De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial ....

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
Responder
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6291
Registrado: 12 Nov 2008, 08:50
16
Moto:: LA MOTO y Sharkie
Ubicación: Zaragoza
Has vote: 4 times
Been voted: 13 times

De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial ....

Mensaje por alapues »

Esta historia empieza en los lejanos días la II Guerra Mundial, en Mayo de 1941, cuando las tropas del Afrika Korps al mando del entonces Teniente General Edwin Rommel, el luego llamado “Zorro del Desierto”, sitiaron (y posteriormente tomaron) la ciudad de Tobruk, en Libia pero ya muy cerca de Egipto. :rambo: :rambo: :rambo:

Las fuerzas inglesas del 8º Ejército, entonces al mando del General Auchinleck intentaban reforzarse para intentar aliviar el cerco y ya más tarde liberar la plaza, y aquí es donde entra en escena un carguero del montón, de algo menos de 5.000 toneladas, botado en Junio de 1940.

Zarpó para el que iba a ser su cuarto viaje a primeros de Junio de 1941, cargado con material militar diverso, dirigido a aliviar el cerco de Tobruk; llevaba camiones, sobre los cuales cargaron decenas de motos, pequeñas tanquetas Wren, dos locomotoras, depósitos de agua, radios, munición, armamento, piezas de aviones y todo tipo de suministros para el personal.

El dominio que ejercían las fuerzas del Eje en el Mediterráneo, obligó al convoy del que formaba parte a circunnavegar Africa, llegando a finales de Septiembre al estrecho de Gubal, a la entrada del Golfo de Suez, donde, pese a que llevaba recursos críticos, fue anclado a la espera de tener vía libre de paso por el Canal, ya que este estaba obstruido por dos barcos que habían colisionado. :face:

Esa zona era considerada segura. Hasta entonces. :$

Los Servicios de Inteligencia no sabían que los alemanes habían modificado algunos bombarderos Heikel He 111 con base en Creta para aumentar su autonomía a costa de la capacidad de carga de bombas. ¿Su objetivo? Encontrar y hundir el Queen Mary, empleado como inmenso transporte de tropas.

Y así llegamos a la noche del 5 de Octubre. Alertados por la posible presencia de su objetivo, dos aparatos del Escuadrón 26 despegan para dirigirse hacia el Mar Rojo; Es una noche de luna llena, y sobrevuelan la zona tratando de localizar a su presa, sin conseguirlo.

Es ya la 1,30 de la madrugada del 6 de Octubre, cuando, a punto de emprender el regreso, uno de los pilotos observa un barco anclado, desciende y a baja altura le entra por la popa, dejando caer sus dos bombas, que penetran en la bodega numero 5, justo detrás del puente, haciendo detonar gran parte de la munición que transporta; las locomotoras que iban en cubierta salen volando, esta se dobla como una lata de sardinas y un gran fragmento del buque se volatiliza. 9 tripulantes mueren, y la nave va a pique rápidamente. :tregua:

Y así el SS Thistlegorm entra en la historia, pues así se llamaba ese modesto carguero.

Si no hubiera sido víctima de esta precisa acción de guerra, probablemente nadie habría vuelto a saber de él, y solo sería un nombre más en los registros de algún archivo perdido. Pero se hundió junto a un arrecife a relativamente poca profundidad y, con la lógica excepción de la zona afectada por la explosión, prácticamente intacto.

Descubierto por Jacques Cousteau en torno a 1956, con la ayuda de pescadores locales, él y su equipo penetraron en el mismo, donde retiraron algunos objetos (la campana, la caja fuerte del Capitán y una de las motos); quiso mantener en secreto su localización, con la intención de evitar otros expolios, como el que él mismo había protagonizado, y alguien (no se sabe con certeza si el propio Cousteau o un guía local) serró el mástil de la antena de la radio. :X

Redescubierto a mediados de los 90, es probablemente el pecio más famoso entre los buceadores del mundo entero. Su tamaño (126 metros de eslora), su estado de conservación, su hundimiento en posición de navegación, la posibilidad de entrar en sus bodegas y observar su contenido, convierten la experiencia de bucear en él en algo único e inolvidable. :D

