altura de la moto
-
Moria
- Triumphero Maestro

- 16
- Moto:: ST de SprinT
altura de la moto
buenos días de cafe caliente por fin!
Tengo una duda sobre modificar la altura de la moto. A ver quien me la aclara antes.
Hace un tiempo le cambie la altura de la tija a la sprint 1 cm. Por aqui me deciais que 1 cm era lo máximo o que incluso me había pasado. Gané en unas cosas, pero perdí en otras y al final lo he dejado en 0,5.
Es increible lo que cambia una moto por ese 0,5 cm.
Pero bueno, la duda. Hay muchísimas cosas que hacen cambiar la altura de la moto, pero no afectan al comportamiento como esto. Un neumatico mas bajo que el otro, tocar la precarga, cambiar muelles, la ropa que lleves puesta o si vas sentado un poco mas atras o adelante. Seguro que esto hace cambiar la geometría algo, un poco. Ese medio cm. Pero nunca he notado cambios radicales como note al bajarla.
Esto viene porque tiene la pobre ya mas de 50.000 kms y le toca cambio de aceite y de paso le cambio los muelles de la horquilla. Ponerle unos muelles mas duros o incluso sólo renovar el aceite va a hacer que no se hunda tanto y va a haber un cambio de altura de seguro mas de ese medio centimetro. Siempre se ha hablado que cambiar los muelles te dara tal o tal ventaja, pero no que se vuelva mas ratonera o que tienda a cerrarse si va mas baja (que es lo que me pasaba)
Tensar la cadena acorta la distancia entre ejes y por lo tanto el colin sube. Pero no he notado que por eso la moto se comporte diferente....
bueno, ahí queda.
Gracias!
Tengo una duda sobre modificar la altura de la moto. A ver quien me la aclara antes.
Hace un tiempo le cambie la altura de la tija a la sprint 1 cm. Por aqui me deciais que 1 cm era lo máximo o que incluso me había pasado. Gané en unas cosas, pero perdí en otras y al final lo he dejado en 0,5.
Es increible lo que cambia una moto por ese 0,5 cm.
Pero bueno, la duda. Hay muchísimas cosas que hacen cambiar la altura de la moto, pero no afectan al comportamiento como esto. Un neumatico mas bajo que el otro, tocar la precarga, cambiar muelles, la ropa que lleves puesta o si vas sentado un poco mas atras o adelante. Seguro que esto hace cambiar la geometría algo, un poco. Ese medio cm. Pero nunca he notado cambios radicales como note al bajarla.
Esto viene porque tiene la pobre ya mas de 50.000 kms y le toca cambio de aceite y de paso le cambio los muelles de la horquilla. Ponerle unos muelles mas duros o incluso sólo renovar el aceite va a hacer que no se hunda tanto y va a haber un cambio de altura de seguro mas de ese medio centimetro. Siempre se ha hablado que cambiar los muelles te dara tal o tal ventaja, pero no que se vuelva mas ratonera o que tienda a cerrarse si va mas baja (que es lo que me pasaba)
Tensar la cadena acorta la distancia entre ejes y por lo tanto el colin sube. Pero no he notado que por eso la moto se comporte diferente....
bueno, ahí queda.
Gracias!

- Minimoto
- COLABORADOR

- 16
- Moto:: Sprint ST
- Has vote: 10 times
- Been voted: 53 times
Re: altura de la moto
La teoría según he leído.
Cuando te subes a la moto tiene que bajar la misma distancia tanto de delante como de detrás, por lo que bajará plana.
Hay muchas motos que por reparto de pesos o "por lo que sea" baja más detrás que delante (quizá sea porque el peso del motor cae delante y al sentarnos pasamos peso atrás), por lo menos en la Sprint resulta así.
Al bajar de delante has cambiado las geometrías, cerrando la dirección, lo que debería hacerla más ratonera pero supongo que más inestable en recta, ya que tiene menos avance y la rueda no va tan asentada por el brazo de palanca, y si no recuerdo mal, pusiste la suspensión de atrás dura.
Si ahora cambias muelles delante poniendo más duros, con el mismo reglaje no bajará tanto de delante, por lo que si sí baja de atrás, abrirás el avance.
Cuando te subes a la moto tiene que bajar la misma distancia tanto de delante como de detrás, por lo que bajará plana.
Hay muchas motos que por reparto de pesos o "por lo que sea" baja más detrás que delante (quizá sea porque el peso del motor cae delante y al sentarnos pasamos peso atrás), por lo menos en la Sprint resulta así.
Al bajar de delante has cambiado las geometrías, cerrando la dirección, lo que debería hacerla más ratonera pero supongo que más inestable en recta, ya que tiene menos avance y la rueda no va tan asentada por el brazo de palanca, y si no recuerdo mal, pusiste la suspensión de atrás dura.
Si ahora cambias muelles delante poniendo más duros, con el mismo reglaje no bajará tanto de delante, por lo que si sí baja de atrás, abrirás el avance.

