cambiar aceite horquilla Tiger 900

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
cuchietti
Triumphero novato
Triumphero novato
10
Moto:: tiger 900

cambiar aceite horquilla Tiger 900

Mensaje por cuchietti »

abro este post en esta sección que es la apropiada para estas dudas.
Voy a cambiar el aceite de las horquilla de la tiger 900, del 98.
Desmontado los carenados pinzas de freno.. etc tengo las horquillas limpias.
He conseguido dar un pequeño giro a los tornillos-tapas superiores de las horquillas, para "romper" el par de apriete.(Costó un huevo por lo incómodo de trabajar junto al manillar)
Mi duda es la suiguiente:
He visto videos que avisan que estos tornillos presionan los muelles de la horquilla por lo que al quitarlos saltan y es peligroso.
He visto dos opciones y esto es lo que pregunto:
-Lo aflojo ligeramente con la horquilla apretada y montada todavia en la tija de la dirección y después de quitar el tubo de la horquilla los aflojo totalmente y ya los quito con precaución en un banco?
-Los quito con la horquilla montada en la moto (esta opción resulta más incómoda por la dificultad de trabajar en poco espacio junto al manillar y muchos cables aunque la horquilla está muy fija y muy segura)
La duda me surje porque no se a la presión a la que están metidos esos tornillos.
Diré que la moto está sin rueda delantera y colgada en el aire por lo que la horquilla no tiene presión que la comprima.
gracias
kekodi
Mastermind XV Aniversario
Mastermind XV Aniversario
19
Moto:: T SPORT
Been voted: 93 times

Re: cambiar aceite horquilla Tiger 900

Mensaje por kekodi »

cuchietti escribió:abro este post en esta sección que es la apropiada para estas dudas.
Voy a cambiar el aceite de las horquilla de la tiger 900, del 98.
Desmontado los carenados pinzas de freno.. etc tengo las horquillas limpias.
He conseguido dar un pequeño giro a los tornillos-tapas superiores de las horquillas, para "romper" el par de apriete.(Costó un huevo por lo incómodo de trabajar junto al manillar)
Mi duda es la suiguiente:
He visto videos que avisan que estos tornillos presionan los muelles de la horquilla por lo que al quitarlos saltan y es peligroso.
He visto dos opciones y esto es lo que pregunto:
-Lo aflojo ligeramente con la horquilla apretada y montada todavia en la tija de la dirección y después de quitar el tubo de la horquilla los aflojo totalmente y ya los quito con precaución en un banco?
-Los quito con la horquilla montada en la moto (esta opción resulta más incómoda por la dificultad de trabajar en poco espacio junto al manillar y muchos cables aunque la horquilla está muy fija y muy segura)
La duda me surje porque no se a la presión a la que están metidos esos tornillos.
Diré que la moto está sin rueda delantera y colgada en el aire por lo que la horquilla no tiene presión que la comprima.
gracias
A ver, está claro que hay un muelle prieto dentro de la barra, pero no es como para que salga volando y te reviente la cara =)) =)) =)) .

A mi me resulta más fácil aflojar los tornillos de la tija superior porque están apretando la rosca de los tapones de la horquilla, recuerdo una vez que lo intenté sin aflojarlos .........................

Mientras las barras están sujetas por la tija inferior es más fácil trabajar con ellas porque no las rayas y a la vez están sujetas. Entonces es cuando se aflojan los tapones superiores unos pocos milímetros, tranquilo que hay como 20 de rosca.

Luego yo suelo sacar cada "pata", las apoyo en el suelo verticalmente sobre algún cartón o madera, y con la palma de la mano voy desenroscando el resto del tapón a la vez que cargo el peso de mi cuerpo sobre él para que no se salga con el muelle. Este paso depende un poco de la talla física de cada uno, pero ya te digo que a mi me funciona y como mucho me mancho las manos con algo del aceite.

Más cosas.
En el momento que se quitan los tapones las barras ya no se mantienen estiradas y caen por el peso, con lo que van dejando todo a la vista: arandelas, casquillos, muelles............ y se sale el aceite.
Hay que actuar rápido y mientras se sujeta con una mano con la otra ir quitando piezas, el muelle es mejor sacarlo "desenroscando" para que el aceite caiga dentro.
Imagen
cuchietti
Triumphero novato
Triumphero novato
10

Mensaje por cuchietti »

gracias . lo hice despacio y sale perfectamente sin saltar al cielo, pero hice la pregunta previa porque en un video de yutube uno explicaba que había que tener mucha precaución pues la primera vez que se lo hizo a su Harley el tapón saltó al cielo(el techo) del garaje. Lógicamente esta es una triumph.
Pero y< está hecho y todo bien.
muchas gracias
cuchietti
Triumphero novato
Triumphero novato
10

Mensaje por cuchietti »

Ya está la operación realizada. Más fácil de los que parece. realmente hay mucha operación de "chatarrería", o sea quitar mucho tornillo pero la dificultad es cero. Lo más difícil es que hay tornillos que posiblemente nunca se aflojaron y cuesta quitarlos de ese sueño.
Me alegro de haberlo hecho porque el aceite viejo era alquitrán, más que aceite. Estoy seguro que nunca se había cambiado, a juzgar por la rigidez de algunos tornillos.
gracias por la ayuda y consejillos.
Responder