Electrónica si o no ...
-
- Triumphero en prácticas
- 11
- Moto:: La Lola
Re: Electrónica si o no ...
Aporta mas comodidad indudablemente, hay sistemas que aportan mas seguridad y otros menos pero. . . sin electronica p.e. 12000 euros y con electronica 20000 euros, por un control de traccion y unos mapas de injeccion, pues me parece excesivo.
-
- Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
- 13
- Moto:: TIGER 800 ABS
- Has vote: 4 times
- Been voted: 1 time
Si,pero en el media market no en la moto !
Estoy con knack en que hacen motos con mucha cilindrada,con muchos caballos y con mucho todo ,y luego que tanto por ciento de gente necesita/aprovecha eso? A parte de que encarece el producto y afina mucho el mantenimiento y ya no digamos los supuestos fallos que pueda ocasionar !
Es mi humilde opinion,pero ahora mismo no necesito nada de eso para irme de viaje o para salir en moto.Debe ser que soy tallado a la antigua,que le vamos a hacer.Quizas en unos años compre un robokop de esos,tambien prodria ser ,pero ahora mismo.....

Estoy con knack en que hacen motos con mucha cilindrada,con muchos caballos y con mucho todo ,y luego que tanto por ciento de gente necesita/aprovecha eso? A parte de que encarece el producto y afina mucho el mantenimiento y ya no digamos los supuestos fallos que pueda ocasionar !
Es mi humilde opinion,pero ahora mismo no necesito nada de eso para irme de viaje o para salir en moto.Debe ser que soy tallado a la antigua,que le vamos a hacer.Quizas en unos años compre un robokop de esos,tambien prodria ser ,pero ahora mismo.....

LONG LIVE ROCK AND ROLL

-
- COLABORADOR
- 12
- Moto:: una japo vulgaris
- Has vote: 1 time
Hay casos y casos,,la v-strom nueva no lleva mucha potencia y disfruta de los adelantos,,lo mismo la versys 1000,,motos que yá se pueden comprar por 11.000 pavos,,..
El tiempo irá diciendo,pero creo que vá a ser un no parar y abaratándose,,..
TT800????
El tiempo irá diciendo,pero creo que vá a ser un no parar y abaratándose,,..
TT800????
- knACk
- Tésnico Web
- 20
- Moto:: Speed Triple v04
- Been voted: 15 times
- Contactar:
Cuando prueba el control de tracción, el abs y lo demás, seguira funcionando igual en una moto que antes de probarlo y igual que un coche.xavikoala escribió:Muy bien Knack, lo que tu digas, no pienso discutir mas contigo, solo retomare la conversacion cuando pruebes una.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
- Sixties
- COLABORADOR
- 11
- Moto:: Daytona 675
Pues yo, como ingeniero de "nueva" escuela...le tengo una tirria especial a la electrónica. Sé de las maravillas que se pueden hacer con ella, en realidad, no tiene límites. Pero siempre veo un puntito en todo este tema en el que se pierde la esencia, y es que el hombre crea la máquina para dominarla. En este caso para conducirla.
Cuando veo la cantidad de chorradas que llevan por ejemplo los coches, que van con control de tracción en un diesel de 100CV...y últimamente cuando pienso en las Panigale, R1, S1000R y compañía me doy cuenta que se ha perdido también la inventiva. Si miráis la especificación de esas motos, son iguales a las de hace años pero con cosas electrónicas. La electrónica depura el funcionamiento mecánico, pero no aporta nada. La R1 de carburación del 98 o por ahí, motor apretado, un puñado de sensores y a multiplicar el precio.
Por ejemplo, la tracción delantera, mediante diferentes artilugios mecánicos, se quedó en un cajón cuando era un avance salvaje...sin embargo poner sensores y centralitas ahora es imprescindible.
Y que conste que con los años que lleva desarrollándose en competición y en coches, la electrónica vale CUATRO DUROS. Es un negocio de la hostia. Me tiene negro.
Cuando veo la cantidad de chorradas que llevan por ejemplo los coches, que van con control de tracción en un diesel de 100CV...y últimamente cuando pienso en las Panigale, R1, S1000R y compañía me doy cuenta que se ha perdido también la inventiva. Si miráis la especificación de esas motos, son iguales a las de hace años pero con cosas electrónicas. La electrónica depura el funcionamiento mecánico, pero no aporta nada. La R1 de carburación del 98 o por ahí, motor apretado, un puñado de sensores y a multiplicar el precio.
Por ejemplo, la tracción delantera, mediante diferentes artilugios mecánicos, se quedó en un cajón cuando era un avance salvaje...sin embargo poner sensores y centralitas ahora es imprescindible.
Y que conste que con los años que lleva desarrollándose en competición y en coches, la electrónica vale CUATRO DUROS. Es un negocio de la hostia. Me tiene negro.
- Minimoto
- COLABORADOR
- 15
- Moto:: Sprint ST
- Has vote: 7 times
- Been voted: 50 times
La electrónica, el hardware valdrá cuatro duros, pero el desarrollo del software y su compatibilidad para los diferentes usos... lleva tiempo y mucho, y eso es lo que se paga.
Esto no es cambiar una centralita con otro disco duro, sino que eso nuevo funcione perfectamente con lo que hay y no ponga en peligro al conducor ni la conducción.
Esto no es cambiar una centralita con otro disco duro, sino que eso nuevo funcione perfectamente con lo que hay y no ponga en peligro al conducor ni la conducción.

