Escocia, julio 2014

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Diver
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Escocia, julio 2014

Mensaje por Diver »

(Utilizando la caché de google recupero el hilo, aunque en mi caso podía haberlo hecho a pelo, que era un enlace. La putada es para carluset o anherko, que tenían mucho curro en sus hilos. Ánimo, majetes, y a recuperar esto, que merece la pena. Por cierto, que el encabezamiento del hilo está un poco superado por la realidad, ya tengo la Tiger :ride: )

Como conté en la presentación, ahora tengo una vfr, pero si las cosas van bien, en enero añadiré una Tiger 800. No es que esté decidido al 100% pero sí al 99,9999%, así que ya casi que me voy quedando en el foro, donde entré buscando información y que me está gustando mucho.

Así que, con vuestro permiso, y viendo que alguno tiene pensado el viaje, os voy a poner la crónica del que hemos hecho este verano en Escocia. Para no redundar, en vez de ponerlo todo aquí de nuevo, pongo el enlace al lugar donde lo he puesto originalmente, el foro del club vfr spain. Creo que para leerlo no hace falta estar registrado.

Lo terminé hace unos días y sólo me queda colgar un post que tengo a medias con algunos consejos prácticos. En cuanto lo tenga lo pondré aquí también.

El enlace es éste: http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=32813.0
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Re: Escocia, julio 2014

Mensaje por boticalvo »

....pues me viene de lujo tu crónica, para agosto tenemos previsto el viaje a Escocia.
:XX: :XX:
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Re: Escocia, julio 2014

Mensaje por Diver »

boticalvo escribió:....pues me viene de lujo tu crónica, para agosto tenemos previsto el viaje a Escocia.
:XX: :XX:
A disfrutar. Cualquier cosa, pregrunta. :ride:
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Re: Escocia, julio 2014

Mensaje por Diver »

Y esto me recuerda que en el hilo que se perdió aquí, había copiado el último mensaje, el de cosas prácticas que no ocupa mucho. Aquí va de nuevo:

1.- ¿Cuántos días? Como dije más arriba, creo que es un viaje al que hay que dedicar días suficientes. Hay muchas carreteras que recorrer y muchos sitios para ver que merecen la pena, y no es un destino al que fácilmente vayas a volver para ver lo que tuviste que dejar pasar. Digamos que si tienes pocos días, dedícalos a Francia, Portugal o Italia que los tienes más a mano y espera a tener otra oportunidad. Por supuesto que cada uno hace lo que le rota, pero si queréis aprovechar el viaje hay que reservar un tiempo. Si te centras en Escocia y dejas para otra vez o has visto cosas como Stonehenge, necesitas como poco el día de llegada y uno más para estar propiamente allí. Y otro tanto para la vuelta, claro está, dependiendo de horarios de ferry y desde qué parte de España salgas. En principio, y como poco, sólo en eso gastamos cuatro días. Excluyo tacadas diarias de mil kilómetros, que no estoy para esos trotes, y aun así, con las limitaciones del horario del ferry, es difícil.

Respecto a nuestro viaje, se puede ganar un día quitando la isla de Arran y yendo directamente a Oban –aunque ya comenté que el tramo Tarbert – Oban es muy bonito-. Desde ahí a Thurso y Dunnet Head, incluyendo la isla de Skye lo considero imprescindible, para mi gusto lo más impresionante de Escocia. También se puede prescindir de la zona este de Inverness, y montándolo bien se puede ganar otro día, así como abreviando la zona en torno a Stonehaven. Otra posibilidad es pasar de Edimburgo. A alguno le puede parecer una herejía, pero es mucho más fácil en otro momento pillar un vuelo barato un fin de semana que volver a Escocia con la moto. La bajada que hacemos nosotros también se puede acortar. Total, que como mucho pienso que puedes reducir una semana. Así que yo no planificaría menos, y ya es justo, de dos semanas completas. También hay que decir que nos hemos dejado cosas sin ver. No voy a mencionar todo, pero sí algo que me recomendó bastante gente y tuvimos que dejarlo porque nos descuadraba mucho la ruta: St. Andrews y los pueblos cercanos, al sureste de Perth.

