¿Porqué (incluir insultos aqui) mi navegador no sigue la ruta que he diseñado?

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: GS LC [bis]
Been voted: 1 time

¿Porqué (incluir insultos aqui) mi navegador no sigue la ruta que he diseñado?

Mensaje por despistao »

Una confirmación de algo que sospechaba, y que explica muchos de los problemas que tenemos los usuarios de un navegador, sea Garmin, Tomtom u otro, cuando cargamos rutas realizadas con softwares variados.

El famoso "yo he diseñado una ruta en (google maps, furkot, tyre, you name it ...) y, al cargarla en mi navegador, la recalcula y me lleva por sitios que no quería" (añádanse aquí :rambo: juramentos, :x menciones a la madre que parió a Garmin, O| etc ).

Y tiene que ver con el estándar del formato GPX y cómo Garmin lo ha modificado.

El estándar GPX

En efecto, existe un estándar de formato GPX, libre y abierto, que establece cómo debe ser un fichero para que pueda ser compartido por diferentes software y/o navegadores.

En ese estándar, un fichero GPX puede incluir tres tipos de datos: waypoints (sin ningún orden concreto), rutas (un conjunto de waypoints, en un orden concreto, con, mínimo, un inicio y un final) y un track (un conjunto de puntos, coordenadas gps, que tratan de reflejar fielmente un recorrido).

Pero, y aquí comienza el problema:

- Ni la ruta guarda instrucciones de cómo llegar de un waypoint a otro (por ejemplo, no guarda las preferencias de si hay que evitar o no autopistas o peajes, si hay que ir por el camino corto o el rápido, o si hay que ir por una carretera en concreto, salvo que hayas puesto un waypoint en la misma, etc...)

- Ni los datos de los waypoints están relaciones con los puntos del track

Por eso, cuando un navegador (pongamos por ejemplo un Garmin Zumo), lee un fichero GPX creado en cualquier software distinto de Basecamp, lo único que encuentra es:

- Un track, en el que no están los waypoints, por lo que no lo interpreta como una ruta. Se puede convertir el track en ruta, pero sólo tendrá inicio y final, habrá perdido los waypoints intermedios.

- Y la lista de waypoints de la ruta, pero no tiene ninguna instrucción de cómo ir de un waypoint a otro.

Y eso hace que, cuando importáis una ruta en el navegador, no le quede otra opción que recalcularla.

¿Como lo hace? Pues con lo que tiene, es decir, utiliza los parámetros activos en ese momento en el navegador.

Por ejemplo, supongamos que habéis seleccionado el perfil motocicleta, y que lo tenéis configurado para evitar autopistas y autovías y para ir por el camino más rápido.

Si la ruta se diseñó para no evitar autovías e ir por el camino más corto, ya tenemos garantizado el primer susto porque, al recalcularla, buscará carreteras secundarias y tratará de ir por el camino más corto (la típica carretera rota, que pasa por medio de todos los pueblos, os ha pasado ¿no?)

Si a eso le sumáis que el motor de cálculo de Garmin no es el mismo que, por ejemplo, el de Google Maps, y que los mapas tampoco (Garmin una mapas de Navteq, Google Maps, los suyos propios) el resultado final puede ser bastante diferente del que has diseñado, sobre todo en rutas largas.

Y acabamos con el típico cabreo, echando la culpa al navegador o a Garmin. Y tener, no tienen ninguna culpa, salvo la de no habernos explicado claramente porqué y cómo funcionan sus equipos.

Cómo lo hace Garmin

Veréis que he dicho "cuando un navegador (pongamos por ejemplo un Garmin Zumo), lee un fichero GPX creado en cualquier software distinto de Basecamp".

Y eso es porque, con Garmin, no pasa lo mismo.

El formato GPX estándar admite que cada desarrollador le añada extensiones propias. Y eso es lo que ha hecho Garmin con su formato GPX.

Además de la información estándar, incluye información de cómo llegar desde un waypoint al siguiente, en base a cómo se ha diseñado la ruta en Basecamp.

