ESCAPADA POR LA ASTURIAS OLVIDADA

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
Responder
MONTERO
Triumphero senior
Triumphero senior
14
Moto:: TIGER 800 XC ABS

ESCAPADA POR LA ASTURIAS OLVIDADA

Mensaje por MONTERO »

Tras varias salidas en solitario a lo largo de las últimas semanas, ayer tocaba compartir los kilómetros con un buen amigo y su Tiger 800 XC. Nada más salir de la oficina, un chute de Coca-Cola y unos cacahuetes para no perder horas de luz comiendo y en ruta. El punto de encuentro era Trubia y remontando a buen ritmo el valle del río homónimo nos acercamos a Entralgo, pueblo tevergano del que parte la carretera (por llamarla de alguna manera) hacia los puertos de Marabio. El ritmo baja y el camino toma altura rápidamente entre vueltas y revueltas, caballos, praderías y unas vistas de impacto sobre la mole caliza de Peña Sobia, Peña Rueda y demás montes quirosanos y somedanos. El sol hace que la temperatura sea cada vez más agradable; en el valle se suceden las heladas y en las zonas de umbría el hielo y la escarcha se acumulan. Esta mañana salí de casa con -2º a las afueras de Oviedo, no quiero ni pensar lo que se registró por estos lares…
En fin, que rápidamente alcanzamos los amplios pastos que sirven de frontera invisible entre los concejos de Teverga y Yernes y Tameza. Dolinas, afloramientos calizos y hondonadas conforman un paisaje kárstico absolutamente caótico que, en época estival, es un hervidero de cabezas de ganado vacuno y caballar. La carretera recorre, bajo el pico Caldoveiro, de punta a punta estas extensas praderías a la vez que se va degradando. Agujeros, montones de grava, tramos helados… que no harán sino empeorar drásticamente al entrar en tierras de Yernes y Tameza. El descenso por esta vertiente se deteriora de año en año y, con la XC, lo disfruto un montón. Hayedos y tierras de pasto conforman un paisaje idílico para el visitante, imagino que no tanto para el residente. Malas comunicaciones y escasos servicios son la tónica dominante en gran parte de la Asturias rural. Y os aseguro que esta es una zona “muy” rural.
Yernes y Tameza es, junto con Pesoz, el concejo con menor población del Principado, sus cinco o seis pueblos a penas muestran casas ocupadas. Las chimeneas no “tiran” y las caleyas de sus pueblos aparecen totalmente desiertas. Hace un puñado de décadas estos pueblos rezumaban vida, hoy agonizan ante un futuro incierto.
Nos desviamos del itinerario habitual para cruzar Yernes y, de allí, dejarnos caer al valle del río Cubia hasta llegar a la villa de Grado. Como el sol aún nos otorga una hora más de luz, decidimos posponer “la parada del café” y rodar unos kilómetros hacia Las Regueras y Llanera donde pondremos punto y final a la ruta vespertina.
Estos itinerarios de apenas cien o ciento cincuenta kilómetros “non-stop” te dan una idea de la variedad de paisajes que puedes contemplar en una breve salida. Un lujo la compañía y un lujo el itinerario. Así, es un placer saltarse la hora de la comida :XX:
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Re: ESCAPADA POR LA ASTURIAS OLVIDADA

Mensaje por Minimoto »

Qué buena es esa zona para hacerse una ruta sin prisa, aunque en estas fechas las humedades y el frío pueden darte algún susto.
Eso de saltarse la comida.............
Imagen
MONTERO
Triumphero senior
Triumphero senior
14

Mensaje por MONTERO »

Al llegar a casa una buena cena y solucionado :[]
Lo de la humedad es cierto, hay zonas que no reciben sol en todo el día y prácticamente sale hierba en la carretera :gnu:
kpy
Triumphero novato
Triumphero novato
12
Moto:: tiger 800 xc

Mensaje por kpy »

Mas peligroso q la humedad en la carretera, desde mi punto de vista, son los animales q te encuentras sueltos , q no sabes como van a reaccionar. Cuando digo animales me refiero a los de 4 patas no a los de 4 ruedas eehhyyy.
Te puedes encontrar desde el potrillo q sale corriendo a lo loco y sin dirección hasta una vaca en medio de la carretera q no se inmuta así fundas el claxon o pongas el motor al corte durante 10 segundos q ella se queda mirando para ti rumiando en medio de la carretera y solo te deja poco mas de un metro para pasar rozando la cuneta y con los huevos de corbata y rezando para q al bicho no le de por pucharte.
Y por no hablar de los mastines de 100 kilos q aparecen a la chita callando cuando estàs parado haciendo fotitos en un puerto donde cristo perdió las sandalias.
Por lo demás esta zona es ideal para perderse una tarde por lugares donde el relon se paró hace 50 años.
No solo de belleza vive el hombre
Zelev
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: A pedales
Has vote: 1 time
Been voted: 3 times
Contactar:

Mensaje por Zelev »

kpy escribió: Te puedes encontrar desde el potrillo q sale corriendo a lo loco y sin dirección hasta una vaca en medio de la carretera q no se inmuta así fundas el claxon o pongas el motor al corte durante 10 segundos q ella se queda mirando para ti rumiando en medio de la carretera y solo te deja poco mas de un metro para pasar rozando la cuneta y con los huevos de corbata y rezando para q al bicho no le de por pucharte.
Esto me suena .... salvo que en mi caso era un toro y ni le pité ni corté encendido :sh:
MONTERO
Triumphero senior
Triumphero senior
14

Mensaje por MONTERO »

Yo una vez casi la cago con un toro, no sé cómo coño libre al hijo de la grandísima p**a. Menudo temblor de canillas me entró justo después. Y los mastines otro tanto.
Responder