Ruido en Explorer al tomar baches.
-
- Triumphero en prácticas
- 10
- Moto:: La Exploradora azul
Ruido en Explorer al tomar baches.
Hola buenas a todos!
Pues eso, que últimamente estoy oyendo un extraño ruido cuando pillo baches. Ya desde los más suaves se oye un ruido sordo, como si fuera un plástico mal ajustado o metal contra otro y amortiguado. Sobre todo cuando vas a baja velocidad, evidentemente, pero está ahí. El tema es que al botar la moto en cualquier bachecillo, suena. Al principio pensé que me había dejado la cúpula medio suelta de alguno de los dos tornillos de cierre, pero no, no es eso. Reviso plásticos, tornillos y tuercas y tampoco. El aforador de la gasolina... pues la muevo en parado y tampoco. He comprobado holguras en dirección o ruedas, suspensión delantera no tiene fugas..., y nada. La moto está perfecta. La batería incluso que va algo sueltecilla la he ajustado y tampoco es eso. Ufff. La varilla de las maletas? Pues tampoco. Todo lo demás lo veo bien sujeto. Decir que en parado la hago botar y no hace el dichoso ruidillo, sin embargo al salir del garaje, solo con bajar el rebaje del badén ya suena. He leído en el foro que la tiger 800 hace ruido por la cadena, pero la explorer lleva cárdan.
El caso es que tampoco logro determinar de donde viene. Suena por abajo. Al principio pensé que era de delante, pero ahora creo que es atrás. Tal vez el amortiguador trasero???
A ver si alguien pudiera apuntar una posible solución o al menos de dónde podría venir el problema.
Por cierto, no sé donde poner este post, si aquí, en Mecánica General o en los dos. Lo voy a poner en ambos y si sobra en alguno de ellos que me lo borre un admin.
Un saludo a todos, y gracias por adelantado!
Pues eso, que últimamente estoy oyendo un extraño ruido cuando pillo baches. Ya desde los más suaves se oye un ruido sordo, como si fuera un plástico mal ajustado o metal contra otro y amortiguado. Sobre todo cuando vas a baja velocidad, evidentemente, pero está ahí. El tema es que al botar la moto en cualquier bachecillo, suena. Al principio pensé que me había dejado la cúpula medio suelta de alguno de los dos tornillos de cierre, pero no, no es eso. Reviso plásticos, tornillos y tuercas y tampoco. El aforador de la gasolina... pues la muevo en parado y tampoco. He comprobado holguras en dirección o ruedas, suspensión delantera no tiene fugas..., y nada. La moto está perfecta. La batería incluso que va algo sueltecilla la he ajustado y tampoco es eso. Ufff. La varilla de las maletas? Pues tampoco. Todo lo demás lo veo bien sujeto. Decir que en parado la hago botar y no hace el dichoso ruidillo, sin embargo al salir del garaje, solo con bajar el rebaje del badén ya suena. He leído en el foro que la tiger 800 hace ruido por la cadena, pero la explorer lleva cárdan.
El caso es que tampoco logro determinar de donde viene. Suena por abajo. Al principio pensé que era de delante, pero ahora creo que es atrás. Tal vez el amortiguador trasero???
A ver si alguien pudiera apuntar una posible solución o al menos de dónde podría venir el problema.
Por cierto, no sé donde poner este post, si aquí, en Mecánica General o en los dos. Lo voy a poner en ambos y si sobra en alguno de ellos que me lo borre un admin.
Un saludo a todos, y gracias por adelantado!
-
- COLABORADOR
- 18
- Moto:: Bonneville carb
- Has vote: 104 times
- Been voted: 76 times
Re: Ruido en Explorer al tomar baches.
¿Caballete central?
Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 

-
- COLABORADOR
- 10
- Moto:: Explorer 1200 xc
Intenta delimitar un poco la zona de donde viene para darnos pistas, pero lo que apunta veloc incluido la pata, suelen ser causas posibles en otras motos.
-
- Administrador
- 21
- Moto:: Una negra
- Has vote: 20 times
- Been voted: 73 times
Es el eje sobre el que bascula la pantalla, que tiene un poquito de holgura. En parado, da unos golpes enérgicos en el canto de la pantalla, a ver si tengo razón, y luego me dices.
Saludos.
Saludos.

