duda de tamaño de llanta

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: SX
Has vote: 169 times
Been voted: 69 times

Re: duda de tamaño de llanta

Mensaje por DavidAytor »

ledzeppelin4 escribió:Si, y con la visera empañada... :mrgreen:
Dale con patata, a mi me funcionaba de pequeño.

:XX:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
19
Moto:: Sueño en azul neon
Has vote: 3 times
Been voted: 10 times
Contactar:

Mensaje por Jaume »

ledzeppelin4 escribió:Entonces por ejemplo ,si ponemos dos trails,una con llanta 19 y otra con llanta 17,cual de las dos se siente mas agil y divertida en curvas? Vamos a poner que es la misma moto y con las mismas gomas.
Lo que decis de que la llanta 19 pierde agilidad a alta velocidad no lo entiendo,por lo menos en mi moto y aunque no quiero ir a la carcel ,en ocasiones la he puesto a 160 o 180 y la moto ni se mueve,solo y acompañado, de las dos maneras.
De todas formas mi curiosidad viene por lo de los puertos y curvillas... :ride:

:hola:
Menudo rescate. Jajaja para la visera empañada empañada saliva.
Jaume
19
Contactar:

Mensaje por Jaume »

En carretera a igualdad de gomas depende del indio . El perfil de la goma de 19 no se parece ni por casualidad al 17. 70 contra 50 de perfil, la 17 siempre sera mas rigida y estable, pero no ya por el diametro de la llanta, mas bien por el perfil de la goma, flexa y amortigua mas un perfil 70 que un 50 aunque sea el mismo neumatico., misma marca
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: Sprint ST
Has vote: 10 times
Been voted: 53 times

Mensaje por Minimoto »

El indio.
Imagen
ledzeppelin4
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
14
Moto:: TIGER 800 ABS
Has vote: 4 times
Been voted: 1 time

Mensaje por ledzeppelin4 »

Jaume escribió:
ledzeppelin4 escribió:Entonces por ejemplo ,si ponemos dos trails,una con llanta 19 y otra con llanta 17,cual de las dos se siente mas agil y divertida en curvas? Vamos a poner que es la misma moto y con las mismas gomas.
Lo que decis de que la llanta 19 pierde agilidad a alta velocidad no lo entiendo,por lo menos en mi moto y aunque no quiero ir a la carcel ,en ocasiones la he puesto a 160 o 180 y la moto ni se mueve,solo y acompañado, de las dos maneras.
De todas formas mi curiosidad viene por lo de los puertos y curvillas... :ride:

:hola:
Menudo rescate. Jajaja para la visera empañada empañada saliva.
Gracias. Sabia lo de la patata y también lo de la saliva( hago natacion). Era una bromita por lo de la visera de lorenzo a davidator, pero como en aragon no dan lluvia pues nada , no potato espartano !!
A ver si pruebo un dia de estos una llanta 17, últimamente todo lo que he montado es 19
Salut
LONG LIVE ROCK AND ROLL

Imagen
xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
19
Moto:: La Naranja Mecanica.

Mensaje por xavikoala »

La llanta 19" es mas agil en carreteras ratoneras, pero menos estables en carreteras rapidas y lo mismo pero al reves con las llanta 17".
Full de Negros Chinos.
Jaume
19
Contactar:

Mensaje por Jaume »

Es mas agil en cualquier lado y la 21 mas aun, es porque cuanto mas aumentas tiebes mas brazo de palanca. Despues se suma que los neunsticos para llantas 19 o 21 son mas estrechos, entre 90 a 110 versus 120 de las 17".
Ágil son, estable es otra cosa, es menos estable porque al aumentar el diámetro tambien aumenta la flexión respecto al eje de la rueda.
Las gomas de estas llantas estan diseñadas para uso mixto, tienen que poder absorber todo tipo de terrenos .

