Una moto debe de ser, sencilla.

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
Responder
pate
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
20
Moto:: Bonneville T120 Ace
Has vote: 2 times
Been voted: 34 times

Una moto debe de ser, sencilla.

Mensaje por pate »

<< Quiero reflexionar sobre "como debe ser una moto".
Sin circunscrubirme al periodo de crisis económica actual y creyendo que estas opiniones deberían formar parte de cualquier tiempo o época, incluyendo en ellas las vicisitudes de lo monetario a nivel planetario, hasta llegar a lo individual, reafirmo sin temor a equivocarme que las motos deben de ser máquinas sencillas.

Para comenzar la divagación, es necesario exponer que considero yo como "moto sencilla". Una moto sencilla, no es una moto simple. Ni mucho menos debe de ser una moto barata, aunque podría serlo.

La sencillez podriamos desglosarla en dos apartados. Sencillez técnica y sencillez en el concepto (que incluiría el diseño).

Una moto sencilla tecnicamente debe de huir de complejidades innecesarias. No significa esto que deba de ser de desarrollo antidiluviano. Nadie está diciendo que tenemos que volver a poner faros de carburo. Pero ya que hablamos de los faros, para que coño queremos en una moto dos y tres faros. Se que la respuesta obvia es "para tener una mejor iluminación", y sé que toco terrenos pantanosos, que conciernen a la seguridad. Pero hay hoy en día faros de tecnología led que son mano de santo. Quitemos faros, y pongamos uno de los buenos. Añadir que, pocos, muy pocos moteros, hacen grandes desplazamientos nocturnos con asiduidad.

La misma tontuna que les ha dado a los fabricantes, supongo que debido a sesudos analisis de mercado, con el número de cilindros que debe tener una moto. Todo empezó con la puñetera Honda Four de los setenta. Aquella CB 750 que llegó, para destronar a las marcas inglesas e italianas. Algunos estaréis como locos en estos momentos diciendo que "antes" ya hubo motos con el mismo número de cilindros, e incluso más. Ya lo sé. Hablo de motos de producción masiva.

Y luego, llegaron motos de seis. Con dos cojones. Con dos cojones y una anchura del mismo calibre que el armario ropero de mi abuela. Y si eso no era suficiente, además refrigerados por agua. Otra complejidad absurda, a no ser que vivas en el desierto de Sonora y uses la moto a las cuatro de la tarde, si o si.

Creo, en mi modesta opinión que un par de "buenos cilindros" son suficientes. Refrigerados por aire, claro. Como mucho le ponemos un radiador de aceite y mantenemos la temperatura del mismo bajo control. Dos cilindros transversales, claro. Es la mejor manera de que les de el aire fresco al circular. Algunas marcas usan motores transversales en V. Graves problemas de refrigeración del cilindro trasero, es dogma para esta configuración. O eso, o dotarlos de "bajo rendimiento específico" para evitar sobre calentamientos. Ducati y Harley-Davidson, son los ejemplos más comunes (aunque no únicos). Ducati a terminado usando el agua para enfriarlos. Agua, bomba de agua, radiador (que destroza la mayor ventaja de esta configuración, que es la estrechez...), termostato, vaso expansor.......y Harley, pues ha hecho lo mismo en las V-Rod y en sus nuevos motores de "baja" cilindrada. En los Made in India.

La configuración en V transversal de Moto-Guzzi, podría ser mas adecuada. pero genera, al igual que en el boxer BMW, un "efecto balanceo" muy acusado, similar a la sensación que tienes cuando has pillado una buena curda y te sientas en un taburete. Podemos mitigarlo con algún tipo de árbol contrarotante, pero ya estamos complicando el tema de "sencillez mécanica".