Para los que os manejéis en inglés, esta es la fuente:

"One interesting Garmin-proprietary extension which should be preserved when reading data from and writing data to Garmin Mass Storage devices such as the zumo is the detailed route point extension. The route point extension fits into the extensions field of a gpx rtept element and contains the very detailed path, to the next waypoint. The intent of the detailed routepoints is to ensure that a route generated with a Garmin application or with a Garmin Mass Storage Device can be shared with another Garmin Mass Storage device and still represent the exact same desired path. As an example, a group of bikers traveling from Flagstaff, Arizona to Kingman, Arizona might want to take historic Route 66 from Seligman, Arizona through Radiator Springs. Recalculating the route from just the routepoints on a gps device might instead route a person on the faster interstate. A set of intermediate detailed route points ensures that the path followed will actually be Route66 and not Interstate 40.

Y, como ahí dice, el objetivo de esa extensión es asegurar que una ruta generada con una aplicación de Garmin (p.ej., Basecamp) o en un equipo de Garmin, puede ser enviada a cualquier navegador de Garmin y seguir exactamente la ruta deseada.

Pero sólo funciona entre software y equipos Garmin (salvo que algún desarrollador aplique las extensiones, pero no conozco a nadie que lo haga).

Por ejemplo, una ruta diseñada en Basecamp, si se lleva a Tyre, puede cambiar, ya que Tyre se ajusta al estándar e ignora la información adicional. Y vicevsersa, cuando Basecamp recibe una ruta hecha con Tyre, como no lleva información adicional, tiene que recalcularla.

Eso es lo que, para los usuarios de Garmin, la combinación Navegador+ Basecamp, una vez que se entiende cómo funciona, sea muy potente.

Y soy el primero en reconocer que empecé utilizando Tyre y que tardé en pasarme a Basecamp porque me costaba entender cómo diablos funcionaba.

Pero una vez entendido, os puedo asegurar que he hecho rutas de 10 días y 4.000 km y el navegador me llevó exactamente por las rutas que había diseñado, sin un sólo fallo.

He aprendido a diseñar rutas, a combinar diferentes modos de conducción en una ruta (para hacer, por ejemplo, que evite autopistas en un tramo, pero que no lo hago en otro de la misma ruta), a constuirme una base de datos de POIs personalizados que utilizo en las rutas y que puedo seleccionar con sólo hacer click en ellos, ...

Eso si, una vez que se carga la ruta en el navegador, no hay que editarla, incluyendo o quitando puntos. En ese caso, el navegador la recalcula, se olvida de las instrucciones que tenía y el resultado final puede volver a ser inesperado.

Si no os queda más remedio que editar la ruta y el resultado final no os gusta, recordad que siempre estará el fichero GPX original en el equipo (salvo que lo hayáis borrado expresamente) y que podréis volver a recuperar la ruta original, con la opción de importar.

Espero que esto aclare muchos de los problemas a los que todos nos hemos enfrentado (soy el primero que juró en arameo cuando me encontré en medio de una carretera perdida por la que no había planificado pasar cuando usaba Tyre para las rutas)

Peazo tocho :mrgreen:

:XX:
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
loMarraco
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: Esa de ahí
Has vote: 128 times
Been voted: 54 times

Re: ¿Porqué (incluir insultos aqui) mi navegador no sigue la ruta que he diseñado?

Mensaje por loMarraco »

8O
To the parrot! Bròquil is over!
Anherko
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: KeTaMa ExDaisy
Has vote: 23 times
Been voted: 12 times

Re: ¿Porqué (incluir insultos aqui) mi navegador no sigue la ruta que he diseñado?

Mensaje por Anherko »

:plas: :plas: :plas:
Muy bien explicado, hasta para mí :gnu:
Sin embargo lo que para ti es una gran alegría :) para el resto de usuarios desaventajados del foro es una gran pérdida :( si te pasas al Basecamp los usuarios de Tomtom/Tyre nos quedaremos huérfanos de tus sabios consejos O| O|
Cuando jubile el Rider me paso al Garmin, o mejor consulto contigo hacia donde se mueven los nuevos tiempos :$
Gracias por la desinteresada colaboración :plas: :plas: :plas: :XX: :XX:
Imagen
U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