-
DavidAytor
- COLABORADOR

- 17
- Moto:: SX
- Has vote: 169 times
- Been voted: 69 times
Moria, no entiendo cual es tu duda
De momento te diré que esto último no es cierto. Esto es la distancia entre ejes y es independiente de la tensión de la cadena. Incluso sin cadena, esta distancia es la misma. ¿Quién te dijo eso?

Moria escribió:

EL TIEMPO DIRÁ 

-
largot100
- Triumphero Maestro

- 13
- Moto:: bonnie black
Yo también me había quedado, un poco pillado al leerlo
Quae nocent, docent
NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A CASA DE UN AMIGO
NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A CASA DE UN AMIGO
- Minimoto
- COLABORADOR

- 16
No veo la imagen David, pero sácame de dudas, cuando debes tensar la cadena tienes que separar el eje de la rueda del piñón de ataque para estirarla, por lo que la distancia sí varía, aunque se en muy poca distancia.Davidaytor escribió:Moria, no entiendo cual es tu duda![]()
Moria escribió:
De momento te diré que esto último no es cierto. Esto es la distancia entre ejes y es independiente de la tensión de la cadena. Incluso sin cadena, esta distancia es la misma. ¿Quién te dijo eso?

-
DavidAytor
- COLABORADOR

- 17
Joder minimoto, ni que estuviéramos en Moto GP que se mide todo hasta extremos máximos
Esa distancia que puedes variar es despreciable y no afecta al comportamiento dinámico de la moto por hacerla mas larga al tensar la cadena y por supuesto la altura de la moto no varía.
Ademas, la Sprint lleva monobrazo por lo que todavía esa afirmación es menos cierta.

Ademas, la Sprint lleva monobrazo por lo que todavía esa afirmación es menos cierta.
EL TIEMPO DIRÁ 

- Minimoto
- COLABORADOR

- 16
Moto GP? Qué es eso?Davidaytor escribió:Joder minimoto, ni que estuviéramos en Moto GP que se mide todo hasta extremos máximos![]()
![]()
Esa distancia que puedes variar es despreciable y no afecta al comportamiento dinámico de la moto por hacerla mas larga al tensar la cadena y por supuesto la altura de la moto no varía.
![]()
Mira que entran algunos a debatir la distancia entre ejes de Marc o Jorge.
Por cierto, porque es menos cierta con monobrazo, lleva una excéntrica, por lo que algo sí varía, no a niveles extremos de carreras por supuesto, pero teóricamente?

