Bieletas o PDS? teoria básica para ñus

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Bieletas o PDS? teoria básica para ñus

Mensaje por knACk »

Estoy pensando una anología con algo comun pero nada :lol: :face:
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: TIGER 1050
Been voted: 1 time

Mensaje por carlesTT »

knACk escribió:carlesTT sin tener uno en la mano es dificil.

Basicamente la progresividad se consigue:

1.- Bieletas
2.- Muelles progresivos
3.- Hidráulicamente.
knACk escribió:Los dos primeros son faciles de explicar y ya los entenderas por lo dicho.
El tercero es más dificil... y el de PDS aunque creo que hay suspensiones con muelles progresivos atrás.

edito: perdon el tercero
Gracias guapo :* , pero me aclaras poco...

He leído algo de que un amortiguador PDS de KTM lleva doble piston hidráulico pero tampoco he buscado mucho :mrgreen:

:XX: :XX:
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

Si encontrara donde lo lei cuando hablamos del tema este lo ponia por que lo mio va a ser una explicación pésima pero es lo que hay :lol:

Basicamente es control de caudal del aceite normalmente en una horquilla delantera tienes uno con agujeros que frena la expansión del aceite cuando la horquilla se comprime.

En el sistema pds tienes 2, el primero tiene los agujeros más grandes y el segundo tiene los agujeros más pequeños PERO uno CENTRAL grande. Y ese es lo importante de la ecuación.

Cuando se comprime el amortiguador el aceite pasa por el de los agujeros pequeños facilmente gracias al agujero grande y el que marca la resistencia es el segundo con los agujeros un poco más grandes que sera para el tramo "blando" cuando llega a una distancia limite hay una aguja que cierra ese agujero central y ahora el aceite solo tiene posibilidad de pasar por los otros agujeros entonces cambia la resistencia.

¿a valido para algo? :lol:
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

carlesTT escribió: He leído algo de que un amortiguador PDS de KTM lleva doble piston hidráulico pero tampoco he buscado mucho :mrgreen:

Xasto eso es lo que limita el paso del aceite, son pistones. El primero hace de blando y el segundo de duro cuando la aguja llega y cierra el orificio central.
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Mensaje por carlesTT »

knACk escribió:Si encontrara donde lo lei cuando hablamos del tema este lo ponia por que lo mio va a ser una explicación pésima pero es lo que hay :lol:

Basicamente es control de caudal del aceite normalmente en una horquilla delantera tienes uno con agujeros que frena la expansión del aceite cuando la horquilla se comprime.

En el sistema pds tienes 2, el primero tiene los agujeros más grandes y el segundo tiene los agujeros más pequeños PERO uno grande.

Cuando se comprime el amortiguador pasa por el de los agujeros pequeños facilmente gracias al agujero grande y el que marca la resistencia es el segundo que sera para el tramo "blando" cuando llega a una distancia limite hay una aguja que cierra ese agujero central y ahora el aceite solo tiene posibilidad de pasar por los otros agujeros entonces cambia la resistencia.

Gracias knACk! para mi es una explicación buena!

:XX: :XX: :XX:
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Mensaje por carlesTT »

Yo este asunto lo resumiría en lo que dijo triply en otro hilo sobre KTM que no se encontrar ahora. Vino a decir que cualquier sistema flipante sin bieletas, basado en un sofisticado amortiguador, añadiéndole bieletas siempre será superior.

knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

yo tambien lo dije pero realmente no creo que puedes mezclar ambos sistemas. Tendrias las bieletas y ese sistema haciendo la parte blanda al unisono, seria un flan. Supongo...

Y lo más importante no es necesario la cuestión de la progresividad es conseguir un primer tramo más blando y cuando este comprimida por velocidad o en curva la suspensión que empiece actuar más duramente y eso se consigue.

Donde lo lei yo venia bien explicado muy bien con graficos y se veia un amortiguador PDS por dentro. Pena del enlace.
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

Lo que si es que la bieletas son realmente progresivas y la respuesta es mejor y exponencial.

Un muelle progresivo en la que las expirales van cambiando tambien es progresivo y exponencial

EL PDS no es realmente progresivo, tienes un tramo blando y uno duro pero no es realmente progresivo.

Lo unico bueno REAL del PDS comparado con las bieletas es que no tiene tanto mantenimiento. Y es más barato si hablamos de motos de segunda con amortiguadores normales. Si no supongo que la diferencia se la traga el precio del amortiguador.

