PRUEBA DE LA APRILIA CAPONORD 1200

Foro para todo tema general relacionado con el mundo de la moto.
Responder
anot72
Triumphero novato
Triumphero novato
12
Moto:: Versys

Re: PRUEBA DE LA APRILIA CAPONORD 1200

Mensaje por anot72 »

a 120 km/h, un "bachecito" de 10 cm de largo, tardas 3 milésimas de segundo en pasarlo!

cuando la centralita "lee" el bache, ya lo has pasado.

o sea, el procesado informático lo hace hiper rápido, pero la detección y el ajuste son mecánicos, y eso tarda más.
otra cosa es que vayas por carretera y de repente empiece un tramo malo tó bacheado, el sistema "se coma" los primeros baches y luego ajuste y vaya mejor, ok.
pero lo de "micro ajustar" a las condiciones cambiantes de la carretera, ummmm, pues eso.

y ojo, que a mi me encanta la tecnología, pero que no nos vendan la moto a cualquier precio!!!
Última edición por anot72 el 26 Sep 2013, 11:59, editado 1 vez en total.
Sí hay que ir se va... pero ir pa ná es tontería...
affleck
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
17
Moto:: morini gran paso1200

Mensaje por affleck »

anot72 escribió:a 120 km/h, un "bachecito" de 10 cm de largo, tardas 3 milésimas de segundo en pasarlo!

y ojo, que a mi me encanta la tecnología, pero que no nos vendan la moto a cualquier precio!!!

El funcionamiento no es exactamente así pero bueno... no es para baches individuales... el sistema lee el estado de la carretera, los requerimientos de la conducción (hundimiento, deceleraciones etc...) y lo adapta... pero claro, si vas por una autovía perfecta y pisas un bache no le va a dar tiempo... sí esa autopista está bacheada y el sistema detecta eso, adapta la suspensión para que se trague eso lo mejor posible :XX: :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

Forofo: " El placer de pertenecer a una manada "
anot72
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por anot72 »

affleck escribió:
anot72 escribió:a 120 km/h, un "bachecito" de 10 cm de largo, tardas 3 milésimas de segundo en pasarlo!

El funcionamiento no es exactamente así pero bueno... no es para baches individuales... el sistema lee el estado de la carretera, los requerimientos de la conducción (hundimiento, deceleraciones etc...) y lo adapta... pero claro, si vas por una autovía perfecta y pisas un bache no le va a dar tiempo... sí esa autopista está bacheada y el sistema detecta eso, adapta la suspensión para que se trague eso lo mejor posible :XX: :XX: :XX:
eso si. de hecho lo estaba editando cuando respondías!!
:XX:
affleck
17

Mensaje por affleck »

Breve explicación del funcionamiento de las suspensiones ADAPTITIVAS:

Las versiones “S”, además del nuevo motor, cambian también las suspensiones: las suspensiones Öhlins dotadas de regulación electrónica se han sustituido por unas Sachs DSS (Ducati Skyhook System), igualmente regulables, pero con la novedad es que éstas se auto-regulan automáticamente según el mapa que haya seleccionado previamente. Pero la electrónica da un paso más, por primera vez en una trail –BMW lo equipa en su HP4 superderportiva- y la caja negra o central “computadora” ECU interpreta el tipo de conducción de su piloto y actúa sobre ellas ¡variando al instante sus tarados!

El resultado es que si optamos por una conducción tranquila, sin demasiada exigencia al motor y aceleraciones bajas, sin que el motor no suba mucho de vueltas, y las velocidades se mantienes igualmente bajas, la ECU actuará de “motu propio” –nunca mejor empleada esta expresión- para señalar a las suspensiones que adopten una regulación “confort”, ya que electrónicamente y mediante un servomotor los pasos de los hidráulicos se regularán más abiertos, lo que dará un tarado de suspensiones más “blando”.

Una vez el conductor decide aumentar el ritmo, empieza a actuar de manera decidida sobre los frenos, y la velocidad de paso por curva es más alta, la ECU hace que las suspensiones se endurezcan. Además de esto, estas nuevas Sachs “automáticas” leen el recorrido de las ruedas mediante sensores electrónicos colocados tanto en la horquilla como en el amortiguador. Si detectan que estos recorridos sufren alteraciones rápidas, lo que indica que pasan sobre un asfalto irregular, las suspensiones se adaptan igualmente.