-
Moria
- Triumphero Maestro

- 16
Como puedes entender perfectamente, esta distancia depende de muchos factores. Por ejemplo, el desgaste de la cadena puede suponer hasta 70 mm de alargamiento, que deberás compensar con los tensores de la rueda posterior, e incluso si lo mides con el depósito lleno (se supone que sin el peso del piloto), porque hundirá ligeramente las suspensiones reduciendo esta distancia. Por ello, resulta difícil comparar este dato entre diferentes fabricantes, aunque parece que todo se ha uniformizado recientemente tomando siempre las medidas “en orden de marcha”, esto es, con depósito lleno, aceite en los cárteres y con todos los elementos extras con los que se entrega la moto. Obviamente, volviendo al tema de los hasta 7 cm de margen que puede ofrecer el estado de la cadena, siempre se emplea una cadena nueva.
Distancia entre ejes corta y larga
Si comparas fichas técnicas de diferentes modelos de motos comprobarás que las motos de turismo tienen una mayor distancia entre ejes que una supersport de 600 cc. Comparando datos de un mismo fabricante, por ejemplo, Honda, estamos hablando de unos discretos 1.375 mm de una CBR600RR, frente a los 1.690 mm de una mastodóntica Gold Wing 1800. Como puedes deducir inmediatamente, una mayor distancia entre ejes repercute en una mayor estabilidad en línea recta, a costa de reducir su capacidad para entrar en curvas. Por el contrario, una distancia entre ejes corta convierte la moto en más ágil para entrar en curvas, mientras que la hace más nerviosa en rectas a alta velocidad. A la distancia entre ejes también se le conoce como batalla.
Cambiando la distancia entre ejes
Obviamente, entre un extremo y otro hay muchos puntos intermedios con los que buscar el óptimo compromiso. Las marcas lo han estudiado a fondo y consideran que esa distancia entre ejes es la adecuada para el uso al que se le va a dar a la moto. Si tienes, por ejemplo, una Super Sport y necesitas alargar su distancia entre ejes, porque la consideras muy corta, lo más seguro es que te hayas equivocado de categoría al escoger tu moto y deberías optar mejor por una Sport Touring, por ejemplo. No obstante siempre tienes algo de juego para adaptar la moto a tus necesidades y sobre todo en uso competición, donde los diferentes trazados de los circuitos obligan a adaptar la geometría de la moto. Antes ya te hemos apuntado lo que puede dar de sí el juego de una cadena. No es cuestión de que recurras a kits de transmisión muy gastados para hacer tu moto un pelín más larga, pero sí que emplees cadenas en buen estado con diferentes longitudes. Aquí estamos hablando de jugar con un margen de 50 mm en los tensores de cadena. Para ajustes más gruesos, en competición se suele recurrir a cambios de basculante.
por ejemplo. Y tiene toda su logica. A medida que se desgasta la cadena, si se estira hasta esos 70 mm en todo su recorrido, puede hacer separar los ejes algun cm. No 7 claro, ni siquiera la mitad, pero pongamos 2 cm. 2cm mas de distancia, baja fijo la moto algo.
La duda que tengo es que hay muchas cosas que pueden hacer bajar la moto de delante o de detras, etc. Pensaba que bajar algo la moto no tenía que influir en el comportamiento general. Y resulta que bajar 1/2 cm la tija me ha dado una moto muy diferente.
Por qué bajar la tija 1/2 es tanto y en cambio para modificar dureza de suspensiones o cantidad de aceite o la precarga no afectan tanto?
Seguro que si me siento un poco mas adelante en la moto, la hago bajar ese medio cm, pero no por eso he notado que se me quiera cerrar en las curvas.
joder, que mal me explico

-
Moria
- Triumphero Maestro

- 16
A ver. Llevo muchas pruebas y retoques para conseguir la estabilidad que tengo ahora. Ajusta aqui, a ver que tal. Toca otra vez, a ver ahora? presiones? precarga, etc endurecí la suspension de atras un webo (la desmonté y llevé a un mecanico para eso)! de puta madre, baja la tija 1cm... demasiado, dejalo en medio, ok, mucho mejor.
Me gustaría mejorar mas porque aun es inestable a alta velocidad en curvas de autopista. ¿Qué me queda? cambia muelles de horquilla.
Y entonces me entra la duda. Si cambio los muelles SEGURO que me cambia la altura de delante. ¿Todos los ajustes previos a tomar por culo. Y seguramente me la dejara mas alta de delante. Muelle mas duro, se hundirá menos.
Mierda!!! yo solo quería que no flaneara y buscaba un muelle de mas calidad, pero si me deja la moto mas alta será como haber dado 20 pasos atras...

