interruptor para ventilador

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Enrike
Triumphero novato
Triumphero novato
12
Moto:: Explorer

interruptor para ventilador

Mensaje por Enrike »

Hola familia,
A ver si me podéis echar un cable, tengo una explorer y quiero colocar un interruptor para poner en marcha el ventilador para cuando voy por ciudad ya que se calienta bastante y me da reparo verla en esas temperaturas.

La idea es coger la señal del electrotermostato que manda poner en funcionamiento el ventilador, pero no consigo ver donde esta, e buscado también en http://www.worldoftriumph.com/triumph_m ... _id=560600
y no consigo localizar donde esta, y no quiero desmontar media moto en busca de el.

¿alguien sabe donde esta para ir a tiro fijo?
Si tenéis alguna solución buena también la admito.

Saludos y gracias
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 15 times
Contactar:

Re: interruptor para ventilador

Mensaje por knACk »

Enrike escribió:Hola familia,
A ver si me podéis echar un cable, tengo una explorer y quiero colocar un interruptor para poner en marcha el ventilador para cuando voy por ciudad ya que se calienta bastante y me da reparo verla en esas temperaturas.

La idea es coger la señal del electrotermostato que manda poner en funcionamiento el ventilador, pero no consigo ver donde esta, e buscado también en http://www.worldoftriumph.com/triumph_m ... _id=560600
y no consigo localizar donde esta, y no quiero desmontar media moto en busca de el.

Saludos y gracias
La señal la manda la centralita al recibir los valores del sensor de temperatura no del termostato.

No te lies, cable directo de la bateria con un fusible y el interruptor. Que no sea muy fino (mira el del ventilador). Si quieres evitar que alguien lo pulse con la moto apagada pillas un rele normal y lo intercalas y lo activas con la señal del rele de arranque o con cualquier otro cable que tenga 12v solo con el contacto puesto (como las luces).

Yo pense en hacerlo, pero el tema tiene sus problemas.

El primero es que el ventilador es con diferencia lo que más bateria traga de la moto, descontando el pico del motor de arranque cuando arranca y las baterias de las motos brillan por su capacidad.

El TIPO alternador/regulador de casi todas las motos sea de la marca, quitando casos muy muy concretos y muy contados, como el de la Trophy antigua (no se si la nueva), tienen un problema y es que son muy dependientes de las revoluciones. O sea dependiendo las revoluciones que gire el motor así carga más o menos intensidad, y en bajas apenas carga. Eso quiere decir que cuanto más lo necesites con el invento que es en ciudad, trafico lento / atascos (en marcha carretera la moto refrigera o deberia refrigerar bien) va a ser cuanto menos carga produzca.

Así que si lo tienes constantemente encendido y tardas en pillar carretera abierta te vas a fundir la bateria.

De todas formas pruebalo y cuentas.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Enrike
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por Enrike »

Me gusta mas mi idea, la veo mas facil.
Digo el electrotermostato que es el sensor de temperatura, el termostato, noo.
Pero donde esta el sensor de temperatura, no se identificarlo?

Gracias de todos modos por la idea.
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: trophy 900

Mensaje por tonitrophy »

knACk te lo acaba de explicar, la gestión del motoventilador se realiza a través de la centralita, el radiador no lleva termocontacto como las antiguas

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Enrike escribió:Me gusta mas mi idea, la veo mas facil.
Digo el electrotermostato que es el sensor de temperatura, el termostato, noo.
Pero donde esta el sensor de temperatura, no se identificarlo?

Gracias de todos modos por la idea.
Va normalmente en el bloque del motor (en la mia lado izquierdo) a la altura de los cilindros (no hay mucho cable que salga de ahí), pero no te vale para nada más que para ver la temperatura pues este envia un valor analógico, vamos envia un rango de voltaje entre 0v/5v o 0v/12v (ni idea posiblemente 12v) para que la centralita interprete dependiendo del voltaje que temperatura hay.

Basicamente la centralita no hace saltar el ventilador a 103º (ejemplo) si no que hace saltar el ventilador cuando el sensor por ejemplo tiene 11v y lo para cuando el sensor tiene 9v.

Si saltara cuando da 12v podrias puentear el sensor y mandarle 12v para engañar a la centralita para que crea que esta a temperatura maxima pero

1.- Igual la escala va al reves 12v es 0º y 5v es 103º
2.- Jugar con el sensor de temperatura / puentearlo no me parece nada recomendable.
3.- La centralita posiblente ajusta otros parametros del funcionamiento del motor dependiendo de la temperatura, no solo la centralita. Por lo que modificarlo no seria muy conveniente.

Aparte de todo eso, que lo otro es más sencillo, yo haria instalación basica y cutre, tirar cable por donde sea, fusible, interruptor y punto, unos dias de calor y andando bastante por ciudad, digamos una hora de ciudad a hora punta, lo vas probando a ver si te convence y a ver si no te drena la bateria toda.

Si te funciona pues haces la instalación curiosa y bien y con rele.

No se ahora pero el ventilador a de tener un rele pues la centralita no va a enviar la cantidad de amperios que necesita el ventilador por que es incapaz y por que los cables que salen de las centralitas son muy finos, aptos solo para intensidades bajas. Cuando pasa eso estan los reles entre otras cosas, la centralita enviara la señal a un rele que se cerrara conectando y este permitira pasar el voltaje/intensidad, entonces solo tienes que puentear al rele y no directametne el ventilador.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

O puentear mejor a la señal y te ahorras un cable grueso a lo largo de la moto, los excitadores de los reles si reciben valores digitales, 0 y 1 o lo que es lo mismo 0v o 12v. Solo tienes que conectar 12v al excitador de ese rele para activarlo y ya lo tienes.