Imagen

Este es un esquema del pecio


Desgraciadamente esta fama ha conducido a continuos expolios por parte de cazadores de recuerdos, pero aún sigue siendo una maravilla. En tiempos más felices para Egipto, llegaban a juntarse en el más de 15 barcos de buceo (entre 15 y 20 buceadores por barco, guías aparte), con lo cual estaba tan transitado como la Gran Vía en horas punta. O|

Pero yo he tenido la suerte de visitarlo ahora que el miedo a posibles atentados ha disminuido el turismo hasta casi hacerlo desaparecer y el nuestro era el único barco presente.

Fue grandioso, guardo en mi cerebro la primera imagen que tuve según lo veía aparecer en el fondo al descender por el cabo de fondeo, la entrada en las bodegas y los detalles que no dejaban de sorprendernos pese a los videos que habíamos visto anteriormente y a lo que nos habían explicado en el briefing previo. Lógicamente a mi me atraían sobre todo las decenas de motos amontonadas sobre las cajas de los camiones. :o

Yo no soy muy buen fotógrafo, y quería disfrutar de lo que veía antes que retratarlo, pero pude sacar algunas fotos e incluso filmar algún fragmento de video, que subiré los próximos días. Y si, son malas, pero estas son mías.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Y claro que si, me senté en una de las motos e hice la V, aunque como iba cerrando nuestro grupo nadie pudo retratarme. Pero no me importa. Lo que sentí en ese momento queda para mi. :atope:

Imagen
Estos son el manillar y el resto del depósito de la moto en que me senté vistos desde arriba y la izquierda

Imagen
Y estas las motos que quedaban a mi izquierda en ese momento


La primera inmersión, a las 4 de la tarde del pasado 21 de marzo, duró cerca de 45 minutos, que se me hicieron muy cortos, al salir seguíamos en éxtasis y nuestros sentimientos como buceadores cuando nos dieron el zumo de bienvenida eran los mismos que como motoristas tuvimos al tomar el famoso perrito en la cima del Stelvio tras haber subido las “Tornanti”

Imagen
Podeis verlo en nuestras caras!


No está claro de que motos se trata, básicamente porque aunque el estado de conservación es bueno, obviamente no están intactas tras 75 años en el fondo del mar, sometidos al agua y la sal, al crecimiento de vida marina y desgraciadamente a la depredación de otros buceadores, en el manifiesto de carga no consta ni el número exacto ni los modelos concretos. Si hay un acuerdo sobre las BSA M20, pero en un artículo del que dejo el enlace se habla de Matchless G3L y Norton 16H, no cita números ni fuentes, y yo no he podido encontrar nada más al respecto, ni en libros ni en la web

http://www.motorpasionmoto.com/varios/l ... histlegorm


Imagen
La BSA M20 tal y como debía ir…


Hicimos otras dos inmersiones más, una esa misma noche y otra a la mañana siguiente, como “fin de fiesta” del crucero, en la que exploramos la popa. Y nuevamente, como me sucedió en Stelvio, me han quedado ansias de volver y sé que lo haré algún día en un futuro no muy lejano.

Imagen
Munición pulida para que se vea la fecha

Imagen
El mástil cortado

Imagen

Imagen

Moteros hasta debajo del agua…..


Los años pasarán, los objetos se volverán irreconocibles por el deterioro y el crecimiento de corales y otra fauna y flora y finalmente se colapsará y ya no se podrá visitar su interior. Supongo que para cuando eso suceda yo ya no estaré vivo, aunque el mar es impredecible y eso podría suceder en cualquier momento.

Imagen


Pero siempre podré decir “yo he buceado en el Thistlegorm” (o en el Tigretón, como se le suele llamar en España por obvios motivos de pronunciación)

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por alapues el 14 Abr 2014, 21:59, editado 1 vez en total.



Si hay que ir, se vá.....!