Me gustaría mejorar mas porque aun es inestable a alta velocidad en curvas de autopista. ¿Qué me queda? cambia muelles de horquilla.
Y entonces me entra la duda. Si cambio los muelles SEGURO que me cambia la altura de delante. ¿Todos los ajustes previos a tomar por culo. Y seguramente me la dejara mas alta de delante. Muelle mas duro, se hundirá menos.
Mierda!!! yo solo quería que no flaneara y buscaba un muelle de mas calidad, pero si me deja la moto mas alta será como haber dado 20 pasos atras...

-
DavidAytor
- COLABORADOR

- 17
Menudo cacao llevas. De verdad que me gustaría ayudarte, pero no se por dónde empezar
¡Qué exagerados, 7 cm de variación de la distancia entre ejes por un tensado de cadena! Si se descuida le roza la cadena en el suelo
¿De dónde has sacado esas líneas? Pon el enlace anda
.
Y de eso en tu moto olvídate, llevas excentrica y no tienes que soltar el eje de la rueda para tensar la cadena.
¡Qué exagerados, 7 cm de variación de la distancia entre ejes por un tensado de cadena! Si se descuida le roza la cadena en el suelo
Y de eso en tu moto olvídate, llevas excentrica y no tienes que soltar el eje de la rueda para tensar la cadena.
EL TIEMPO DIRÁ 

-
Moria
- Triumphero Maestro

- 16
es una cita de una cita de otro foro. No se quien lo escribió originalmente, pero el que lo pegó sabe y me lo creo.
Y no llevo mucho cacao, en serio, pero soy un puto perfeccionista
hasta limites insospechados.
Soy carne de discovery max, en mi busqueda de la perfección.
(y no me has contestado!
)
Y no llevo mucho cacao, en serio, pero soy un puto perfeccionista
Soy carne de discovery max, en mi busqueda de la perfección.
(y no me has contestado!

-
DavidAytor
- COLABORADOR

- 17
Bueno, yo no se todo lo que has toqueteado a la moto, ni la he probado para darte mi opinión de como la noto, pero te pregunto: ¿te gusta cómo va ahora? ¿Tienes un buen compromiso entre estabilidad y agilidad? Si la respuesta es si, yo no la tocaba. Si la respuesta es no, creo que debes cambiar de moto y comprar algo mas actual con mejores suspensiones y sobre todo con cardan
ya que como tú mismo has escrito, estas deseando cambiarla.
EL TIEMPO DIRÁ 

- Minimoto
- COLABORADOR

- 16
Moria, cuanto te baja la suspensión de delante ahora?
Si pones muelle más duro bajará menos, pero siempre dentro de las tolerancias, aunque seguro que mejoras en respuesta, ya que al llevarla más dura creo que se hace más ágil, hasta cierto punto claro.
Y te voy a decir una cosa entre tú y yo, creo que el "problema" no lo tiene la moto, sino que tú eres muy grande para ella y la llevas según tu cuerpo.
Si pones muelle más duro bajará menos, pero siempre dentro de las tolerancias, aunque seguro que mejoras en respuesta, ya que al llevarla más dura creo que se hace más ágil, hasta cierto punto claro.
Y te voy a decir una cosa entre tú y yo, creo que el "problema" no lo tiene la moto, sino que tú eres muy grande para ella y la llevas según tu cuerpo.

- Minimoto
- COLABORADOR

- 16
Davidaytor, tiene la duda de si cambia aceite o muelles y aceite por algo más duro.

-
affleck
- Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume

- 18
- Moto:: morini gran paso1200
Davidaytor escribió:Joder minimoto, ni que estuviéramos en Moto GP que se mide todo hasta extremos máximos![]()
![]()
![]()
Como mucho el carril de tensado de la cadena tiene unos 5 cms... y sí se alarga la distancia entre ejes.. pero muy poquito

Vendo.
Forofo: " El placer de pertenecer a una manada "
-
DavidAytor
- COLABORADOR

- 17
Si es esa la duda, yo lo haría, de hecho lo hice. Monte muelles progresivos delante y un aceite mas denso. Poco mas puedes hacerle a la horquilla de la Sprint.Minimoto escribió:Davidaytor, tiene la duda de si cambia aceite o muelles y aceite por algo más duro.
Lo que no vi necesario fue modificar la altura de las barras, cosa que si hice en la Tiger 955 con resusultado óptimo para el tipo de conducción que practicaba con ella.
EL TIEMPO DIRÁ 

