Tarifa eléctrica con discriminación horaria.

Foro para todo aquello que no tenga que ver con motos.
Responder
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 142 times
Been voted: 54 times

Tarifa eléctrica con discriminación horaria.

Mensaje por DavidAytor »

¿Alguien la tiene contratada y puede contar su experiencia? ¿Se nota el ahorro en la factura? ¿Merece la pena? ¿Pros y contras?

Por si alguien no la conoce, aquí dejo unas líneas explicándola:
En los últimos meses y a consecuencia de la subida de las tarifas eléctricas muchos de vosotros nos preguntáis por la Tarifa con Discriminación Horaria como medida de ahorro en vuestra factura de la luz. Si bien es cierto que con ella se puede lograr una ahorro sustancial puede ser también un arma de filo e incrementarla considerablemente si no la usáis correctamente. Si estás pensando en utilizarla o ya es tu tarifa no te pierdas nuestros consejos para aprovecharla al máximo.

¿Qué es la Tarifa con Discriminación Horaria?

Se trata de una tarifa creada para consumidores con menos de 15kW de potencia contratada y que establece diferentes precios según el momento del día en que se realiza el consumo. Creada para reemplazar la “Tarifa Nocturna” divide el día en dos períodos: Período Punta (con un precio más elevado) y Período Valle (con un precio mucho más económico). Los horarios de estos períodos varían en función de la época del año en que nos encontramos:

Período Punta: de 12h a 22h en invierno y de 13h a 23h en verano, es decir un total de 10h al día . El sobrecoste sobre la tarifa base es de aproximadamente un 20%

Período Valle: de 22h a 12h en invierno y de 23h a 13h en verano, en total 14h al día. Atención porque el ahorro sobre la tarifa base es de aproximadamente un 47% ¿Qué os parece? No está nada mal ¿no?

¿Para quién está pensada?

Para cualquiera que tenga menos de 15kW de potencia contratada y realice como mínimo un 30% de consumo eléctrico en el período valle. Antes de contratarla debéis estar seguros que podréis realizar la mayor parte de vuestro consumo en el período valle pues en caso contrario conseguirías un efecto contrario a lo que buscáis y en lugar de reducir vuestra factura de la luz pagaríais aún más. Tened en cuenta que si utilizáis los electrodomésticos en el período valle podrías reducir hasta un 40% vuestra factura de la luz pero si lo hacéis en el período punto esta se verá encarecida hasta un 20%.

Si tu casa dispone de acumuladores de energía (como en el caso de la calefacción ) esta tarifa es ideal para ti.

Debéis tener en cuenta que el período punta abarca los horarios de comidas y cenas así que ¡ojo a vitrocerámicas, hornos y microondas!

¿Qué hacer para aprovecharla al máximo?

Si sois de los que ponéis la lavadora cuando podéis o el lavaplatos cuando está lleno sin atender a horarios fijos deberéis plantearos seriamente si sois capaces de cambiar vuestros hábitos de consumo y desviarlos al período valle. A continuación os damos unos sencillos trucos para que la exprimáis al máximo:

Pon siempre los principales electrodomésticos durante el período valle. Si no sois capaces de acostumbraros a ponerlos siempre por la noche no os preocupéis ¡tenemos una solución para vosotros! La mayoría de lavadoras, secadoras y lavavajillas modernos ya incorporan la opción de programar los lavados. Si no es el caso de los vuestros tenemos una sencilla y práctica solución ¡Poned temporizadores en vuestras vidas! Son económicos y evitaréis estar pendientes del reloj, simplemente carga la lavadora como siempre y el temporizador hará el resto.
En los fines de semana, si sois de los de grandes comidas familiares, procurad cocinar al máximo por la mañana, especialmente si vais a utilizar el horno durante varias horas.
Evita el Stand By. Si ya supone un gasto de lo más evitable en cualquier factura de la luz, imagina lo que supone si encima consumen en Período Punta.
Aprovechad al máximo la luz natural y cambiad las bombillas de las estancias que más se utilizan por otras más eficientes. Recuerda que el uso de los LEDS puede reducir hasta un 80% tu gasto en iluminación
Programa tu termo eléctrico para que realice el consumo en el período valle. Si puedes acostúmbrate a ducharte por la mañana.