-
- Administrador
- 21
Y hay otra opción. Si llevas baúl, su holgura se oye también como si estuviera delante. Quítalo y verás.

-
- 10
Hola buenas!
Pues no sé deciros de dónde viene, no sé delimitarlo, lo oigo en marcha en general pero no sé ya si delante o detrás, abajo o qué... Mi primera opción fue delante, la pantalla pero ya no sé si ahí o qué. Mañana intentaré reducir "terreno"
He mirado como me decís la pata de cabra y el caballete. El caballete está bien apretado, no está destensado y el tope tiene su goma para evitar ruidos. No obstante lo he atado con una brida y he salido a ver. Pues ahí sigue el ruido.
A la pata de cabra le puse cinta aislante con lo primero que tenía a mano, un trozo de algodón para amortiguar el ruido al plegarla. Probé en marcha la moto y sigue el ruido. Todo esto sin baúl, por supuesto, tenía que ir descartando cosas.
La pantalla la he movido, y cierto! Como dice Humphrey hay holgura en el eje sobre el que bascula la misma. Es posible que sea, mañana miraré de desmontarla a ver si es eso. Al menos no sería nada grave, una tontería . Y en este caso cómo se solucionaría? Amén de obviar el ruido.
Muchas gracias Luke, Veloç y Humphrey por los aportes. Mañana escribo de nuevo.
Se recogen más aportaciones por si acaso.
Saludos foreros!!! ✌
Pues no sé deciros de dónde viene, no sé delimitarlo, lo oigo en marcha en general pero no sé ya si delante o detrás, abajo o qué... Mi primera opción fue delante, la pantalla pero ya no sé si ahí o qué. Mañana intentaré reducir "terreno"
He mirado como me decís la pata de cabra y el caballete. El caballete está bien apretado, no está destensado y el tope tiene su goma para evitar ruidos. No obstante lo he atado con una brida y he salido a ver. Pues ahí sigue el ruido.
A la pata de cabra le puse cinta aislante con lo primero que tenía a mano, un trozo de algodón para amortiguar el ruido al plegarla. Probé en marcha la moto y sigue el ruido. Todo esto sin baúl, por supuesto, tenía que ir descartando cosas.
La pantalla la he movido, y cierto! Como dice Humphrey hay holgura en el eje sobre el que bascula la misma. Es posible que sea, mañana miraré de desmontarla a ver si es eso. Al menos no sería nada grave, una tontería . Y en este caso cómo se solucionaría? Amén de obviar el ruido.
Muchas gracias Luke, Veloç y Humphrey por los aportes. Mañana escribo de nuevo.
Se recogen más aportaciones por si acaso.
Saludos foreros!!! ✌
- Minimoto
- COLABORADOR
- 15
- Moto:: Sprint ST
- Has vote: 7 times
- Been voted: 50 times
No parece porque el sonido es un clonk metálico, pero has mirado el eje de la dirección?

-
- Administrador
- 21
Sólo se me ocurre introducir algo, tipo cuña o similar, para presionar y que no se mueva.bronkx escribió:La pantalla la he movido, y cierto! Como dice Humphrey hay holgura en el eje sobre el que bascula la misma. Es posible que sea, mañana miraré de desmontarla a ver si es eso. Al menos no sería nada grave, una tontería . Y en este caso cómo se solucionaría? Amén de obviar el ruido.

-
- COLABORADOR
- 12
- Moto:: Bonnie y vespeta
Yo oigo un ruido en la parte delantera, como dices, al pillar pequeños baches.
Se minimizo reapretando los tornillos de la cúpula...pero sigue sonando.
Seguro que es en el forntal de la moto....me suena como un 'ñic', no como un es un 'clonk'...a que queda clara la diferencia de ruido?
Mirare lo que comenta Humphrey...pero vamos, le he dado mil vueltas al frontal. Esta tarde probare de pegarle dos buenos puñetazos al borde de la pantalla a ver si suena a 'ñic' o a 'crash'

Se minimizo reapretando los tornillos de la cúpula...pero sigue sonando.
Seguro que es en el forntal de la moto....me suena como un 'ñic', no como un es un 'clonk'...a que queda clara la diferencia de ruido?