He rodado en el Jarama, subido Stelvio, buceado en el Thistlegorm y con tiburones, y ahora......
Avatar de Usuario
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2060
Registrado: 16 Oct 2011, 19:30
13
Moto:: GS LC [bis]
Ubicación: Arrasate
Been voted: 1 time

Re: De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial

Mensaje por despistao »

Inmenso, Julio :ala:

Y eso de montarte en una moto vestido de buzo :face: Bueno, pensarías que estabas en la Trophy y que estaba algo húmedo el día.

:XX:
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
Rocker
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 1051
Registrado: 08 Jul 2008, 18:12
16
Moto:: Rocker Volador
Ubicación: Castellón

Re: De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial

Mensaje por Rocker »

Muy buen relato :plas: :plas:
Imagen
R'N'R MCD R'N'R
MELOMANO
Avatar de Usuario
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
Mensajes: 24373
Registrado: 15 Oct 2004, 00:00
20
Moto:: Speed Triple v04
Ubicación: Vice City (Galicia)
Been voted: 15 times
Contactar:

Re: De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial

Mensaje por knACk »

que envidia! yo es que si meto las orejas debajo del agua ya chungo :lol: pero bucear sitios así o los corales, grutas que tengo visto en fotos debe ser una experiencia impresionante.

El relato genial y currado. :clap: :XX:
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Cebolleta
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 4780
Registrado: 30 Oct 2013, 22:27
11
Moto:: Tiger GT Pro y Scram
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Has vote: 1 time
Been voted: 2 times

Re: De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial

Mensaje por Cebolleta »

Me alegro mucho de que disfrutes.
Es lo que se llama envidia sana.
No es lo mismo llamar que levantarse a abrir.
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 29562
Registrado: 08 May 2008, 18:16
17
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 142 times
Been voted: 54 times

Re: De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial

Mensaje por DavidAytor »

:plas: Gracias amigo :XX: :XX:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6291
Registrado: 12 Nov 2008, 08:50
16
Moto:: LA MOTO y Sharkie
Ubicación: Zaragoza
Has vote: 4 times
Been voted: 13 times

Re: De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial

Mensaje por alapues »

Me alegro que os guste, este es el motivo por el que ultimamente he anadado poco por el foro! ;)

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX:



Si hay que ir, se vá.....!

He rodado en el Jarama, subido Stelvio, buceado en el Thistlegorm y con tiburones, y ahora......
ximo
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Mensajes: 4132
Registrado: 21 Jul 2008, 00:15
16
Moto:: Black Perra
Ubicación: Paiporta (Valencia)
Been voted: 6 times

Re: De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial

Mensaje por ximo »

Que relato mas bueno. :plas: :plas: :plas:
Imagen
Humphrey
Administrador
Administrador
Mensajes: 17395
Registrado: 22 Sep 2003, 02:00
21
Moto:: Una negra
Ubicación: Errenteria
Has vote: 20 times
Been voted: 72 times

Re: De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial

Mensaje por Humphrey »

Gracias, Julio. Se nota la emoción en tu relato... :XX:
ImagenImagen
kril
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 843
Registrado: 12 May 2009, 23:55
16
Moto:: bonnie T100
Ubicación: bizkaia

Re: De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial

Mensaje por kril »

Buena experiencia, muy interesante.
Gracias.
:XX: :XX:
Rayworld
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 3036
Registrado: 20 Feb 2011, 18:58
14
Moto:: en familia
Ubicación: un lugar en el mundo
Has vote: 77 times
Been voted: 16 times

Re: De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial

Mensaje por Rayworld »

Enhorabuena Tio Julio :plas:
que envidia más sana, que momentos tan especiales :)~
a mí que siempre me ha apasionado el mar (soy anfibio =)) ) me gusta nadar, snorkelear y flotar durante horas sin pisar tierra firme, me sigue llamando el realizar un curso de iniciación quizá este verano en Almeria donde voy a estar.

