Continuamos ...
Los puntos de paso del mapa son los siguientes:
Jaca -
Puerto de Somport (1640 m) -
Col de Marie Blanque (1035 m) - Arthez d'Asson -
Col de Soulor (1474 m) - Argelés Gazost -
Col de Lingous (575 m) -
Col de Saoucéde (835 m) - Bagneres de Bigorre - Sainte Marie de Campan - Lac de Payolle -
Col d'Aspin (1490 m) - Génos -
Col de Val Louron Azet (1580 m) - Saint Lary Soulan -
Tunel de Bielsa (1676 m) - Aínsa -
Puerto del Serrablo (1291 m) - Sabiñánigo - Jaca
420 kilómetros y no menos de 7 horas, a ritmo tranquilo.
Si vais a hacer esta ruta, en cualquier momento del año, especialmente en verano, tened en cuenta que hay una gran diferencia entre hacerla en día de labor o en festivo.
Los franceses tienen la (mala) costumbre de sacar a pasear sus coches y caravanas por estas carreteras. Si sumáis a los ciclistas en cuanto empieza el buen tiempo, os podéis encontrar con estampas como la de no tener donde dejar la moto en la cima del Tourmalet un fin de semana de julio.
Pero un viernes cualquiera, y más todavía ahora, que no calienta, es como tenerlo reservado sólo para tí. Por eso, el día elegido fue el viernes del puente de San José.
Amaneció en Jaca despejado, pero (como siempre) fresquito, unos 4 grados. Me gusta salir temprano, aunque en estas épocas tampoco se puede exagerar, hay que dar tiempo a que el sol empiece a dar y, en los altos, tener cuidado con el hielo, especialmente en la vertiente francesa, cara norte.
Salí de Jaca hacia las 9, con el cielo, como digo bastante despejado, y enfilé hacia el
Puerto de Somport (1640 m), el primero de los grandes del día. La subida está muy bien asfaltada, con doble carril en algunos tramos, ya que da acceso a las estaciones de Candanchú y Astun. Aunque había tráfico de esquiadores, se avanzaba rápido.
Pero, llegando a Canfranc, la niebla se echaba encima. Tiempo de tomar la primera decisión. Seguir por el puerto o cruzar por el túnel. Aspectos a considerar: básicamente la posibilidad de que, a esas horas, hubiera hielo en la bajada hacia Francia. Ya me ocurrió el año pasado, pero era Diciembre.
La temperatura ya era de unos 8 grados y decidí probar. Pasé sin problemas pero sin ver gran cosa debido a la niebla.
Bajé por la N134, carretera bastante ancha aunque no tan bien asfaltada (ojo, como a media bajada, en una larga recta entre Urdós y Bedous hay un radar fijo) y comencé la subida al
Col de Marie Blanque (1035 m).
La niebla seguía y la carretera estaba bastante húmeda. Aunque, como no andaba nadie, iba bastante relajado.
Pero, a pesar de que avanzaba el día, resultaba que cada vez estaba más oscuro. Vale que había nieblas y nubes bajas, pero era como si estuviera atardeciendo ... a las 10 de la mañana
Hasta que recordé las noticias sobre el dichoso eclipse solar, que justo era a esas horas.
Así me recibió la cima del col.
La bajada finaliza en Bielle donde, normalmente, se toma hacia Laruns para subir el Aubisque. en esta ocasión, me fui hacia el noreste en dirección a Arthez-d'Asson, donde comienza la subida de la cara norte del
Col de Soulor (1474 m).
Realmente tenía previsto rodear el Soulor y, a media subida, justo antes del pueblecito de Ferrieres, tomar la carretera que sale hacia el este, pasando por el
Col de Spandelles, que no conocía, y que finaliza en Argeles-Gazost. Pero me encontré con (otro más, sí) cartel de Route barrée y, ante la duda de lo serio que podía ser, pero sabiendo que había bastante nieve en la zona, opté por seguir hacia Arbeost y la subida al Soulor.
En días de buen tiempo, llegando por aquí, se puede ver al otro lado del valle, la carretera que va del Soulor al Aubisque, el Cirque du Litor.
