Apagado correcto de nuestras motos?
-
jllm38
- Nuevo miembro

- 10
- Moto:: Triumph Tiger 955i
Apagado correcto de nuestras motos?
Hola a todos, mi tiger 955i cuando viene en tráfico enciende el ventilador, el tema es que no sé si apagarlo inmediatamente o esperar unos minutos.
Por otro lado, uso el refrigerante en lo mínimo y conforme calienta el nivel comienza a subir, es eso normal?
Gracias por sus respuestas,
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Por otro lado, uso el refrigerante en lo mínimo y conforme calienta el nivel comienza a subir, es eso normal?
Gracias por sus respuestas,
- Dante
- COLABORADOR

- 18
- Moto:: Speed Triple 1050
- Has vote: 5 times
- Been voted: 2 times
Re: Apagado correcto de nuestras motos?
Ambas cosas forman parte del funcionamiento normal de la moto. El ventilador se enciende a los 103 grados, y baja la temperatura tanto apagando el motor como dejando funcionar el ventilador. Lo único que debes controlar es que el indicador de temperatura no llegue al máximo.
El líquido refrigerante se dilata como cualquier otro líquido, para eso está el vaso de expansión, no le des importancia. Lo cierto es que el nivel, aunque en el manual diga otra cosa, conviene llevarlo al mínimo si no quieres que la moto se mee al pararla
El líquido refrigerante se dilata como cualquier otro líquido, para eso está el vaso de expansión, no le des importancia. Lo cierto es que el nivel, aunque en el manual diga otra cosa, conviene llevarlo al mínimo si no quieres que la moto se mee al pararla
No proporcionéis sustento a los temibles miembros de la mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo
TOPOPACO in memoriam
TOPOPACO in memoriam
-
jllm38
- Nuevo miembro

- 10
Muchas gracias Dante, muy útil tu respuesta
- Ferxo
- Mastermind X Aniversario

- 14
- Moto:: El deseo
- Has vote: 74 times
- Been voted: 13 times
+1Dante escribió:Ambas cosas forman parte del funcionamiento normal de la moto. El ventilador se enciende a los 103 grados, y baja la temperatura tanto apagando el motor como dejando funcionar el ventilador. Lo único que debes controlar es que el indicador de temperatura no llegue al máximo.
- knACk
- Tésnico Web

- 21
- Moto:: Speed Triple v04
- Been voted: 14 times
- Contactar:
En modelos posteriores 1050 si no me equivoco cuando cierras el contacto se apaga el ventilador. Parece un poco chorra que siga encendido una vez apagada por que no se va a calentar más y si se traga la bateria. La verdad siempre tuve curiosidad por que los ingenieros decidieron hacerlo así.
Dejarla encendido hasta que se apage por tema de bateria yo creo que no sale "rentable", por un lado tarda más estando al ralentí en bajar la temperatura y por otro el consumo del ventilador con la moto en ralentí aunque no lo comprobe a mi siempre me dio la impresión (sobre todo cuando tenia la bateria tocada) de que tragaba más bateria de lo que puede sacar el regulador a esas revoluciones.
Dejarla encendido hasta que se apage por tema de bateria yo creo que no sale "rentable", por un lado tarda más estando al ralentí en bajar la temperatura y por otro el consumo del ventilador con la moto en ralentí aunque no lo comprobe a mi siempre me dio la impresión (sobre todo cuando tenia la bateria tocada) de que tragaba más bateria de lo que puede sacar el regulador a esas revoluciones.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
-
DavidAytor
- COLABORADOR

- 17
- Moto:: SX
- Has vote: 169 times
- Been voted: 69 times
Siempre pensé lo mismo.knACk escribió:En modelos posteriores 1050 si no me equivoco cuando cierras el contacto se apaga el ventilador. Parece un poco chorra que siga encendido una vez apagada por que no se va a calentar más y si se traga la bateria. La verdad siempre tuve curiosidad por que los ingenieros decidieron hacerlo así.
EL TIEMPO DIRÁ 

- Dante
- COLABORADOR

- 18
En motores "confinados" se podría entender, pero en un motor al aire es un poco chorra... Máxime en estos casos que no sirve mas que para enfriar el radiador, ya que la bomba de agua es arrastrada por el motor en marcha (no es eléctrica), y la circulación del circuito de agua depende solo de la convección si el termostato permanece abierto.
No proporcionéis sustento a los temibles miembros de la mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo
TOPOPACO in memoriam
TOPOPACO in memoriam
-
quimet
- Nuevo miembro

