
Este fin de semana se celebra la última prueba del mundial de Superbikes 2013, en esta ocasión las carreras se disputan en España, en el circuito de Jerez. La última vez que el trazado andaluz acogía una prueba de SBK fue en 1990, en la prueba inaugural. La pista consta de 4423 metros, con 13 curvas, 8 a derechas y 5 izquierdas, es un circuito muy técnico y revirado, con una recta muy corta, donde no es tan importante la potencia y la velocidad punta, sino una perfecta puesta a punto y un buen chasis

Quedan 50 puntos en juego, pero Tom Sykes llega a esta última como líder destacado, ha tenido una temporada casi perfecta, 9 victorias , 3 segundos y 4 tercer puestos. Tras su doble victoria de Francia tiene una ventaja de 37 puntos sobre Laverty y 38 sobre Guintoli, con hacer un 3º en alguna de las dos carreras será campeón del mundo, hagan lo que hagan los pilotos Aprilia, pero Sykes dice que no usará la calculadora, sin duda querrá ser campeón ganando. Si Sykes gana el título, se convertirá en el segundo piloto de Kawasaki en lograrlo, tras el mundial de Scott Russel en 1993

Tom Sykes
"Jerez es un circuito muy emocionante y ha sido escenario de los test en invierno ". "Hemos tenido un par de pruebas allí y por suerte tenemos una buena información de la pista. Todo está en su lugar para que vayamos allí y volver a correr. Escucho a la gente decir que necesito cantidad de puntos "X" o tengo que terminar en esta o esa posición en esta carrera, pero sólo necesito ir allí y trabajar y ver qué pasa después de las dos carreras. "Estoy esperando algo de nuestra competencia que son muy fuertes, pero hemos hecho mejoras en la moto y vamos a empezar el viernes por la mañana y ver donde estamos. Jerez es un buen circuito para trabajar en encontrar mejoras en la configuración de la moto. Estoy bastante relajado. Esta será la última ronda y todo se reduce a la última ronda "El año pasado estábamoos 30,5 puntos por detrás en la última carrera y ahora estamos 37 puntos por delante. Estamos en una posición mucho mejor y esa es la forma en que estoy mirando. Sólo quiero ir y disfrutar del fin de semana como siempre. Esperemos que llegue la tarde del domingo ,y si todas las cosas van bien, entonces podremos realmente disfrutar del fin de semana.
Eugene Laverty marcha segundo a 37 puntos, su temporada ha tenido muchos altibajos, roturas de motor, caídas, aún así ha logrado 7 victorias, con 4 segundos y 6 terceros, sabe que tiene muy difícil el título, aunque en SBK todo puede pasar y no se rinde, de no ser posible luchará por el subcampeonato, en principio no hay sitio para el en Aprilia SBK, querrá dejar el pabellón bien alto, se rumorea que puede entrar en MotoGP

Eugene Laverty
"Todavía tenemos una remota posibilidad del título en la ronda final en Jerez. Todo lo que puedo hacer es tratar de ganar las carreras el domingo y ver qué pasa " "Hemos tenido una muy buena racha de siete podios seguidos y sería genial terminar la temporada en lo más alto".
Sylvain Guintoli marcha tercero, a un punto de Laverty y a 38 de Sykes, ha sido líder del mundial durante buena parte del mismo, en la primera parte del campeonato había sido muy regular, siempre en el podium, lleva una victoria, 7 segundos y 5 terceros, pero a raíz de su rotura de clavícula practicando mountain bike ha ido perdiendo posiciones, su objetivo, al igual que su compañero es ganar a toda costa y confiar en el fallo de Sykes , así como quedar por delante de su compañero y lograr por lo menos el subcampeonato, seguro que no habrá táctica de equipo, como ya se pudo ver en Francia

Sylvain Guintoli
Después de Magny-Cours , donde la batalla con Eugene terminó en el suelo, los reconocimientos médicos no revelaron daños mayores en el hombro. Esa es la primera buena noticia! La segunda es que Jerez es nuestra pista de pruebas y sé muy bien de mis días de GP. La lucha por el campeonato está todavía en marcha y quiero empujar hasta el final ".
Marco Melandri marcha cuarto , será su última carrera con BMW, como todos sabemos la marca alemana se retira del campeonato,( aunque sin duda habrá varias S1000RR en la nueva categoría EVO) su fichaje por Aprilia es un secreto a voces, sin duda querrá despedirse a lo grande, este año lleva tres victorias, cuatro segundos y cuatro tercer puestos, como a casi todos los pilotos, Jerez es un circuito que le encanta

