Este fin de semana se disputa la 7ª ronda del mundial de SBK, en esta ocasión se puede decir que Ducati corre en casa, nos desplazamos a Italia, al mítico circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola, cerca de Bologna, es un circuito histórico y muy bonito, aunque de amargo recuerdo , el año pasado, durante los test del lunes, Joan Lascorz se estrellaba a gran velocidad contra un muro de protección, con las trágicas consecuencias que todos conocemos. La pista consta de 4936 metros, con 13 curvas a izquierdas y 9 a derechas ,con una recta principal de solamente 350 metros y cuenta con varias chicanes.

Es un trazado que favorece a las Ducati y en el que Carlos Checa ha vencido en cinco de las últimas seis carreras disputadas allí. Carlos espera rendir al máximo en Imola, su hombro no está al cien por cien recuperado, aunque confía en hacer un buen papel, además, como novedad importante, la FIM ,tratando de igualar las prestaciones entre las tetracilíndricas y las bicilíndricas, ha autorizado la eliminación de los restrictores de admisión de la Ducati Panigale, tal y como preveía el reglamento , sin duda puede ser un punto de inflexión en el campeonato, el año pasado Carlos vencía en ambas carreras

Carlos Checa
“Antes de ganar tenemos que reducir nuestra desventaja respecto a los pilotos más rápidos”. “Imola será una buena oportunidad para acercarnos a ellos. Me gusta mucho el circuito porque es muy técnico, tiene fuertes frenadas, desniveles y varias chicanes. Es uno de los circuitos con mayor historia y siempre acude mucho público, así que tiene todos los ingredientes para ser un gran día”.”El estado de mi hombro es bastante bueno (aunque no para escalar o nadar aún). En su máxima extensión todavía tengo limitaciones aunque no necesite esa postura para pilotar, por lo que soy optimista después de este largo descanso entre carreras. Todo el trabajo que estoy realizando ahora me servirá para llegar a la próxima carrera en óptimas condiciones”.
Liderando la clasificación desde el comienzo del mundial está Sylvain Guintoli, es el piloto más regular del campeonato, siempre en los puestos de cabeza y sin grandes fallos, el año pasado , militando para el Effenbert Liberty Racing, terminaba aquí 11º en la segunda carrera, tras caerse en la primera carrera y romperse una costilla , este año quiere quitarse la espina a bordo de la Aprilia oficial

Sylvain Guintoli
No puedo esperar para disfrutar del "sentimiento especial ",en Imola este fin de semana y espero dar a los aficionados italianos una victoria para Aprilia. "La pista es muy exigente y la historia de este lugar la hace única. "El año pasado tenía una primera fila, pero un accidente en la primera carrera me dejó con una costilla rota". "Después de esto, la segunda carrera fue una de las experiencias más dolorosas de mi vida, pero mi nivel de espíritu de lucha es alto y estoy deseando rodar en Imola ".
Tom Sykes es el segundo clasificado, a 28 puntos del líder, llega a Imola con sentimientos encontrados, por un lado ha tenido buenas actuaciones en el trazado italiano, pero el recuerdo del accidente de su compañero Lascorz pesa mucho , el año pasado terminaba aquí 2º en ambas carreras

Tom Sykes
"Imola es un circuito en el que, incluso en el modelo más antiguo de la Ninja ZX-10R era competitiva". "El año pasado, la moto funcionó muy bien y a pesar de que utilizamos un neumático más duro que el ganador de la carrera, Carlos Checa, luchamos bastante. "Todos tenemos muchas razones para tener recuerdos de Imola, en parte porque hemos tenido buenos resultados allí en el pasado, pero también porque mi anterior compañero de equipo, Joan Lascorz ,sufrió una grave lesión el año pasado . "Coindimos en una prueba reciente y fue muy agradable volver a verlo". "En general Imola es un circuito en el que espero podamos ser fuertes de nuevo. "Creo que los pilotos que han estado luchando hasta el momento estarán batallando en Imola otra vez. "
Eugene Laverty es tercero de la general , a 39 puntos del líder. Su objetivo es reducir distancias con su compañero de equipo, lleva un mundial con altos y bajos, con algún golpe de mala suerte en forma de rotura de motor, el año pasado terminaba aquí 5º y 6º en la primera y segunda carrera respectivamente

Eugene Laverty
Esta temporada llevo una serie de altos y bajos con muchas victorias, pero también con abandonos". "En Imola me gustaría conseguir dos podios, como en Phillip Island y Monza. "Este es mi objetivo principal para el fin de semana. Como piloto de Aprilia ,que recibo un gran apoyo de los aficionados italianos y por eso siempre tengo ganas de la ronda italiana ".
Marco Melandri es cuarto de la general, separado por 57 puntos de Guintoli, corre en casa y espera hacer un buen papel, el año pasado en la primera carrera terminaba 6º y en la segunda 10º

