Rumanía 2015 -- La crónica!
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Re: Rumanía 2015 -- La crónica!
Sí que es precioso, sí! Bien merece una visita.
Saludetes!
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- elzahori
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Re: Rumanía 2015 -- La crónica!
Una pasada de viaje. Nos tomamos nota. Gracias por compartirlo.
"Tú tienes un reloj, pero yo tengo el tiempo".
https://cronicaventura.com/
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Re: Rumanía 2015 -- La crónica!
Día 5. Plitvice - Mostar. 340km, 7h

Hoy nos espera un día de aventurillas. Primero rodaremos por el interior de Croacia para dirigirnos hacia Bosnia y Herzegovina y bajar por carreteras secundarias, terciarias y pistas hacia Mostar con la intención de visitarlo por la tarde-noche. ¿optimista? Pronto lo sabremos.
Madrugamos a tope de power como será la tónica habitual en todo el viaje. Emprendemos rumbo sur por agradables carreteras con todo el paquete de térmicas sobre nosotros. Nos deleitamos de los paisajes del interior en casi completa soledad.


Conforme nos adentramos en la Croacia menos turística llama la atención que de vuelve más "sucia" en lo que a la basura desperdigada por las cunetas se refiere. También resulta llamativo que en muchos pueblos la gente vive en casas a medio contruir, en plan que está hecha la planta de abajo pero la de arriba se quedó en proyecto, o que falta la teja del tejado... lo cual hace entrever un boom de la construcción que cayó por su propio peso ¿os suena la historia?
Sin embargo, son pequeños detalles que no eclipsan lo bonito del lugar. Desde luego lo de la basura da rabia


Rodamos sobre suaves paisajes y sin darnos cuenta llegamos a la frontera bosnia!


Nuevo país!
A decir verdad, el tramo de viaje que nos queda hoy por delante es emocionante a la vez que inquitante. En realidad no pensábamos en un principio meternos en Bosnia, pero por recomendaciones de unos y otros, sobre todo de Naco que nos aconsejó entrar en Montenegro por Hum en vez de por Croacia, nos liamos la manta a la cabeza y pa dentro.
Lo que teníamos claro es que no queríamos volver a la costa y exponernos a los calores y al tráfico. Nos hacía gracia además pasar por Mostar. Parecía imperativo ver algo del país en nuestro camino así que nos inventamos una ruta, partiendo de muy poca información, que nos introduciría en Bosnia por un paso fronterizo secundario cerca del lago Busko. Por una carretera más que decente llegaríamos a Tomislavgrad para torcer de nuevo hacia el sur.

Aquí yo me empeñé en llegar a un lago, el Blidimje Jezero, al que se accede por pista.
Para nuestra sorpresa resulta que están asfaltando el camino y primero nos encontramos un largo trecho recién pavimentado donde pudimos ir muy rápido ya que estábamos completamente solos.

Más adelante encontraríamos trozos donde estaban ensanchando la calzada con un montón de tierra movida mal pisada por los inmensos camiones y excavadoras que se puso entretenida

Y finalmente rodamos por la pista original antes de llegar al pico Klanac donde aprovechamos para almorzar



¿Cuántos podrán decir que han comido fuet en Bosnia?

Seguimos hasta llegar al lago.



En realidad, como acabábamos de parar arriba y teníamos por delante la parte más "chunga" si se me permite llamarla así, ni nos detuvimos.
A partir de aquí encontraríamos el mismo panorama que subieno, carretera en obras para asfaltarla, pero a tramos discontínuos sin orden aparente, sin ninguna señal que avise de la transición.
A todo esto, el solete se empezaba a hacer de notar y las pistas se iban complicando y veíamos venir lo que me temía: el mapa del GPS y la realidad empezaban a discrepar.
Nos metimos por algunos sitios donde Urmila no las tenía todas consigo aunque yo ponía cara de poker "todo va bien" y para adelante. Lo malo fe cuando la cosa ya no cuadraba en nada, no se veía pista principal, eso parecía que iba a la granja de Pepito (o su homólogo Bosnio) y no había nadie en kilómetros a la redonda. Ahí es cuando decidimos dar la vuelta e ir a buscar el asfalto, que sabíamos que dando un rodeo y cogiendo una nacional nos conduciría a Mostar.
Mi gozo en un pozo, pero bueno, al menos henos echado unas risas, nos hemos divertido y hemos rodado solos por la naturaleza. ¿alguien da más?
Después de un rato de tragar humo de camionacos vetustos llegamos a Mostar inmersos en un calor abrasador.

El día de antes ya habíamos reservado un hotel por 40€ la noche muy apañado y bien situado. Lo encontramos sin dificultad gracias a que lo teníamos metido en el GPS.

