Resultados de Encuesta Honda-Montesa RACC

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Resultados de Encuesta Honda-Montesa RACC

Mensaje por Anherko »

En su día ya se puso un link para colaborar en la encuesta, ahora los resultados:
http://www.honda-montesa.es/estudio-sin ... -Honda.pdf

Lo leemos un poco y comentamos. :hola:
a destacar que el 53% de los accidentes es por culpa de terceros, se hace imprescindible una campaña de concienciación para enlatados, el 83 % no tenía ABS (Supongo que será un porcentaje similar del parque de motos, por lo quen o es significativo, creo yo), tan solo un 14% ha llevado acabo una formación práctica de perfeccionamiento de sus habilidades cuando los registros de accidentalidad mejoran entre quienes han hecho un curso específico.
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Re: Resultados de Encuesta Honda-Montesa RACC

Mensaje por Anherko »

Para que no os leais todo el tocho, resumen:

Se detecta una consolidación en el uso de la moto, de todas las cilindradas, para todos los usos, tanto laborables como fines de semana.
Hay un porcentaje significativo de motoristas con menos de 1 año de experiencia que sobrevaloran sus habilidades.
El 58% de los encuestados reconocen haber sufrido algún accidente a lo largo de su vida como motoristas, que de promedio es de 16 años.
En la C. Madrid (64%), Cataluña (62%) y C.Valenciana (62%) es donde más elevada es esta proporción por su más marcado componente urbano.
En el 53% de los accidentes se detecta una responsabilidad de otros vehículos, en la mayoría de casos turismos, pero también de pesados en vías rápidas.
Hombre, entorno urbano y moto de baja cilindrada Hombre, entorno urbano y moto de baja cilindrada es el perfil de mayor riesgo perfil de mayor riesgo, en consonancia con las estadísticas de accidentes.
En el ámbito urbano se produce el mayor riesgo de accidente, pero es en vías rápidas donde el riesgo de lesión grave es más elevado.
En vía rápida, el tráfico denso, el estado del asfalto o la meteorología son factores de riesgo, y destacan los accidentes por alcance y choque lateral en un cambio de carril.
En carreteras convencionales, el factor más decisivo son las curvas, así como el estado del asfalto. También son significativos los accidentes con un animal.
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Re: Resultados de Encuesta Honda-Montesa RACC

Mensaje por Minimoto »

Esteve ojeando ayer el estudio en otro medio de comunicación y me sorprendió que se de como noticia que en la mayoría de los accidentes la moto no llevara ABS ni control de tracción, aunque lo segundo lo llevan pocas motos en el mercado. Habría que ver antes de anunciar este dato que porcentaje de los accidentes se hubieran podido evitar con alguno de esos sistemas de seguridad.
También están metiendo en el mismo saco a motos ciudadanas y motos de carretera, supongo que por eso será que tango en Barcelona, Madrid y Valencia son las que mayor porcentaje de accidentes se producen.
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Re: Resultados de Encuesta Honda-Montesa RACC

Mensaje por Anherko »

Los factores que más influyen en los accidentes son el humano (49%), el entorno de
la infraestructura y la meteorología (22%) y las infracciones de cualquiera de las partes implicadas (18%).
La intervención del factor humano en la accidentalidad se concentra en distracciones, actitud inadecuada y errores de cálculo (habilidades).
Únicamente el 14% de los motoristas han llevado a cabo una formación específica para perfeccionar sus habilidades tales como frenadas, gestión de curvas, percepción de riesgos, etc.
La formación avanzada está más vinculada a motocicletas de mayor cilindrada y un uso personal del vehículo.
Entre los motoristas que han hecho una formación adicional, un 85% no han vuelto a sufrir accidentes con posterioridad, por un 15% que sí.
Los motoristas identifican la conservación de carreteras, el eqpyuipamiento y formación de motociclistas y el respeto mutuo entre los usuarios de la vía como los aspectos clave a mejorar en su seguridad vial.
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