¿Cómo contratarla?

Contactad con vuestra comercializadora para decirles que queréis hacer el cambio, indicando vuestra potencia contratada y el tipo de contador que tenéis. Os dirán si debéis cambiar potencia a las normalizadas actualmente y podréis elegir entre bajar o subir. Aquí tenéis detallados los costes que cobra la distribuidora en ambos casos. Si no tenéis uno de los nuevos contadores digitales, preparados para leer dos períodos, solicitarán a la distribuidora que pasen a sustituirlo.

Si habéis elegido bajar potencia no tenéis que tener en cuenta nada más, pero si subís, es probable que os soliciten el Boletín Eléctrico (que tiene 20 años de vigencia) para comprobar si la potencia máxima admisible admite la subida. Si no está vigente y os los piden deberéis solicitarle que un instalador electricista os haga uno nuevo.

Tened en cuenta que no os pueden cobrar por un cambio de tarifa tal y como estableció el RD 222/2008 del 15 de febrero . Además siempre que lo deseéis podréis volver a vuestra tarifa anterior comunicándolo a vuestra comercializadora. Así que ¡No tengáis miedo de probar!

https://www.holaluz.com/blog/me-convien ... n-horaria/

EL TIEMPO DIRÁ Imagen
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 15 times
Contactar:

Re: Tarifa eléctrica con discriminación horaria.

Mensaje por knACk »

No me acuerdo si mencionaba ese caso pero esto lo lei yo hace poco y en todo caso es interesante.

This is spain.

http://www.elconfidencialdigital.com/di ... 78801.html
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
19
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Mensaje por Triply »

:rambo: :rambo: :rambo: :rambo: :rambo: :rambo:
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

knACk escribió:No me acuerdo si mencionaba ese caso pero esto lo lei yo hace poco y en todo caso es interesante.

This is spain.

http://www.elconfidencialdigital.com/di ... 78801.html

No, no dice nada de las tarifas con discriminación horaria.
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
Nayo
Triumphero senior
Triumphero senior
16
Moto:: Bonne Black 08

Mensaje por Nayo »

Yo lo tengo contratado y sí sale más barato, aunque imagino que dependerá de las horas que estés en casa. El horario reducido es de 10 de la noche a 12 de la mañana (en verano hasta las 13:00) y hay que procurar utilizar lo que más consume a esas horas.
También contraté la factura con Gesternova, que es algo más barata y toda la electricidad que comercializa es de fuentes renovables. Solo hay que firmarles el contrato y enviarles una factura anterior. Es sencillísimo y así se promueve la competencia.
También es verdad que si suben el gasto fijo, cada vez importa menos lo que consumes... pero algo sí que se nota.
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

EL TIEMPO DIRÁ Imagen
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

No subió el fijo el 1 de febrero?
No dicen que va a subir el fijo un 2,5 más?
Imagen
Angel120
COLABORADOR
COLABORADOR
21
Moto:: Sprint ST

Mensaje por Angel120 »

De lo que pagamos de electricidad en un hogar, más del 50% son impuestos, coste distribución, alquiler equipos, subvenciones, etc. que serán los mismos contrates con quien contrates.

Cuando te hablan de ahorro, es de suponer que se refiere a ahorro sobre el 50% restante (coste de la energía), así que no esperes reducciones drásticas en el recibo...

Si puedes trasladar parte de tu consumo a las horas valle es una buena solución, ya nos contarás como te sale la factura.
El saber no ocupa lugar....
Pero el NO saber todavía ocupa menos!
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: trophy 900

Mensaje por tonitrophy »

Acabo de estrenar esa modalidad, he ampliado la potencia, tenía 2,2 Kw y tras el montaje de los nuevos contadores tenía a la parienta mosqueada, todos los días saltaba por exceso de consumo (eso tiene tener todo mujeres en casa, secadores de pelo, planchas, lavadoras...) Y el que me hizo el trámite me lo aconsejó, pero yo tampoco espero gran ahorro +- 10% y ahora el recibo, otra vez al mes.

