Campus de conducción Trail
- elzahori
- Triumphero veterano
- 10
- Moto:: Tiger 800 XCX
- Contactar:
Campus de conducción Trail
Le estoy dando vueltas a una idea, a ver qué os parece y cómo la dibujamos entre todos:
Propongo hacer una quedada organizada como un "Campus" en la que los más puestos en diversos temas, no solo de conducción, relacionados con la circulación fuera de asfalto, aporten su experiencia a los que quieran aprender sobre ello. He participado ya en campus de TT y tengo más o menos claro cómo se podría extrapoler esto al trail. Duraría un fin de semana, y el resto de los aspectos serían similares a los de las quedadas "al uso": Barbacoas, tertulias nocturnas, etc.
A grosso modo, se podrían dar las siguientes "asignaturas":
Técnicas de conducción en distintos medios (eso se lo dejo a los avezados)
Afrontar obstáculos.
Curvas
Posición de conducción
Caídas
Levantar la moto
Orientación con distintos medios (GPS, Mapa, Brújula...)
Supervivencia básica y primeros auxilios
(...) y las ideas que se os ocurran, como charlas sobre experiencias en grandes rutas.
Tengo un posible entorno, con cientos de kms de pistas de todo tipo, con el beneplácito del ayuntamiento para temas de circulación, permisos, y quizás acampada y servicios gratuitos, con lo que se abaratarían bastante las cosas. Además, este emplazamiento permite a los/as posibles acompañantes hacer actividades alternativas como senderismo, visita a bodegas, etc. Se trata de la Sierra de Lúcar, al norte de Almería, casi en Granada.
La época ideal sería en primavera, por lo que hay tiempo de sobra para pensarlo. ¿Quién estaría interesado y quién podría echar una mano con su experiencia? Lo he planteado en otro foro, para que haya un número mínimo que merezca la pena, ya que por pistas no todo el mundo se anima.
Propongo hacer una quedada organizada como un "Campus" en la que los más puestos en diversos temas, no solo de conducción, relacionados con la circulación fuera de asfalto, aporten su experiencia a los que quieran aprender sobre ello. He participado ya en campus de TT y tengo más o menos claro cómo se podría extrapoler esto al trail. Duraría un fin de semana, y el resto de los aspectos serían similares a los de las quedadas "al uso": Barbacoas, tertulias nocturnas, etc.
A grosso modo, se podrían dar las siguientes "asignaturas":
Técnicas de conducción en distintos medios (eso se lo dejo a los avezados)
Afrontar obstáculos.
Curvas
Posición de conducción
Caídas
Levantar la moto
Orientación con distintos medios (GPS, Mapa, Brújula...)
Supervivencia básica y primeros auxilios
(...) y las ideas que se os ocurran, como charlas sobre experiencias en grandes rutas.
Tengo un posible entorno, con cientos de kms de pistas de todo tipo, con el beneplácito del ayuntamiento para temas de circulación, permisos, y quizás acampada y servicios gratuitos, con lo que se abaratarían bastante las cosas. Además, este emplazamiento permite a los/as posibles acompañantes hacer actividades alternativas como senderismo, visita a bodegas, etc. Se trata de la Sierra de Lúcar, al norte de Almería, casi en Granada.
La época ideal sería en primavera, por lo que hay tiempo de sobra para pensarlo. ¿Quién estaría interesado y quién podría echar una mano con su experiencia? Lo he planteado en otro foro, para que haya un número mínimo que merezca la pena, ya que por pistas no todo el mundo se anima.
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
-
- Triumphero avanzado
- 10
- Moto:: TIGER JABALI EDITION
- Has vote: 1 time
- Been voted: 2 times
Re: Campus de conducción Trail
A mi me parece super interesante. Habría que ver la fecha pero en un principio yo me apuntaría. Tengo cero experiencia por lo marrón y quisiera sacarle un poco de rendimiento a mi moto en ese aspecto.