Recuerdo que en el aniversario de Noja bajé por la tarde a la playa a nadar un rato y nos encontramos en la arena y ya me comentaste algo de tu aficcion, así que este "viaje" que nos has compartido nos transporta a otro mundo, otras sensaciones únicas, ojalá algun día pueda llegar a vivir algo parecido :clap:

Gracias y a seguir así por tierra :ride: mar :ooWoo: y aire <:P

:XX: :XX: :XX:
la vida son MATEMATICAS :win:
Avatar de Usuario
Fritz
Triumphero profesional
Triumphero profesional
Mensajes: 970
Registrado: 16 Oct 2011, 08:22
13
Moto:: Bonni T100 GS 650
Been voted: 1 time

Re: De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial

Mensaje por Fritz »

Grande como siempre :ala: :ala: Un placer leerte,i ver esa sonrisa de felicidad,me alegro que los motivos de tu alejamiento hayan sido esos :XX: :XX: .Conozco la experiencia,aunque con pecios menores,en peor estado algunos y en aguas menos cristalinas,no obstante impresiona,supongo por ver algo tan grande fuera de su medio y por los matices que proporciona la luz y el paso del tiempo. Felicidades y que vengan muchas mas y las compartas con nosotros :XX: :XX: . Me ha llamado la atencion la cantidad de sucesivas =O ,45 min y una profundidad entre 20 y 30 m no esta mal,supongo las calculais y no confiais unicamente en el computer, ni en el guia.En estos viajes en ocasiones se abusa de sucesivas,hay que vigilar,ademas tenemos una edad :lol: :lol: . Suerte y a disfrutar
Immortalia ne speres, monet annus et almum quae rapit hora diem
Оупирь Лихыи
Imagen
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6291
Registrado: 12 Nov 2008, 08:50
16
Moto:: LA MOTO y Sharkie
Ubicación: Zaragoza
Has vote: 4 times
Been voted: 13 times

Re: De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial

Mensaje por alapues »

Rayworld escribió:Enhorabuena Tio Julio :plas:
que envidia más sana, que momentos tan especiales :)~
a mí que siempre me ha apasionado el mar (soy anfibio =)) ) me gusta nadar, snorkelear y flotar durante horas sin pisar tierra firme, me sigue llamando el realizar un curso de iniciación quizá este verano en Almeria donde voy a estar.

Recuerdo que en el aniversario de Noja bajé por la tarde a la playa a nadar un rato y nos encontramos en la arena y ya me comentaste algo de tu aficcion, así que este "viaje" que nos has compartido nos transporta a otro mundo, otras sensaciones únicas, ojalá algun día pueda llegar a vivir algo parecido :clap:

Gracias y a seguir así por tierra :ride: mar :ooWoo: y aire <:P

:XX: :XX: :XX:
Si tienes ocasión, no lo dudes,el buceo es realmente una maravilla! :ooWoo:
Fritz escribió:Grande como siempre :ala: :ala: Un placer leerte,i ver esa sonrisa de felicidad,me alegro que los motivos de tu alejamiento hayan sido esos :XX: :XX: .Conozco la experiencia,aunque con pecios menores,en peor estado algunos y en aguas menos cristalinas,no obstante impresiona,supongo por ver algo tan grande fuera de su medio y por los matices que proporciona la luz y el paso del tiempo. Felicidades y que vengan muchas mas y las compartas con nosotros :XX: :XX: . Me ha llamado la atencion la cantidad de sucesivas =O ,45 min y una profundidad entre 20 y 30 m no esta mal,supongo las calculais y no confiais unicamente en el computer, ni en el guia.En estos viajes en ocasiones se abusa de sucesivas,hay que vigilar,ademas tenemos una edad :lol: :lol: . Suerte y a disfrutar
La verdad es que el Thistlegorm es lo mas de lo mas, hicimos otros 3 pecios (Million Hope, Dunraven y Kingston) y cada uno es diferente, pero aún así no estabamos realmente preparados para lo que ibamos a ver (no me refiero a técnica sino a animicamente)

Hicimos 20 inmersiones en total y excepto la primera, todas con Nitrox, con lo que teníamos más margen, pero la verdad es que si que se llega a llevar Nitrógeno acumulado :face: , aunque debo reconocer que yo por lo menos me fijaba solo en el ordenador (llevaba las tablas pero las ganas de bucear te pueden en cualquier caso) y lo mismo mi amigo Juan Carlos, pero los datos de los dos eran parecidos (y son de distintas marcas) ;)


:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:



Si hay que ir, se vá.....!