Dont worry. Sigo controlando tyre y lo uso de vez en cuando, no creo que se me olvide
marcpal
COLABORADOR
COLABORADOR
12
Moto:: tiger 800 xca 2018
Been voted: 29 times

Mensaje por marcpal »

Los que utilizamos garmin y tyre, aconsejas pues pasarnos a basecamp? Antes no tenia problemas con las rutas pero actualicé hace dos semanas el tyre y al hacer una ruta y pasarla al garmin ya me salió diferente. Al viaje pues tuve que ir necesitando la ayuda del copiloto con el movil gps, ya que iba en coche, para contrarestar la ruta de posiblea errores.

Desconozco si ha sido por la actualización y si hay modo de solucionar el tema sin pasarse basecamp.

Gracias por el aporte Lucio!!
Airgus
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: Suzuki V Strom 1000

Mensaje por Airgus »

Yo es que no soy tan sofisticado y sobre todo no me aprieto esas rutas tan fantásticas por esos mundos de dios.

Lento pero seguro, abro mi Tomtom, lo conecto al ordenador y le marco la ruta punto a punto en la misma pantalla tomando como precaución no marcar nunca poblaciones para evitar que un paso por una calle equivocada le haga indicarme que debo volver.

De forma que a la salida de los pueblos o inmediatamente después del desvío que quiero coger, marco un punto en carretera.

Para mi sencillo uso y rutas del día me ha ido siempre bastante bien con algún pequeño inconveniente pero nos entendemos entre los dos y no hay problema.

Claro que ese sistema es más lento y engorroso pero ya me busco un rato la semana antes del viaje y le meto las rutas de ida y vuelta y la principal del Sábado.

Ahora con la burra nueva voy a comprar uno y la verdad es que acostumbrado al Tom Tom me cuesta plantearme otra opción.
Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos relatos para leer y viejos amigos para compartir.
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

marcpal escribió:Los que utilizamos garmin y tyre, aconsejas pues pasarnos a basecamp? Antes no tenia problemas con las rutas pero actualicé hace dos semanas el tyre y al hacer una ruta y pasarla al garmin ya me salió diferente. Al viaje pues tuve que ir necesitando la ayuda del copiloto con el movil gps, ya que iba en coche, para contrarestar la ruta de posiblea errores.

Desconozco si ha sido por la actualización y si hay modo de solucionar el tema sin pasarse basecamp.

Gracias por el aporte Lucio!!
No creo que la actualización de tyre tenga nada que ver. Más bien será que esa ruta en concreto tenía características (elementos a evitar, tipo de ruta, ...) o pasaba por algún punto en que los mapas son diferentes y que, al recalcularla el navegador, te la haya jugado.

En cuanto a si aconsejo o no pasarse a Basecamp, para rutas largas, complejas y detalladas, sin duda, es la combinación más potente.

Pero requiere de un período de aprendizaje que no es sencillo (algun dia, con mas tiempo, me animaré a hacer un tutorial para iniciarse)

Aunque hay algunos trucos que puedes utilizar, y seguir con Tyre.

El primero, poner muchos waypoints, a intervalos, forzando a la ruta a pasar por los sitios que quieres. Cuantos más waypoints tenga la ruta, aunque no los necesite estrictamente, más posibilidades de que cualquier recalculo no se desvíe mucho de la ruta deseada.

Por ejemplo, imagina que vas a tener activado el modo de evitar autovías pero quieres pasar por un tramo concreto de autovía (una circunvalación de ciudad). Ponle un waypoint tras cada salida y le forzarás a ir recorriendo cada uno de los tramos de esa autovía, hasta que quieras dejarla. En caso contrario, te sacará a la primera oportunidad que tenga.

Y pon waypoints en carreteras concretas aunque la ruta que tienes pintada en Tyre ya está pasando por ellas. Así, ningún recálculo evitará que pase por ellas.

Yo, en rutas de un dia (entre 400-500 km) suelo poner un waypoint cada 20-30 km. No sólo me sirven de referencia de por donde ando, etapas de la ruta que voy quemando, sino que, si cancelo y quiero reiniciar la ruta, recuerdo cual fué el ultimo punto que pasé y cual es el siguiente waypoint al que dirigirme. SI no, estaría totalmente perdido.