- Sixties
- COLABORADOR
- 11
- Moto:: Daytona 675
Se que lo más caro es el desarrollo de software y sobre todo el hacerlo seguro. Pero todas estas marcas con superbikes de última generación...saben hacer eso desde hace años en competición.
Me acabo de leer la prueba de la nueva R1...http://www.motorcyclenews.com/news/firs ... ha-r1-r1m/
y eso, muchos caballos, llantas de magnesio, y mucha electrónica. Avances mecánicos, pocos.
Aún así, pues es un avance, no lo niego. Pero yo soy mucho de artilugios, como aquella dirección a las cuatro ruedas del Honda Prelude, totalmente mecánica.
Me acabo de leer la prueba de la nueva R1...http://www.motorcyclenews.com/news/firs ... ha-r1-r1m/
y eso, muchos caballos, llantas de magnesio, y mucha electrónica. Avances mecánicos, pocos.
Aún así, pues es un avance, no lo niego. Pero yo soy mucho de artilugios, como aquella dirección a las cuatro ruedas del Honda Prelude, totalmente mecánica.
- Minimoto
- COLABORADOR
- 15
En los motores, mecánicamente ya queda poco que hacer, dicen que hay desarrollo pero por meter más cosas (materiales, turbos, compresores, inyecciones...) controladas hasta la extenuación por la electrónica.
El motor de combustión es una patata, es de lo peor en cuanto a rendimiento, por lo que lo poco que se consigue ya no viene por diseños, sino por electrónica.
Un día leí que la moda de quitar cilindros no venía por cuestiones mecánicas, sino que se tenía que meter tanta "mierda" en la culata que ya no cabía en los tamaños de los cilindros actuales, por lo que quitar un cilindro hacía que los restantes pudieran ser algo más grandes y caber inyectores, colectores, calentadores (diesel), válvuas, formas para mover el aire dentro del cilindro....
Uno de los mayores avances ha sido el turbo de geometría variable.... controlado electrónicamente.
El motor de combustión es una patata, es de lo peor en cuanto a rendimiento, por lo que lo poco que se consigue ya no viene por diseños, sino por electrónica.
Un día leí que la moda de quitar cilindros no venía por cuestiones mecánicas, sino que se tenía que meter tanta "mierda" en la culata que ya no cabía en los tamaños de los cilindros actuales, por lo que quitar un cilindro hacía que los restantes pudieran ser algo más grandes y caber inyectores, colectores, calentadores (diesel), válvuas, formas para mover el aire dentro del cilindro....
Uno de los mayores avances ha sido el turbo de geometría variable.... controlado electrónicamente.