2. ¿Cómo ir? Para mi gusto, en ferry desde Santander o Bilbao, no hay color. La alternativa es por Francia y ferry o eurotúnel. Pero son muchos kilómetros a añadir a los que de todas formas vas a hacer (nosotros hicimos en total 6.000) y dudo que ahorres respecto a la opción más barata del ferry, es decir, no camarote. El ferry nos salió, ida y vuelta, dos personas y la moto por 800 euros de vellón en camarote. Si vas en butaca se puede reducir a menos de la mitad, no recuerdo exactamente cuánto, igual a una tercera parte. Conviene reservar con tiempo. Nosotros pillamos los pasajes en semana santa y ya había días en los que no había billete. También hay que tener en cuenta, y esto está relacionado con el mejor aprovechamiento de las vacaciones, que no hay ferry todos los días de la semana, así que hay que adaptarse un poco.

3.- ¿Cuándo ir? Cuando puedas y quieras, lógicamente. Pero si puedes elegir, y no es porque es lo que haya hecho yo, diría que julio. Yo procuro evitar agosto porque hay mucha gente, y parecería que en Escocia se cumple. Y entre julio y septiembre, hay que considerar las horas de luz. En julio son muuuchas, lo que te permite aprovechar muy bien el día. Y en septiembre, lógicamente, por la latitud, se reducen mucho, no pienses en las horas de luz de septiembre aquí. Por clima, lo de la lluvia debe ser una lotería, nosotros tuvimos mucha suerte, creo. La temperatura fue suave, no pasamos nunca calor salvo el último día en el sur. Digamos que fue mayoritariamente como una buena primavera. Conviene llevar algo de ropa de abrigo que te puedas ir poniendo y quitando.

4.- Alojamiento. Nosotros solemos ir de cámping, pero en este caso hicimos una excepción. Mucho riesgo por la posible lluvia y tal. Lo mejor, como todo el mundo dice, los Bed & Breakfast. Prácticamente los hay por todas partes, y en cada ciudad suelen estar agrupados en una misma calle o zona. Nosotros íbamos sin reservar nada, para tener más libertad y poder improvisar si venía bien. En agosto probablemente eso no funcione, porque aunque salvo el último día nunca tuvimos problemas, sí que alguna vez tuvimos que dar alguna vuelta. O sea que en agosto habríamos ido muy justitos. Pienso que la mejor alternativa entre reservar e ir a pelo es llevar una app tipo Booking o Trip Advisor y reservar sobre la marcha, cuando ya puedes hacer cálculos más precisos sin esperar al último momento. Salvo que optes por la posibilidad más barata, que son los hostels (albergues) en cuyo caso me da que tienes que reservar con tiempo sí o sí. Especialmente en agosto pero casi seguro que también en julio. Es conveniente mirar en una guía o en internet para planificar porque aunque hay bastantes, no hay en todas partes como ocurre con los B&B. Dentro del apartado alojamiento habría que señalar que en todos los B&B y hoteles en que estuvimos, había wifi gratis, creo que esto está ya generalizado salvo en países subdesarrollados como España. Además, en muchos pubs utilizan una red wifi extendida por toda Gran Bretaña. Se llama The Cloud. La primera vez que la pillas, te registras (correo electrónico y algún dato más) y luego te la encuentras en muchos sitios. Muy útil.

