Marruecos Enero 2016

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elzahori
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Marruecos Enero 2016

Mensaje por elzahori »

Acaba de abrirse otro capítulo en mi cuaderno de viajes. Al final las circunstancias han hecho que baje por mi cuenta y fuera de la agencia con la que colaboro. Si en verano nos atrevimos unos cuantos a desafiar el calor huyendo a tierras del sur, para demostrar que no siempre las cosas son lo que uno se espera, en invierno voy a volver a agarrar un puñado de arena del desierto, enfrentándonos al cruce del Atlas en moto. Ya hay seis valientes apuntados.



¿Te atreves?
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Re: Marruecos Enero 2016

Mensaje por elzahori »

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Re: Marruecos Enero 2016

Mensaje por Reluctanter »

Ya tienes a seis? Joe macho, tienes más poder de convocatoria que Sapatero...
Tienes fechas, motos, niveles, albergues...? Cuenta cuenta := := := Es un viaje que quiero hacer sí o sí, antes de morir. Más que ningún otro. Tendría mil preguntas, empezando por la moto -:| así que si quieres mejor por privi elzahori, así no te reviento el hilo.
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Re: Marruecos Enero 2016

Mensaje por elzahori »

Preguntad lo que queráis por abierto o por cerrado.

Ya han sucumbido, dentro del foro, Carles y Urmila. Además se vienen otros dos amigos suyos, y un amigo con coche, aunque este aun no es seguro porque va con niños.

El itinerario es el siguiente:

1 Enero. Tarifa - Tánger (ferry de las 13 h) Meknes
2 Enero: Meknes - Gargantas del Todra (Tinherir)
3 Enero: Tinherir - Merzouga
4 Enero: Merzouga - Merzouga
5 Enero: Merzouga - Azrou (cedros) - Fes
6 Enero: Fes - Tetouan (veremos la medina antes de salir)
7 Enero: Tetouan ... Algunos se quedan un día más y yo me subo para estar en casa el día 7

Sacamos los billetes de barco mañana o pasado aprovechando precios de la agencia y de grupo, y el resto lo estoy moviendo yo, pero para reservas de alojamientos habría que decidirse YA.

El itinerario va a ser asfalto casi todo, aunque el día que echaremos en el desierto de Erg Chebbi completo, supondrá algún paseo por tierra. La idea es también andar un poco por la arena, o quien quiera, montar en camello, etc. Va a ser una primera toma de contacto con el desierto, que espero repetir todos los años como la del Atlas del verano, en la que habrá pocas exigencias a nivel técnico. El año que viene, la cosa cambiará porque ya habremos asistido al Campus :mrgreen: :mrgreen: , de manera que el trayecto será algo más exigente y llegaremos hasta el desierto de Ouzina, por la Pista Prohibida, y si se tercia, hasta Zagora pasando por Chegaga. Pero eso es otra historia. Ahora vamos con esta...
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Re: Marruecos Enero 2016

Mensaje por Reluctanter »

Am, entonces podría ir con la gsr? Con los dos niños tengo muy complicado salir de casa en esas fechas, pero estaré atento esta semana. Gracias!
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Re: Marruecos Enero 2016

Mensaje por rtorresh11 »

Que envidia!!!...quien pudiera!!!
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Re: Marruecos Enero 2016

Mensaje por Reluctanter »

Elzahori y no bajarás en primavera tipo abril o así? Yo es que con los niños necesito tiempo y permisos hasta del ayuntamiento jajajaa, aparte de refrescarme en pistas que llevo tiempo sin hacer. Yo creo que si organizamos algo gente de la casa se apunta, había un hilo por ahí, de hecho,sale uno cada año.
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Re: Marruecos Enero 2016

Mensaje por elzahori »

Antes bajaba siempre en Semana Santa porque mis vacaciones son las escolares, pero ahora tengo que quedarme con el peque la mitad de modo que imposible en esa fecha. No descarto volver a bajar este verano como hice el pasado. Supongo que ya lo vísteis:

http://cronicaventura.com/2015/07/18/ma ... rail-2015/
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Re: Marruecos Enero 2016

Mensaje por elzahori »

En unas horas saliendo!
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Re: Marruecos Enero 2016

Mensaje por Reluctanter »

Buen viaje. Vaya cosa guapa te can a traer los reyes magos!
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Re: Marruecos Enero 2016

Mensaje por fvr »

A mi me cuadraría hacer esa misma ruta en Semana Santa :comillas:
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Re: Marruecos Enero 2016

Mensaje por elzahori »

Ya volvimos todos sanos y salvos. En breve comenzaremos las crónicas, que creo que este viaje va a tener más d un cronista oficial... je je je.
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Re: Marruecos Enero 2016

Mensaje por elzahori »

Arranca la crónica!




