necesito asesoramiento laboral, que puedo hacer?

Foro para todo aquello que no tenga que ver con motos.
Responder
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
18
Moto:: Sueño en azul neon
Has vote: 3 times
Been voted: 9 times
Contactar:

necesito asesoramiento laboral, que puedo hacer?

Mensaje por Jaume »

SAludos :XX: :XX: :XX:
Última edición por Jaume el 11 Mar 2014, 17:36, editado 1 vez en total.
Bonneman
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
14
Moto:: Bonne T100 black

Re: necesito asesoramiento laboral, que puedo hacer?

Mensaje por Bonneman »

CCOO, UGT, CNT,... el que te pille mas cerca. Y si conoces a alguien afiliado, o alguien de dentro, mejor. Podrás estar mas o menos de acuerdo con ellos (politicas internas, casos de "candente actualidad", ...), pero, objetivamente, los abogados de los sindicatos son los que tienen mas experiencia. (y te sale mas económico en la mayoría de los casos)

Mi experiencia personal con ellos es bastante buena. En mi ciudad. Con el que me tocó a mi. Para una empresa del metal, en cualquier sindicato deberían tener una sección con gente especializada.

...y tienes razón. Cuanto antes os organicéis y empecéis a prepararos, mas fácil será después. Hay que ver la de cosas que son útiles en caso de despido, que nunca se les presta atención cuando estás trabajando, y después nos echamos las manos a la cabeza... (si lo hubiera sabido ¡¡¡¡).

Lo cual me lleva a preguntarme... en teoría, una empresa de mas de...6 trabajadores era???, debería tener un delegado sindical.... :face: :face: :face: :face:
Bonneman
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
14

Mensaje por Bonneman »

De momento no pienses en el FOGASA... que tiempo para hacerte mala sangre tienes... Solo hace falta que tengas claro un par de cosas (no lo tengo yo muy seguro, igual me equivoco en algo, pero a ver si logro explicarme):

A pesar de la reforma laboral del 2012, si tu contrato es anterior (que por lo que comentas, lo es), en caso de despido (o lo que sea), salvo que pactéis otra cosa, os correspondería una indemnización de 45 días por año trabajado hasta Febrero del 2012, y de 33 a partir de ese día... EL FOGASA, de la indemnización, no cubre el 100 %. Si el despido es improcedente, el FOGASA paga 20 días por año. Y si es despido colectivo, 30 días por año). Matizar que hablo de DESPIDO. Si la empresa cierra, hay que ver los motivos y el juez decidirá... cuando salga el juicio... vete tu a saber cuando ¡¡¡¡

Si os deben algo, como nominas o pagas extras, es conveniente denunciarlo ANTES de que la empresa declare suspensión de pagos o concurso de acreedores. CREO que en caso de que la empresa cierre, primero hay que satisfacer las demandas anteriores a que se declare el cierre de la misma, y después, de lo que queda, a repartir. en este caso, el FOGASA tampoco paga todo. La cantidad máxima que liquida es de 5.974,80 €.

Con todo tenéis que saber que si la empresa se declara en cierre, quiebra, suspensión de pagos, o lo que sea, y os deja a deber dinero, son DOS procesos distintos. Uno es la indemnización, y otro las cantidades pendientes. Tienen distintos juicios, distintos plazos, distinta consideración (y el abogado te va a cobrar dos veces...)
Jaume
18
Contactar:

Mensaje por Jaume »

gracias bonneman :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: no nos deben nada legal, el viejo se ocupa de poner el dinero que falta cuando no llega para nominas... hay cosas muy extrañas en este caso...
Bonneman
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
14

Mensaje por Bonneman »

Para que te hagas una idea, yo te cuento mi (ultima) experiencia:

En Febrero del 2013, una empresa como la tuya, pero mas empleados. En taller, todo el mundo con contrato por obra (unos 16 empleados). Oficina, todo el mundo con contrato por obra... desde hacia 3 años. (Situación irregular, fraude de Ley, y lo que tu quieras...)

La empresa no cierra, pero baja el curro y todos a la PC. A todos el mismo despido. Cese de contrato temporal. 8 días por año (pero como eran muy buenos, no te preocupes que yo te doy 12 y en un mes te vuelvo a llamar...).