No son comparables diria yo, cada uno esta diseñado para una cosa distinta.
Opera
17
Moto:: Multistrada 1200 S
Been voted: 2 times

Mensaje por Opera »

En teoria cuanto más pequeña es la rueda más fácil es de acelerar y coger velocidad y es más ágil, pero no tumbando sino al moverla de lado a lado para maniobrar.
Una rueda más grande tiene menor ángulo de ataque para pasar por encima de un obstáculo, un bordillo por ejemplo o una piedra.
Una rueda más grande tiene más superficie de contacto en el suelo (a lo largo digo) con lo que tiene más estabilidad también tiene más inercia.
Ninguna de estas cosas tiene nada que ver con tumbar.
El problema que puedes tener al tumbar es que tienes menos neumático con lo que en teoría tienes menos águlo de inclinación además de que los neumáticos que normalmente llevan no están pensados para ángulos de incinación brutos, por eso enseguida suelen rozarles los avisadores de las estriberas, para avisar que llegas el límite.

salud!!

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
La anticuada que másmola!!

Natalis Sol Invictus
In hoc signo vincit

so that one may walk in peace - imi lichtenfeld

Ahí hay un hombre que dice ay
newjamelin
Triumphero profesional
Triumphero profesional
12
Moto:: monster 821 stripe

Mensaje por newjamelin »

En circuitos pequeñines llevan llantas de 14",y van como tapones , metete con una de 19" seria divertido ver como te pasan.
las motos de GP llevan 17" , pónle a Valentino una 21" ver'as que agilidad... yendo a tomar por saco a la primera curva.
A medida que la rueda es mas grande tiene mas facilidad para pasar por baches. Y mas falidad para seguir una linea recta y curvas largas.
A medida que la rueda es mas peque;a, entiendo que pasara mejor por curvas mas peque;as, no se comera los baches y su comportamiento en recta sera muy nervioso.
masclet
COLABORADOR
COLABORADOR
19
Moto:: TriThunderbird Sport
Has vote: 2 times
Been voted: 3 times

Mensaje por masclet »

Pues no me había parado a pensarlo...

resulta que la Tbird la lleva de 19 y la TbirdSport de 17...

creia que era por el doble disco, pero veo que es por ser mas... ¿sport?
Imagen
xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
19

Mensaje por xavikoala »

BMW y KTM monta llantas de 19" con neumaticos 120....
Full de Negros Chinos.
Opera
17
Moto:: Multistrada 1200 S
Been voted: 2 times

Mensaje por Opera »

xavikoala escribió:BMW y KTM monta llantas de 19" con neumaticos 120....
Son una minoría Xavi, no es lo normal en llantas de más de 17

salud!
La anticuada que másmola!!

Natalis Sol Invictus
In hoc signo vincit

so that one may walk in peace - imi lichtenfeld

Ahí hay un hombre que dice ay
xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
19

Mensaje por xavikoala »

Opera escribió:

salud!
Si, solo BMW GS y la KTM Adventure, tambien cambiael hancho de la llanta.
Full de Negros Chinos.
Jaume
19
Contactar:

Mensaje por Jaume »

Opera escribió:

salud!

Lo han echo para que puedan hacer por carretera lo que harian con una 17. En definitiva al final lo que te aguanta al suelo es el neumatico, y recuerdo unos cuantos buscando gomas 100% de carretera para las llantas 19 de las tiger 955, todo lo de ahora es nuevo, tanto que teneis problemas que desde los 80 y las suspensiones neumaticas no se veia, "Shimis" a alta velocidad.

Con supensiones neumaticas me refiero a!!!??, (que la mayoria no las habra visto ni probado jamas), la Yamaha FZ 750 tenia una valvulita encima de cada barra de horquilla, valvulas tipo neumatico de coche, pues eran para meter aire dentro, si te pasabas la moto bamboleaba como algunas de ahora, por motivos bien distintos... "no entraremos en guerras absurdas"
Por cierto a modo de que sepais como iba el tema las yamaha FZ 750 del 84 que era la mia hasta principios de los 90, delante 16" y detras 18", os cagais para encontrar gomas de esas medidas ahora... si tubierais que llevar esa moto, ahora " mamapor!"

Recuerdo en los 90 a Dohhan y criville probar en llanta de 16,5" y a Checa renegar de ellas.. "al final como con los cargadores de los mobiles", por ponerlo de ejemplo, se estandarizó, yo creo que las marcas de gomas se pusieron de acuerdo de alguna manera y se dijo... "Por aquí!!!" y el por ahí es 17"pulgadas, hasta ahora.