El resultado de la adopción de tanta electrónica una vez tomas los mandos es “como los buenos árbitros de fútbol”: funciona tan bien que apenas notas su actuación, de modo que la conducción de la Multistrada es completamente despreocupada pues siempre la sientes “bien tarada”… Si ya esta Ducati estaba un par de niveles por encima de lo que se podía esperar de una “gran trail” a nivel de eficacia y precisión, la versión “S” es todavía mejor.

Expliquemos porqué esto es un punto a destacar en estas motos. En una moto grande (1.530 mm de batalla) y pesada (234 kg declarados), y con recorridos relativamente amplios de suspensión (170 mm en cada eje) como es el caso de estas Ducati trail, el control del cabeceo de suspensiones es fundamental para mantener la precisión de trayectoria y de confianza en la conducción.

Si el tarado es excesivamente blando y, por tanto, confortable, el cabeceo y el hundimiento de la amortiguación cambia las geometrías, el reparto de pesos y la batalla, de manera que el equilibrio o “balance” de la moto sufre grandes alteraciones en plena trayectoria. Si las prestaciones de la moto son tan notables como en estas Ducati, que con 150 CV alcanzan unas puntas de más de 230 por hora, unas suspensiones blandas que afectaran la estabilidad de marcha no serían aceptables.

BMW ha resuelto este problema con su sistema Telelever, que disocia la amortiguación de la frenada, y su sistema adaptable electrónico ESA, de modo que su R1200GS no se hunde excesivamente en frenadas duras. Ducati lo ha hecho también mediante la electrónica, ya que el nuevo sistema de suspensiones Skyhook es capaz de leer el terreno y adaptar su comportamiento en menos de 10 milisegundos, puesto que como decimos, cuenta con cuatro programas de conducción (Urban, Touring, Sport y Enduro) que sincronizan y adecúan el comportamiento del motor, de las suspensiones y de los frenos.

Así, esta moto se transforma de moto cómoda a agresiva deportiva, y se adapta a cualquier tipo de terreno y condición. Ya sea en asfalto dudoso y en carretera virada, tipo carretera secundaria, como en carretera con buen asfalto, o incluso sobre pistas sencillas de tierra, la confianza que transmite la Multistrada es muy buena.

Recuerda, el Skyhook hace que, de modo automático, las suspensiones se afirmen automáticamente cuando, por ejemplo, frenas de golpe en modo Urban… igual ocurre al pasar por un bache duro… El DSS está siempre activo, en cualquiera de los cuatro modos… Y la gran mayoría de las veces, ni se nota salvo que hace la moto más equilibrada y homogénea…
Última edición por affleck el 26 Sep 2013, 12:09, editado 1 vez en total.
Imagen

Vendo.

affleck
17

Mensaje por affleck »

8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O pues va a ser que sí que regula por un simple bache...

Dice que regula en 10 milisegundos 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O puff =O =O =O =O =O
Imagen

Vendo.

xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
18
Moto:: La Naranja Mecanica.

Mensaje por xavikoala »

A 140Km/h por autopista si cojes un bache, te lo comes, no me creo que "afloje" la suspensión tan rapido como para que no lo notes.
Full de Negros Chinos.
affleck
17

Mensaje por affleck »

xavikoala escribió:A 140Km/h por autopista si cojes un bache, te lo comes, no me creo que "afloje" la suspensión tan rapido como para que no lo notes.

El texto etá sacado de una prueba de una revista

http://www.motofan.com/prueba/prueba-du ... il-gt/2406

No tengo porque no creermelo... los temas electrónicos son casi instantaneos.. sino mirar el tema de abs, control de tracción etc...

Lo de la regulación mecánica es muy fácil.. si tu el tarado del hidráulico lo taras en una vuelta todo el recorrido completo por ejemplo de regulación, no creo que por ejemplo el mecanimso de accionamiento tarde mucho en dar un cuarto de vuelta al tornillo del hidráulico..

Yo si me lo creo... esta gente, o sea ducati, bmw etc.. se gastan mucha pasta en desarrollo y por eso sus productos valen 5 o 6 mil pavos más que el resto... y lo dicho, viendo como actúan por ejemplo el control de tracción (es instantaneo), el abs y otros sistemas de detección electrónicos no tengo porque no creerme que esta moto lo hace tan rápido :XX: :XX: :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

affleck
17

Mensaje por affleck »

Es que además lo pone clarísimo... mira lo que he puesto en grande...