Para eso, salvo que alguien sepa si hay rele del ventilador u otra cosa deberias mirar el esquema electrico
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Se me olvidaba, tanto para el fusible como para el uso que le deas a ese interruptor, la intensidad que necesita es importante pero más importante es el arranque del ventilador, si digamos que necesita 5 amperios el ventilador, en el arranque tendra un pico posiblemente y facilmente del doble (10 amperios) o más. Lo habia consultado una vez pero ahora no me acuerdo pero pueden ir por esas cifras.

O sea que tampoco andes a darle mucho a la palanquita para arriba y para abajo ;)

Aparte el motor tiene una temperatura ideal de funcionamiento, no ES nada conviene bajarla de esa temperatura, aunque si lo consiguieras (cosa que en verano seria bastante improbable) el termostato se cerraria para impedir que pasara el agua al radiador y que pillara temperatura otra vez.

Y no te olvides si lo haces de pasar por aquí a contarnos, hay mucha nenaza por aquí con tiger que no aguanta el calor de un motor como un hombre. :mrgreen:
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: SPRINT ST 1050
Been voted: 1 time

Mensaje por miguelvaloz »

Tal vez puedas modificar en la centralita, la temperatura a la que salta el electroventilador, mi Sprint la tiene modificada con el Tune ECu (gracias a PepTorres) antes saltaba a 104 grados y ahora salta a 100. En tu concesionario seguro que te lo pueden hacer en un momento.
Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:

http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Tambien es una opción.

Mi moto la temperatura que se mantiene en invierno es 72-78º en verano anda por 80-85 dandole el aire claro, uso adecuado de una moto de estas caracteristicas, no en ciudad con retenciones.

Suponiendo que es igual si quieres ver si te aguanta o posiblemente lo que te aguanta la bateria ponlo a 90º :mrgreen:
joaquin
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
14
Moto:: V STROM 650 XT 2017

Mensaje por joaquin »

Enrike escribió:Hola familia,

Saludos y gracias

Hola, cuando instales el invento nos lo explicas y así te copiare :XX: :XX:
Enrike
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por Enrike »

Perdona KnACK no había entendido tu explicación del principio, yo pensaba que era un captador de temperatura pero es mas que eso es como un termometro ¿mas o menos?

Crees que si excito la señal del rele de ventilador le puede dar una falsa señal a la ecu y dar algun error?
Seria algo facil

saludos
sach
COLABORADOR
COLABORADOR
20
Moto:: Triumph Passione
Been voted: 2 times

Mensaje por sach »

Yo en mi Daytona 600 lo tenia asi, y motor fresquito to´el dia.

Un un buen condensador para los picos.

V´sss...
Leer es el alimento del alma. No dejes que la tuya pase hambre.
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

No, que el ventilador este encendido o apagado que yo sepa es irrelevante para un motor. A la centralita el valor que le interesa es la temperatura.

La unica precaución que hay que tener es que muchos temas electronicos van a 5v no a 12v, posiblemente el excitador vaya a 12v pero es algo que deberias de comprobar, de cuando salta el ventilador que voltaje tiene ese es excitador no vaya a ser 5v. De todas formas todos los rele de un vehiculo su excitador suele ser a 12v y a 5v no los excitas, pero vamos que yo lo comprobaria no vaya a ser, si le metes 12v y es a 5v posiblemente quemes esa salida y la centralita es cara.

Un termometro es un captador de temperatura no? :lol:

Los sensores de temperatura en vehiculos suelen ser termistores, algo muy sencillito,en resumidas cuentas un cacho de algun material semiconductor que aumenta su resistividad cuanto más se caliente, vamos le mandas 12v y a la salida con su resistencia normal tendras 11.5v por ejemplo, si lo calientas un poco la resistividad electrica de ese material aumenta por lo que bajara 11v, eso se calibra por el fabricante dependiendo del material, si para aumentar la resistencia de dicho material para que salga 11v necesitas poner ese material a 70º de temperatura sabes que cuando tengas 11v tienes 70º... evidentemente.
Enrike
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por Enrike »

ee ka ty qua, a eso me referia, yo pensaba que era como el de los coches. :plas: :plas: :plas:
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

El de los coches es igual . ¿o como es?

https://www.google.es/search?newwindow= ... W6jRk8H-wM
Enrike
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por Enrike »

Yo tenia un copa turbo que se calentaba mas que yo, y en el radiador tenia lo que yo le llamo electrotermostato hay la hice un puente que pasaba por un interruptor y ponia en marcha el ventilador.
De ay mi confusión
Enrike
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por Enrike »

Yo tenia un copa turbo que se calentaba mas que yo, y en el radiador tenia lo que yo le llamo electrotermostato hay la hice un puente que pasaba por un interruptor y ponia en marcha el ventilador.
De ay mi confusión
Enrike
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por Enrike »

hola, una duda si excito el rele del ventilador puede causarle algo a la ecu al darle un voltage de entrada en vez de salida.
Si no estoy confundido la ecu cuando recibe el valor del sensor manda excitar el rele para que este ponga en marcha el ventilador.
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: trophy 900

Mensaje por tonitrophy »

Enrike escribió:hola, una duda si excito el rele del ventilador puede causarle algo a la ecu al darle un voltage de entrada en vez de salida.
Si no estoy confundido la ecu cuando recibe el valor del sensor manda excitar el rele para que este ponga en marcha el ventilador.
en caso de duda, puedes montar un diodo en el positivo, un diodo es un elemento que solo permite el paso de la corriente en un sentido

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

yo como ya te dije no creo que influya en nada, estoy bastante seguro (que no totalmente seguro) que es una salida digital lo que manda señal y eso solo funciona en un sentido.
Responder