- Minimoto
- COLABORADOR

- 16
Supongo que al bajar las barras consiguió ir más abajo de delante, date cuenta que Moria pasa del 1,90, y es un muro para el viento, lo que puede desestabilizar la rueda delantera a alta velocidad, y bajando consiguió más aplomo delante.Davidaytor escribió:Si es esa la duda, yo lo haría, de hecho lo hice. Monte muelles progresivos delante y un aceite mas denso. Poco mas puedes hacerle a la horquilla de la Sprint.Minimoto escribió:Davidaytor, tiene la duda de si cambia aceite o muelles y aceite por algo más duro.
Lo que no vi necesario fue modificar la altura de las barras, cosa que si hice en la Tiger 955 con resultado óptimo para el tipo de conducción que practicaba con ella.

-
kekodi
- Mastermind XV Aniversario

- 19
- Moto:: T SPORT
- Been voted: 93 times
Bajando las barras o subiendo las tijas (que es lo mismo) se acortan las cotas de la moto, por lo que se vuelve más ágil, pero a la vez más inestable a altas velocidades, yo no diría que se gana aplomo sino que se pierde en pro de la agilidad.Minimoto escribió:Supongo que al bajar las barras consiguió ir más abajo de delante, date cuenta que Moria pasa del 1,90, y es un muro para el viento, lo que puede desestabilizar la rueda delantera a alta velocidad, y bajando consiguió más aplomo delante.Davidaytor escribió:Si es esa la duda, yo lo haría, de hecho lo hice. Monte muelles progresivos delante y un aceite mas denso. Poco mas puedes hacerle a la horquilla de la Sprint.Minimoto escribió:Davidaytor, tiene la duda de si cambia aceite o muelles y aceite por algo más duro.
Lo que no vi necesario fue modificar la altura de las barras, cosa que si hice en la Tiger 955 con resultado óptimo para el tipo de conducción que practicaba con ella.
A la horquilla todavía se la puede mejorar si se meten válvulas para el hidraúlico, y si el tensado es por excéntricas aunque despreciable si que se alarga la distancia entre ejes (como en un basculante normal), pero también dependiendo de hacia dónde hacerlo se puede subir o bajar la parte trasera de la moto.

-
DavidAytor
- COLABORADOR

- 17
Es como dice Keko Minimoto, se gana agilidad pero se pierde aplomo, por eso le dije que si actualmente tiene un buen compromiso entre ambas cosas que no toque nada maskekodi escribió:Bajando las barras o subiendo las tijas (que es lo mismo) se acortan las cotas de la moto, por lo que se vuelve más ágil, pero a la vez más inestable a altas velocidades, yo no diría que se gana aplomo sino que se pierde en pro de la agilidad.Minimoto escribió:Supongo que al bajar las barras consiguió ir más abajo de delante, date cuenta que Moria pasa del 1,90, y es un muro para el viento, lo que puede desestabilizar la rueda delantera a alta velocidad, y bajando consiguió más aplomo delante.Davidaytor escribió:Si es esa la duda, yo lo haría, de hecho lo hice. Monte muelles progresivos delante y un aceite mas denso. Poco mas puedes hacerle a la horquilla de la Sprint.Minimoto escribió:Davidaytor, tiene la duda de si cambia aceite o muelles y aceite por algo más duro.
Lo que no vi necesario fue modificar la altura de las barras, cosa que si hice en la Tiger 955 con resusultado óptimo para el tipo de conducción que practicaba con ella.
EL TIEMPO DIRÁ 

- Minimoto
- COLABORADOR

- 16
Estamos de acuerdo, pero ese aplomo que ganó quizá no lo hiciera por las geomatrías por las barras más bajas, sino por ir con el tronco más abajo e inclinado, más aerodinámico, cargando más peso delante.
Las sensaciones de cada uno son diferentes. Yo noto bastante "mejoría" cuando me agacho.
Las sensaciones de cada uno son diferentes. Yo noto bastante "mejoría" cuando me agacho.