Marco Melandri
"Me gusta mucho Jerez y lo he echado de menos durante los últimos años en el Mundial de Superbikes. Es un circuito muy técnico, con curvas cerradas y otras rápidas y con rectas muy cortas que no te dan la oportunidad de tomar un respiro .La potencia del motor no es el factor más importante, pero el paquete completo tiene que funcionar correctamente. Por estas razones espero dos grandes carreras con muchos protagonistas. La ronda de Jerez no sólo marca la última carrera de la 2013 temporada, también será la última carrera de BMW como equipo de fábrica. Como despedida me gustaría dar las gracias a mi equipo con un gran resultado ".
Chaz Davies también se despide de su equipo, se da casi por hecho que pilotará una Ducati, este año ha firmado 3 victorias, con dos segundos y un tercer puesto, en Jerez irá a por todas

Chaz Davies
"Jerez es la última carrera y es una pena, ya que era una buena temporada y también marca el final de la participación de la fábrica de BMW ,sólo he competido con el equipo por un año, pero fue un año productivo creo.. cada uno de nosotros va a Jerez por la misma razón: todo el mundo está muy motivado para terminar la temporada fuerte y para traer a casa los mejores resultados posibles. Nuestro objetivo como siempre es estar en el podio, pero creo que todo el mundo en la parrilla va a empujar muy duro en esta última carrera de la temporada. Hemos probado muchas veces en Jerez. Es un circuito difícil. Jerez es un poco como Laguna, donde la potencia no es el factor más importante, pero el chasis tiene que ser muy bueno. La recta es bastante corto. Después del ángulo, que le lleva la mitad de la recta para poner la moto en la posición correcta y entonces ya está pensando en la frenada de la horquilla. La pista tiene un poco de todo, algunas curvas cerradas como así como curvas rápidas. Es sin duda uno de los circuitos que me gustan ".
En esta última carrera de BMW como equipo oficial habrá una tercera moto, una participación como wildcard para el piloto que sin duda confiaba en subir a SBK de la mano de la casa bávara, Sylvain Barrier, campeón del mundo de Superstock 1000 este año y en 2012, sin duda un merecido premio por parte de BMW

Sylvain Barrier
"Todavía no puedo creer que vaya a hacer mi debut en el Mundial de Superbikes, no tengo ninguna presión y espero tener todo el tiempo que necesito para aprender cómo funciona la moto, porque no tengo experiencia con nuestra S1000RR en versión SBK y sus neumáticos. Conozco la pista de los test de invierno con el equipo BMW Motorrad STK, y me gusta mucho. No tengo un objetivo real para estas carreras. Pero quiero dar lo mejor de mi y si cojo un buen ritmo estoy seguro de que puedo. Y este es el mejor regalo que podía recibir de BMW para mi cumpleaños, que es el domingo ".
Loris Baz confía en regresar a la competición tras su lesión, aún no estará al cien por cien, pero espera hace un buen papel si los médicos dan el visto bueno, este año ha logrado una victoria y un tercer puesto, y aunque se decía que se quedaría en Kawasaki casi seguro, lo cierto es que todavía no se ha confirmado, sin duda será un fin de semana con tanto movimiento en el paddock como en la pista

Loris Baz
"Tuve hoy un reconocimiento médico y todo estaba bien". "El especialista estaba muy contento porque la vértebra está cicatrizando muy bien y muy rápido, por lo que es bueno. Estamos a la espera de la aprobación por parte del personal médico de las carreras, pero ahora todo el personal médico de Barcelona y Ginebra dicen que voy a estar bien para correr. Yo haré todo lo posible este fin de semana y estoy bastante seguro de que no debería haber ningún tipo de dolor en la moto. "Voy a hacer la primera sesión del viernes y vere cómo esroy. Me gustaría terminar la temporada con fuerza, pero nunca se sabe cómo se siente después de volver de una lesión. Estoy seguro de que voy a ser capaz de luchar en la parte delantera y yo haré todo lo posible para recuperar el sexto lugar en el que perdí en la clasificación del campeonato después de Magny Cours. "
Otro piloto pendiente del visto bueno de los médicos es Leon Camier, el piloto de Suzuki confía en correr en Jerez tras su ausencia por lesión, con la Suzuki ha tenido un tercer puesto como mejor resultado este año