- LopezXC
- COLABORADOR
- 10
- Moto:: Tiger 800 XCA
Yo me apunto sin duda. Tengo experiencia, tanto con moto de enduro, pero con la gorda es otro mundo y me vendría fenomenal algo así.
Cuenta con mi hacha!!!
Cuenta con mi hacha!!!
Al final, no son los años de vida lo que cuenta, es la vida en tus años.
- Diver
- Triumphero senior
- 10
- Moto:: T800 XRx - VFR TEC
A mí me parece una buena idea y podría plantearme seriamente ir. El problema que veo es la posible diferencia de niveles. Yo he tenido toda mi vida moto de asfalto y desde que tengo la XR he hecho un par de pistas sencillas (subí a Javalambre el año pasado, con paquete) pero lo paso bastante mal, no tengo ninguna confianza. Me había planteado hacer algún curso de iniciación. Así que me parece buena idea si hay un planteamiento para novatos novatos.
-
- Triumphero Maestro
- 14
- Moto:: V STROM 650 XT 2017
Me guata la idea, tendrías en-cuenta los que tenemos Trail gorditas como la Explorer y muy poca fiabilidad en pistas????
- elzahori
- Triumphero veterano
- 10
- Contactar:
Yo no tengo tanta experiencia en pistas como alguno puede pensarse. De hecho, salvo en ocasiones excepcionales, siempre he ido solo por pista y por lo tanto no me he beneficiado de la experiencia de los que sí saben. Mi planteamiento es para que los que tengan más experiencia se la trasmitan a los que no la tienen o a los que tenemos poca. SI hay por ejemplo dos niveles distintos, yo lo vería de manera que se hiciera una Sesión + excursión de mañana pensada para el nivel 1, de manera que todo aquel con un mínimo de experiencia ayudase a los nóveles totales. Y una sesión de tarde en la que ya se hagan dos grupos, uno para el nivel 2 con una excursión y explicación de técnicas un poco más serias, y otro de perfeccionamiento y práctica para los primeros. Creo que la mayoría de la gente que está preguntando tanto aquí como en el foro de la Transalp dice lo mismo, que tiene poca o ninguna experiencia y quiere aprender cosas básicas o soltarse un poco más.
Las fechas... en mi opinión, primavera, pero antes de que empiece a haber problemas de circulación por pistas. La semana Santa este año viene del 19 al 27 de Marzo. Podría ser a primeros de Abril, si no se solapa o acerca mucho a alguna quedada gorda. ¿Cuándo son? ¿Qué opináis? En esas fechas ya hay horario de verano y una hora más de sol por las tardes. Tampoco estaría mal a primeros de Marzo, cuando aquella zona de Almería está más verde.
Las fechas... en mi opinión, primavera, pero antes de que empiece a haber problemas de circulación por pistas. La semana Santa este año viene del 19 al 27 de Marzo. Podría ser a primeros de Abril, si no se solapa o acerca mucho a alguna quedada gorda. ¿Cuándo son? ¿Qué opináis? En esas fechas ya hay horario de verano y una hora más de sol por las tardes. Tampoco estaría mal a primeros de Marzo, cuando aquella zona de Almería está más verde.
-
- COLABORADOR
- 15
- Moto:: Tiger Explorer
Me interesa
La naranja nace verde y el tiempo le da color,el que nace gilipolla no lo madura ni Dios
-
- Triumphero avanzado
- 13
- Moto:: Daytona 675 SE
la idea es buenisima, lo unico malo es que no creo que haya mucha gente experta en el tema. La gran mayoria de este foro solemos ir por carreteras (mi humilde opinion).
Pero si sale la idea cuenta conmigo
Pero si sale la idea cuenta conmigo

- elzahori
- Triumphero veterano
- 10
- Contactar:
Al menos ya tengo un "profe". Pero seguro que salen más.
