Buenas, soy usuario desde hace tiempo de este foro pero de los que nunca escriben. Muy posiblemente porque últimamente he tenido a mi tigresita un poco parada.
Hace un año me paso lo siguiente, un día tan normal después de un trayecto corto paré la moto y chorreaba el líquido anticongelante por el radiador, yo que de mecánica sé lo justito me dí cuenta rápidamente que sin líquido no podría volver a casa asique antes de que fuera demasiado tarde fui para casa y al día siguiente me la recogió el mecánico, resultado: radiador oxidado, ¿radiador oxidado? sí, radiador oxidado, repito yo de mecánica justito, pero me sonó raro raro raaroou. Le pregunté al del concesionario y me dijo que sí, efectivamente era raro. La garantía finalmente después de un laaargo esperar se encargo de ello y yo me quedé con la mosca detrás de la oreja... pues fijaros hasta hoy y ha pasado un año. Calentarse? Ya sabemos que se calienta, la moto tiene 29.000 km y es algo que se percibe el primer día, pero este año pareciera que se calienta aún más (trayectos largos a 110). La cuestión es, que pasa con estas calenturas, es normal? si? pues debe dejar el motor bien refrito pienso... y lo del radiador alguno os ha pasado?
Radiador oxidado
-
- Nuevo miembro
- 12
- Moto:: TT 800XC
-
- Triumphero en prácticas
- 15
- Moto:: Sprint GT SE
- Been voted: 1 time
Re: Radiador oxidado
Tuve una caída muy despacio pero con arrastrón lateral
, a la semana de cambiar plásticos del carenado, retrovisor y maneta de embrague veo que tiene unas pequeñas gotas en el carenado
, lo voy vigilando y no va a más. Pero hago una ruta con estas calores de más de 2 horas seguidas con ritmo alegre y la salpicadura es bastante grande
, la llevo al conce y me dice que hay una pequeña fisura en el radiador, dice que debido a la caida
, yo lo dudo un poco porque donde dice que está es donde menos tocó el carenado, y ahora me dejas una grand duda 

- peptorres
- El Fotógrafo
- 15
- Moto:: Daytona+Speed
- Has vote: 10 times
- Been voted: 126 times
EL radiador en sí no se oxida porque es de aluminio o cobre (si es de los buenos), lo que sí pasa es que toda la mierda le llega ahí y a la bomba y por eso da ese aspecto.
Realmente el circuito de refrigerante está presurizado para retrasar el punto de embullición del agua que es a 100ºC aunque todos sabemos que el agua empieza a evaporarse antes. Entonces se presuriza (tipo olla a presión) para retrasar ese punto a los 120ºC. Por eso los ventiladores nuestros saltan a 103 y las motos pueden llegar perfectamente y sin consecuencias a los 105-110ºC.
Lo mejor para enfriar la moto en ese momento es carretera abiera y a punta de gas, que le dé el aire y que circule líquido por el circuito. Parar la moto también es una solución pero el propio motor sigue calentando el refrigerante unos grados más hasta que se estabiliza. Circular por ciudad ocn stop y start es lo peor en verano más que nada porque no le da el aire y en las motos, a diferencia de lso coches, su circuito de refrigeración es muy justito (por no decir mínimo) y no está diseñado para estar estacionario.
Realmente el circuito de refrigerante está presurizado para retrasar el punto de embullición del agua que es a 100ºC aunque todos sabemos que el agua empieza a evaporarse antes. Entonces se presuriza (tipo olla a presión) para retrasar ese punto a los 120ºC. Por eso los ventiladores nuestros saltan a 103 y las motos pueden llegar perfectamente y sin consecuencias a los 105-110ºC.