Lo que solemos hacer en nuestros viajes es dedicar unos días, antes de partir, a buscar hoteles plausibles en los sitios en los que inicialmente pensamos pernoctar, nos hacemos una lista con precios y metemos en el GPS su ubicación. Esto último es clave, porque a veces con la dirección no lo encuentras, pero si te tomas tu tiempo para investigar sin presión, sentadito en casa, puedes atinar mejor. Es un coñazo, pero luego durante el viaje lo agradeces. Luego sobre la marcha, si resulta que hay plazas en alguno de los pre-seleccionados, pues maravilloso!
Aparcamos la moto en el garaje, nos dimos una merecida ducha, hicimos la colada y la tendimos en la habitación
y allá las 15h ya estábamos en la calle dispuestos a patear la ciudad. Si conseguimos sobrevivir al calor abrasador, todo irá bien ... Vamos buscando sombra como locos y viendo las cosas desde ahí 
Mostar es una ciudad famosa por su icónico puente "Stari Most" (que decían servía de nexo de unión entre la Mostar cristiana y la musulmana) y desgraciadamente por las salvajadas de la guerra que sucedieron allí hace tan solo veintipico años... y es pasmoso cómo las heridas de la guerra están presentes todavía en esta ciudad sirviendo de recuerdo y homenaje a lo que allí sucedió para que no vuelva a pasar.
Edificios oficiales bombardeados y tiroteados se conservan para que no se olvide.

La verdad es que decir que "conservan" los edificios es ser benévolo. En realidad muchos están mínimamente afianzados mientras cascotes de las fachadas caen sobre las aceras acordonadas. Lo arreglan poniendo el cartelito de "edificio en ruinas" y listo.
Mantienen un centro comercial que fue puntero en la época y también quedó destruido en la guerra.
Llama la atención cómo combinan lo inevitablemente "nuevo" con las fachadas tiroteadas.

En el casco antiguo de la ciudad hay dos barrios claramente diferenciados, el católico y el musulmán.


Nos adentramos en el casco antiguo. Esta ciudad es Patrimonio Histórico de la Humanidad, aunque esperamos que los 70ºC a la sombra que debe hacer hayan derretido a los zombies.
Otra consecuencia inevitable (mejor dicho, que no quiere nadie evitar por motivos obvios) de las ciudades con reclamo turístico es la densidad de tenderetes de baratijas y bares que inundan cada calle. Hay a quien le gusta este ambientillo...

Nosotros preferimos mirar para otro lado, aunque hay algún tipo de magnetismo que nos trae a mirar las tiendecitas


El calor era extremo. Menos mal que en cada mezquita hay una fuentecita de agua gélida donde remojarnos y llenar la botella!

Por distintos sitios de la ciudad hay inscripciones que mantienen vivo el recuerdo de la barbarie.

Aquí tenemos el famoso Stari Most!

La verdad es que la ciudad es de postal, parece de cuento.
Las vistas del río Neretva desde el puente son para verlas.


Hoy nos espera un día de aventurillas. Primero rodaremos por el interior de Croacia para dirigirnos hacia Bosnia y Herzegovina y bajar por carreteras secundarias, terciarias y pistas hacia Mostar con la intención de visitarlo por la tarde-noche. ¿optimista? Pronto lo sabremos.
Madrugamos a tope de power como será la tónica habitual en todo el viaje. Emprendemos rumbo sur por agradables carreteras con todo el paquete de térmicas sobre nosotros. Nos deleitamos de los paisajes del interior en casi completa soledad.
Conforme nos adentramos en la Croacia menos turística llama la atención que de vuelve más "sucia" en lo que a la basura desperdigada por las cunetas se refiere. También resulta llamativo que en muchos pueblos la gente vive en casas a medio contruir, en plan que está hecha la planta de abajo pero la de arriba se quedó en proyecto, o que falta la teja del tejado... lo cual hace entrever un boom de la construcción que cayó por su propio peso ¿os suena la historia?
Sin embargo, son pequeños detalles que no eclipsan lo bonito del lugar. Desde luego lo de la basura da rabia