Ahora por pijismo, mercantilismo, marketing..... se pide montruos de aspecto salvaje aventurero, pero que lo puedan dar todo en cualquier momento y lugar, ahí estais algunos.. bambolenado. :P :P :P :P
Última edición por Jaume el 26 Sep 2015, 22:32, editado 1 vez en total.
Jaume
19
Contactar:

Mensaje por Jaume »

Por curiosidad que cuesta una goma de nueva hornada, supongo que serán 120-60-19? en el perfil tengop dudas de que meten ahora, 200 solo la delantera?
ledzeppelin4
14

Uff que lio :face:
En que quedamos? La 19 es mas agil porque es mas estrecha pero resulta que la 17 como es mas pequeña se mueve mejor de lado a lado no? O sea que tambien es agil .. 8O
Yo vuelvo a repetir que a velocidades altas no encuentro,por lo menos la tiger 800,nada inestable..
Jaume ya te entiendo,el 95% de los que llevamos trail no pisan lo marron mas que para echar un meo,pero en cambio esta plagado de trails...digo yo que la postura y la polivalencia o la moda hara que haya mas trail de 19 que no motos con posicion trail con llanta 17.Estas ultimas son las que mas escasean,a ver si se animan a sacar mas asi,mi gusto lo agradeceria y mi espalda mas...

LONG LIVE ROCK AND ROLL

Imagen
Jaume
19
Contactar:

Mensaje por Jaume »

Al final se estandarizará! como se hizo en los 90 con las motos de carretera, pero mientras como en segunda mitad de los 80 veremos de todo.
ledzeppelin4
14

Si se ve de todo si....lo que hay que ver... :face: :lol: :tregua:
LONG LIVE ROCK AND ROLL

Imagen
xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
19

Mensaje por xavikoala »

Jaume escribió:Por curiosidad que cuesta una goma de nueva hornada, supongo que serán 120-60-19? en el perfil tengop dudas de que meten ahora, 200 solo la delantera?
Mas o menos lo mismo que las 110 Jaume.
Full de Negros Chinos.
newjamelin
Triumphero profesional
Triumphero profesional
12
Moto:: monster 821 stripe

Mensaje por newjamelin »

ledzeppelin4 escribió:Uff que lio :face:
En que quedamos? La 19 es mas agil porque es mas estrecha pero resulta que la 17 como es mas pequeña se mueve mejor de lado a lado no? O sea que tambien es agil .. 8O
Yo vuelvo a repetir que a velocidades altas no encuentro,por lo menos la tiger 800,nada inestable..
Jaume ya te entiendo,el 95% de los que llevamos trail no pisan lo marron mas que para echar un meo,pero en cambio esta plagado de trails...digo yo que la postura y la polivalencia o la moda hara que haya mas trail de 19 que no motos con posicion trail con llanta 17.Estas ultimas son las que mas escasean,a ver si se animan a sacar mas asi,mi gusto lo agradeceria y mi espalda mas...

El lio es todavia mayor cuando ves que en las bicis de mtb han cambiado la forma de los cuadros "chasis" de las ruedas de 26" a las de 29" para una misma talla, el comportamiento de una y otra rueda es diferente , la pequeña te da mas juego para giros cerrados y es mas rápida de acelerar, la 29" se traga mucho mejor los baches y es mejor rodadora.
En las motos ves chasis iguales a los que se montan dos llantas diferentes con lo cual no solo varias la huella del neumatico sino la geomatria y estructura de la moto como puede ser un mayor avance y mayor altura. Todo ello debe influir sin duda en el comportamiento de la moto tanto en rectas como en curvas , en terreno bacheado, revirado, liso, rugoso ect. e igual que en las ruedas de las bicis en algunas situaciones sera mejor la rueda grande y estrechita y en otras la rueda pequeña y regordeta. Todo esto sin meternos en el farragoso -pero apasionante- mundo de la física cuantica,Ala a seguir pensando. :fantasma: :fantasma: :fantasma: :fantasma: :fantasma:
Responder