He rodado en el Jarama, subido Stelvio, buceado en el Thistlegorm y con tiburones, y ahora......
Avatar de Usuario
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 32306
Registrado: 16 Sep 2009, 14:20
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Re: De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial

Mensaje por Minimoto »

Qué maravilla Julio!
Una preciosa afición unida a historia. Muy buena la introducción de la experiencia.
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Imagen
Avatar de Usuario
Anherko
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 2738
Registrado: 31 Ene 2011, 14:44
14
Moto:: KeTaMa ExDaisy
Ubicación: BarakaTown
Has vote: 23 times
Been voted: 12 times

Re: De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial

Mensaje por Anherko »

8O Yo de mayor quiero ser como tú :D
Y mi Padi muerto de risa en un cajón
Envidia me das, y no me parece sana :?
Cuéntanos también algo de la Bienvenida a la Primavera :XX:
Imagen
U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
Avatar de Usuario
loMarraco
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6548
Registrado: 30 Sep 2011, 11:49
13
Moto:: Esa de ahí
Ubicación: Lleida
Has vote: 125 times
Been voted: 54 times

Re: De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial

Mensaje por loMarraco »

wow :plas: :plas:

Gracias Julio :XX: :XX:
To the parrot! Bròquil is over!
largot100
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
Mensajes: 3532
Registrado: 06 Feb 2013, 10:20
12
Moto:: bonnie black
Ubicación: ZGZ

Re: De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial

Mensaje por largot100 »

:o :o :o :o :o :o :o

Muy bueno!!!

:ala: :ala: :ala: :ala: :ala:
Quae nocent, docent

NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A CASA DE UN AMIGO
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 11976
Registrado: 27 Jul 2009, 23:54
15
Moto:: TIGER 1050
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Been voted: 1 time

Re: De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial

Mensaje por carlesTT »

Genial!!!! :clap: :clap: :clap: :clap: Con el neopreno se ponen los pelos de punta??? porque estar ahí abajo rodeado de tantas motos preciosas debe hacer mucha impresión!!

Me alegro mucho de que lo hayais pasado tan bien!

:XX: :XX:
skooby
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
Mensajes: 115
Registrado: 10 Dic 2013, 19:11
11
Moto:: KTM 1190 Adv
Ubicación: Pucela

Re: De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial

Mensaje por skooby »

impresionante, :)~
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 6291
Registrado: 12 Nov 2008, 08:50
16
Moto:: LA MOTO y Sharkie
Ubicación: Zaragoza
Has vote: 4 times
Been voted: 13 times

Re: De como y por qué me monté en una BSA muy, muy especial

Mensaje por alapues »

Anherko escribió:8O Yo de mayor quiero ser como tú :D
Y mi Padi muerto de risa en un cajón
Envidia me das, y no me parece sana :?
Cuéntanos también algo de la Bienvenida a la Primavera :XX:



Pues otra que estuvo de fábula, como no hay turistas prácticamente, los pocos que van entran donde quieren, cuando quieren, sin colas ......

Estuvo dentro de la tumba de Tutankamon, su grupo casi las únicas en el museo, su barco el único PR el crucero, 8 personas en el luz y sonido en las pirámides! Lo mismo en Abu Simbel...

Vamos que si puedes, es un momento genial para ir a Egipto :D

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX:

PS: es que mi mujer iba a Egipto unos días después a :comillas: recibir la primavera :comillas: en las pirámides con un grupo de místicas amigas suyas ;)



Si hay que ir, se vá.....!

He rodado en el Jarama, subido Stelvio, buceado en el Thistlegorm y con tiburones, y ahora......
Responder