Rodamos sobre suaves paisajes y sin darnos cuenta llegamos a la frontera bosnia!
Nuevo país!
A decir verdad, el tramo de viaje que nos queda hoy por delante es emocionante a la vez que inquitante. En realidad no pensábamos en un principio meternos en Bosnia, pero por recomendaciones de unos y otros, sobre todo de Naco que nos aconsejó entrar en Montenegro por Hum en vez de por Croacia, nos liamos la manta a la cabeza y pa dentro.
Lo que teníamos claro es que no queríamos volver a la costa y exponernos a los calores y al tráfico. Nos hacía gracia además pasar por Mostar. Parecía imperativo ver algo del país en nuestro camino así que nos inventamos una ruta, partiendo de muy poca información, que nos introduciría en Bosnia por un paso fronterizo secundario cerca del lago Busko. Por una carretera más que decente llegaríamos a Tomislavgrad para torcer de nuevo hacia el sur.
Aquí yo me empeñé en llegar a un lago, el Blidimje Jezero, al que se accede por pista.
Para nuestra sorpresa resulta que están asfaltando el camino y primero nos encontramos un largo trecho recién pavimentado donde pudimos ir muy rápido ya que estábamos completamente solos.
Más adelante encontraríamos trozos donde estaban ensanchando la calzada con un montón de tierra movida mal pisada por los inmensos camiones y excavadoras que se puso entretenida

Y finalmente rodamos por la pista original antes de llegar al pico Klanac donde aprovechamos para almorzar

¿Cuántos podrán decir que han comido fuet en Bosnia?
Seguimos hasta llegar al lago.
En realidad, como acabábamos de parar arriba y teníamos por delante la parte más "chunga" si se me permite llamarla así, ni nos detuvimos.
A partir de aquí encontraríamos el mismo panorama que subieno, carretera en obras para asfaltarla, pero a tramos discontínuos sin orden aparente, sin ninguna señal que avise de la transición.
A todo esto, el solete se empezaba a hacer de notar y las pistas se iban complicando y veíamos venir lo que me temía: el mapa del GPS y la realidad empezaban a discrepar.
Nos metimos por algunos sitios donde Urmila no las tenía todas consigo aunque yo ponía cara de poker "todo va bien" y para adelante. Lo malo fe cuando la cosa ya no cuadraba en nada, no se veía pista principal, eso parecía que iba a la granja de Pepito (o su homólogo Bosnio) y no había nadie en kilómetros a la redonda. Ahí es cuando decidimos dar la vuelta e ir a buscar el asfalto, que sabíamos que dando un rodeo y cogiendo una nacional nos conduciría a Mostar.
Mi gozo en un pozo, pero bueno, al menos henos echado unas risas, nos hemos divertido y hemos rodado solos por la naturaleza. ¿alguien da más?
Después de un rato de tragar humo de camionacos vetustos llegamos a Mostar inmersos en un calor abrasador.
El día de antes ya habíamos reservado un hotel por 40€ la noche muy apañado y bien situado. Lo encontramos sin dificultad gracias a que lo teníamos metido en el GPS.
Lo que solemos hacer en nuestros viajes es dedicar unos días, antes de partir, a buscar hoteles plausibles en los sitios en los que inicialmente pensamos pernoctar, nos hacemos una lista con precios y metemos en el GPS su ubicación. Esto último es clave, porque a veces con la dirección no lo encuentras, pero si te tomas tu tiempo para investigar sin presión, sentadito en casa, puedes atinar mejor. Es un coñazo, pero luego durante el viaje lo agradeces. Luego sobre la marcha, si resulta que hay plazas en alguno de los pre-seleccionados, pues maravilloso!
Aparcamos la moto en el garaje, nos dimos una merecida ducha, hicimos la colada y la tendimos en la habitación


Mostar es una ciudad famosa por su icónico puente "Stari Most" (que decían servía de nexo de unión entre la Mostar cristiana y la musulmana) y desgraciadamente por las salvajadas de la guerra que sucedieron allí hace tan solo veintipico años... y es pasmoso cómo las heridas de la guerra están presentes todavía en esta ciudad sirviendo de recuerdo y homenaje a lo que allí sucedió para que no vuelva a pasar.
Edificios oficiales bombardeados y tiroteados se conservan para que no se olvide.
La verdad es que decir que "conservan" los edificios es ser benévolo. En realidad muchos están mínimamente afianzados mientras cascotes de las fachadas caen sobre las aceras acordonadas. Lo arreglan poniendo el cartelito de "edificio en ruinas" y listo.
Mantienen un centro comercial que fue puntero en la época y también quedó destruido en la guerra.
Llama la atención cómo combinan lo inevitablemente "nuevo" con las fachadas tiroteadas.
En el casco antiguo de la ciudad hay dos barrios claramente diferenciados, el católico y el musulmán.
Nos adentramos en el casco antiguo. Esta ciudad es Patrimonio Histórico de la Humanidad, aunque esperamos que los 70ºC a la sombra que debe hacer hayan derretido a los zombies.
Otra consecuencia inevitable (mejor dicho, que no quiere nadie evitar por motivos obvios) de las ciudades con reclamo turístico es la densidad de tenderetes de baratijas y bares que inundan cada calle. Hay a quien le gusta este ambientillo...
Nosotros preferimos mirar para otro lado, aunque hay algún tipo de magnetismo que nos trae a mirar las tiendecitas