Mirare lo que comenta Humphrey...pero vamos, le he dado mil vueltas al frontal. Esta tarde probare de pegarle dos buenos puñetazos al borde de la pantalla a ver si suena a 'ñic' o a 'crash'

"Son menos de temer 64 cv bajo el sillín...que al burro que va encima"
-
- 10
Hola!Minimoto escribió:No parece porque el sonido es un clonk metálico, pero has mirado el eje de la dirección?
Sí, si lo he mirado y está bien. No es puramente metálico el sonido, es que no sabía cómo describirlo y lo hice mal. Es más como sonido de un plastico duro, como de golpecitos sordos o amortiguados en el interior de, por ejemplo, una botella de plastico de leche.
Fradarga ha intentado también describir el ruido y le pasa como a mí. No es el "clonk" metálico, está más cerca de su "ñiik"fradarga escribió:Se minimizo reapretando los tornillos de la cúpula...pero sigue sonando.
Hoy he salido por la ciudad y he probado a mover la cúpula de lo más bajo, que es como la llevaba, a lo más alta (por cierto, es la touring, algo más alta que la original). He reapretado un poco los tornillos de la misma, que además me han parecido que estaban flojos, pero por si acaso no lo he hecho mucho, no sea que me pase y se fastidie el plástico. Pues bien, he salido a la calle y, o no he pillado los baches adecuados, o no se oye ya. He vuelto a bajar la pantalla y lo mismo

Gracias de nuevo a todos! Esta noche os comento
-
- Triumphero Maestro
- 14
- Moto:: V STROM 650 XT 2017
A mi hace tiempo en los baches notaba un ruido en la parte trasera, y estuve un tiempo como loco buscándolo " y tonto de mi" era el baúl con la U (candado) que cuando cogía un bache rebotaba en el interior del baúl
-
- COLABORADOR
- 17
- Moto:: Una mini bestia
- Has vote: 142 times
- Been voted: 54 times
joaquin escribió:A mi hace tiempo en los baches notaba un ruido en la parte trasera, y estuve un tiempo como loco buscándolo " y tonto de mi" era el baúl con la U (candado) que cuando cogía un bache rebotaba en el interior del baúl

EL TIEMPO DIRÁ 

-
- 10
Ah! pues no se me había ocurrido. No parece que fuera ahí, pero he bajado al garaje y me doy cuenta que tiene algo de juego el asiento; joeeeeer, la madreeee, jajaja. Lo llevo en posición baja, que después de unos días de aire fuerte me las he visto apuradas en algún semáforo. Hace tiempo leí que este asiento tenía algo de holgura (pero creo que desapareció el post con el tema de los discos del foro), es decir, que se desplazaba hacia adelante o hacia atrás un poco. Ni lo miré porque no lo había notado. No obstante, casi que fijo que no es ese el ruido al que me refiero. Es más, como dice mi mujer, el de los tejadillos de uralita cuando los mueve el viento, no sé si me explico, ese blom blom pero ensordecido, algo más bajo apreciable a baja velocidad (a más velocidad el ruido del aire lo disimula todo).Minimoto escribió:Y algún roce del asiento?
Ya de paso he vuelto a mirar la cúpula y de los cuatro tornillos que tiene uno parece que tiene algo de juego. Esta tarde bajaré a desmontarlo. No me atrevo a apretarlos mucho no sea que se pasen de rosca o me cargue la pantalla. Se pueden apretar mucho o mejor me contengo?, no sea que al final...

Muchas gracias a todos por los aportes. Así da gusto.
-
- Triumphero novato
- 11
- Moto:: tiger explorer 1200
Hola, yo te puedo decir que tenia unos ruidos parecidos, desmonté los embellecedores laterales del deposito y reapreté todos los tornillos, incluso los que van por dentro y el ruido desapareció.
No te cuesta nada probar.
-
- 10
Pues también puede ser, gracias!. Me decanto porque puedan ser plásticos. Mañana por la mañana si el crío me deja me lío a desmontarlos así como la pantalla.carlosnacra escribió:Hola, yo te puedo decir que tenia unos ruidos parecidos, desmonté los embellecedores laterales del deposito y reapreté todos los tornillos, incluso los que van por dentro y el ruido desapareció.
Alguna recomendación o precaución al respecto?
Saludos!!!
-
- COLABORADOR
- 18
- Moto:: Bonneville carb
- Has vote: 104 times
- Been voted: 76 times
Davidaytor escribió:joaquin escribió:A mi hace tiempo en los baches notaba un ruido en la parte trasera, y estuve un tiempo como loco buscándolo " y tonto de mi" era el baúl con la U (candado) que cuando cogía un bache rebotaba en el interior del baúl
![]()
![]()
la palma de los ruidos raros se la lleva por goleada el compañero, al que no voy a nombrar
, que se comió la cabeza con uno de estos fantasmas una buena temporada y luego resultó ser que llevaba un clavo en la rueda y cada vez que tocaba el suelo hacía ruido. Lo pasó más mal ...
![]()
![]()
![]()
pero es un crack