Resumiendo, dos cilindros, refrigerados por aire y en sentido transversal, sería lo mas racional. ¿De que cilindrada?. Depende. Si queremos una moto urbana y para dar un garbeo por la Sierra el finde, con 500 o 600, vamos sobrados. Alrededor de medio centenar de caballos es suficiente para desplazarse a velocidades capaces de fundir los puntos de tu carnet a nada que andes un poco despistado con los radares. Y una cilindrada mayor, digamos 800-900cc, serían ideales para conseguir un rendimiento superior, y tener ese poquito más, que tanta falta hace al ego de un motero.

Idioteces de 1400cc de Guzzi, 1600 de Triumph, y Harley otra que tal baila, no sirven mas que para tener que encarecer un producto con la única finalidad de hacer buena la frase de "más es mejor". Es mejor para pesar más, lo que va en contra de mi teoría de las motos sencillas.

Y por el momento dejaremos de lado la cuetión técnica y pasaremos brevemente a la "sencillez de concepto".

¿Alguien me puede decir para que coño sirve un Gps en una moto?. Yo si. Para poner un mayor número de botones al alcance de los dedos que tenemos para controlar lo indispensable en una motocicleta moderna. También sirve para desviar la vista unos segundos de la carretera, y no ver el Citroen C15 del aldeano que ha decidido, cruzar sin indicar, la carretera, para ver como va su plantación de Chirivías. Como si no hubiera suficientes trampas acechando por ahí, como para perdernos en averiguar en el Gps cual es la peluquería mas próxima.

Y de la radio no hablemos. Una moto con radio, te cagas. ¿Que será lo siguiente, una tele de plasma?. La radio sirve para que los moteros de bulevar, se pavoneen delante de una fauna ávida de sensaciones, o de un auditorio cabal y sensato, al cual proporcinarle un buen argumento para calificarte de imbecil integral. No es extraño ver a un usuario de esos en su moto de seis cilindros, con la radio a tope, con sus mocasines relucientes, escondido detrás de un carenado del tamaño del telón del Teatro Real, y fumando un cigarrillo. Vamos, lo que "a mi mas me gusta".

Y he nombrado carenado. Es necesario un carenado....¿o no?. Puede que algún motero que se deja el culo montando su máquina, lo considere necesario. Yo tengo mis dudas. Un carenado aumenta el peso, la maniobrabilidad empeora, encarece el producto y va directo a la diana de moto "no sencilla". Ya estaréis de nuevo como locos poniedome a parir, esgrimiendo como argumento, la lluvia. Pero, a ver, ¿cuantos de vosotros os levantáis un domingo y veis que llueve como si no hubiera llovido nunca, hace un frío del diablo, el cielo es del color del futuro de un joven en España, y no volvéis a la cama a tocarle ale culo a la parienta, o pariente?. Pocos, muy pocos. Y para eso están los impermeables, y las tazas de café o de caldo en el bar del primer pueblo. Si, allí donde llegaréis y seréis los putos amos para los cuatro parroquianos que se están calzando un chupito de orujo, mientras sus campos se inundan a causa del diluvio universal, versión domingo de invierno, que os ha tocado soportar.

Y los carenados son caros. Una inquietud añadida si os caéis, u os tira el de la C15, que se ha largado sin daros el seguro y está escondido en un maizal sin cosechar. Y se manchan. Ocupan mas en la plaza de garaje. La mala gente os los raya cuando vais al centro a dar un paseo. Prescindibles a mi parecer, aunque aqui si que dejo una puerta abierta al debate, y podría aceptar uno pequeñito encima del faro (del único faro necesario, como ya dije antes...), para los más ruteros.

No he concluido mi análisis. Hay muchísimos mas puntos que tratar. Prometo volver a reflexionar, si veo que el tema a despertado un mímimo de interés en el foro.

Cuidaros, de momento ya tenemos claro que debe de ser bicilindrica (diré, cosa que no he hecho aún, por que deben de ser dos los cilindros...), refrigerada por aire, motor transversal, de unos 800-900cc, sin carenado, con un solo faro, sin idioteces como radio, gps....