El calor era extremo. Menos mal que en cada mezquita hay una fuentecita de agua gélida donde remojarnos y llenar la botella!
Por distintos sitios de la ciudad hay inscripciones que mantienen vivo el recuerdo de la barbarie.
Aquí tenemos el famoso Stari Most!
La verdad es que la ciudad es de postal, parece de cuento.
Las vistas del río Neretva desde el puente son para verlas.
Última edición por Carluset el 23 Sep 2015, 12:14, editado 3 veces en total.
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Re: Rumanía 2015 -- La crónica!
La altura es considerable. Cada año se organiza aquí un concurso de saltos donde los más intrépidos se lanzan al vacío para zambullirse en las aguas del río. Aunque no lo parecen, son profundas y con bastante corriente.




En esta foto se ve un saltador preparándose para lanzarse!


Como ya vamos cambiados de horario, a las 8 buscamos un sitio donde cenar


y beber!

Todo por unos 10€ por persona, nada mal, ¿no?
Cuando uno viaja por el mundo intenta empaparse de las costumbres locales y disfrutar de "lo diferente" de cada lugar. En este restaurante nos fue completamente imposible cuando a los 5 minutos de sentarnos el hilo musical cambia completamente y escuchamos cierta música familiar .... en serio? Están sonando los chunguitos o algo parecido? ... No puede ser! Urmila, no puede ser.
Pero si, efectivamente, era flamenquillo pachanguero jajajaja Pero ¿por qué?
Ni corto ni perezoso, cuando el camarero se acerca le digo: Perdona, ¿te puedo hacer una pregunta? ¿Sabes que esto es música española, no?
El camarero raudo y entusiasmado contesta que 'Por supuesto!' Aquí nos gusta mucho ... los Gipsy Kings!!
Así que nos deleitamos durante la cena de unos cuantos "Volando voy, volando vengo!" y similares. Una situación bastante cómica, la verdad
Ya caída la noche, pudimos disfrutar de la magia de los edificios iluminados y del frescor!
Ahora sí que se está agusto! Pero llevamos demasiadas horas por ahí. Uf! Qué día! No tenemos más remedio que retirarnos a nuestros aposentos a descansar, que el día de mañana promete.
Últimas miradas sin prisas, últimas fotos...
Mañana Montenegro!

En esta foto se ve un saltador preparándose para lanzarse!

Como ya vamos cambiados de horario, a las 8 buscamos un sitio donde cenar

y beber!

Todo por unos 10€ por persona, nada mal, ¿no?
Cuando uno viaja por el mundo intenta empaparse de las costumbres locales y disfrutar de "lo diferente" de cada lugar. En este restaurante nos fue completamente imposible cuando a los 5 minutos de sentarnos el hilo musical cambia completamente y escuchamos cierta música familiar .... en serio? Están sonando los chunguitos o algo parecido? ... No puede ser! Urmila, no puede ser.
Pero si, efectivamente, era flamenquillo pachanguero jajajaja Pero ¿por qué?
Ni corto ni perezoso, cuando el camarero se acerca le digo: Perdona, ¿te puedo hacer una pregunta? ¿Sabes que esto es música española, no?
El camarero raudo y entusiasmado contesta que 'Por supuesto!' Aquí nos gusta mucho ... los Gipsy Kings!!

Así que nos deleitamos durante la cena de unos cuantos "Volando voy, volando vengo!" y similares. Una situación bastante cómica, la verdad

Ya caída la noche, pudimos disfrutar de la magia de los edificios iluminados y del frescor!
Ahora sí que se está agusto! Pero llevamos demasiadas horas por ahí. Uf! Qué día! No tenemos más remedio que retirarnos a nuestros aposentos a descansar, que el día de mañana promete.
Últimas miradas sin prisas, últimas fotos...
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Re: Rumanía 2015 -- La crónica!
Uf! Recordando todo esto ... ya tengo ganas de salir de viaje jajajaja
¿Es grave, doctor? jajajaj
Urmila
¿Es grave, doctor? jajajaj

Urmila
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Re: Rumanía 2015 -- La crónica!