Leon Camier
"He hecho enormes progresos con el pie e incluso sorprendió a los médicos, porque la mayoría de ellos dijo que no podría correr en Jerez. Mi pie está todavía un poco hinchado, pero está mejorando todo el tiempo y es sólo mi forma física general lo que tengo que trabajar, así que aunque tengo que descansar para ayudar a la recuperación, pero por otro lado también tengo que hacer un montón de ejercicio. "Tengo que conseguir el equilibrio adecuado y no voy a estar en mi mejor forma física en España, voy a estar lo suficientemente cerca para montar y luego tendremos que ver lo que sucede a partir de allí. Voy a tener que medicarme en Jerez, pero no creo que eso será un problema, ya que ahora puedo poner mi peso sobre el pie y me he hecho un poco de pruebas y enduro, así que sé que está funcionando bien. "Sólo he probado en los test Jerez antes y estoy con muchas ganas de ir y participar en la última carrera de la temporada."
En el Ducati Alstare Team hay novedades, en esta ocasión el piloto encargado de llevar la Panigale RS del lesionado Carlos Checa será Xavi Forés, recién proclamado campeón europeo de Superstock y líder de Stock Extreme en el CEV, precisamente esta semana se encuentra en Imola, familiarizándose con la montura
Su primera toma de contacto ha sido muy positiva, Forés se muestra muy optimista para este fin de semana, conoce perfectamente el circuito de Jerez, y se encuentra a gusto con la Panigale de SBK

Xavi Forés
“Estoy satisfecho porque las primeras impresiones son que la moto no es muy diferente a la mía,. La conducción es muy parecida aunque lógicamente tiene más potencia. Además de la diferencia a nivel de motor, la moto Panigale del Team Alstare me parece más ágil y manejable, frena mejor y las llantas son más ligeras. Mañana espero poder seguir trabajando y esperamos que el tiempo nos acompañe”.. Estoy muy contento y emocionado y voy a trabajar durisimo para hacer un gran trabajo!! Muchas gracias a Ducati Corse, Ducati Iberica, Pablo Silván, Patricia Dethor y toda la gente que ha hecho posible este sueño!!
Por otro lado Ayrton Badovini intentará cerrar la temporada con un buen resultado, tras una temporada con muchas lesiones, si su pie derecho no le molesta seguro que se dejará ver en el top five, su mejor resultado hasta ahora ha sido un tercero

Ayrton Badovini
"Ya hemos llegado a la última carrera del año, ¡increíble!. No ha sido una temporada fácil, pero me gustaría terminarla de la mejor forma posible, con buenos resultados en Jerez. Hicimos un test allí durante la temporada y me gusta el trazado, pero como hace tantos años que las Superbike no corrían en Jerez, no contaremos con ninguna información previa que nos pueda facilitar las cosas. Espero que podamos trabajar a fondo, adaptar la moto al circuito y completar dos buenas carreras para terminar la temporada con buen sabor de boca".
Leon Haslam llega a la última prueba todavía tocado de la rotura de tibia y peroné, sin duda ha sido una temporada muy dura para él

Leon Haslam
Pusimos a prueba en Jerez a finales de la temporada pasada e hicimos algunas comparaciones entre la electrónica del año pasado y el nuevo paquete, que se encontraba en una fase muy temprana de desarrollo. Va a ser difícil de utilizar cualquiera de los datos que obtuvimos entonces, pero es un gran circuito y siempre me ha gustado montar aquí desde que estaba en el mundial. Hemos resuelto un problema muy importante en la moto al final de la última ronda en Magny-Cours, así que estoy con muchas ganas de salir en el circuito de Jerez el viernes y darle una oportunidad. Es la última ronda y me gustaría que fuera una prueba en la que finalmente todo vaya bien y podamos tener la oportunidad de demostrar lo que somos capaces. Hay un montón de cosas que mejorar antes del inicio de la próxima temporada - tanto conmigo como con la moto - pero me gustaría terminar este, desafiando a los pilotos de cabeza este fin de semana.
Jonathan Rea tampoco saldrá en esta carrera debido a su lesión y volverá a ser Michel Fabrizio el encargado de llevar esa Honda del Pata Racing, será su última carrera con el equipo y querrá dejar un buen sabor de boca y hacerse notar para buscarse un sitio en 2014

Michel Fabrizio
Jerez será mi última carrera con el equipo Pata Honda, así que quiero seguir la dirección positiva que encontramos en Magny-Cours y terminar con algunos buenos resultados. Encontré una buena confianza en la moto y en mi pilotaje en Francia, así que quiero llevar esto a España y terminar este año bien. Nunca he corrido en Jerez pero he probado el año pasado ,en los test con mi anterior equipo, y fuí muy rápido, así que sé que el circuito se adapta a mi estilo de conducción. Deseo a Jonathan una buena recuperación y me gustaría dar las gracias a Honda y el equipo Pata Honda por esta oportunidad. Espero dar un buen espectáculo para todo el mundo este fin de semana.
Davide Giugliano sin duda se dejará ver por lo puestos de cabeza, es un circuito muy propicio para él y su Aprilia privada, la velocidad punta no es importante aquí y podría plantar cara a las Aprilia oficiales, al igual que sucedía en Laguna Seca ,este año Davide ha logrado dos segundos puestos y sin duda querrá acabar el año con otro, al igual que Toni Elías, su experiencia acumulada con la RSV4 y el hecho de correr en casa son factores a tener en cuenta , sin duda ambos pilotos de las Aprilias privadas son candidatos a estar entre los cinco primeros