Es decir, ésta (modo imaginación on)
En la cima del Soulor se puede comprobar que, en el caso del Aubisque, lo de barrée va en serio, no hay forma de saltarse esa barrera.
Aunque solitario, el bar de la cima estaba abierto, por lo que me entró bien el cortado calentito (café noisette para los palezvousfrançais) mientras contemplaba la vista de la bajada hacia Arrens-Marsous.
Después la D918 hasta Argeles-Gazost, desde donde, normalmente, me dirigiría hacia Luz Saint Sauver para abordar el Tourmalet, y comienza el desvío.
Este desvío lo hice por primera vez, y en ambos sentido, en la Tourmaletada del 2013 (creo

) cuando trataba de interceptar al grupo original que llegaba desde el otro lado del Tourmalet.
Se suponía que el Tourmalet estaba cortado, que subían la vertiente este y la volvían a bajar y que yo cruzaba por ahí hasta Bagneres de Bigorre, donde les encontraría. Hasta que el amigo Fritz me llama y me dice, cuando ya estoy en Bagneres, que finalmente permiten bajar por el lado oeste, pasando unos tramos de grava
Media vuelta, arrrr, y otra vez hacia el Soulor, donde finalmente les intercepté.
Pero esa es otra historia
A la altura de Lugagnan se deja la D821 para tomar la D26 hacia el este, que se acaba convirtiendo en la D7 hasta el
Col de Lingous (575 m). Te vuelven loco los gabachos con los contínuos cambios de nombre de las carreteras en estos parajes perdidos.
El Col de Lingous es una tachuela desde la que se puede acceder a Bagneres de Bigorre por la D26 o dar un pequeño rodeo hasta el
Col de Saoucede (835 m). Ambos son conocidos por los sufridos Penitentes de ediciones pasadas.
Este es el aspecto de la ¿carretera? de subida al Col de Saoucede
Y las magníficas vistas en la cima
Bagneres de Bigorre, Sainte Marie de Campan (donde comienza la subida de la vertiente este del Tourmalet) y Lac de Payolle, parada y fonda. Al ser dia de labor y estar nublado, estaba bastante desangelado. En verano hay unos cuantos bares abiertos y mucho ambiente.
Tenía la idea de seguir camino por la D113, que sube a la
Hourquette d'Ancizan (1546 m), alternativa al Col d'Aspin, pero iba a ser que no.
Aquí ni se habían molestado en poner cartel, supongo que han pensado que el muro de nieve en mitad de la carretera es suficientemente informativo
Por lo tanto, subida al
Col d'Aspin (1490 m). Prácticamente solo, no me lo podía de creer
El día sigue entre nubes, bancos de niebla, algún que otro claro. Pero no llegará a caer una gota de lluvia
Ente una cosa y otra, se estaba haciendo tarde y, desde Arreau, decidí pasar palabra sobre el
Col de Val Louron-Azet (1580 m) y tirar hacia el
Tunel de Bielsa, cuya vertiente norte está a 1676 m, aunque va bajando unos 200 hacia el lado sur. Por cierto, han finalizado las largas obras que hacían que la circulación fuera alterna y ahora está abierto en ambos sentidos.
Excepto si te coincide un camión de materias peligrosas en el túnel, momento en que cortan el otro sentido.
Pero la espera, con estas vistas, no se hace larga.
Finalmente, desde Aínsa, hay tres formas de llegar a Jaca.
La rápida, por N-260, la nueva y rápida carretera, con curvas suaves y dos largos túneles. Esta carretera no tendrá ni 3 años y conecta Fiscal con Sabiñánigo.
La "de toda la vida", que supone salir de Fiscal hacia el noroeste y cruzar el
Puerto de Cotefablo (1423 m) para acabar en Biescas.
Y una alternativa, más larga y solitaria, pero interesante. Poco después de Boltaña, girar al suroeste por la A-1604, subir el
Puerto del Serrablo (1291 m) y hacer la laaaaaarga bajada hasta llegar a la N-330, que baja desde el
Puerto de Monrepos hasta Sabiñánigo.
Una carretera entre algo y bastante mal asfaltada, pero la más solitaria sin duda ... hasta que me encontré con dos moteros ingleses, tan perdidos en la nada como yo.

Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...