Aquí surgieron 2 problemas:

Los contratos que, efectivamente, eran por obra o servicio posteriores a 2012, les corresponda una indemnización REAL de 12 días por año MAS una indemnización de 15 días por preaviso. (Vamos, que tenían que avisar del cese del contrato con 15 días de antelación y no avisaron...). La mayoría de la gente, en vez de cobrar 10 o 12 días, tenia que cobrar 30. Multiplica por el numero de personas.

Los contratos que estaban por obra, pero en fraude de ley (deberían haber sido indefinidos desde hacia mucho...), evidentemente, te estaban timando. Intentaban saldar indemnizaciones de 100 días con 30...

Y para colmo de males, te presentaban la ultima nomina junto con el finiquito, todo en el mismo impreso, de manera que, o aceptas los dos, o no aceptas ninguno.

De esta manera, yo tuve que denunciar el despido improcedente por un lado (salio el juicio en Agosto del 2013. Estos son "relativamente" rápidos), y la ultima nómina, que no pagaron, por el otro (fecha prevista para el juicio, Julio de 2015). Ambos procesos por separado. Juicios distintos y minutas distintas (para que te hagas una idea, el abogado de sindicatos viene cobrando el 10% de lo que saques al final... con un mínimo de 300 € si no estas afiliado).

Evidentemente, puteo del jefe, llamada a los dos días del despido, de la Administrativo ("que dice tu jefe que si quieres trabajar...."), amenazas de que al que proteste el finiquito no se le vuelve a llamar...

Mi postura es clara. No dudéis. Informaros bien y denunciad si es pertinente. Aunque no saquéis ni un duro, por que todo lo que saquéis se lo queda el abogado. Si hacen estas... "guarradas", y les salen bien, volverán a hacerlas siempre. Aunque no os quedéis vosotros el dinero, si os tratan de estafar, QUE LO PAGUEN ¡¡¡¡. Es increíble la cantidad de gente a la que despiden sin pagarles la ultima nomina y no denuncia por que "es lo mismo que me cobra el abogado".
Jaume
18
Contactar:

Mensaje por Jaume »

joder :o
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: TIGER 1050
Been voted: 1 time

Mensaje por carlesTT »

Jaume que lástima que el viejo no fusile a sus herederos... :rambo: :rambo: :rambo:
Bonneman
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
14

Mensaje por Bonneman »

Jaume escribió:gracias bonneman :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: no nos deben nada legal, el viejo se ocupa de poner el dinero que falta cuando no llega para nominas... hay cosas muy extrañas en este caso...

Te lo digo por que por algún sitio se empieza. Primero dejan a deberte las extras. Luego las nominas.... En León siempre hubo muchas empresas del metal. Muchas de ellas creadas por soldadores o montadores que hicieron pasta y se metieron al negocio. Las llevaban como si fuera su propia casa (mi empresa es mía y hago lo que me sale de los coj***nes), y cuando empezó la crisis, fueron los primeros en irse a la mierda...

Conozco gente, amigos míos, soldadores, con antiguedades de 15 y 20 años en sus empresas, que se tiraron un año mano sobre mano, sentados en el taller, por que no había trabajo. Y un día cerraron "sin avisar", y dejaron trabajadores empuerrados con 20.000 pavos....

Si te hueles la tostada, cuanto antes empecéis a moveros, mejor.
AlbertocH
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: Mirando

Mensaje por AlbertocH »

Desde luego lo que dice el compañero tiene mucho interés.

A mí lo que me suena desde fuera y sin tener más datos es un poco lo que dejas intuir:

los dos "herederos" no qiueren saber nada y dejan que la empresa muera. un par de año con "malos" resultados (buscados) y tienen varias opciones: el despido por objetivos, aplicación de un ERE, o directamente declararse en bancarrota.

No sé hasta que punto podéis actuar antes de que todo esto pase, pero desde luego el irse organizando y pensando alternativas no viene mal a nadie.

suerte y ya nos irás contando...todo pinta a que qiueren cerrar el chiringo sin poner un duro.