Marco Melandri
"Llegamos a Imola en un momento muy importante de la temporada. Desde el punto de vista técnico hemos encontrado la dirección adecuada y me encantaría subir al podio en casa. Me gusta mucho esta pista, aunque es bastante difícil por lo técnico y exigente de su trazado. La humedad del ambiente tampoco ayudará demasiado. Me encuentro en buena forma y quiero recuperar los puntos perdidos hasta ahora por distintas causas".
Quinto en la general es su compañero de equipo, Chaz Davies, el año pasado ,con la Aprilia privada ,terminaba aquí 14º en la segunda carrera, mientras que en la primera no acababa

Chaz Davies
"Mi objetivo en Imola es volver a subir al podio. Las últimas carreras han sido complicadas por distintas razones, pero también hemos aprendido mucho y nos servirá para el resto de la temporada. Disfruto mucho corriendo en Imola y creo que tenemos una buena oportunidad de estar en el podio. Es uno de los típicos circuitos italianos antiguos, enclavado en un parque y cerca de la ciudad, así que estoy deseando correr allí".
Loris Baz es sexto en la general,el compañero de Sykes siempre está en el grupo delantero, luchando por entrar entre los cinco primeros, aunque dice que ha llegado la hora de subir la apuesta y subir al podium, ¿será en Imola?

Loris Baz
"He estado entrenando para estar listo para Imola y creo que hemos hecho un buen trabajo desde el comienzo del año. "Siempre estamos luchando por los cinco primeros. Quiero estar un poco más cerca de la parte delantera, con el grupo de delante. "Hicimos algunas buenas mejoras recientemente , en unas pruebas en Aragón . "Voy a tratar de luchar por el podio en esta carrera, pero si no es posible, entonces voy a tratar de mantenerme entre los cinco primeros, que es siempre nuestro objetivo."
Jonathan Rea es otro enamorado del circuito de Imola, confía en estar arriba tras unas cuantas carreras con algunos problemas de electrónica en su moto, el año pasado terminaba aquí 9º y 5º en la primera y segunda carrera respectivamente

Jonathan Rea
"Últimamente hemos tenido carreras frustrantes por pequeños problemas que han condicionado nuestros resultados. Nuestra moto es competitiva y espero que nuestros técnicos hayan podido aprovechar el tiempo para hacer algunos progresos analizando los datos y mis comentarios. Estoy deseando mejorar este fin de semana en un circuito en el que disfruto mucho. El trazado de Imola es muy variado y rodamos muy cerca del público en algunas secciones, lo que añade un componente de emoción al ambiente que se respira. Hemos tenido un buen descanso para recuperar fuerzas y reflexionar sobre la primera parte de la temporada. Espero que nos mantengamos en el podio y que podamos desarrollar un conjunto que nos permita ganar carreras".
Su compañero en el PATA Honda, Leon Haslam sigue con las secuelas de su rotura de tibia y peroné y todavía tiene molestias, el año pasado terminaba aquí 3º en ambas carreras

Leon Haslam
"He recorrido un largo camino para recuperar la forma física y desde Portugal también hemos hecho nuevos progresos. La semana pasada me retiraron uno de los tornillos y eso alivia en parte el dolor cuando estoy en pista. Salí a rodar poco después en Donington y pude comprobar que este aspecto había mejorado sensiblemente. Me siento optimista de cara a correr en Imola. Allí he conseguido resultados distintos durante los últimos años. Mi motor reventó en 2010 cuando luchaba por el título, pero al menos logré subir al podio dos veces el pasado año. Me encanta este lugar y estoy deseando salir a pista"
Leon Camier espera dar un paso al frente ,tras unas buenas sensaciones en Portimao, el año pasado terminaba aquí 8º en la segunda carrera, mientras en la primera no acababa la carrera

Leon Camier
"Me gusta Imola y creo que podemos sacar algunos aspectos positivos del fin de semana Portimao ,porque hemos mejorado la moto en un buen número de áreas. "Me sentí muy fuerte en algunas partes de la pista, en comparación con los chicos que estaba corriendo, con lo que con un poco de suerte podemos calificar correctamente y tener un buen fin de semana en Italia ". "Todavía tenemos que mejorar la GSX-R lentamente y tomar las cosas paso a paso para que pueda llevarme a límites insospechados. " Sería bueno tener un buen resultado en Imola, porque todos los chicos están trabajando muy duro y tenemos que conseguir meter a la Suzuki en la lucha por el podio. "
Max Neukichner no está logrando los resultados que el espera de la Ducati Panigale privada, tras estar dos temporadas en Moto2, el alemán espera estar más arriba a partir de ahora, el hecho de que les quiten los restrictores de admisión a las Ducati puede ser una oportunidad para ello, aunque reconoce que ahora la electrónica es más importante que en su anterior etapa en SBK, donde consiguió dos victorias