-
- Triumphero avanzado
- 11
- Moto:: triumph tiger explor
SI ,todavia recuerdo una vez que salí por las orejas con una cbr 900 por una alcantarilla,600000 pelas en plastico,casco,cazadora ,yo no me hice nada pero con un control de traccion no me hubiera pasado.Intentar comparar la calle con motogp no tiene sentido,por esa regla de tres ,habria que llevar frenos de tambor ó neumaticos diagonales?sin duda no,ahora bien ,no es lo mismo una bonneville que una explorer,por peso,prestaciones,no hablemos ya de superbikes de calle porque serian inconducibles.
-
- COLABORADOR
- 14
- Moto:: Tiger 800 XC
Electronica? si la justa y relativamente básica, que sirva :
1) como soporte/ayuda de un sistema de seguridad que se accione por elementos mecánicos
(un ejemplo seria el ABS, el cual entra en acción cuando un elemento electrónico detecta por asi llamarlo un "bloqueo" de alguna rueda...corregirme si me equivoco por favor.., pero eso si, como consecuencia del accionamiento de un sistema mecánico que son las pinzas de los frenos que bloquean la rueda......)
2) como mejora de la eficiencia del rendimiento del vehiculo
3) o como mero elemento suministrador de infinitos datos...y poco más...,
,pero solo la imprescindible por favor, que dicha electrónica no domine absolutamente todos los sistemas vitales para que el vehículo circule....que no me apetece quedarme tirao en mitad de Serbia, Letonia o Villaconejos de Arriba porque un determinado sensor se ha vuelto loco y dice que la moto no se puede arrancar...aunque la batería, el motor de arranque y otros componentes estén perfectamente
Por otro lado, si lo que se pretende es que esa electrónica sustituya a futuro a procesos realizados por elementos mecánicos, entonces como que paso de la electrónica....y os cuento una historieta en ese sentido:
Recuerdo un proyecto de investigación que estaba realizando un amigo mío italiano ("ingeniero de la maquina" como dicen ellos..) cuando andábamos ambos hace aprox. unos 15 años por las germanias:
El proyecto consistía en controlar la dirección del coche mediante un "chip electrónico" (por llamarlo de alguna forma...) instalado en unas gafas que llevaba el conductor, de forma que el chip, en función de la dirección de la mirada del ojo del conductor, le daba la orden a otro chip que estaba conectado en ambas ruedas para que el coche fuese donde miraba el conductor....objetivo de todo eso: minimizar costes ahorrándose el eje macizo de acero que comunica el volante con el otro eje macizo que comunica las ruedas delanteras y sustituirlo todo por 2 putos chips de ¿5? ¿10? ¿20 euros?
Cuando me lo explicaba se me ponían los pelos como escarpias...
Evidentemente, seguro que la "solución electrónica" es mucho más barata que los 2 ejes macizos...pero ¿más seguro? va a ser que no...una sobretensión y el fusible/placa base que controle los chips al carajo...y sin embargo los 2 ejes macizos son algo más resistentes....resumiendo como le dije a mi amigo: Mauro, cuando esa tecnología llegue a los coches avísame, que vuelvo a coger la bici, porque va a ir en coche su p.madre....porque yo no...
Oye, si luego hay gente que quiere toda la electrónica posible para que le haga más fácil la conducción o sencillamente le permita tener mejores sensaciones al volante, que le diga la temperatura escrotal, que le haga un cafetín la moto y se lo sirva en marcha con una temperatura ambiental correcta según el sensor habilitado al uso, pues que los fabricantes les den esa opción, que la paguen y a disfrutar de su electrónica......eso si, solo pido a los fabricantes que a los que no somos muy fans de la electrotecnia-electrónica nos permitan seguir con vehículos "basicos" (con electrónica "de soporte" mínima.)
Y por cierto, estoy de acuerdo con Knack...si durante 10 años conduces un Renault Megane que te lo "hace" todo (dirección asistida, abs, sensor de aparcamiento etc.) cuando quieras volver al Renault 5 te va costar un huevo conducirlo, puesto que estas acostumbrado a que todo sea más fácil.....pues en las motos exactamente igual...

1) como soporte/ayuda de un sistema de seguridad que se accione por elementos mecánicos
(un ejemplo seria el ABS, el cual entra en acción cuando un elemento electrónico detecta por asi llamarlo un "bloqueo" de alguna rueda...corregirme si me equivoco por favor.., pero eso si, como consecuencia del accionamiento de un sistema mecánico que son las pinzas de los frenos que bloquean la rueda......)
2) como mejora de la eficiencia del rendimiento del vehiculo
3) o como mero elemento suministrador de infinitos datos...y poco más...,
,pero solo la imprescindible por favor, que dicha electrónica no domine absolutamente todos los sistemas vitales para que el vehículo circule....que no me apetece quedarme tirao en mitad de Serbia, Letonia o Villaconejos de Arriba porque un determinado sensor se ha vuelto loco y dice que la moto no se puede arrancar...aunque la batería, el motor de arranque y otros componentes estén perfectamente