Versaré por que debe de ser carburada y no de inyección, monoplaza, con ruedas estrechas, disertaré sobre el concepto velocidad-rapidez-aceleración y alguna otra cosilla que completará (repito, en caso de seguimiento en el foro) mi teoría sobre las motos sencillas que no simples. Amén.

Saludos>>

Paté.
Era tan bello el instante, que para detenerlo, sólo quedaba una opción.......el silencio.
Albar
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
17
Moto:: Ex Thruxie
Been voted: 1 time

Re: Una moto debe de ser, sencilla.

Mensaje por Albar »

No estoy de acuerdo en el resultado, no obstante, comparto la base...una moto ha de ser sencilla
Gracias por la muy agradable lectura :plas: :plas:
Lo intenté, y fallé, lo intento, y fallo, lo intentaré, y fallaré MEJOR
Quis custodiet ipsos custodes?
TripleA
Triumphero en prácticas
Triumphero en prácticas
15
Moto:: Street Triple

Mensaje por TripleA »

Que casualidad que tengas una Thruxton... monofaro, bicilindrica refrigerada por aire, sin carenado, etc, etc...

Para gustos los colores y dependiendo del uso que le vayas a dar se adapta mejor una moto u otra.

Todos estamos encantados con nuestras motos pero de ahí a decir que es la moto ideal y que las demás son absurdas...

Yo por ejemplo tengo naked y muchas veces echo de menos un carenado. ¿Necesario? Pues realmente no, pero el casco tampoco lo es hasta que te pegas una piña... y así podría seguir dando ejemplos.

:XX: :XX: :XX:
pasku
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: Tracer MT 09

Mensaje por pasku »

Está claro que como reflexión de moto sencilla...vale, pero no a todo el mundo le gusta la sencillez, hay algunos que queremos complicarnos.
Yo miro lo que me atrae a primera vista, decido si me gusta o no dependiendo del precio (es lo que tiene ser un currito) y después reflexiono si me lo compro o no sin importarme su sencillez.

Por lo general el que tiene una moto sencilla, tiene otra que no lo es tanto. :XX: :XX:
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 142 times
Been voted: 54 times

Mensaje por DavidAytor »

No se Pate, no se.....a mi es que me gustan todas :lol:

Esperaremos a la siguiente entrega aunque me temo que el final de la historia será esto........

Imagen

:P
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
Reluctanter
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
15
Moto:: Scramblin

Mensaje por Reluctanter »

Sobra la coma y el 'de'.
Ridi, pagliaccio.
xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
18
Moto:: La Naranja Mecanica.

Mensaje por xavikoala »

Todo evoluciona.
Full de Negros Chinos.
ledzeppelin4
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
13
Moto:: TIGER 800 ABS
Has vote: 4 times

Mensaje por ledzeppelin4 »

Buen hilo
Con una cilindrada de 800/900 es suficiente y sin tantas " pijadas" pues tambien.Desde mi punto de vista claro.Hay que necesitaran mas cilindrada y potencia sublime,seguro..
Mas sensillez igual a mantenimiento sencillo,igual a vida sencilla.Lo de los faros me da igual,si esteticamente quedan bien,como si lleva 16.Lo de los cilindros depende para que quieras la moto,asi sera su proporcion de cilindros creo !
Lo de la refrigeracion ,pues tambien depende de muchas cosas.Si vas a hacer solo ciudad,o solo viajes,o vives en cancun con el calorzon,etc.....
De todas formas,te pillo el buen sentido del hilo....