Vaya aventura!!!!!
no sé porqué me suena eso de que la carretera se separe del gps y del mapa y te encuentres en medio de la nada, miras de reojo el nivel de gasofa y decides tirar un poco más... o no

Gracias por compartir viajeros


Seguimos pendientes del feliz desenlace

U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
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Re: Rumanía 2015 -- La crónica!
Cada vez más interesante!
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Re: Rumanía 2015 -- La crónica!
Fantastico el relato y las fotos, como siempre de 10
Por cierto, lo de las casas sin acabar... sucede también en el sur de italia ya que si no se acaba la casa no pagan IBI, no sé si será la misma razón o la que has apuntado tu que también es muy probable
P.D. la proxima vez que paseis por barna con tiempo para hacer una cola y no aviseis
no respondo








Por cierto, lo de las casas sin acabar... sucede también en el sur de italia ya que si no se acaba la casa no pagan IBI, no sé si será la misma razón o la que has apuntado tu que también es muy probable
P.D. la proxima vez que paseis por barna con tiempo para hacer una cola y no aviseis







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Re: Rumanía 2015 -- La crónica!
Gracias por los comentarios majos 
Anherko, nosotros por lo menos sí que llevábamos gasofa
Triply, buen apunte lo del IBI. Se las saben todas
No sabíamos que íbamos a tener tiempo de sobra en Barcelona
Tomamos nota, no volverá a pasar


Anherko, nosotros por lo menos sí que llevábamos gasofa

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No sabíamos que íbamos a tener tiempo de sobra en Barcelona




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Re: Rumanía 2015 -- La crónica!




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Re: Rumanía 2015 -- La crónica!
Día 6 Mostar - Dobrilovina. 350km - 12h

Es flipante cómo se recupera el cuerpo con unas cuantas horas en posición horizontal. Saltamos de la cama, recargadas las baterías, desayunamos en nuestra suite y empaquetamos todo el equipaje.
La etapa de hoy, nos apetece mucho. Tenemos por delante la salida de Bosnia&Herzegovina por Hum bordeando el Drina y entrada a Montenegro para rodar por el Parque Nacional del Durmitor.
Bajamos todo al parking y montamos la moto. No hay nadie en recepción así que dejamos las llaves en el mostrador. Moto arrancada, vamos a salir del parking, pero... ¿¡cómo se abre la puerta!?
Buscamos por todos lados un pulsador. Desmontamos una caja de fusibles a ver si podíamos hackear el sistema
. Nos intentamos colar en la caseta de recepción pero estaba chapada a cal y canto.
Finalmente se me ocurrió llamar al timbre del hotel
. Una señora se asomó por una ventana de una habitación que daba al patio interior y me dijo algo que no entendí. Parking, parking! - Le dije. Sacó un mando a distancia y nos abrió el garaje.

Con la historia habíamos perdido algo de tiempo, así que marcha!

A la salida de Mostar nos impresionó un kilométrico cementerio

¿Hay algo más bonito que las montañas bañadas por la luz de la mañana?

Mientras andábamos embelesados por la naturaleza, el frescor de la mañana, las curvas de la carretera con un digno asfalto que aportaban ese toque extra que a todos los moteros nos pone a mil... empezamos a oler a plástico quemado y conforme avanzábamos confirmamos nuestras sospechas. El bosque se abría para, de repente y al borde de la carretera encontrar un vertedero gigante en llamas... desde luego, la conciencia ecológica no es lo suyo. A eso sumemos un incremento de desperdicios arrojados en todas las cunetas...
Y rodando, rodando entramos en la República Srpska!

Aquí pusimos la gasolina más barata de todo el viaje. 1€/l al cambio!

Proseguimos nuestro discurrir por el sur de la república Srpska flipando con la belleza de sus montañas y apuntándonos este sitio para volver en un futuro y conocerlo en profundidad.
Debía ser cosa de las horas que eran y el hambre que tenía, pero a mí estas montañas me recordaban al lomo embuchado


Decidme que no...

De repente nos encontramos entrando en un túnel bastante largo sin ninguna iluminación. Era muy desconcertante porque, pese a ser recto, no se veía ninguna luz al final!

Estos arbolitos me encantaban, ahí ellos clavados en la roca

Las medias estaban siendo lentas, lentas, porque no podíamos parar de mirar a derecha e izquierda.
Y para rematar, nos encontramos unos 10km de carretera en obras en plan salvaje como les gusta aquí...

Y de pronto llegamos a la frontera. Nos habían recomendado pasar por aquí porque es poco transitada y el trámite es rápido. Lo cierto es que había poca gente, pero la celeridad no era algo que definiese a los señores funcionarios de fronteras, así que dejamos la moto al sol mientras nos cobijábamos en una minúscula sombra ante la mirada reprobatoria de los guardias.
Y al fin cruzamos! Estamos en Montenegro!


Este es el río Tara cuyo cañón delimita buena parte de la frontera de Bosnia con Montenegro. Pronto nos volveremos a ver

Nos adentramos en Montenegro, por el cañón del río Piva. La naturaleza es tan exhuberante o más que en Bosnia. Impresionante!
Cruzamos el Piva por este puente colgante. No se aprecia en la foto, pero es larguísimo.

