Si vas directo no tiene ningún misterio: autovía desde la puerta de casa hasta prácticamente el destino, pero con moto hay bastantes posibilidades para hacer ruta. Esta vez decidí esta:
El tramo de Hernani hasta el cruce de Basakabi pasando por Goizueta lo hice hace 15 días, pero en sentido inverso. Os lo aconsejo, pero tened mucho cuidado con los ciclistas, los hay a cascoporro... Es un tramo sin rectas, que sigue el curso del río Urumea. En invierno se pueden ver algunas cascadas y en verano es una ruta muy fresca porque la mayoría del tramo se hace rodeado de bosque con muchas sombras. Por eso, también había humedad, por lo que había que ir con cuidado.
En el cruce de Basakabi hay un hotel abandonado, una pena. Giro a la derecha en dirección a Leitza y bajo el puerto sin prisa pero sin pausa. Es una bajada bestial, con curvas de tocar rodilla (mejor subiendo). De ahí a Berastegi, después Elduain y acabar en Ibarra. Esta carretera era la antigua nacional a Pamplona y conserva su trazado con un asfalto muy bueno. Sigo sin pillar rectas.... casi...
Cruzo Tolosa para dirigirme a Alegi y subir a Amezketa. Sigo dirección Albatzisketa y bajo a Ordizia. De ahí a Beasain para coger la carretera de Estella, que pasa por Lazkao y Ataun para bordear en todo momento el Parque Natural de Aralar por el puerto de Lizarrusti. En todo momento las carreteras son retorcidas, aptas para ruteo tranquilo y altamente aconsejables para trail, sobre todo medias, aunque con cualquier moto te vas a divertir pero el asfalto a veces no es apto para erres.
Una vez en Navarra al paisaje cambia y las carreteras se abren. Se acelera al ritmo y se llega a Etxarri-Aranaz, para continuar hacia el Parque Natural de Urbasa y Andía cruzando la sakana. Se sube entonces el puerto de Lizarrusti con unas vistas impresionantes y tras cruzar el túnel se inicia la bajada a Estella.
Aquí debo variar mi idea inicial, que era seguir perdiéndome por secundarias, pero se me echa la hora encima y decido seguir la antigua carretera Logroño-Pamplona hasta Los Arcos para encarar el último tramo, por Torres del Río, que es bien conocido por los moteros de Logroño y alrededores. Si tenéis ocasión no podéis dejar de hacerlo: es un verdadero circuito.
En el camping me espera mi amigo Julen que ha tenido a bien invitarme a comer.
La vuelta, tras una reparadora siesta, la hago más ligera, pero no puedo dejar de hacer de nuevo el tramo de Torres del Río en sentido inverso, además me gusta más. Por la misma ruta que a la mañana llego a Estella, pero ahora cruzo Urbasa por la carretera de Olazagutía, disfrutando de las increíbles campas que hay en lo alto y vigilando a la gran cantidad de ganado suelto, caballos y vacas, que hay durante todo el recorrido por las campas, plastones en la carretera incluidos...
No hay más que contar. De Altsasu a casa por la N-1 a ritmo alto y otro día para recordar.
Os dejo con algunas fotos.
La tigresa junto al río Urumea.

Basakabi.

Abaltzisketa.

Vista del Parque Natural de Aralar desde Abalzisketa (no pude pillar otro ángulo mejor).

Lizarrusti...

…. y Lizarraga.

Vistas desde el puerto de Lizarraga. Pongo los enlaces para que las veáis mejor.
http://i.imgur.com/sVYMwzn.jpg?1
http://i.imgur.com/1kdClWX.jpg
El pueblo que se ve abajo es Lizarraga.

Mi pequeña casa de campo...

Bajada de Urbasa a Olazagutia:

La ruta de ida programada en el GPS...

Espero que os haya gustado...