

Antes de dormir Luís está tentado de dejar la BMW aquí para pasar la revisión de los 50.000, aunque finalmente decide dejarlo para la vuelta :)

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Nos acostamos prontito que mañana toca madrugón

Día 8 - Cada uno para su casa

Nos despertamos a horas innombrables y recogemos una bolsa con el desayuno que nos habían preparado el día de antes para que tengamos comida para el camino!

A las 6.00 ya estamos en la calle, más desierta imposible. Nos desplazamos con celeridad hasta el garaje, y eso que vamos cargados, pero qué distinto es andar entre el genío y hacerlo por calles vacías.

A las 6.10 estamos en la puerta del garaje. Pensamos en hacer tiempo hasta las 6.30 que habíamos acordado, pero total, va a estar igual de dormido, qué más le da?

Llamamos a la persiana y el buen hombre nos abre sin rechista, no debe haber mirado el reloj :D

Cargamos las motos, le pagamos incluyendo la prometida propina y tiramos millas.

Hasta Tanger sin problemas. Aprovechamos para cargar depósitos para fusilar dirhams y aprovecharnos de los precios de este lado del charco.

Al llegar al puerto nos la cuela un "AMIGO" que nos engaña y nos hace pensar que es personal portuario (compinchado con uno que sí lo era). Para más inri me intenta tangar 40dh por "gestionar" que me cambien pasta... no way!

Para más inri nos informan que el barco de las 8 está cancelado. "Reparaciones" alegan, aunque a posteriori Raúl nos dijo que "ese ferry no es muy fiable", de lo que entiendo que depende de como vean el día, lo fletan o no... para mondarse. Total que matamos 2 horitas en el bar charlando que tampoco se hicieron tan pesadas entre pitos y flautas

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Una vez en España a tirar como un cohete hasta casa. Los valencianos llegamos allá las 21.30, pero Jose llegaría a Bilbao sobre la 1.30, pero más vale palizón y dormir en cama propia, ¿o no?
Última edición por Carluset el 27 Ene 2016, 21:16, editado 3 veces en total.
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Re: Bajada al Desierto Enero 2016

Mensaje por Opera »

Cojo sitio! primer!!

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Mensaje por Carluset »

fotos y cuña añadidos para el día 1 :XX: :XX:
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Re: Bajada al Desierto Enero 2016

Mensaje por xavikoala »

He estado dos veces y seguro que habra una tercera.
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Re: Bajada al Desierto Enero 2016

Mensaje por Humphrey »

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Re: Bajada al Desierto Enero 2016

Mensaje por Carluset »

Fotos y cuña para el día 2 añadidas!

Venga que me voy cogiendo! :tregua:

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Re: Bajada al Desierto Enero 2016

Mensaje por loMarraco »

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To the parrot! Bròquil is over!
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