Pirineo Navarro (Iraty y puerto de Larreau)

Foro para vuestras vivencias en moto, los viajes, rutas que habéis hecho o cualquier otro relato.
Responder
Iznardi
Triumphero novato
Triumphero novato
12
Moto:: Scrambler 1200 XC

Pirineo Navarro (Iraty y puerto de Larreau)

Mensaje por Iznardi »

Antes de que llegue la nieve quería probar la ruta alternativa propuesta por Despistao por el pirineo Navarro
Este sábado quedé en Pamplona con tres compañeros que venían desde Vitoria-Gasteiz.
Yo salí desde Donosti con 10 grados pero en Vitoria hacía ¡1 grado a las 9 de la mañana!;con una niebla intensa y nula visibilidad. Para el que no conozca esta zona la zona de Vitoria-Alsasua con niebla puede parecer Siberia.
Media hora en el área de servicio de Zuasti para entrar en calor y en ruta hacia Orbaiceta,ya sin niebla, por el puerto de Erro. Es festivo y nos cruzamos con muchos cicloturistas y peregrinos hasta Espinal. Seguimos por la NA-140 hasta Orbaizeta y de aquí hasta la Fábrica de Armas. Siguiendo las instrucciones comentadas por Despistao tomamos la pista que sale a la izquierda de la fábrica y ascendemos por una preciosa pista estrecha en buen estado (suben hasta coches).Hay que ir con cuidado por los numerosos montañeros y ciclistas.
La pista se convierte en hormigón en el tramo final que desemboca en una carretera que nosotros pensábamos que era la D-301 y la tomamos a la derecha (¡lo que hace no llevar GPS!) Esta carretera recorre justo la frontera y no tiene salida pero merece la pena porque las vistas son espectaculares.
Imagen
Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce que nos indica la desviación a Arnèguy o a St.Jean Pied-de-Port. Tomamos esta última ruta en descenso muy pronunciado con nulo tráfico hasta llegar ,ahora sí, a la D-301. Es fácil perderse sin GPS ya que las rutas no están demasiado señalizadas. El recorrido hasta los Chalets de Iraty es impresionante (ver post de Despistao http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.p ... ilit=irati por una ruta estrecha con constantes curvas y asfalto con gravilla pero en relativo buen estado e ideal para las trails que llevamos, mi Tiger 800 y 3 BMW F/650-700.
El descenso desde los Chalets hasta Larrau tiene una pendiente con un desnivel considerable. Bernad Hinault dijo que era uno de los puertos más difíciles que había subido nunca.
Claro que la subida desde Larreau hasta el col de Erroymendi no se queda atrás (acordarse del Tour del 1996 y la minutada que perdieron Indurain,Rominger y cía en la etapa que acabó en Pamplona)
Desde la cima de Erroymendi (1300 M) hay unas magníficas vistas del Pirineo. Además hasta el ascenso al puerto de Larreau (2 km) se recorre un altiplano que nos permite admirar con calma el paisaje.
Imagen
Desde la cima del puerto descenso hasta Ochagavía para comer.
Tras la dilatada sobremesa vuelta ya más deprisa por Navascués y Lumbier hasta Pamplona. Me despido de mis compañeros en Irurzun y ruta en solitario hasta Donosti llegando ya al anochecer. En total 400 km.
Dejo un recorte de la Vía Michelín. La carretera aparece señalada como una línea discontinua.
Imagen

Enlace a más fotos. http://flic.kr/s/aHsjKEhz2DEn primavera volveremos por esta zona seguro
sprinter
COLABORADOR
COLABORADOR
21
Moto:: Tigresa Sport 2017
Been voted: 1 time

Re: Pirineo Navarro (Iraty y puerto de Larreau)

Mensaje por sprinter »

Enhorabuena por la ruta!...!qué recuerdos por esas pistas con mi KLR 650!...ahora no sé si me atrevería con la Tigresa 1050, aunque ya hice esa zona un par de veces en una Transpirenaica con la gente del Moto Club de Gipuzkoa.

Saludos desde ahí mismo!
Socio Nº3 del Equipo Arribes Enduro Team (Joxerra es y siempre será el número 1)
GeluCorao
Triumphero novato
Triumphero novato
12
Moto:: Tiger
Contactar:

Mensaje por GeluCorao »

Apuntados quedan algunos rincones...Gracias.
Saludos. :)
Gelu.
Humphrey
Administrador
Administrador
21
Moto:: Una negra
Has vote: 20 times
Been voted: 72 times

Mensaje por Humphrey »

Hoy he estado cerca, por la mañana he ido hacia Ronesvalles y he cruzado al otro lado por el alto de Ibañeta... :XX:
ImagenImagen
despistao
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: GS LC [bis]
Been voted: 1 time

Mensaje por despistao »

Por ahí volví a pasar ayer, en mi ruta para encontarme con los de la caragolada.

No me canso de visitar la zona, tiene algo especial.

Me alegra que lo disfrutárais.

:XX:
Tiger 800 (132.000 km) / Muebleuves varias ...
skta
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: Tiger XC abs

Mensaje por skta »

La próxima vez, volver a Pamplona desde Otsagi por Jaurrieta, Mezaquiriz y Erro. Puertos muy buenos...
skta
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: Tiger XC abs

Mensaje por skta »

c
skta escribió:La próxima vez, volver a Pamplona desde Otsagi por Jaurrieta, Mezaquiriz y Erro. Puertos muy buenos...

Además desde Jaurrieta la carretera pasa muy cerca de Irati y ahora mismo es espectacular ver los colores del bosque....
Responder