5.- Show me the money, o hablemos de pasta. Conviene llevar libras cambiadas o euros para cambiar allí, incluso en el ferry, aunque nunca sé qué es más ventajoso. Lo que no conviene para nada es pagar con visa. Porque te cargan comisión de cambio en cada operación, y cuando son pequeñas, como aplican un mínimo, puede ser un porcentaje tirando a abusivo. Incluso si no quieres llevar mucho cash para evitar pérdida o robo, o lo que sea, supongo que sale más a cuenta sacar allí cantidades más grandes del cajero que hacer pequeños pagos.

En cuanto al presupuesto, pues cada uno verá. A título orientativo os diré que nosotros nos dejamos 4.500 euros en 21 días, sin incluir gastos previos de preparación de la moto, que la llevé recién revisada y con gomas nuevas. Para ver cómo se puede reducir, os pongo el desglose aproximado en lo que recuerdo:

- Ferry, dos personas y moto en camarote, 800 €.
- Gasolina: hicimos 6.000 km, lo que incluye 600 de Madrid-Santander y viceversa, para que cada uno adapte. Eso en la vfr vienen a ser 20 depósitos y suponiendo que cuando salimos aquí estaba a unos 25 euros el depósito (estaba sobre 1.5 €) y allí más o menos lo mismo pero en libras, redondeando al alza vamos a poner 400 €. Las autopistas son gratis, por cierto.
- Alojamiento: la parte del león, que dicen. 20 días a un promedio de 80 libras vienen a salir unos 2000 € y algo. Ya comenté que el promedio puede ser alto porque como íbamos sin reservar, a veces tenía que ser lo que había sí o sí. 65/70 libras era el precio más habitual para un B&B con baño en la habitación, 55 nos cobraron en un par de ellos en que el baño estaba fuera, y pagamos algún hotel que se fue a cien, ciento y pico libras, o el de Porthsmouth, por las circunstancias que conté, 140.
- Nos quedan unos 1200 para comida y vicios varios, o sea unos 30 euros por persona y día. Tenía la sensación de que había sido menos, porque a mediodía casi no gastábamos en papeo, con el típico desayuno escocés abundante, tirábamos de un bocata o así, y las cenas no eran muy caras, pero supongo que será así porque si no, no me salen las cuentas. Bueno, y me quedo un poco por debajo del total, probablemente en alojamiento fue algo más.

Obviamente, se puede recortar: yendo en butaca en el ferry, creo que se queda en menos de 300; menos días, menos alojamiento, y reservando antes más posibilidad de bajar el precio, no te digo ya si vas de hostel. En gasolina no, claro, porque tampoco fue consumo excesivo. Y en lo del papeo, ya cada uno ve, pero seguro que donde yo pongo 30 se puede quedar en 20 mirando un poco. A ojo, para dos semanas y ajustando, se debe poder hacer por no más de 2.500 en total para dos personas.

6.- Lo de conducir por la izquierda. Como suele decir todo el mundo, te acostumbras enseguida. Ahora, en la confianza está el peligro y raro será que alguna vez no te confundas. A mí me costaba mirar a la derecha al entrar en una rotonda (curiosamente, no entrar a la izquierda pero sí mirar a la derecha). Y alguna vez en alguna incorporación me iba instintivamente a la derecha, para corregir en cuanto me daba cuenta. Esto quizá sea lo más delicado si tras la incorporación hay un cambio de rasante o una curva sin visibilidad. Ya digo, no es que sea difícil, pero en todas las zonas turísticas hay carteles recordándolo, por algo será. Aunque no lo seguí, puede ser bueno un consejo que me dio un colega: pon una cinta o algo visible en el retrovisor izquierdo. Al no estar habituado a verlo ahí, probablemente te recuerde el lado por el que debes ir.

Y termino. De momento no me acuerdo de nada más que sea importante de reseñar, seguro que recién venido me habría acordado de algo más. Pero bueno, si se os ocurre algo, no tenéis más que preguntar. A vuestra disposición. Y animaos a hacerlo. Se ven pocos viajeros españoles en moto por Europa comparado con los de otros sitios, a ver si la cosa va cambiando.
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