Esta foto está echada desde el puente. Se ve el río allá abajo los agujeros que se le practicaron a la montaña para abrirse paso.

Y un poco más adelante el embalse

Y seguimos por la E762 hacia el sur y ojo que por poco que te despistes te pierdes la cueva por la que te has de meter si vas en dirección al parque nacional del Durmitor!
Media vuelta y palante.
En nada nos plantamos en una bifurcación mítica, por encontrarse dentro de una cueva muy pintoresca.

A la izquierda es por donde nos iremos nosotros, dirección Trsa, lo que nos conducirá al Durmitor.
A la derecha sale una carreterita cuaternaria que pronto se convierte en pista y que bordea el pantano que tiene una pintaza tremenda, pero no se puede abarcar todo...
.
Tampoco nos podemos quejar de las vistas que nos dejó la ruta elegida. Empezamos a subir y subir y de repente: altiplano. El paisaje cambia dramáticamente, los prados ya amarillos nos ofrecen un semblante casi lunar muy impactante si tenéis en cuenta que hace 20 minutos todo era verde y montañoso!

Y en nada... bienvenidos al Durmitor.
El parque es impresionante. Como siempre, las fotos no hacen justicia y mucho menos reflejan la inmensidad de los espacios


Aquí tuvimos un encuentro la mar de curioso...
La idea era detenernos por ahí y comer de pique-nique así que donde nos pareció aparcamos y nos desprendimos de toda la ropa de moto, nos embadurnamos de crema del sol porque allí no hay ni una sombra y el solete pega sin compasión, sacamos la caja de comida y ya cuando vamos a empezar se detiene un coche a nuestro lado y desde la ventanilla nos dice algo.
Era un señor que decía ser guardia del parque, que nos preguntaba si teníamos entradas para el parque. Le decimos que no, que pensábamos que la entrada era libre y que de hecho no había ninguna caseta ni cartel en ningún lado. Nos dice que la entrada es libre, que puedes cruzarlo sin pagar, pero si aparcas has de pagar entrada. Le decimos que no estamos aparcados, que simplemente hemos parado a tomar algo y que vamos a continuar nuestro camino. "Estamos aparcados", insiste, debemos pagar entrada. Le digo, está bien, cuánto es? 3€ por cabeza. En esto Urmila entra en furia 3 cada uno???? Por parar a beber agua y a comer un cacho pan?? No, nos vamos. El hombre erre que erre, que tenemos que pagar entrada. En esto que Urmila usa su técnica que tiene para cuando se quiere quitar a alguien de encima que habla pichí pichá en inglés y te está mareando, que consiste en decirle un montón de cosas aunque sean inconexas para saturarlo. Y mano de santo oigan. De hecho me estaba saturando hasta a mí
. El hombre se larga diciéndonos que nos demos prisa en recojer y que como estemos ahí cuando vuelva veremos.
A nosotros todo esto nos pareció rarísimo. Aunque nos enseñó unas entradas que parecían genuinas, lo cierto es que yo me puedo hacer un talonario como ese en cualquier imprenta... Así que más adelante nos paramos al ver unos moteros que nos habían adelantado un ratillo antes.

Les contamos la pirula y nos dicen que a ellos no les ha dicho nada (y eso que ha pasado antes por ahí). Muy raro...
Intercambiamos historietas y nos dieron algunas recomendaciones para Rumanía

Tronco! Súbete a la moto ya que vendrá el hombre de las entradas y te dirá que has aparcado!

Inmenso...



Salimos del Durmitor y nos dirigimos al sureste por unos puertos de montaña entretenidos con asfalto salvaje.

Habíamos echado un montón de horas entre Bosnia y el Durmitor y aquí tocaba apretar. Al final los kilómetros se volvieron lentos tirando a infernales por los parches del asfalto, grietas y demás entretenimientos. Urmila estaba realmente machacada porque además le dolían los riñones y este firme no ayudaba en absoluto.

Al terminar la carreterita (R-18 para más señas) encontramos un barete donde paramos a descansar y tomarnos una cola para paliar el calor.
Ostras pedrín, una manguera! Ni corto ni perezoso le digo al jefe del bar si me deja echarle un agua a la moto a lo que no pone ninguna pega


Y con el último aliento llegamos a Dobrilovina al primer camping del viaje. Ya tocaba, ¿no?

Y con esto y un bizcocho tenemos el día de hoy.

Mañana más!