-
- Triumphero novato
- 9
- Moto:: Tiger 800 XCx
- elzahori
- Triumphero veterano
- 10
- Contactar:
Aquí cabe todo el mundo!joaquin escribió:Me guata la idea, tendrías en-cuenta los que tenemos Trail gorditas como la Explorer y muy poca fiabilidad en pistas????
-
- Triumphero Maestro
- 14
- Moto:: V STROM 650 XT 2017
OK, estaré atento al tema, graciaselzahori escribió:Aquí cabe todo el mundo!joaquin escribió:Me guata la idea, tendrías en-cuenta los que tenemos Trail gorditas como la Explorer y muy poca fiabilidad en pistas????

- elzahori
- Triumphero veterano
- 10
- Contactar:
Os comento algunas posibilidades de las que nos brinda el hacerlo en la comarca del Almanzora, concretamente en Lúcar:
La idea del sitio es porque permite ir con familias, tanto de acampada como de hotel, casa rural, hostal... para cada presupuesto. No solo por las opciones de alojamiento que describo a continuación por encima, sino porque hay actividades que pueden hacer el resto de miembros de las familias, incluidos hijos, mientras los "estudiantes" acuden al campus.
Ya he contactado con el alcalde de Lúcar, José Antonio, y vamos a ir definiendo cosas si os parece bien el emplazamiento, en cuanto sepamos fechas fijas.
El tema alojamiento tiene las siguientes posibilidades:
Zona de acampada (por confirmar) habilitada por el Ayuntamiento de Lúcar, en lo que sería el centro de operaciones. A cinco minutos del pueblo, en un vivero. Tiene aseos, un salón de usos múltiples con cabida para todos, y una nave cerrada que otras veces nos han dejado para montar tiendas dentro.
Camping de las Menas. Avisando con tiempo nos lo abren. El pero es que está a 20 minutos de Lúcar.
Casas rurales, en distintos emplazamientos, algunas a 5 minutos de la zona de acampada.
Hoteles: AL menos el que sirvió de centro de operaciones para la quedada del Valle del Almanzora, en Almunia, puede alojar a unas 60 personas, en habitaciones dobles. No es muy barato, perpo creo que salía en torno a 30€/cabeza y está muy bien. También podría servir de centro de operaciones en un momento dado ya que si se ocupa parcialmente, nos cederían un salón.
Casa de la cultura de Lúcar: Nos permite salones de actos, escenario amplio, proyectores, etc.
Luego, a nivel de las comidas, hay varios sitios en los que nos hacen menues en torno a 10 €/cabeza cin problema. Además, hay uno que ya nos ha permitido en una ocasión utilizar la barbacoa y llevar nuestras propias cosas unicamente haciendo gasto de sus bebidas.
Todo esto se matizaría en función de lo que hable con el alcalde más tranquilamente y lo que nos ofrezca el propio ayuntamiento.
Respecto a lo del ser "profesor"... yo le quitaría hierro al tema dejando un poco ese término en plan metafórico. Todos deberemos ser profes, pues se trata de compartir, no de dar clases magistrales. En las Campus Series de la AUTT acudian mecánicos del Dakar, pilotos, profesores de cursos de 4x4, editores de revistas del sector, periodistas, fotógrafos de naturaleza, dueños de empresas dedicadas al 4x4 como las de Monegros y la Masía Pelarda, agencias de viajes de aventura, gente que había corrido el dakar o el Camel Trophi... y un largo etc. cada uno contaba su experiencia, sus viviencias, no de manera "magistral" sino en plan charla de amigos, en ocasiones alrededor de una hoguera. Como os podéis imaginar, el resultado era de lo más completo, ya que salias con un mosaico de experiencias muy enriqucedor, que te demostraba que no siempre los que la teoría nos diría, es lo más acertado.
Sin llegar a ese nivel, creo que entre los que estamos tendremos mucho que compartir.