Pero hay un problema, los navegadores de Garmin limitan el número de waypoints de una ruta a 31 (Inicio, fin de ruta y 29 intermedios). Si haces una ruta con más de ese número, al importarla al navegador la cortará en dos (o las multiplos de 30 que haya). No pasa nada, simplemente al acabar una, inicias la siguiente y listo.

Tienes otra opción, que requiere el uso de Basecamp, pero sin conocerlo a fondo.

Haz la ruta en Tyre, te vas a Basecamp e importas el GPX generado por Tyre (Archivo/Importar)

Verás que aparecen los waypoint como banderitas azules, unidas por unas líneas rectas de color magenta (la ruta, sin recalcular) y una línea gris de puntitos (el track). Doble click sobre cualquier punto de la línea magenta y, en la ventana que se abre, click en Recalcular.

La línea magenta se convertirá en una ruta y así es como va a interpretar el navegador ese fichero si lo cargas directamente, ahí veras si hay muchas diferencia o no.

En basecamp la puedes retocar hasta dejarla a tu gusto, para lo que no hace falta dominarlo, sólo saber cómo se inserta un waypoint o cómo se mueve uno existente. Y desde ahí la envías al navegador.

Durante un tiempo ese fue mi método. Hacía la ruta básica en Tyre, que era más sencillo y rápido, la revisaba en Basecamp hasta dejarla niquelada (le llamamos "pasteurizarla" en otro foro :lol:) y la enviaba directamente al navegador desde Basecamp.

Pruébalo y me cuentas.

:XX:
Airgus
COLABORADOR
COLABORADOR
14

Mensaje por Airgus »

Joder, es que comparado con lo mío me parece a mi que estás hablando de física cuántica.

:lol: :lol: :lol: :lol:

¿ Lo de la XR cómo va ? ¿ Era en Agosto ?
Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos relatos para leer y viejos amigos para compartir.
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

Airgus escribió:Joder, es que comparado con lo mío me parece a mi que estás hablando de física cuántica.

:lol: :lol: :lol: :lol:

¿ Lo de la XR cómo va ? ¿ Era en Agosto ?
Si, el lunes que viene empiezo. Por cierto, enhorabuena por tu decisión :XX:
Airgus
COLABORADOR
COLABORADOR
14

Mensaje por Airgus »

No veas si me he quedado a gusto, tanto foro, tanta foto, tanto mirar y remirar.

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =))

Ahora lo que tengo pulidas son las páginas de accesorios y chuches, esto es un sin vivir.
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

Ya se pueden ir preparando en el foro de la vstrom. Les va a caer un chaparrón de posts sobre chuches :lol:
Airgus
COLABORADOR
COLABORADOR
14

Mensaje por Airgus »

ÉSTE FORO es mi foro.

Chuches ya las trae que viene muy equipadita con el kit de regalo.

Sólo me queda el tema del escape y el del equipaje que ando loco buscando.
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13

Mensaje por despistao »

Para el tipo de rutas que haces, un top case Givi (tienen de todo tipo, diseño y capacidad) y, si necesitas más, una bolsa para llevar en el asiento del copiloto.

Así lo hago yo, al menos.

Hasta dos noches/tres dias, un top case generoso (Trekker 52 litros o el nuevo Maxia) Salvo que te toque el jamon de Las Arribes (que seguro que no, porque esta amañado) suficiente. A partir de ahí, top + bolsa y a rodar. Hasta 10 dias me ha bastado, más alla no he probado, Pero calculo que bastaria si aplico lo de darle la vuelta a los calzoncillos cada día :lol:
Airgus
COLABORADOR
COLABORADOR
14

Mensaje por Airgus »

Una buena bolsa trasera a mi me vale, no me molan los baules, claro que siempre voy solo.
marcpal
COLABORADOR
COLABORADOR
12
Moto:: tiger 800 xca 2018
Been voted: 29 times

Mensaje por marcpal »