- 12
- Moto:: triumph tiger 800
pues yo soy de los que espera a que pare el ventilador para parar la moto. Cuando el motor gira y salta el electroventilador, se entiende que el termostato está abierto al máximo, y circula el agua por todo el circuito. Por tanto, a mi entender, se refrigera todo el líquido, y no sólo el del radiador.
Parar la moto con en ventilador en marcha supone que ese líquido tardará mucho más en refrigerarse. Cuando alguna vez, sin querer, lo he hecho (parar la moto con el ventilador en marcha), me ha echado una pocas gotas por algún tubo de sobrepresión que debe tener el circuito.
Igual soy de la vieja escuela en ese aspecto, pero creo que esos calentones interrumpidos pueden dañar a la larga el motor. Es mi opinión, y no entiendo mucho de mecánica.
Por comparar, tengo un swift gti que a veces lo paro en caliente sin estar en marcha el ventilador. Si lo enciendo en pocos minutos, hay veces que me ha saltado el ventilador, o sea que el líquido ha ganado algo de temperatura (muy poco, quizás) mientras estaba parado.
Parar la moto con en ventilador en marcha supone que ese líquido tardará mucho más en refrigerarse. Cuando alguna vez, sin querer, lo he hecho (parar la moto con el ventilador en marcha), me ha echado una pocas gotas por algún tubo de sobrepresión que debe tener el circuito.
Igual soy de la vieja escuela en ese aspecto, pero creo que esos calentones interrumpidos pueden dañar a la larga el motor. Es mi opinión, y no entiendo mucho de mecánica.
Por comparar, tengo un swift gti que a veces lo paro en caliente sin estar en marcha el ventilador. Si lo enciendo en pocos minutos, hay veces que me ha saltado el ventilador, o sea que el líquido ha ganado algo de temperatura (muy poco, quizás) mientras estaba parado.
-
Fagus
- Nuevo miembro

- 10
- Moto:: Daytona 955 i
Ambas cosas son normales en mi Daytona. El ventilador se apaga cuando quito la llave. No hay calentón puesto que los termostatos están preparados para saltar preventivamente. No cuando la temperatura es capaz de dañar el motor.
-
jllm38
- Nuevo miembro

- 10
Muchas gracias a todos por su respuesta
- Minimoto
- COLABORADOR

- 16
- Moto:: Sprint ST
- Has vote: 10 times
- Been voted: 53 times
Supongo que cuando salta el electroventilador lo hace con un margen por arriba, es decir, salta cuando el motor todavía no entraría en riesgo subiendo algo más la temperatura. Por ello, si se apaga el motor con él encendido, la inercia térmica lo podría hacer subir algo más, pero supongo que nada perjudicial, ya que al no haber chispa no hay más fuente de calor, por lo que bajaría en poco tiempo.

- Dante
- COLABORADOR

- 18
Respeto las opiniones, pero creo que hablamos muchas veces sin saber y basándonos en teorías que no tienen ningún fundamento. El electroventilador en parado suple el impacto de aire en marcha para enfriar el motor. En parado y al ralentí es lo poco que tiene para enfriar, bastante menos eficiente que el aire de impacto con el motor en marcha. Circulando por encima de los 60 km/h tiene que ser un día de 40 grados a la sombra para que se encienda. El elctro baja la temperatura del radiador, circulando se enfría todo el motor.
Cada uno puede pensar lo que quiera, pero con la moto parada (sin otra fuente que la enfríe) el motor no baja de 98 grados ni con el electroventilador, y éste salta a 103. Es mas eficiente parar el motor con lo que acabas con la fuente de calor y dejar que el motor se enfríe sin problema. Como dice Minimoto, los rangos de temperatura para que se dañe el motor son bastante mas altos.
Cada uno puede pensar lo que quiera, pero con la moto parada (sin otra fuente que la enfríe) el motor no baja de 98 grados ni con el electroventilador, y éste salta a 103. Es mas eficiente parar el motor con lo que acabas con la fuente de calor y dejar que el motor se enfríe sin problema. Como dice Minimoto, los rangos de temperatura para que se dañe el motor son bastante mas altos.
TOPOPACO in memoriam
TOPOPACO in memoriam