El que diga lo contrario... como affleck que diga solo una parte buena que sea mejor que PDS tecnicamente hablando no diciendo que motos caras lo montan ni nada, ni que mierda dice la revista solo es "es mejor por esto y esto".
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Mensaje por carlesTT »

knACk escribió:yo tambien lo dije pero realmente no creo que puedes mezclar ambos sistemas. Tendrias las bieletas y ese sistema haciendo la parte blanda al unisono, seria un flan. Supongo....
Bueno, el sentido era más ironico que literal...
knACk escribió: Y lo más importante no es necesario la cuestión de la progresividad es conseguir un primer tramo más blando y cuando este comprimida por velocidad o en curva la suspensión que empiece actuar más duramente y eso se consigue
De hecho, mi intención no es quitarle la razón a quien defienda ese sistema. Si funciona pues bien!
Lo que es lamentable es que alguien haga perder el tiempo a los demás 24 horas al día intentando desprestigiar al sistema de bieletas, con argumentos sin sentido...

knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

carlesTT escribió:con argumentos sin sentido...

No tiene ningun argumento real. Yo puedo estar equivocado y todos pero ponemos argumentos técnicos para un tema técnico, aunque puedan resultar erroneos (no somos ingenieros de amortiguadores ni nada) affleck nunca puso uno encima de la mesa o ahora no recuerdo.

Lo unico que dice es que tiene que ser buenos por que lo llevan algunas motos caras. :sh:

Es como leer a uno de BMW en este siglo defendiendo el motor boxer de aire. :gnu:

Pero bueno discutir aveces entretiene :P
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Mensaje por carlesTT »

knACk escribió:Lo que si es que la bieletas son realmente progresivas y la respuesta es mejor y exponencial.

Un muelle progresivo en la que las expirales van cambiando tambien es progresivo y exponencial

EL PDS no es realmente progresivo, tienes un tramo blando y uno duro pero no es realmente progresivo.

Lo unico bueno REAL del PDS comparado con las bieletas es que no tiene tanto mantenimiento. Y es más barato si hablamos de motos de segunda con amortiguadores normales. Si no supongo que la diferencia se la traga el precio del amortiguador.
Lo de los muelles progresivos pone en el enlace que puso Jaume que se probó con anterioridad a los sistemas de progresividad variable y no iba lo bien que se requería.

Sobre KTM y su PDS me parece recordar algo sobre que los pilotos oficiales de cross o de enduro, no lo recuerdo bien, le pidieron a la marca que pusieran bieletas si querían ganar carreras... :face:

carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Mensaje por carlesTT »

knACk escribió:
carlesTT escribió:con argumentos sin sentido...

No tiene ningun argumento real. Yo puedo estar equivocado y todos pero ponemos argumentos técnicos para un tema técnico, aunque puedan resultar erroneos (no somos ingenieros de amortiguadores ni nada) affleck nunca puso uno encima de la mesa o ahora no recuerdo.

Lo unico que dice es que tiene que ser buenos por que lo llevan algunas motos caras. :sh:

Es como leer a uno de BMW en este siglo defendiendo el motor boxer de aire. :gnu:

Pero bueno discutir aveces entretiene :P
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

carlesTT escribió: Lo de los muelles progresivos pone en el enlace que puso Jaume que se probó con anterioridad a los sistemas de progresividad variable y no iba lo bien que se requería.

Sera refiriendose atrás. Los muelles progresivos adelante se siguen utilizando y con buenos resultados.

De todas formas a lo que me referia es que un muelle progresivo es progresivos, el PDS no.

Aunque seguramente estoy utilizando el termino "no progresivo" mal, a lo que me QUERIA referir con el PDS no es progresivo es que no es una progresión lineal o TAN lineal cosa que si lo es bieletas y muelles progresivos.
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

Para seguir con el tema ya que pille carrerilla.

Con electrónica si que se podría mejorar ese tema de progresión lineal sin bieletas.

Aparte no necesitas dos pistones agujerados con uno llega. Más sencillo.

Si tienes un amortiguador sin bieletas haces electronicamente que abra y cierre esos agujeros progresivamente y linealmente no de golpe tienes un sistema que ya no tiene esa pega comparadolo con las bieletas.

Que es lo que hacen los amortiguadores de la nueva KTM si no me confundo ahora de amortiguadores. ¿o era la BMW? O|

De todas formas se sigue utilizando bieletas en alto nivel, o sea que seguiria siendo lo que mejor resultados da.