Lo mejor para enfriar la moto en ese momento es carretera abiera y a punta de gas, que le dé el aire y que circule líquido por el circuito. Parar la moto también es una solución pero el propio motor sigue calentando el refrigerante unos grados más hasta que se estabiliza. Circular por ciudad ocn stop y start es lo peor en verano más que nada porque no le da el aire y en las motos, a diferencia de lso coches, su circuito de refrigeración es muy justito (por no decir mínimo) y no está diseñado para estar estacionario.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
- peptorres
- El Fotógrafo
- 15
Orion escribió:Tuve una caída muy despacio pero con arrastrón lateral, a la semana de cambiar plásticos del carenado, retrovisor y maneta de embrague veo que tiene unas pequeñas gotas en el carenado
, lo voy vigilando y no va a más. Pero hago una ruta con estas calores de más de 2 horas seguidas con ritmo alegre y la salpicadura es bastante grande
, la llevo al conce y me dice que hay una pequeña fisura en el radiador, dice que debido a la caida
, yo lo dudo un poco porque donde dice que está es donde menos tocó el carenado, y ahora me dejas una grand duda
Antes de 'asumir lo peor' mira si por donde los manguitos tienes restos de agua o una fuga. Del pequeño hostión es improbable que se haya roto el radiador si no ha recibido golpe directo. Otra cosa es que hayas recibido una china y tengas una línea jodida (quetiene arreglo anulándola).
-
- Triumphero en prácticas
- 15
- Moto:: Sprint GT SE
- Been voted: 1 time
peptorres escribió:Orion escribió:Tuve una caída muy despacio pero con arrastrón lateral, a la semana de cambiar plásticos del carenado, retrovisor y maneta de embrague veo que tiene unas pequeñas gotas en el carenado
Antes de 'asumir lo peor' mira si por donde los manguitos tienes restos de agua o una fuga. Del pequeño hostión es improbable que se haya roto el radiador si no ha recibido golpe directo. Otra cosa es que hayas recibido una china y tengas una línea jodida (quetiene arreglo anulándola).
Los manguitos los miré y no tenían humedad, en el concesionario me dijeron que tenía esa fisura en el radiador y que fue del golpe, la solución dicen es llevarlo y anular esa linea.
- peptorres
- El Fotógrafo
- 15
Pues lo llevas tú mismo a un sitio donde reparen radiadores.Orion escribió:peptorres escribió:Orion escribió:Tuve una caída muy despacio pero con arrastrón lateral, a la semana de cambiar plásticos del carenado, retrovisor y maneta de embrague veo que tiene unas pequeñas gotas en el carenado
Los manguitos los miré y no tenían humedad, en el concesionario me dijeron que tenía esa fisura en el radiador y que fue del golpe, la solución dicen es llevarlo y anular esa linea.
-
- Nuevo miembro
- 12
- Moto:: TT 800XC
En mi caso no sufrí ninguna caída ni nada por el estilo, simplemente fue arrancarla y ya fui oyendo un ruido raro. Al poco rato pareé y es cuando me percaté de que chorreaba líquido. Como digo la garantía me dio otro radiador (después de esperar un mes eso sí), pero me quede sin una respuesta lógica del concesionario y quisiera después de tanto tiempo si alguno de por aquí había tenido una experiencia similar.
- peptorres
- El Fotógrafo
- 15
pablo800xc escribió:En mi caso no sufrí ninguna caída ni nada por el estilo, simplemente fue arrancarla y ya fui oyendo un ruido raro. Al poco rato pareé y es cuando me percaté de que chorreaba líquido. Como digo la garantía me dio otro radiador (después de esperar un mes eso sí), pero me quede sin una respuesta lógica del concesionario y quisiera después de tanto tiempo si alguno de por aquí había tenido una experiencia similar.
Hace poco reparé el radiador de aceite de mi moto porque después de una caída tonta el soporte se partió y es una plancha de aluminio que iba remachada al propio radiador. El que me lo reparó no me soldó otra pieza por encima, sino que me hico un codo de inox y lo atornilló donde los remaches. Me dijo que estos radiadores, al ser muy finos, van soldados con estaño y son relativamente frágiles y auguantan poca presión. Basta que tu tuvieras una línea con una soldadura muy justa como para que se debilitara con el tiempo.
Radiador nuevo y es la mejor solución.