Increíble.
¿Que me ha pasado hace un rato? Pues que esta tarde al salir de trabajar oía un ruidito en la parte trasera, me he acordado de este post, y.......bingo!!! Un tornillo clavado en la rueda. He ido a toda prisa a que me repararan el pinchazo.
Si no llega a ser por este post no se me hubiera ocurrido mirar si llevaba un clavo en la rueda. O por lo menos así de inmediato.

Honda XL 750 Transalp 2023, y Honda DAX ST 125 2024 

-
- COLABORADOR
- 17
- Moto:: Una mini bestia
- Has vote: 142 times
- Been voted: 54 times
-
- 10
Genial! Casi podemos hasta crear un post para consultar ruiditos de las amotos, jejeje.veloç escribió:Davidaytor escribió:joaquin escribió:A mi hace tiempo en los baches notaba un ruido en la parte trasera, y estuve un tiempo como loco buscándolo " y tonto de mi" era el baúl con la U (candado) que cuando cogía un bache rebotaba en el interior del baúl
![]()
![]()
la palma de los ruidos raros se la lleva por goleada el compañero, al que no voy a nombrar
, que se comió la cabeza con uno de estos fantasmas una buena temporada y luego resultó ser que llevaba un clavo en la rueda y cada vez que tocaba el suelo hacía ruido. Lo pasó más mal ...
![]()
![]()
![]()
pero es un crack
![]()
Increíble.
¿Que me ha pasado hace un rato? Pues que esta tarde al salir de trabajar oía un ruidito en la parte trasera, me he acordado de este post, y.......bingo!!! Un tornillo clavado en la rueda. He ido a toda prisa a que me repararan el pinchazo.
Si no llega a ser por este post no se me hubiera ocurrido mirar si llevaba un clavo en la rueda. O por lo menos así de inmediato.
![]()
Por otro lado. Bingo! Encontré el dichoso ruido. (Que puestos a buscar semejanzas, recordé que se asemejaba más al "Blom Blom" de un tejadillo de uralita cuando lo mueve el viento).
Este fin de semana ya estaba preparado para desmontar cúpula y plásticos pero lo hice uno detrás de otro. Primero la cúpula. Y ahí estaba el problema. La dichosa holgura.
Pues eso, desmonté la cúpula y ya de paso la limpio por donde no le da la gana llegar al trapo cuando está puesta. Observo que, como decía Humphrey, el eje sobre el que pivota la cúpula tiene un poco de juego en un lado. Aflojo los dos tornillos con la llave Allen, uno de cada lado de ese eje (son independientes, no es un pasador) y los recoloco, dando los mismos giros a cada uno de los tornillos para que no esté más apretado de un lado que de otro. Se puede observar aun así que no llegan a apretar del todo el soporte de la cúpula contra el eje sobre el que pivota arriba y abajo. Queda medio milímetro separado del tornillo, por lo cual hace que haya una pequeña holgura. Pues bien, por probar pongo lo primero que tengo a mano entre las herramientas y es un poco de cinta aislante enrollada alrededor de la rosca del tornillo, entre el eje y el soporte; a modo de arandela para entendernos. Apreté de nuevo los dos tornillos del eje (POR CIERTO, si se os ocurre tocarlos, con precaución y suavecito, parecen de mantequilla. No se pasan de rosca pero la cabeza se pasa enseguida con la Allen). Moví el soporte y ya no había problema. Monté la cúpula y a probar a ver qué tal.
Este domingo salí a dar una vuelta (al final me encendí y fueron 250 km por carreteras que ya hace tiempo que perdieron el nombre de comarcales) Pues la moto como la seda, ni un solo puñetero ruido (perdón por la expresión). Pillé todo tipo de irregularidades del terreno y na de ná. Enamorao me volví de nuevo de esta máquina.
Así que, problema solucionado!

Un saludo a todos!!!!