Es flipante cómo se recupera el cuerpo con unas cuantas horas en posición horizontal. Saltamos de la cama, recargadas las baterías, desayunamos en nuestra suite y empaquetamos todo el equipaje.
La etapa de hoy, nos apetece mucho. Tenemos por delante la salida de Bosnia&Herzegovina por Hum bordeando el Drina y entrada a Montenegro para rodar por el Parque Nacional del Durmitor.
Bajamos todo al parking y montamos la moto. No hay nadie en recepción así que dejamos las llaves en el mostrador. Moto arrancada, vamos a salir del parking, pero... ¿¡cómo se abre la puerta!?
Buscamos por todos lados un pulsador. Desmontamos una caja de fusibles a ver si podíamos hackear el sistema

Finalmente se me ocurrió llamar al timbre del hotel

Con la historia habíamos perdido algo de tiempo, así que marcha!
A la salida de Mostar nos impresionó un kilométrico cementerio
¿Hay algo más bonito que las montañas bañadas por la luz de la mañana?
Mientras andábamos embelesados por la naturaleza, el frescor de la mañana, las curvas de la carretera con un digno asfalto que aportaban ese toque extra que a todos los moteros nos pone a mil... empezamos a oler a plástico quemado y conforme avanzábamos confirmamos nuestras sospechas. El bosque se abría para, de repente y al borde de la carretera encontrar un vertedero gigante en llamas... desde luego, la conciencia ecológica no es lo suyo. A eso sumemos un incremento de desperdicios arrojados en todas las cunetas...
Y rodando, rodando entramos en la República Srpska!
Aquí pusimos la gasolina más barata de todo el viaje. 1€/l al cambio!
Proseguimos nuestro discurrir por el sur de la república Srpska flipando con la belleza de sus montañas y apuntándonos este sitio para volver en un futuro y conocerlo en profundidad.
Debía ser cosa de las horas que eran y el hambre que tenía, pero a mí estas montañas me recordaban al lomo embuchado
Decidme que no...
![Hambre :[]](./images/smilies/como.gif)
De repente nos encontramos entrando en un túnel bastante largo sin ninguna iluminación. Era muy desconcertante porque, pese a ser recto, no se veía ninguna luz al final!

Estos arbolitos me encantaban, ahí ellos clavados en la roca
Las medias estaban siendo lentas, lentas, porque no podíamos parar de mirar a derecha e izquierda.
Y para rematar, nos encontramos unos 10km de carretera en obras en plan salvaje como les gusta aquí...

Y de pronto llegamos a la frontera. Nos habían recomendado pasar por aquí porque es poco transitada y el trámite es rápido. Lo cierto es que había poca gente, pero la celeridad no era algo que definiese a los señores funcionarios de fronteras, así que dejamos la moto al sol mientras nos cobijábamos en una minúscula sombra ante la mirada reprobatoria de los guardias.
Y al fin cruzamos! Estamos en Montenegro!
Este es el río Tara cuyo cañón delimita buena parte de la frontera de Bosnia con Montenegro. Pronto nos volveremos a ver

Nos adentramos en Montenegro, por el cañón del río Piva. La naturaleza es tan exhuberante o más que en Bosnia. Impresionante!
Cruzamos el Piva por este puente colgante. No se aprecia en la foto, pero es larguísimo.
Esta foto está echada desde el puente. Se ve el río allá abajo los agujeros que se le practicaron a la montaña para abrirse paso.
Y un poco más adelante el embalse
Y seguimos por la E762 hacia el sur y ojo que por poco que te despistes te pierdes la cueva por la que te has de meter si vas en dirección al parque nacional del Durmitor!
Media vuelta y palante.
En nada nos plantamos en una bifurcación mítica, por encontrarse dentro de una cueva muy pintoresca.
A la izquierda es por donde nos iremos nosotros, dirección Trsa, lo que nos conducirá al Durmitor.
A la derecha sale una carreterita cuaternaria que pronto se convierte en pista y que bordea el pantano que tiene una pintaza tremenda, pero no se puede abarcar todo...
Tampoco nos podemos quejar de las vistas que nos dejó la ruta elegida. Empezamos a subir y subir y de repente: altiplano. El paisaje cambia dramáticamente, los prados ya amarillos nos ofrecen un semblante casi lunar muy impactante si tenéis en cuenta que hace 20 minutos todo era verde y montañoso!
Y en nada... bienvenidos al Durmitor.
El parque es impresionante. Como siempre, las fotos no hacen justicia y mucho menos reflejan la inmensidad de los espacios
Aquí tuvimos un encuentro la mar de curioso...
La idea era detenernos por ahí y comer de pique-nique así que donde nos pareció aparcamos y nos desprendimos de toda la ropa de moto, nos embadurnamos de crema del sol porque allí no hay ni una sombra y el solete pega sin compasión, sacamos la caja de comida y ya cuando vamos a empezar se detiene un coche a nuestro lado y desde la ventanilla nos dice algo.
Era un señor que decía ser guardia del parque, que nos preguntaba si teníamos entradas para el parque. Le decimos que no, que pensábamos que la entrada era libre y que de hecho no había ninguna caseta ni cartel en ningún lado. Nos dice que la entrada es libre, que puedes cruzarlo sin pagar, pero si aparcas has de pagar entrada. Le decimos que no estamos aparcados, que simplemente hemos parado a tomar algo y que vamos a continuar nuestro camino. "Estamos aparcados", insiste, debemos pagar entrada. Le digo, está bien, cuánto es? 3€ por cabeza. En esto Urmila entra en furia 3 cada uno???? Por parar a beber agua y a comer un cacho pan?? No, nos vamos. El hombre erre que erre, que tenemos que pagar entrada. En esto que Urmila usa su técnica que tiene para cuando se quiere quitar a alguien de encima que habla pichí pichá en inglés y te está mareando, que consiste en decirle un montón de cosas aunque sean inconexas para saturarlo. Y mano de santo oigan. De hecho me estaba saturando hasta a mí