El uso de PDS hoy en dia tiene que ser por pijeria (ej:la mia es especial y no lleva, la mia es diferentes) costumbres como muchas tontunadas de BMW, HARLEY, DUCATI ETC si no que alguien diga en que mejora.
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
16

Mensaje por carlesTT »

Una vez vi un reportaje de la fabrica KTM. Explicaban sobre todo, lo de su departamento de fabricación de los chasis, como toda su gama lleva multitubulares, pues había un importante despliegue de soldadura Tig, Mig o como se llame eso. y digo yo, a ver si se les fue la mano en la partida presupuestaria con ese departamento y se vieron obligados a recortar a fondo en el "departamento de bieletas" :gnu: :gnu: :gnu: :gnu: :gnu: y por ahí empezó todo...jajaja!

miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
18
Moto:: SPRINT ST 1050

Mensaje por miguelvaloz »

Jaume escribió:Que va a decir!! si hoy ha descubierto que rogelia tiene PDS

:gnu: :troll: :gnu: =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))
El PDS es exclusivo de WP ¿no?
Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:

http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

carlesTT escribió:Una vez vi un reportaje de la fabrica KTM. Explicaban sobre todo, lo de su departamento de fabricación de los chasis, como toda su gama lleva multitubulares, pues había un importante despliegue de soldadura Tig, Mig o como se llame eso. y digo yo, a ver si se les fue la mano en la partida presupuestaria con ese departamento y se vieron obligados a recortar a fondo en el "departamento de bieletas" :gnu: :gnu: :gnu: :gnu: :gnu: y por ahí empezó todo...jajaja!

Lo KTM yo me la jugaria a que es por ser marca de la casa tipo "somos diferentes" , tipo BMW con sus motores fijo. Aunque luego vayan doblegándose, en sus respectivos.

Evitar perder la identidad es aveces más importante que seguir la logica y lo que es mejor ,por eso son reacios a seguir hasta que sus cegados FANBOYS se caen de un burro y dicen ¿somos tontos o que? entonces se ve que van cediendo en algunos modelos y añadiendo a sus modelos, modelos con bieletas, refrigeración por agua, motores DOCH en linea y esas cosas logicas y que son lo mejor en este siglo. i|i
affleck
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
18
Moto:: morini gran paso1200

Mensaje por affleck »

pds de ktm

QUOTE=Mito;356581]

Esa especie de "clavo" que hay en el despiece a la izquierda, entrando por dentro del vástago, hace que varíe el flujo de aceite entre las dos cámaras. En ese momento es en el que se endurece y consigue esa pseudo-progresividad. En grandes saltos y compresiones fuertes (MX), los pilotos coinciden en que no es tan eficaz como las bieletas, por eso KTM volvió a montarlas.
En enduro, esos cm de altura que se ganan sin bieletas, pesan mucho más que una mejor progresividad.

Existen otras agujas para modificarlo:

[/QUOTE]
Imagen

Vendo.

Forofo: " El placer de pertenecer a una manada "
affleck
18

Mensaje por affleck »

http://www.ktmspain.com/foro-general/11 ... letas.html

Tercera o cuarta explicación... porque ktm no lleva bieletas?

Lo dicho, han desarrollado otro sistema de progresividad... interesante claro y concreto.. :D :D
Imagen

Vendo.

affleck
18

Mensaje por affleck »

Mi experiencia bieleteril...

Post, uno, teniendo la tiger 1050 promoví esta carta

http://elclubtriumph.es/archivo/2008-20 ... 32120.html

Como veis por la afluencia de foreros que tenían esta moto, parece que era un problema general..

Pues bien.. esta suspensión tenía bieletas...

Reducir, sobre la calidad o falta de calidad de una suspensión por la ausencia de bieletas, es un poco de género... no se, iluso..

Quién haya quitado el amortiguador original de la tiger 1050 por poner un ejemplo y haya puesto un technoflex, ohlins etc se de cuenta de la diferencia en muelles, vástago, cantidad de hidráulicos etcc.....

Lo digo y lo reitero.. bmw carece de bieletas, y otra cosa no aislar aisla de pelotas y la moto no se descompone en ningúnmomento.. ktm tres cuartos de lo mismo.. carece de bieletas y una de las cosas que más me tiran para comprármela ES LA SUSPENSIÓN, que va increíble, a niveles desconocidos en las demás generalistas, ducati.... tres cuartos de lo mismo, aprilia idem...

La una ktm que tienen bieletas es la 690 y la duke pequeña... y creo que es precisamente por eso.. para ahorrar pasta han metido un amortiguador más clásico con bieletas...

A lo que voy, creo que la analogía suspensión con bieletas-calidad-rendimiento no se corresponde con la realidad, más bien al contrario :XX: :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

Responder