El sistema es capaz DE LEER Y ADAPTAR... o sea las dos cosas EN MENOS DE 10 MILISEGUNDOS.... :XX:
Imagen

Vendo.

affleck
17

Mensaje por affleck »

Recuerda, el Skyhook hace que, de modo automático, las suspensiones se afirmen automáticamente cuando, por ejemplo, frenas de golpe en modo Urban… igual ocurre al pasar por un bache duro… El DSS está siempre activo, en cualquiera de los cuatro modos… Y la gran mayoría de las veces, ni se nota salvo que hace la moto más equilibrada y homogénea…

Lo pone clarísimo y creo que no deja lugar a interpretaciones... Otra cosa es que te lo creas o no :XX:
Imagen

Vendo.

anot72
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por anot72 »

que si, que para frenadas y aceleraciones no previstas,ok. pero los baches juraría que se los come. de hecho, la horquilla se tiene que comer el bache para detectarlo, no?
y el sistema electrónico leerá y ajustará ( es decir, programará y aprietará o aflojará) en 10ms, pero detectarlo... no sé, no me cuadra.
de todas maneras, 10ms tardas en pasar un señor agujero de 30 cms de largo a 120 km/h, si los cálculos no me fallan.
xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
18
Moto:: La Naranja Mecanica.

Mensaje por xavikoala »

Estoy con Anot72.
Full de Negros Chinos.
affleck
17

Mensaje por affleck »

anot72 escribió:que si, que para frenadas y aceleraciones no previstas,ok. pero los baches juraría que se los come. de hecho, la horquilla se tiene que comer el bache para detectarlo, no?
y el sistema electrónico leerá y ajustará ( es decir, programará y aprietará o aflojará) en 10ms, pero detectarlo... no sé, no me cuadra.
de todas maneras, 10ms tardas en pasar un señor agujero de 30 cms de largo a 120 km/h, si los cálculos no me fallan.

Seguramente sí.. puedes tener razón...

Pero mirar los airbag por ejemplo y tienen ya muchos años.. los sensores de deceleración, hundimiento, de sobregiro (caso del abs) son casi instantaneos... leen inmediatamente y los impulsos electrónicos que manejan el sistema idem...

Imaginaros que en vez de ser una vuelta completa desde el hidráulico más abierto a completamente cerrado, la casa tara ese recorrido en un cuarto de vuelta y lo divide en 100 probables posiciones preconcebidas... Sinceramente yo lo veo posible y realizable técnicamente... TEned en cuenta que estas suspensiones valen más de 3000 pavos y tecnológicamente son la caña :XX: :XX: :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

anot72
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por anot72 »

Y digo todo esto, pero tambien repito que a mi me encantan la tecnologia y todos los cachivaches!!!

Pero a mí ya me asusta el simple pomo hidraulico de ajuste remoto de la precarga !!!
Que no sería el 1ero ni el 2do que se jode.

Y ya no digamos el ajuste electrónico de las suspensiones (no el adaptativo, el "normal"), que tiene que ser la po**a poder cerrar, abrir, ajustar a toque de botón, en vez de destornillador, llave tubo y llave especial que marca toda las piezas !!!

Pero es que todos estos sistemas tienen muchos más números de estropearse que un simple tornillo. Y que tengas que llevar la moto al taller por un motorcillo de ajuste hidraulico o un fallo en la centralita de marras... es un putadón !!!

:XX: :XX: :XX:
affleck
17

Mensaje por affleck »

anot72 escribió:Y digo todo esto, pero tambien repito que a mi me encantan la tecnologia y todos los cachivaches!!!

Pero a mí ya me asusta el simple pomo hidraulico de ajuste remoto de la precarga !!!
Que no sería el 1ero ni el 2do que se jode.

Y ya no digamos el ajuste electrónico de las suspensiones (no el adaptativo, el "normal"), que tiene que ser la po**a poder cerrar, abrir, ajustar a toque de botón, en vez de destornillador, llave tubo y llave especial que marca toda las piezas !!!

Pero es que todos estos sistemas tienen muchos más números de estropearse que un simple tornillo. Y que tengas que llevar la moto al taller por un motorcillo de ajuste hidraulico o un fallo en la centralita de marras... es un putadón !!!