Gracias Depistao, de hecho si que es verdad que cuando he puesto mas waypoints no hay perdida. Lo que hice la ruta el día antes de partir y tampoco tenía mucho rato. Fuí por el camino corto...jejeje. Rutas de 4000km como que no hago, pero tu buen consejo sirve a todos
Maicro
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
13
Moto:: Tanque teutón

Mensaje por Maicro »

Otra opción es crearte un track, con los mucho editores que hay, y luego convertirlo en ruta. Poniendo puntos como has dicho. Es lo que hago yo. Tampoco me da fallos.
Imagen
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
Mastermind XIV Aniversario
18
Moto:: Sueño en azul neon
Has vote: 3 times
Been voted: 9 times
Contactar:

Mensaje por Jaume »

Lo bien que van los planos de papel y el lapiz para trazar.
xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
18
Moto:: La Naranja Mecanica.

Mensaje por xavikoala »

Yo hago las rutas con el Tyre, las paso al Tomtom y despues desde el mismo TomTom hago las corraciones y nunca he tenido ningun problema, siempre voy por la ruta que he diseñado.
Full de Negros Chinos.
Airgus
COLABORADOR
COLABORADOR
14

Mensaje por Airgus »

Acabo de estrenar el TT400 con el Tyre y perfecto, justo lo que necesito, facil y efectivo.
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 11 times
Been voted: 126 times

Mensaje por peptorres »

Bueno... a una semana de irnos de viaje me he decidido a importar las rutas al TomTom Rider.

El Rider trabaja con formato ITN. Cosa que sólo es un mero documento de texto con coordenadas y nombres.

No puedo usar Tyre porque soy usuario de Mac OS X y si mal no recuerdo no existe. Entonces uso el Moto Go Loco y calco la ruta que ya he diseñado de Google Maps (no soy capaz de exportar un archivo del gmaps atual). Entonces lo paso a ITN y lo importo. Abro mi tomtom y lo meto en la carpeta /itn/ tal como dice las instrucciones. Abro el itinerario de rutas y decido abrir la ruta que he importado (ojo que no define muy bién los acentos, ñ y espacios, así que usad texto simple para nombrar vuestras rutas).
La sorpresa es que cuando lo abro, la ruta no se me carga del todo. Tengo que editar el archivo ITN. Le damos con el boton derecho y 'abrir con' y usamos un editor de texto y se parece a algo así:

(cojo el ejemplo de la ruta del sábado confeccionada por despistao)
-641672|+4333380|Palacio de Meras (Tineo)|4|
-642006|+4329441|Izda > AS-15 (Cangas de Narcea)|0|
-655021|+4318020|Cangas del Narcea|0|
-661731|+4305638|Dcha > AS-348 (San Antolin de Ibias)|0|
-672025|+4304335|AS - Puerto del Connio (1315 m)|0|
-687299|+4303748|San AntolÌn de Ibias (Pincheo)|0|
-679280|+4310185|AS - Pozo de las Mujeres Muertas (1132 m)|0|
-658352|+4314348|Izda > AS-13 (Cangas del Narcea)|0|
-655021|+4318020|Cangas del Narcea|0|
-652427|+4322004|Izda > AS-14 (Pola de Allande)|0|
-661042|+4327152|Restaurante La Allandesa|0|
-660232|+4329271|AS - Alto de Llavadoira (805 m)|0|
-654363|+4333635|Drcha > TI-3 (Tineo)|0|
-641672|+4333380|Palacio de Meras (Tineo)|2|

Prestad atención a los útimos números: 4, 0 y 2. Según tengo entendido el 4 denomina inicio, el 0 punto donde pasa por y el 2 es el destino. Cuando el Moto Go Loco exporta un archivo esos numeros están cambiados y los puntos entremedio no los define como 2 sino como 0, o sea, todos destino y la ruta sólo carga del primer a segundo punto en vez de primer a último pasando por los entremedio. Ua vez corregido esto, se guarda y se 'descarga' a la memoria del TomTom (en la subcarpeta /itn/). Entonces abres la ruta y debes 'recalcular' por dónde ir, con lo cual tienes las opciones de: ruta más rápida, corta, eficiente, evitar autopistas...

Espero sirva de ayuda a más de uno.
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
Responder