:XX:
LONG LIVE ROCK AND ROLL

Imagen
mogoose
COLABORADOR
COLABORADOR
12
Moto:: Tiger 800

Mensaje por mogoose »

es un tema muy relativo,yo menos custom he tenido de todo tipo de motos,me gusta lo sencillo,pero hoy mismo mientras me hacian la revision de los 10000 me subi a varias naked,street speed la er6n de kawa la bonneville etc,a mi siempre me gusto la sencillez en los vehiculos,pero claro,cuando me iban las rr y hacia circuito,pues....componentes buenos neumaticos buenos porque si no el resultado de la experiencia no es tan bueno,las naked...lo que senti a dia de hoy es que es extremadamente dificil que vuelva a comprarme una,de las pequeñas me refiero,despues de adaptarme a la tiger,(que mi trabajo me costo)no me veo en una moto tan pequeña como son cualquiera de las motos que nombre arriba,por comodidad de marcha por tamaño en general porque me siento mejor en una moto mas corpulenta...por lo que sea,que echo de menos una moto mas sencilla?por supuesto,me encanta enredar,con la gsx 1400 lo podia hacer,le hacia yo el 90% del mantenimiento,pero a la hora de viajar tiradas largas a duo pues no me dava cierta comodidad,y al final me decidi por el cambio,hoy mismo volviendo de malaga despues de hacer la revision,una de esas complicadas cosas que traen las motos hoy en dia pues me salvo de una caida que podria haber sido bastante aparatosa a consecuencia del mal estado de los neumaticos,que se ve que despues de tener la moto 5 meses parada se cristalizaron pese a estar la moto en garaje,si no hubiese tenido el abs ahora mismo no se donde estaria ni de que manera....a todo esto,que seguro nadie se lea semejante tocho,que cada cosa tiene un uso unas ventajas y unas desventajas y hay que conformarse con lo que se tiene en la vida,porque nunca sabes lo que puede pasar ni como puede cambiar todo de un dia para otro,te lo digo yo :XX:
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: SPRINT ST 1050

Mensaje por miguelvaloz »

Yo creo que tiene que ser monocilindrica : http://www.ktm.com/es/naked-bike/690-du ... ights.html

O este tipo de bicilindrica http://es.motoguzzi.it/motoguzzi/ES/es/ ... Stone.html

Pero que alumbre bien y no digas que pocos circulan por la noche, yo muy a menudo y con circunstancias climáticas no muy favorables, nieve, helada, niebla, lluvia son fenómenos meteorológicos que se dan, en el largo invierno de las zonas que resido y frecuento y un buen alumbrado es un elemento obligatorio hoy en día. La tecnología led hoy en día es muy cara para el alumbrado de carretera y es mejor el xenón por ese motivo y por sencillez. Audi para conseguir iluminación led en igual medida que en xenón empleó 57 leds de alta intensidad y creo que cuestan mas de 2000 eur. el faro ¿sencillo y efectivo? A día de hoy salvo novedad creo que no.
Última edición por miguelvaloz el 27 Dic 2013, 22:48, editado 2 veces en total.
Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:

http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
JSF1
Triumphero novato
Triumphero novato
13
Moto:: bonneville

Mensaje por JSF1 »

Yo estoy bastante a favor con la opinión, pero recozco que estoy de acuerdo con todo lo que ayude a la seguridad de la moto. En el fondo ya sabemos quien acaba recibiendo los golpes. Pero reconozco que cuanto más complicado es el mecanismo más caro es todo. Con lo cual en ese sentido más dependes del taller. Aunque en mi caso siempre he dependido del taller por que no tengo ni puñetera idea de mecánica. Pero antes en mas o menos podías llevar la moto a cualquier taller. Ahora partiendo del tema de la electrónica no le puede meter mano a cualquier moto.
De todas formas lo peor es tomar una decisión equivocada de la moto que te compras, y eso lo sabes después de llevarla un tiempo.

Hay dejo mi opinión personal, evidentemente "para gusto los colores".