PD: en muchas empresas de la construcción/metal cataluña se están buscando resultados negativos para "sanear" la plantilla. Despides con coste bajo a gente mayor, con derechos adquiridos a través de los años, que no rinden tanto como uno joven (en teoria) y prefieren pagar 20 o 33 días hasta el máximo con el fin de quitarse esos puestos y contratar gente joven en unas condiciones ridículas. en unos pocos años todos esos finiquitos ya están amortizados...

una vergüenza.
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 142 times
Been voted: 54 times

Mensaje por DavidAytor »

Buenos días Jaume. Siento que tengas esa inquietud laboral :(

Al lío. Se pueden dar dos casos:

1- En el mejor de los casos la empresa decide cesar su actividad, paga todas sus deudas (proveedores, trabajadores (indemnizaciones por despido improcedente incluidos y finiquitos), S.S., Hacienda......) y se acabó. Aquí paz y mañana gloria. Os veréis sin trabajo pero es la situación menos traumática. Si os lleváis bien, podréis montar los trabajadores otra empresa del ramo, pero eso es otra historia.

2- La empresa presenta ante el juzgado de lo mercantil correspondiente un Concurso de Acreedores y este lo aprueba. Aquí tenéis que estar al loro. Si la empresa os reconoce lo que por ley os corresponde, no hay problema, una vez aprobado el concurso y extinguida la relación laboral con la empresa, ya podéis acudir al Fondo de Garantía Salarial para que os pague lo que os corresponda que es esto:
La cantidad máxima a abonar por el Fondo de Garantía Salarial, es la que resulta de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago, con un máximo de ciento veinte días.
Para cobrar el resto de la deuda, deberéis presentaros como un acreedor mas en en concurso de acreedores con el fin de que al finalizar el proceso de liquidación de todos los activos de la empresa se os pague el resto si es que hubiera dinero para ello, si no, no cobrareis mas que lo de fogasa. Importante que sepas que las deudas a los trabajadores se entienden como créditos preferentes, o sea que tienen preferencia de cobro ante las deudas de otros acreedores, como puede ser un banco. Si hay dinero, el administrador/es concursal/es os pagaran de los primeros.

El proceso se alarga un poco si no se os reconoce lo que por ley os corresponde, ya que el Fogasa paga en función de esto. En ese caso deberéis denunciar a la empresa ante el jugado de lo social que corresponda para que un juez os lo reconozca, y con esa sentencia, presentar la solicitud de abono a Fogasa. El proceso posterior es el mismo que te pongo en el párrafo anterior.

Mas o menos este es el proceso, claro esta sin conocer los detalles exactos de tu caso. Cualquier cosa por aquí andamos.

Una ultima cosa. Ojito cuando falte el padre/jefe, suele se un momento critico en la empresas familiares y cuando la mayoría se van a la mierda.

Suerte
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: TIGER 1050

Mensaje por carlesTT »

Davidaytor escribió: Ojito cuando falte el padre/jefe, suele se un momento critico en la empresas familiares y cuando la mayoría se van a la mierda.
Donde yo trabajo sospechamos un futuro igual. Cuando el fundador, el padre del actual gerente tose, nosotros temblamos.... :|(

:XX: :XX:
Última edición por carlesTT el 04 Mar 2014, 11:05, editado 1 vez en total.
Humphrey
Administrador
Administrador
21
Moto:: Una negra
Has vote: 20 times
Been voted: 72 times

Mensaje por Humphrey »

Jaume, solo puedo darte muchos ánimos y desearte la mayor de las suertes. Coincido con el compañero bonneman en que deberías dirigiros a algún sindicato.

Un abrazo.
ImagenImagen
loMarraco
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: Esa de ahí
Has vote: 125 times
Been voted: 54 times

Mensaje por loMarraco »

Yo no le daría muchas vueltas y me iría directamente al sindicato para averiguar exactamente a qué te enfrentas.

Muchos ánimos Jaume :XX: :XX:
To the parrot! Bròquil is over!
AlbertocH
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: Mirando

Mensaje por AlbertocH »

carlesTT escribió:Donde yo trabajo sospechamos un futuro igual. Cuando el fundador, el padre del actual gerente tose, nosotros temblamos.... :|(

:XX: :XX:
Es una pena. todo el tiempo, sacrificio y horas de un emprendedor de hace años tiradas a la basura por alguien que no tiene ni un 15% de amor al trabajo que el padre y/o fundador...y que no sé en qué coño piensan...