A nosotros todo esto nos pareció rarísimo. Aunque nos enseñó unas entradas que parecían genuinas, lo cierto es que yo me puedo hacer un talonario como ese en cualquier imprenta... Así que más adelante nos paramos al ver unos moteros que nos habían adelantado un ratillo antes.
Les contamos la pirula y nos dicen que a ellos no les ha dicho nada (y eso que ha pasado antes por ahí). Muy raro...
Intercambiamos historietas y nos dieron algunas recomendaciones para Rumanía

Tronco! Súbete a la moto ya que vendrá el hombre de las entradas y te dirá que has aparcado!
Inmenso...
Salimos del Durmitor y nos dirigimos al sureste por unos puertos de montaña entretenidos con asfalto salvaje.
Habíamos echado un montón de horas entre Bosnia y el Durmitor y aquí tocaba apretar. Al final los kilómetros se volvieron lentos tirando a infernales por los parches del asfalto, grietas y demás entretenimientos. Urmila estaba realmente machacada porque además le dolían los riñones y este firme no ayudaba en absoluto.
Al terminar la carreterita (R-18 para más señas) encontramos un barete donde paramos a descansar y tomarnos una cola para paliar el calor.
Ostras pedrín, una manguera! Ni corto ni perezoso le digo al jefe del bar si me deja echarle un agua a la moto a lo que no pone ninguna pega

Y con el último aliento llegamos a Dobrilovina al primer camping del viaje. Ya tocaba, ¿no?
Y con esto y un bizcocho tenemos el día de hoy.
Mañana más!
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Re: Rumanía 2015 -- La crónica!



Paisa paisa, quieres una entradita barata barata?




me pasa a mi y pago sin rechistar por mendrugo






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Re: Rumanía 2015 -- La crónica!
Ya no hay mas????
genial!!!!

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Re: Rumanía 2015 -- La crónica!
Definitivamente la vida de moterorutero es muy dura, mira que ver lomo en las montañas
cuéntanos todos los trucos que siempre vienen bien.




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Re: Rumanía 2015 -- La crónica!
Gracias por los comentarios!!
La verdad es que este último día contado fue uno de los más bonitos y duros del viaje.
Lo visitado por Bosnia y el parque Durmitor son simplemente espectaculares.
El calor, los días, los km recorridos ... en esa etapa me pasaron factura jajajaj Al final del día estaba que no podía con mi alma. Pensé que no llegábamos al camping. Pero una duchita, una cervecita y que te mimen haciéndote un masajito en la espalda ... ayuda, os lo aseguro.
Durante el viaje se tienen muchos altibajos (tanto físicos como mentales) y poder ayudar y ser ayudado por tu compañero ...se agradece muchísimo. Unos días te toca a ti tirar del carro y otros a tu pareja arrastrarte jajaja El caso es seguir adelante
Seguimos en breve con nuevo material !!!
V'ss
Urmila
La verdad es que este último día contado fue uno de los más bonitos y duros del viaje.
Lo visitado por Bosnia y el parque Durmitor son simplemente espectaculares.
El calor, los días, los km recorridos ... en esa etapa me pasaron factura jajajaj Al final del día estaba que no podía con mi alma. Pensé que no llegábamos al camping. Pero una duchita, una cervecita y que te mimen haciéndote un masajito en la espalda ... ayuda, os lo aseguro.
Durante el viaje se tienen muchos altibajos (tanto físicos como mentales) y poder ayudar y ser ayudado por tu compañero ...se agradece muchísimo. Unos días te toca a ti tirar del carro y otros a tu pareja arrastrarte jajaja El caso es seguir adelante

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Re: Rumanía 2015 -- La crónica!






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