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

EL TIEMPO DIRÁ Imagen
JLAG
Triumphero novato
Triumphero novato
12
Moto:: T 800 XC

Mensaje por JLAG »

hola, creo que es interensante dependiendo del porcetaje de energia que uses en cada horario.
te pongo un ejemplo con mi experiencia.
en mi casa todo es electrico, me explixo:
agua caliente con termo de 100 l. que carga solo en horario nocturno
calefaccion electrica por folio radiante ( calinteg ) ojo no es con acumuladores esta las 24 h encendida
vitroceramica, horno etc.. todo electrico

la ultima factura de iberdrola diciembre y enero

termino de potencia contratada 6.9 kw 44.02 €
potencia de dia 747 kwh x 0.187223 139.86 €
potencia noche 1.604 kwh x 0.066711 107.00 €
impuesto sobre electricidad 14.87 €
alquiler equipos de medida 3.87 €
iva 65.02 €

total de los 2 meses 374.64 € ( UNA PASTA )

El consumo en horaio de dia suele ser del 30% asi que creo que compensa

perdon por el tocho y espero que te sirva de ayuda.

PD. de todas formas si alguien conoce alguna tarifa mejor que lo comente por favor
Vive y deja vivir
Carluset
Triumphero profesional
Triumphero profesional
13
Moto:: Tiger 800 + GS500
Contactar:

Mensaje por Carluset »

Estaba mirando... y en verano no ahorras ni de coña, no??

La reducida empieza a las 23, osea que cocinas siempre en pico, las horas de calor son todas en pico...
tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: trophy 900

Mensaje por tonitrophy »

Carluset escribió:Estaba mirando... y en verano no ahorras ni de coña, no??

La reducida empieza a las 23, osea que cocinas siempre en pico, las horas de calor son todas en pico...
será en tu caso, el el mío que estoy 100 Km. más al sur, los A.A. funcionan por la noche y son 3 las 8 horas de sobe, de día el que tenga calor que se vaya a la playa :P
está claro que a los comercios no les interesa esa tarifa, si acaso a las panaderías y a la hostelería nocturna.

Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar ..... George W. Bush
peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
15
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 10 times
Been voted: 125 times

Mensaje por peptorres »

Lo que el título dice... 'discriminación'...
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: SPRINT ST 1050
Been voted: 1 time

Mensaje por miguelvaloz »

peptorres escribió:Lo que el título dice... 'discriminación'...
:ala:
Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:

http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17

Mensaje por DavidAytor »

miguelvaloz escribió:
peptorres escribió:Lo que el título dice... 'discriminación'...
:ala:
Si, si, mucho juego de palabras pero ninguno de los dos me cuenta nada que no sepa i|i
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
josest
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: jolly jumper
Has vote: 11 times
Been voted: 13 times

Mensaje por josest »

David, por lo que yo sé de quien la tiene, la claves es ésta, ya lo has puesto tú:

Si tu casa dispone de acumuladores de energía (como en el caso de la calefacción ) esta tarifa es ideal para ti.

Imagina un hogar en que sus miembros (con perdón :D ), pasan el día fuera por trabajo, comen fuera, etc..= consumen poco ó nada en el día (poca lavadora que además puedes programar para que trabaje de noche, poco microondas/horno), etc, y no tiran de mucho aire acondicionado. Bingo, es para tí.

Pero si fuera en mi casa, por ejemplo, que es un horno en verano y tiro mucho de aire, y que el finde apenas salgo y tiro de AA, TV, horno ó micro, etc.... pues no me interesaría.

Así que pregúntate cómo gastas la luz y tendrás respuesta. Tu propio texto te avisa de que puede salirte el tiro por la culata....

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
Imagen
Responder