:XX: :XX: :XX:
Ahí estamos de acuerdo... pero buff.. probar una moto con curvas de potencia y modos de conducción... es increible... tienes a golpe de un botón 6 o 7 motos en una.. cambian entrega de potencia, cambia intrusión del abs y control de tracción, cambian geometrias (al variar la precarga), cambia el comportamiento de la moto y por supuesto SACAS TODO EL RENDIMIENTO a una suspensión...

Por poner un ejemplo.. yo llevo ohlins y una horquilla de 50 mm.. sobre el papel la leche.. pero claro las tengo tirando a duras para que me aguanten en suspensión deportiva... como las tengo así, si hay un puerto bacheado me lo como.. no hay otra opción, pese a que tengo posibilidades de regulación (manual) para intentar optimizar la moto en este comportamiento...

Yo mis últimas pruebas fueron el cambio dtc... me quedé maravillado, por mucho que la gente diga que le quita salsa a la conducción y la última la gs lc hasta arriba de extras...

Tanto una cosa como otra merecen la pena y creo que hay que probarlas para opinar si son necesarias o no :XX: :XX: :XX: :XX:
Imagen

Vendo.

knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 15 times
Contactar:

Mensaje por knACk »

Igual pilla el bache con el delantero y cambia el amortiguador trasero, es imposible que cambie el delantero, si detecta un bache el tren delatero es que ya esta encima del bache no va a cambiar nada.

De las revistas affleck ya te dijeron una vez que no te creas todo :mrgreen:
Contrasta con otras fuentes. No digo que sea falsa pero seguro que hay imprecisiones y a lo mejor se le cuela algun que otro error de una interpretación erronea del periodista.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
anot72
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por anot72 »

affleck escribió:
Pero mirar los airbag por ejemplo y tienen ya muchos años.. los sensores de deceleración, hundimiento, de sobregiro (caso del abs) son casi instantaneos... leen inmediatamente y los impulsos electrónicos que manejan el sistema idem...

En los casos de actuaciones de Airbag, creo que los tiempos son mucho más grandes, del orden del par o tres de décimas de segundo.
fuente: http://www.inta.es/descubreAprende/Hechos/Hechos03.htm

Ojalá todos estos mecanismos vayan mejorando con el tiempo, y podamos tener motos más eficaces y seguras.
Aunque seguro que a los "puristas" se les romperá un poco el corazón cuando pase eso. Se esfumará la "magia" de un vehículo totalmente mecánico con todas sus ventajas e inconvenientes... :atope:

Puño en alto !!!!!! :atope: :atope: :atope:

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

El airbag lleva los sensores de impacto en el morro del vehiculo para poder detectar el golpe y hacer saltar el airbag que va a mitad del vehiculo. El airbag salta en milisegundos tambien, pero los sensores delanteros creo que son mecanicos, detectan el golpe, envían a la centralita airbag, la centralita evalúa si lo hace saltar en consonancia con otros sensores, y si es así manda la señal al airbag para saltar.

Si pusieran el sensor en el airbag mismo cuando detectara el golpe te tragarias el volante.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
anot72
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por anot72 »

affleck escribió: Ahí estamos de acuerdo... pero buff.. probar una moto con curvas de potencia y modos de conducción... es increible... tienes a golpe de un botón 6 o 7 motos en una.. cambian entrega de potencia, cambia intrusión del abs y control de tracción, cambian geometrias (al variar la precarga), cambia el comportamiento de la moto y por supuesto SACAS TODO EL RENDIMIENTO a una suspensión...
:)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~ :)~

no te digo ná .... !!!! uff, que envidia !!!!
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
20
Contactar:

Mensaje por knACk »

Que sea manual de cambiar la dureza tu, eso es lo ideal. Y si hay un error se queda en el ultimo mapa que pusistes y listo, no te toca las pelotas.

La automatica así sin probarla en principio que se lo queden ellos y aun probandola abria que saber si falla que pasa por que si no te va arrancar la moto si falla o te va a andar como el culo.... pues si pasa algo así que le dean. Mariconadas para joderte un viaje por un tontería las mínimas.
anot72
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por anot72 »

knACk escribió: La automatica así sin probarla en principio que se lo queden ellos y aun probandola abria que saber si falla que pasa por que si no te va arrancar la moto si falla o te va a andar como el culo.... pues si pasa algo así que le dean. Mariconadas para joderte un viaje por un tontería las mínimas.
:ala: Po zí !!!

Dile al Scotto que monte el Skyhook ese... =)) =)) =))
Responder