La idea del sitio es porque permite ir con familias, tanto de acampada como de hotel, casa rural, hostal... para cada presupuesto. No solo por las opciones de alojamiento que describo a continuación por encima, sino porque hay actividades que pueden hacer el resto de miembros de las familias, incluidos hijos, mientras los "estudiantes" acuden al campus.
Ya he contactado con el alcalde de Lúcar, José Antonio, y vamos a ir definiendo cosas si os parece bien el emplazamiento, en cuanto sepamos fechas fijas.
El tema alojamiento tiene las siguientes posibilidades:
Zona de acampada (por confirmar) habilitada por el Ayuntamiento de Lúcar, en lo que sería el centro de operaciones. A cinco minutos del pueblo, en un vivero. Tiene aseos, un salón de usos múltiples con cabida para todos, y una nave cerrada que otras veces nos han dejado para montar tiendas dentro.
Camping de las Menas. Avisando con tiempo nos lo abren. El pero es que está a 20 minutos de Lúcar.
Casas rurales, en distintos emplazamientos, algunas a 5 minutos de la zona de acampada.
Hoteles: AL menos el que sirvió de centro de operaciones para la quedada del Valle del Almanzora, en Almunia, puede alojar a unas 60 personas, en habitaciones dobles. No es muy barato, perpo creo que salía en torno a 30€/cabeza y está muy bien. También podría servir de centro de operaciones en un momento dado ya que si se ocupa parcialmente, nos cederían un salón.
Casa de la cultura de Lúcar: Nos permite salones de actos, escenario amplio, proyectores, etc.
Luego, a nivel de las comidas, hay varios sitios en los que nos hacen menues en torno a 10 €/cabeza cin problema. Además, hay uno que ya nos ha permitido en una ocasión utilizar la barbacoa y llevar nuestras propias cosas unicamente haciendo gasto de sus bebidas.
Todo esto se matizaría en función de lo que hable con el alcalde más tranquilamente y lo que nos ofrezca el propio ayuntamiento.
Respecto a lo del ser "profesor"... yo le quitaría hierro al tema dejando un poco ese término en plan metafórico. Todos deberemos ser profes, pues se trata de compartir, no de dar clases magistrales. En las Campus Series de la AUTT acudian mecánicos del Dakar, pilotos, profesores de cursos de 4x4, editores de revistas del sector, periodistas, fotógrafos de naturaleza, dueños de empresas dedicadas al 4x4 como las de Monegros y la Masía Pelarda, agencias de viajes de aventura, gente que había corrido el dakar o el Camel Trophi... y un largo etc. cada uno contaba su experiencia, sus viviencias, no de manera "magistral" sino en plan charla de amigos, en ocasiones alrededor de una hoguera. Como os podéis imaginar, el resultado era de lo más completo, ya que salias con un mosaico de experiencias muy enriqucedor, que te demostraba que no siempre los que la teoría nos diría, es lo más acertado.
Sin llegar a ese nivel, creo que entre los que estamos tendremos mucho que compartir.
- elzahori
- Triumphero veterano
- 10
- Contactar:
Mirad las fotos de mi foro. Ir avanzando páginas:
http://www.hyundai4x4.com/foros/5-vf51- ... c&start=60
http://www.hyundai4x4.com/foros/5-vf51- ... c&start=60
- elzahori
- Triumphero veterano
- 10
- Contactar:
- LopezXC
- COLABORADOR
- 10
- Moto:: Tiger 800 XCA
Joer, qué buena pinta... Cuenta conmigo al 100%!
Al final, no son los años de vida lo que cuenta, es la vida en tus años.
-
- Triumphero en prácticas
- 10
- Moto:: Tiger XCx
-
- COLABORADOR
- 18
- Moto:: Una leyenda
- Has vote: 71 times
- Been voted: 65 times
Seguiré el tema...podría echar una mano pero por ahora imposible comprometerme.
Un saludo.
Tengo curiosidad.. En que otro foro lo has puesto?
Un saludo.
Tengo curiosidad.. En que otro foro lo has puesto?