Esta puta globalización está matando a pequeñas y medianas empresas..y por tanto a la clase pequeña y media.
Jaume
18
Contactar:

Mensaje por Jaume »

:XX: :XX: :XX: gracias tios ;)
Tull
COLABORADOR
COLABORADOR
12
Moto:: una japo vulgaris
Has vote: 1 time

Mensaje por Tull »

Suerte Jaume,,..

Siempre he sido autónomo y no conozco mucho del tema,,pero por lo que veo, la nueva reforma ha allanado mucho el terreno para "jefecillos" sin escrúpulos,,..
xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
18
Moto:: La Naranja Mecanica.

Mensaje por xavikoala »

Animo Jaume.
Full de Negros Chinos.
numberpi
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
16
Moto:: Madame Marie

Mensaje por numberpi »

Animo, company!

:XX:
GAS!

Si un político come chorizo... ¿Es canibalismo? -:| -:| -:|
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 15 times
Contactar:

Mensaje por knACk »

Mi caso fue, Jefe a la fuga en sudamerica con lo que estafo a la seguridad social y algunos sueldos durante un año. Estuve 4 meses sin cobrar sueldo ni solicitar paro por que seguia dado de alta.

Lo cogio un administrador concursal y liquidación, aquí relativamente tuvimos suerte por que se llego a un trato de 27 dias por año, en los cuales 20 los pagaba fogasa y 7 la empresa.

Casi un año despues aun esperamos y se alargara otro año.

Si te van pagando y tal poco puedes hacer eso si yo te aconsejo que no te lo pienses ni un mes cuando dejen de pagarte y vayas/vayais al abogado del sindicato o uno laboral para poner todo el mecanismo en marcha.

Nosotros denunciamos a la empresa, tambien fuimos a inspección de trabajo a interesarnos por el estado de la empresa y para ver si nos podian dar de baja de la empresa de oficio ya que nuestro jefe estaba en la fuga. Hay casos que si pueden no en el nuestro, si tu lugar de trabajo cierra las puertas tienes oportunidad.

Si la cosa va mal seguramente tu jefe no esta pagando las seguridad sociales y todo el tema impuestos, hoy en dia les dan mucha cancha con ese tema y se aprovechan para embolsase la pasta antes de cerrar, si os podeis enterar sabreis lo que os espera.

De todas formas no es complicado el tema, abogado laboral y que se lo curre el y tu a joderse que es lo que hay. :/

Yo te recomiendo que vayas ahorrando por si tienes que estar varios meses colgado. Si tu jefe esta aguantado seguramente sea para no pagar indemnizaciones y para eso la dara en quiebra, igual ya incluso no le interesa pillar trabajos, o solo en negro, para deshaceros de vosotros sin dar un duro, no es el primero que a pesar que tiene trabajo no pilla o pilla los minimos por que quiere dar a quiebra su empresa.

En cuyo caso vais a estar unos meses sin ver un duro. Ahorra. Y repito, desde el primer mes denuncia.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
josest
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: jolly jumper
Has vote: 11 times
Been voted: 13 times

Mensaje por josest »

Jaume, siento la situación.

Lo mejor que podéis hacer es ir al sindicato e informaros. Darle la situación: si se os debe algo, si hay atrasos, si estáis todos con contratos legales, etc, y que os den escenarios posibles.

Mucho más no podrán hacer, porque además, en función de cómo (si lo hace) cierre la empresa, vendrán definidos los procesos posteriores. Y si hay cierre, al día siguiente, eso sí, al sindicato ó a los abogados. Si hay cierre, lo mejor que os puede pasar es que la empresa tenga para pagar las liquidaciones según ley y disponga de dinero. Como haya concurso (si me dices que el jefe tiene pasta procurará evitarlo) y/o intervenga el fogasa, mal asunto. Llevan un retraso de casi dos años en pagar su parte (lo sé porque me deben desde mayo 2012 y lo que te rondaré morena).

Deseo que estés equivocado, jaume, y que ni haya cierre ni despidos. Pero si se da el caso, procurad estar bien asesorados. Muchas veces dejan de cobrarse derechos por desconocimiento de la ley ó de sus plazos. Y eso sí, si lo ves duro, no dejes de pensar ya en posibles salidas profesionales. Lo que apuntaba David es una idea: muchos ex-empleados de una empresa se han juntado después, capitalizado el paro y montado empresa por su cuenta en el mismo sector.

Suerte, amigo.

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
Imagen
Responder