La idea surge en el recientemente terminado Tour. En la primera etapa de los pirineos vi la subida del puerto de Pailheres y me dije "ese no lo tengo tachado". Y, buscando por los alrededores, descubrí Montsegur, centro de las historias y leyendas del fin de la secta de los cátaros, los "perfectos".
Cuenta la Wikipedia que "como consecuencia final de la cruzada contra los cátaros, ordenada por el Papa Inocencio III, la villa defendida por un pequeño castillo y amurallada, situada en la cima del monte Pog, a 2 km de su actual emplazamiento, fue sitiada por Hugo de Arcis y Pedro de Amiel, arzobispo de Narbona los primeros días de mayo de 1243 y tomada después de un largo asedio.
Se calcula que podría haber en la pequeña población fortificada unas 500 personas, incluyendo defensores, sus familias y unos 200 creyentes cátaros entre los que se encontraban perfectos y perfectas refugiados. Frente a ellos se disponían al asalto un ejército de entre 6.000 y 10.000 hombres armados dirigidos por Huges de Narcis. El asedio duró cerca de 10 meses.
En la mañana del día 16 de marzo de 1244 una gigantesca hoguera se elevó a los pies del castillo y unas 210 personas, hombres y mujeres, los que se negaron a abjurar del catarismo, fueron quemados en ella. Hoy el lugar es recordado con una lápida ante el Camp des Cremats ('campo de los quemados') que recuerda a los inmolados con el epitafio: «Als catars, als martirs del pur amor crestian. 16 mars 1244»."
Por lo que, aunando una zona rica en carreteras de montaña e historia, allá que me iré en la primera semana de agosto.
Esta es la idea de la ruta, con salida y llegada en Jaca. Por supuesto, el objetivo es pasar cuantos puertos de montaña sea posible

Etapa 1 - Jaca / Montsegur (385 km)
D - Tunel de Bielsa (1676 m) / E - Col de Peyresourde (1563 m) / F - Port de Bales (1775 m) / G - Col des Ares (797 m) / H - Col de Buret (599 m) / I - Col de Portet d'Aspet (1069 m) / J - Col de la Core (1395 m) / K - Col de Latrape (110 m) / L - Col d'Agnes (1570 m) / M - Port de Lers (1571 m)
Etapa 2 - Montsegur / Montsegur (351 km)
B - Col de Souloumbrie (911 m) / C - Col de Marmare (1361 m) / D - Col de Chioula (1431 m) / E - Col de Puymorens (1915 m) / G - Col d'Egat (1662 m) / H - Col de la Perche (1579 m) / I - Col de la Quillane (1714 m) / N - Col de Jau (1506 m) / O - Col du Garabeil (1262 m) / P - Col des Moulis (1099 m) / S - Col de Pailheres 2001 m) / T - Col du Pradel (1680 m) / V - Col de Montsegur (1059 m)
Etapa 3 - Montsegur / Jaca (412 km)
C - Col de Port (1249 m) / D - Col des Caugnous (947 m) / E - Col de Portel (1465 m) / F - Col de la Crouzette (1245 m) / G - Col de Portet d'Aspet (1069 m) / H - Col de Mente (1349 m) / I - Col du Peyresourde (1563 m) / J - Col d'Aspin (1490 m) / K - Col du Tourmalet (2115 m) / L - Col du Soulor (1474 m) / M - Col d'Aubisque (1709 m) / N - Col de Portalet (1794 m)
Los últimos 6 puertos en recuerdo de la Tourmaletada

Y, para más adelante, hay otro puerto que pasó el Tour y me dejó

El Col de la Sarenne, la polémica bajada por la supuesta peligrosidad de la carretera en la etapa que subía dos veces al Alpe d'Huez. Algún día tengo que pasar por ahí.