Por otro lado, si lo que se pretende es que esa electrónica sustituya a futuro a procesos realizados por elementos mecánicos, entonces como que paso de la electrónica....y os cuento una historieta en ese sentido:
Recuerdo un proyecto de investigación que estaba realizando un amigo mío italiano ("ingeniero de la maquina" como dicen ellos..) cuando andábamos ambos hace aprox. unos 15 años por las germanias:
El proyecto consistía en controlar la dirección del coche mediante un "chip electrónico" (por llamarlo de alguna forma...) instalado en unas gafas que llevaba el conductor, de forma que el chip, en función de la dirección de la mirada del ojo del conductor, le daba la orden a otro chip que estaba conectado en ambas ruedas para que el coche fuese donde miraba el conductor....objetivo de todo eso: minimizar costes ahorrándose el eje macizo de acero que comunica el volante con el otro eje macizo que comunica las ruedas delanteras y sustituirlo todo por 2 putos chips de ¿5? ¿10? ¿20 euros?
Cuando me lo explicaba se me ponían los pelos como escarpias...

Oye, si luego hay gente que quiere toda la electrónica posible para que le haga más fácil la conducción o sencillamente le permita tener mejores sensaciones al volante, que le diga la temperatura escrotal, que le haga un cafetín la moto y se lo sirva en marcha con una temperatura ambiental correcta según el sensor habilitado al uso, pues que los fabricantes les den esa opción, que la paguen y a disfrutar de su electrónica......eso si, solo pido a los fabricantes que a los que no somos muy fans de la electrotecnia-electrónica nos permitan seguir con vehículos "basicos" (con electrónica "de soporte" mínima.)
Y por cierto, estoy de acuerdo con Knack...si durante 10 años conduces un Renault Megane que te lo "hace" todo (dirección asistida, abs, sensor de aparcamiento etc.) cuando quieras volver al Renault 5 te va costar un huevo conducirlo, puesto que estas acostumbrado a que todo sea más fácil.....pues en las motos exactamente igual...

Última edición por foriatu el 24 Feb 2015, 16:31, editado 2 veces en total.
- Minimoto
- COLABORADOR
- 15
Pues tu amigo no sé si llegó a buen puerto, pero si no se vende todavía esa tecnología es por la reticencia de los usuarios a lo que indicas tú mismo, que no dirigen con el movimiento de sus manos las ruedas, pero piensa que ya está hecho y más que probado.
Lo mismo que los frenos, que el pedal ya no aprieta un émbolo.
Pero lo mismo se puede decir de los coches actuales, se aprieta un pedal por seguir con la tradición, pero ya no actúas sobre una mariposa.
Esto nos coge en transición, pero dentro de unos años, la gente que sólo conozca esta tecnología dirá pestes de aquello que no se mueva mediante un ordenador.
Seguramente alguien hecho pestes contra la inyección, incluso contra el ABS (recuerdo que se decía que se frenaba mejor sin él)... pero hoy en día son imprescindibles, salvo claro, aquellos que están acostumbrados a ganar carreras con sus WRC o motoGP.
Lo mismo que los frenos, que el pedal ya no aprieta un émbolo.
Pero lo mismo se puede decir de los coches actuales, se aprieta un pedal por seguir con la tradición, pero ya no actúas sobre una mariposa.
Esto nos coge en transición, pero dentro de unos años, la gente que sólo conozca esta tecnología dirá pestes de aquello que no se mueva mediante un ordenador.
Seguramente alguien hecho pestes contra la inyección, incluso contra el ABS (recuerdo que se decía que se frenaba mejor sin él)... pero hoy en día son imprescindibles, salvo claro, aquellos que están acostumbrados a ganar carreras con sus WRC o motoGP.

- Minimoto
- COLABORADOR
- 15
El día que se consigan una baterías tan pequeñas como las de móvil o como un depósito de gasolina actual (50 litros), habrá que diseñar los coches de nuevo, porque la ganancia en espacio será tremenda.

- cunyat
- COLABORADOR
- 15
- Moto:: bonnie+Bonnie Am
- Has vote: 5 times
- Been voted: 23 times
A mi que no me compliquen las cosas. Paso de electronica todo lo que me dejan.