Tengo que reconocer que este año he bajado a Marruecos casi arrastrado, cansado por los acontecimientos del 2015. Pero da igual cuál sea el estado de ánimo. No importa qué nos preocupe o cuán apagados estemos. Al llegar a Tarifa, el aire del estrecho ya nos abofetea despertándonos del letargo en que nos encontremos. Al navegar cruzando el charco ya notamos una vibración que va sacudiendo todos los males, para desprenderlos y dejarlos allí, en el mismo barco, porque al pasar la aduana, ese paréntesis variable en el tiempo que nos termina de liberar, notamos que ya no queda nada que nos impida disfrutar de nuestro viaje. Estamos en Tánger. Vuelvo a bajar al Moro, por enésima vez, y además, con proa al Sur.

Pero este primer día era el del trayecto robado a la agenda, para dormir ya en suelo musulmán, y había sido un poco optimista fijando la meta en Meknes. Íbamos, por lo tanto, concienciados de que llegaríamos de noche. Lo primero que percibimos fue que ese mes de Enero, no había apenas turismo occidental en Marruecos. La barbarie terrorista estaba consiguiendo parcialmente sus objetivos de espantar a los visitantes del mundo árabe, pero también estaba consiguiendo que aquellos que viven del turismo se desvinculen afortunadamente de ellos, pues sufren en primera persona las consecuencias de que fuésemos pocos los que bajamos sabedores de que aquello es tan seguro o más que nuestras casas. La ignorancia, pues, se había impuesto dejándonos Marruecos “para nosotros solos”. Había hecho reservas no obstante, a pesar de que en muchos sitios éramos los únicos turistas presentes, y nuestro destino en la ciudad imperial era el Riad Hiba, ya conocido de otros años.

El viaje, desde España fue un ejemplo de sincronía. Hasta al salirnos al paso en la autovía de Málaga, casi nos la damos en la incorporación del aeropuerto viniendo unos de Baeza y otro de Granada. Supongo que desde las viseras de sus cascos, menos acostumbradas al tráfico marroquí, vivieron la experiencia de bajar desde Tánger hasta Meknes con más intensidad de que yo. Pero en general fue un trayecto sin incidencias y relativamente tranquilo. Tramo de autopista hasta Larache para luego desviarnos hacia Ksar el Kbir por la nacional que nos llevaría de una manera más directa pero no necesariamente más rápida hasta el destino. Recuerdo que nos cruzamos varias veces con trenes, y que el asfalto no daba para muchas alegrías ya en esta primera etapa, pero a pesar de algún error de orientación ya en Meknes llegamos a buena hora para despojarnos de las protecciones y bajar a olismear y cenar por la ciudad. El riad, perfecto, tutelado esta vez directamente por su dueño, aquejado de la mala gestión de los encargados pasados. Y fue él quien nos recomendó cenar en una pizzería que había al principio de la calle en la que por cuatro duros nos saciamos con nuestra primera dosis de sabores exóticos. Bajamos un poco lo comido con un paseo por las calles ya vaciándose de gente, y os fuimos a descansar a sabiendas de que la siguiente etapa depararía tantas experiencias como kilómetros…
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Re: Marruecos Enero 2016

Mensaje por elzahori »

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Re: Marruecos Enero 2016

Mensaje por juanito333 »

A la espera de nuevas crónicas

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Re: Marruecos Enero 2016

Mensaje por cachodog »

Mola!

Esta noche las leeré con calma :popcorn: :popcorn: :popcorn:

Yo bajo entre mediados de marzo y principios de abril.

Bajo con la Jefa y haremos carretera.

Una pregunta: que tal el camino entre Merzouga y Fez? Haremos noche en el desierto y nos han dicho que la vuelta al hotel es sobre las 10 de la mañana y llegamos sin ducharnos ni nada. Es la única etapa que me tiene algo mosca... la he hecho dos veces: una hasta Zaida y otra hasta Midelt. No me fiaba de tener más de 4 horas de luz.