Así está la general , quedan 50 puntos y Sykes tiene una ventaja de 38 puntos, tiene el título fácil, pero en SBK todo puede pasar, recordemos el año pasado, Max Biaggi llegaba líder con 30,5 puntos de ventaja y al final el título se lo llevo por solamente medio punto
2013 - FIM Superbike World Championship -
1. Tom Sykes (Kawasaki) 411
2. Eugene Laverty (Aprilia) 374
3. Sylvain Guintoli (Aprilia) 373
4. Marco Melandri (BMW) 339
5. Chaz Davies (BMW) 270
6. Davide Giugliano (Aprilia) 195
7. Michel Fabrizio (Honda) 186
8. Loris Baz (Kawasaki) 180
9. Jonathan Rea (Honda) 176
10. Jules Cluzel (Suzuki) 162
11. Ayrton Badovini (Ducati) 127
12. Leon Camier (Suzuki) 114
13. Leon Haslam (Honda) 91
14. Max Neukirchner (Ducati) 84
15. Carlos Checa (Ducati) 80
16. Federico Sandi (Kawasaki) 54
17. Toni Elias (Aprilia) 46
18. Mark Aitchison (Kawasaki) 33
19. Vittorio Iannuzzo (BMW) 27
20. David Salom (Kawasaki) 22
21. Ivan Clementi (BMW) 18
22. Vincent Philippe (Suzuki) 13
23. Lorenzo Lanzi (Ducati) 13
24. Niccolò Canepa (Ducati) 12
25. Fabrizio Lai (Ducati) 11
26. Michele Pirro (Ducati) 10
27. Alexander Lundh (Kawasaki) 10
28. Roger Lee Hayden (Suzuki) 8
29. Blake Young (Suzuki) 8
30. Markus Reiterberger (BMW) 7
31. Glen Allerton (BMW) 6
32. Tolga Uprak (Kawasaki) 5
33. Matej Smrz (Yamaha) 4
34. Jamie Stauffer (Honda) 4
35. Yunus Ercelik (BMW) 3
36. Danny Eslick (Suzuki) 2
37. Kosuke Akiyoshi (Honda) 2
38. Noriyuki Haga (BMW) 2
La última vez que se había disputado una carrera de WSBK en Jerez fue en la temporada 1990, en la carrera inaugural de esa temporada, nada menos que 23 años han pasado, en aquella ocasión Raymond Roche (dorsal 3) y Giancarlo Falappa (dorsal 6 ) defendían los colores de Ducati con las 851, Fred Merkel (dorsal 1) y Stephan Merténs (dorsal 2) pilotaban las Honda RC 30, mientras Fabrizio Pirovano (dorsal 4) defendía los colores de Yamaha con la OW01, Rob Philis con la Kawasaki ZXR (dorsal 11) Juan López Mella nos representaba con una Honda RC30 (aquí con dorsal 34)
Un resumen de aquellas dos carreras, da igual el año, las SBK siempre son emocionantes, duelos vibrantes entre dos leyendas de Ducati, Giancarlo Falappa (6) y Raymond Roche (3), este último se llevaría el título mundial al final de esta temporada 1990
Enlace al video
Enlace al video
Estos son los horarios
Viernes, 18 de octubre 2013
10.00h: Supersport Free practice 1
11:00 Superstock 1000 Free practice 1
11.45h: Superbikes Free practice 1
13.45h: Supersport QP 1
14.45h: Superstock 1000 QP 1
15.30h: Superbikes QP 1
Sábado, 19 de octubre del 2013
09.00h: Superstock 1000 Free Practice 2
09.45h: Superbikes QP 2
10.45h: Supersport Free Practice 2
12.30h: Superbikes Free Practice 2
15.00h: Superbikes – Superpole 1 (Teledeporte en directo)
15:21h: Superbikes – Superpole 2(Teledeporte en directo)
15:40h: Superbikes – Superpole 3(Teledeporte en directo)
16:05h: Supersport QP 2
Domingo, 20 de octubre del 2013
10:30h: Superstock 1000: Carrera
12:00h: Superbikes: Carrera 1(Teledeporte en directo)
13:30h: Supersport: Carrera(Teledeporte en directo)
15:30h: Superbikes: Carrera 2(Teledeporte en directo)+
Como siempre serán carreras para no perderse, si puedes escaparte no lo dudes, las SBK son siempre un gran espectáculo y Jerez será una fiesta del motociclismo, además está por decidir el título y el subcampeonato ¿te lo vas a perder?

Fuentes
http://www.ducatinoticias.es/
http://www.crash.net/world_superbikes
http://www.worldsbk.com/es/home.html