Saludos a todos los triumpferos y buena entrada en año!! :hola:
ledzeppelin4
13

mogoose escribió:es un tema muy relativo,yo menos custom he tenido de todo tipo de motos,me gusta lo sencillo,pero hoy mismo mientras me hacian la revision de los 10000 me subi a varias naked,street speed la er6n de kawa la bonneville etc,a mi siempre me gusto la sencillez en los vehiculos,pero claro,cuando me iban las rr y hacia circuito,pues....componentes buenos neumaticos buenos porque si no el resultado de la experiencia no es tan bueno,las naked...lo que senti a dia de hoy es que es extremadamente dificil que vuelva a comprarme una,de las pequeñas me refiero,despues de adaptarme a la tiger,(que mi trabajo me costo)no me veo en una moto tan pequeña como son cualquiera de las motos que nombre arriba,por comodidad de marcha por tamaño en general porque me siento mejor en una moto mas corpulenta...por lo que sea,que echo de menos una moto mas sencilla?por supuesto,me encanta enredar,con la gsx 1400 lo podia hacer,le hacia yo el 90% del mantenimiento,pero a la hora de viajar tiradas largas a duo pues no me dava cierta comodidad,y al final me decidi por el cambio,hoy mismo volviendo de malaga despues de hacer la revision,una de esas complicadas cosas que traen las motos hoy en dia pues me salvo de una caida que podria haber sido bastante aparatosa a consecuencia del mal estado de los neumaticos,que se ve que despues de tener la moto 5 meses parada se cristalizaron pese a estar la moto en garaje,si no hubiese tenido el abs ahora mismo no se donde estaria ni de que manera....a todo esto,que seguro nadie se lea semejante tocho,que cada cosa tiene un uso unas ventajas y unas desventajas y hay que conformarse con lo que se tiene en la vida,porque nunca sabes lo que puede pasar ni como puede cambiar todo de un dia para otro,te lo digo yo :XX:
Me alegro que te hayas adaptado a la tiger ;)
LONG LIVE ROCK AND ROLL

Imagen
mogoose
COLABORADOR
COLABORADOR
12

Mensaje por mogoose »

bobber46 escribió:
mogoose escribió:es un tema muy relativo,yo menos custom he tenido de todo tipo de motos,me gusta lo sencillo,pero hoy mismo mientras me hacian la revision de los 10000 me subi a varias naked,street speed la er6n de kawa la bonneville etc,a mi siempre me gusto la sencillez en los vehiculos,pero claro,cuando me iban las rr y hacia circuito,pues....componentes buenos neumaticos buenos porque si no el resultado de la experiencia no es tan bueno,las naked...lo que senti a dia de hoy es que es extremadamente dificil que vuelva a comprarme una,de las pequeñas me refiero,despues de adaptarme a la tiger,(que mi trabajo me costo)no me veo en una moto tan pequeña como son cualquiera de las motos que nombre arriba,por comodidad de marcha por tamaño en general porque me siento mejor en una moto mas corpulenta...por lo que sea,que echo de menos una moto mas sencilla?por supuesto,me encanta enredar,con la gsx 1400 lo podia hacer,le hacia yo el 90% del mantenimiento,pero a la hora de viajar tiradas largas a duo pues no me dava cierta comodidad,y al final me decidi por el cambio,hoy mismo volviendo de malaga despues de hacer la revision,una de esas complicadas cosas que traen las motos hoy en dia pues me salvo de una caida que podria haber sido bastante aparatosa a consecuencia del mal estado de los neumaticos,que se ve que despues de tener la moto 5 meses parada se cristalizaron pese a estar la moto en garaje,si no hubiese tenido el abs ahora mismo no se donde estaria ni de que manera....a todo esto,que seguro nadie se lea semejante tocho,que cada cosa tiene un uso unas ventajas y unas desventajas y hay que conformarse con lo que se tiene en la vida,porque nunca sabes lo que puede pasar ni como puede cambiar todo de un dia para otro,te lo digo yo :XX:
y yo =)) =)) =)) ,con el tiempo le quiero cambiar algunas cosillas que me ponen un poco tenso,pero con el tiempo si que me fui haciendo a ella,ademas como digo por ahy arriba hay que valorar lo que consigues,porque las cosas cambian muy rapido como para estar envenenado con las cosas en vez de disfrutar de otras cosas,y como dije,cada cosa tiene lo suyo bueno y malo,de echo nunca me compre la sportster pese a ser mi gran pasion porque la cabeza manda mas que el corazon,y la cartera tambien :sh: ,un saludo bobber y felices fiestas.
ledzeppelin4
13

http://www.motorpasionmoto.com/custom/e ... y-davidson

Cualquiera de estas son motos sencillas.
Coincide la cilindrada,el mono foco,la potencia,y los cilindros en aire....tal y como dice pate.En lo unico que no es en la inyeccion,que le vamos a hacer !! Menos faena tendremos al no llevan starter ..