Saludos!
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Re: Marruecos Enero 2016

Mensaje por elzahori »

De Merzouga a Fez tienes unas 7 horas de carretera nacional en buen estado. Luego ya puedes cruzar por Azrou e Ifrane, que es más alto, bonito pero si hace frío puedes pillar nieve, o rodear el puerto por el Este siguiendo las señales de la carretera, pero andas unos 70 kms más.
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Re: Marruecos Enero 2016

Mensaje por elzahori »

2 De Enero de 2016

El amanecer en el Riad fue un regalo para los sentidos. Lo primero fue subir a la terraza, donde tomaríamos el desayuno, comprobando que no haría nada de frío por la mañana a pesar de ser enero y estar al descubierto. Seguía el clima soleado, por lo que no parecía haber riesgo de mojarse en una etapa que iba a ser larga. Jose se subió el “kit de superviviencia” y los demás nos pusimos las botas a base de té, rgaiff untados con miel, mantequilla o mermelada, zumos… quizás nos distrajimos algo más de la cuenta a la hora de salir, pero a las 9:15 estábamos ya cogiendo las monturas. El parking nocturno fue sin novedad, y la salida de la ciudad tampoco nos costó demasiado. Ahora tocaba ir enlazando carreteritas de montaña, primero más verdes y luego algo más secas, para ascender al Atlas a medida que el paisaje cambiaba hacia los grandes valles que lo caracterizan. Lo cierto es que no hay una ruta que baje directamente de Meknes al Todra, así que tracé por Kenifhra, porque me pareció la opción más corta. Tanto Midelt como Beni Mellah quedaban más alejados de la línea recta. Y tampoco quedaba tiempo para serpentear por Ain Leuh y sus bosques de cedros, o asomarse a les Gorgues de Oum Er Rabia, aparte de que aquello lo tenía reciente. No obstante, a medida que bajábamos iban surgiendo los recuerdos y anécdotas de escalas pasadas, para refrescar la memoria del “aquí estuve una vez”. El planing salió redondo hasta los lagos, a los que llegamos poco antes de la hora de comer, de manera que pudimos hacer unas fotos y dejarnos caer ya hasta Imilchil a comernos unas brasas. Me sorprendió ver que el recinto en el que hacían el mercado estaba totalmente renovado y muy cuidado. Poco a poco esas ciudades que antaño veíamos abandonadas iban evolucionando y mostrando contrastes acentuados entre lo nuevo y lo viejo.

Para las brasas nos dejamos caer “al mejor postor” que no fue otro que el que nos salió al paso. Después de regatear nos hizo un “menú extendido” con el que nadie pasó hambre, aunque nos costó unos dírhams más que el básico con el que seguro nos habríamos quedado mirando los dos pinchos huérfanos sobre el plato. No obstante, allí me pilló un poco desprevenido y creo que podríamos haberlo regateado algo mejor. Además, nos entretuvimos también más de la cuenta, y durante la hora y media de trayecto que nos restaba a las gargantas vimos atardecer, perdiéndonos las últimas luces a la llegada por unos minutos. Primero pudimos ver la puesta de sol en un collado, a buena altitud (rozamos los 2600 mt con el fresco que ello implica en la moto) y después nos dejamos caer definitivamente para penetrar en la montaña por sus grietas, ya con el sol puesto. Los últimos quince minutos fueron casi de película: Oscuridad total entre las moles de piedra que nos engullían, el tráfico local entre curvas cerradas con transeúntes de todo tipo, género y especie, y finalmente tres vadeos que seguro en otras circunstancias nos habríamos bajado a medir… pero era de noche, estábamos cansados, y en esas condiciones todo se resuelve con un poco de inercia.

Afortunadamente el wpt del hotel estaba bien marcado. Primero, porque allí hay muchos. Y segundo, porque estaba en la ladera de una de las gargantas, cien metros por encima de la carretera, y habría sido imposible verlo sin saber que “andábamos ya cerca”. Eso sí, pasamos de noche cerrada justo antes por el punto álgido de las gargantas, por lo que la mañana siguiente tocaría regresar a la preceptiva foto. Subimos las escaleras con los bultos tras hacer encaje de bolillos en una improvisada cochera, en la que, además de caber las 4 motos, debíamos dejar acceso despejado al pobre vecino que dormía en una de las puertas. Y finalmente nos instalamos arriba para asearnos y comer a lo bruto, como siempre, un Cous Cous que estaba muy bien hecho. No éramos del todo conscientes de la ventaja de viajar en meses fríos, sin riesgos de virus. Pero fue una suerte poder comer de todo (casi todos) sin miedo a nada.

Tras la cena dimos un paseo escuchando el río a nuestros pies, por una carretera que a esas horas apenas tenía tráfico, disfrutando de un cielo de estrellas realmente espectacular. Allí más de uno demostró estar enganchado al Google Sky… Y después de saciarnos, nos retiramos a descansar deseando que la siguiente etapa fuese culminada ya con luz de día, para desgracia del encargado del hotel que tendría que madrugar más de lo habitual…

Aquí fotos:

http://cronicaventura.com/2016/01/01/el ... -invierno/
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Re: Marruecos Enero 2016

Mensaje por Minimoto »

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Re: Marruecos Enero 2016

Mensaje por Carluset »

Me apunto para meter la cuña jejeje

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