Max Neukichner
"Siempre es positivo no sufrir caídas y terminar todas las carreras, pero en general no estoy del todo satisfecho con mi situación actual. Me hubiera encantado aprovechar mejor nuestro potencial, pero el apartado técnico nos está limitando un poco", "estoy 12º en la general y soy el primer piloto Ducati,pero esto ha venido por haber puntuado en cada carrera cuando los pilotos oficiales han tenido mala suerte o ni siquiera han terminado. Hemos estado trabajando constantemente para mejorar y eso sí nos hace felices. Pero, desde una perspectiva mayor de la situación, tengo sentimientos encontrados porque sé que podíamos haberlo hecho mejor. También hay apartados en los que estamos bastante descontentos. Los tres más importantes serían la falta de potencia del motor, la suspensión y la electrónica, pero espero que podamos mejorar de aquí a final de temporada. En este momento estamos entre el décimo y el décimo quinto puesto, pero nuestro objetivo es estar entre el octavo y el décimo. Creo que éste es el nivel en el que deberíamos estar a partir de ahora".."Tenemos acceso a comprar todo lo que queramos. Si se desarrollan nuevas piezas y componentes, podemos adquirirlos en cuestión de dos o tres carreras como máximo. La mayor diferencia entre las motos oficiales y la nuestra está en la electrónica, ya que utilizamos un sistema completamente distinto. Tampoco pagamos los 80.000 euros de leasing por la suspensión y usamos una horquilla de 8.000 en propiedad. Considerando todo esto, creo que no estamos tan mal".
Por último, como novedad, la presencia de un wildcard destacado, Noriyuki Haga correrá con una BMW del equipo Grellini en Imola, el piloto japonés ha sido tres veces subcampeón de SBK, tras dejar en 2011 el mundial, el año pasado disputaba el BSB, en Julio correrá en las 8 horas de Suzuka, formando equipo con nada menos que Kevin Schwantz y Yukio Kagayama

Noriyuki Haga
Antes de nada quiero dar las gracias a Feel Racing y el equipo Grillini Dentalmatic por la oportunidad de pilotar la BMW S 1000 RR. El test en Mugello fue realmente bien y fuimos capaces de encontrar una base de puesta a punto para la carrera en Imola. No he competido desde el mes de octubre del pasado año, pero espero ser suficientemente rápido. Daré lo mejor de mí e intentaré tirar fuerte durante todo el fin de semana, ya que deseo conseguir un buen resultado para el equipo y mis seguidores".
Así va la clasificación general
2013 - FIM Superbike World Championship -
1. Sylvain Guintoli (Aprilia) 213
2. Tom Sykes (Kawasaki) 185
3. Eugene Laverty (Aprilia) 174
4. Marco Melandri (BMW) 156
5. Chaz Davies (BMW) 133
6. Loris Baz (Kawasaki) 119
7. Jonathan Rea (Honda) 105
8. Michel Fabrizio (Aprilia) 101
9. Davide Giugliano (Aprilia) 79
10. Jules Cluzel (Suzuki) 72
11. Leon Camier (Suzuki) 62
12. Max Neukirchner (Ducati) 53
13. Carlos Checa (Ducati) 50
14. Ayrton Badovini (Ducati) 45
15. Leon Haslam (Honda) 29
16. Federico Sandi (Kawasaki) 23
17. Ivan Clementi (BMW) 18
18. Vittorio Iannuzzo (BMW) 13
19. Niccolò Canepa (Ducati) 11
20. Alexander Lundh (Kawasaki) 10
21. Fabrizio Lai (Kawasaki) 8
22. Glen Allerton (BMW) 6
23. Jamie Stauffer (Honda) 4
24. Kosuke Akiyoshi (Honda) 2
25. Mark Aitchison (Ducati) 2
Un resumen de las carreras del año pasado, para ir abriendo boca
Enlace al video
Enlace al video
Por otro lado ,en Superstock1000, Cannepa intentará recuperar el liderato que perdía en Portimao, se encuentra a solamente un punto del líder Barrier
Estos son los horarios
Viernes 28 de junio
SSP FREE PRACTICE 10:00 45′
SBK FREE PRACTICE 11:45 45′
SSP QUALIFYING PRACTICE 13:45 45′
SBK QUALIFYING PRACTICE 15:30 45′
Sábado 29
SBK QUALIFYING PRACTICE 09:45 45′
SSP FREE PRACTICE 10:45 45′
SBK FREE PRACTICE 12:30 45′
SBK SUPERPOLE (1) 15:00 14′ (Teledeporte)
SBK SUPERPOLE (2) 15:21 12′ (Teledeporte)
SBK SUPERPOLE (3) 15:40 10′ (Teledeporte)
SSP QUALIFYING PRACTICE 16:05 45′
Domingo 30
SBK WARM UP 09:20 15′
SSP WARM UP 09:45 15′
STK1000 RACE 10:30 (eurosport2)
SBK Carrera 1 12:00 (Teledeporte)
SSP RACE 13:30 (Teledeporte)
SBK Carrera 2 15:30 (Teledeporte)
Sin duda nos esperan grandes carreras, veremos a la Panigale por fin en todo su potencial y si Carlos no se ve penalizado por su hombro , el podium es posible y quién sabe si la victoria, la posibilidad de luchar por el título está practicamente perdida, pero las victorias llegarán antes o después.
FORZA DUCATI!!
FORZA CHECA!!

Fuentes
http://www.crash.net/world_superbikes
http://www.worldsbk.com/es/home.html
L,s