:XX: :XX: :XX:
LONG LIVE ROCK AND ROLL

Imagen
ledzeppelin4
13

mogoose escribió:
bobber46 escribió:
y yo =)) =)) =)) ,con el tiempo le quiero cambiar algunas cosillas que me ponen un poco tenso,pero con el tiempo si que me fui haciendo a ella,ademas como digo por ahy arriba hay que valorar lo que consigues,porque las cosas cambian muy rapido como para estar envenenado con las cosas en vez de disfrutar de otras cosas,y como dije,cada cosa tiene lo suyo bueno y malo,de echo nunca me compre la sportster pese a ser mi gran pasion porque la cabeza manda mas que el corazon,y la cartera tambien :sh: ,un saludo bobber y felices fiestas.
:face: :face: :face: :face: Bien ,bien ! :lol: :lol: Si es un maquino joe !!! ;)
Hay disfrutar las cosas,claro que si !! La moto,la mujer,la hipoteca... :lol: :lol: :lol: :lol:
Felices fiestas a ti tambien compañero :hola:
:win:
LONG LIVE ROCK AND ROLL

Imagen
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: LA MOTO y Sharkie
Been voted: 13 times

Mensaje por alapues »

Yo opinaba bastante parecido, y por eso creo que la Bonnie es "LA MOTO" :)~ :)~ :)~

Pero como soy mayor y me gusta viajar cada vez más cómodo, cuando descubrí la Trophy vi que muchas de esas cosas que yo mismo consideraba "mariconadas" :gay: :gay: :gay: facilitan mucho las rutas largas :ride: , y como por suerte me puedo permitir tener las dos....pues más feliz que una perdiz! ;)

Pero si solo pudiera tener una, seguiría queriendo mi bicilindrica (transversal) refrigerada por aire, sencilla y divertida.....mi Bonnie! :)~ :)~ :)~

Si hay que ir, se vá.....!

He rodado en el Jarama, subido Stelvio, buceado en el Thistlegorm y con tiburones, y ahora......
cunyat
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: bonnie+Bonnie Am
Has vote: 5 times
Been voted: 23 times

Mensaje por cunyat »

Pate...firmo todo lo que has puesto.
Estoy pensando que cuando caduque mi Bonnie me iria muy bien encontrar una cb 500 de segunda pata con pocos kilómetros
Imagen
mogoose
COLABORADOR
COLABORADOR
12

Mensaje por mogoose »

alapues escribió:Yo opinaba bastante parecido, y por eso creo que la Bonnie es "LA MOTO" :)~ :)~ :)~

Pero como soy mayor y me gusta viajar cada vez más cómodo, cuando descubrí la Trophy vi que muchas de esas cosas que yo mismo consideraba "mariconadas" :gay: :gay: :gay: facilitan mucho las rutas largas :ride: , y como por suerte me puedo permitir tener las dos....pues más feliz que una perdiz! ;)

Pero si solo pudiera tener una, seguiría queriendo mi bicilindrica (transversal) refrigerada por aire, sencilla y divertida.....mi Bonnie! :)~ :)~ :)~
yo si me pudiese permitir dos motos,entonces tambien tendria una moto sencilla,una sportster por ejemplo. :atope:
cunyat
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: bonnie+Bonnie Am
Has vote: 5 times
Been voted: 23 times

Mensaje por cunyat »

El dia 31 voy a probar una 883 por pasar el rato
Imagen
mogoose