-
- Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
- 13
- Moto:: TIGER 800 ABS
- Has vote: 4 times
+1000cunyat escribió:A mi que no me compliquen las cosas. Paso de electronica todo lo que me dejan.
LONG LIVE ROCK AND ROLL

-
- COLABORADOR
- 12
- Moto:: una japo vulgaris
- Has vote: 1 time
Yo soy de abs por que ya he comprobado sus ventajas tanto en coche como en moto,,de lo que no he probado no puedo opinar,,pero si se diese el caso que llevara un control de tracción,por ej. y me salvara de un revolcón me apegaría a ello sin contemplaciones,,..
Electrónica sí,la que sirva para la seguridad,,..
Electrónica sí,la que sirva para la seguridad,,..
-
- COLABORADOR
- 14
- Moto:: Suzuki V Strom 1000
Me gustan los vinilos pero tengo música en mi móvil, me gustan las fotos reveladas pero uso cámara digital, me gusta el viejo cine de cinta y sus viejas cámaras ya obsoletas pero voy al cine en digital y disfruto de una imagen y un sonido que hace sólo 20 años eran impensables.
Y así ...... una calculadora tiene hoy más velocidad de proceso que el ordenador del Apolo XI.
La electrónica viene a ti, no tienes que ser un fanático de ella ni un acérrimo enemigo yo la disfruto según llega, en algunas cosas antes y en otras más tarde, es sólo cuestión de tiempo.
Y como dice Tull, toda la que aumente mi seguridad bienvenida sea.
Y así ...... una calculadora tiene hoy más velocidad de proceso que el ordenador del Apolo XI.
La electrónica viene a ti, no tienes que ser un fanático de ella ni un acérrimo enemigo yo la disfruto según llega, en algunas cosas antes y en otras más tarde, es sólo cuestión de tiempo.
Y como dice Tull, toda la que aumente mi seguridad bienvenida sea.
Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos relatos para leer y viejos amigos para compartir.
- Minimoto
- COLABORADOR
- 15
Ahi le has dado Airgus, si no nos lo dicen, ni reparamos en la cantidad de cosas que llevan electrónica, ya casi ninguna.
El problema, la obsolescencia programada. Todo se puede programas, para que funcione bien o para que funcione mal.
El problema, la obsolescencia programada. Todo se puede programas, para que funcione bien o para que funcione mal.

-
- COLABORADOR
- 14
- Moto:: Suzuki V Strom 1000
Esa efectivamente es una de sus desventajas, que las tiene.Minimoto escribió:Ahi le has dado Airgus, si no nos lo dicen, ni reparamos en la cantidad de cosas que llevan electrónica, ya casi ninguna.
Pero como tú dices cuando alguien afirma YO PASO DE LA ELECTRÓNICA creo que no es consciente de hasta qué punto está en su vida, en cualquier aspecto.
Otra cosa es mantenerse o procurar mantenerse de ese consumismo acérrimo que lleva a algunos a tener el último modelo de todo lo que sale al mercado y de tirarse a las cosas sólo porque están llenas de lucecitas sin mirar ni siquiera su calidad o su funcionalidad.
Como todo en esta vida, la virtud está en el término medio.
Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos relatos para leer y viejos amigos para compartir.
-
- COLABORADOR
- 17
- Moto:: Una mini bestia
- Has vote: 143 times
- Been voted: 54 times
¿Pero estamos hablando de electrónica aplicada al mundo de la moto no? Decir NO a la electrónica en la moto a menos que sea desconectable y si no queda mas remedio que pasar por el aro, no significa decir NO a la electrónica "en general". No se si me explico, son cosas diferentes.
EL TIEMPO DIRÁ 

- Minimoto
- COLABORADOR
- 15
De momeno son cosas diferentes, pero cada vez menos, ya hay vehículos a los que les das instrucciones por el móvil (calefacción, AA, luces....). Quieres integrar el automóvil como cualquier electrodoméstico más.
La moto, lógicamente, no se le puede meter tanta electrónica, pero nadie discute la inyección (siempre lo hay), pues con el resto de las cosas pasará lo mismo. El ABS, el control de tracción.... y el acelerador electrónico de la Explorer?
Pues eso, quizá lo que querramos es que esté tan bien integrado que no sintamos que está.
La moto, lógicamente, no se le puede meter tanta electrónica, pero nadie discute la inyección (siempre lo hay), pues con el resto de las cosas pasará lo mismo. El ABS, el control de tracción.... y el acelerador electrónico de la Explorer?
Pues eso, quizá lo que querramos es que esté tan bien integrado que no sintamos que está.