habéis tardado una semana escasa en tener listo el curso.
Yo me llevé como 4 meses... Si es que... tendría que haber sido de allí coh....es...
Bueno, pues lo dicho, ahora a prepararse físicamente un poquito para que esas minipiernas que tenemos aguanten el embite del que os dará la brasa constantemente... Eso sí, al final aprenderéis, queráis o no queráis... y aquí, por muy "de allí" que seáis, vais a sucumbir... al "método".
Chic@s, aunque estáis enfilaos ya... os pongo mi crónica... que ya que ma costao hacerla sus vais a enterar de todas todas... no sé si servirá pa algo... pero espacio en foro sí que voy a okupar...
ANTECEDENTES -no penales :-)-
He asistido a bastantes cursos con distintas escuelas de condución: Motociclismo, TF-Racing, Poolbox, Zk, CSSE (la “sucursal” de la de Keith Code en España).
Desde el 2010, por motivos que alguno ya conocen, me abandoné casi por completo a otras “causas” que requerían mi atención. El caso es que poco a poco me fuí dando cuenta que había algo que me impedía conducir a gusto.. y era básicamente que no podia sujetarme bien a la moto.
No recuerdo cuándo, pero empecé a sentir como si me cayera hacia adelante, el manillar. Perdía estabilidad -mía- encima la moto, y ésto a su vez la inestabilzaba a ella. Desde hace algún tiempo, intento conducir bien -que no rápido-, y sé que una de las reglas de “oro” es hacer las curvas sin peso en el manillar ¿Que pa qué están los manillares? Pos pa agarrarse a ellos en recta, en la ciudad, pa aparcarla, para girar la dirección, para hacer el contramanillar, para accionar los mandos, botones, manetas..., pa tirar de ellos en un caballito, para apoyarse en un invertido..., utilidades se le pueden dar varias... :-)
Fueron pasando los años y cada vez me sentía “peor”. Y a la falta de forma, -cansancio total-, se unió la de práctica, y así, un mes tras otro, y otro y otro...y un año, y al siguiente, hasta que llegó diciembre de 2012.
Ví en un foro un hilo sobre cursos de conducción en carretera. Lo leí detenidamente y pensé, que aquellas crónicas personles, tenían algo en común: Todos, absolutamente todos estaban encantados con los resultados. “Co..ó..ne -pensé-..ésta es la mía”.
Tras “batallar” durante meses, al fin hubo “quorum” y el curso fue viable.
PROCEDIMIENTOS:
La crónica de los hechos se basa en estos -aprox- puntos.
0-Una vez hecha la pre-inscripción, grupo de Whatsapp con teoría técnica de conducción. Se lleva días, prácticamente una semana de teoría. Con consultas, y clases “on line”, atendiendo a demandas de todo el grupo y desarrollando unos 2-3 temas.
El día “D”:
1-Definición de objetivos personales.
2-Briefing teórico-práctico sobre postura en la moto y maniobras con el cuerpo para afrontar las curvas.
3-Revisión de los puntos de seguridad de las motos.
4-Grabación de alumnos
6-Práctica, práctica y práctica.
7-Giro, mirada, trazada
8-Práctica, práctica y práctica.
9-Prueba de las motos de alumnos para aconsejar “retoques” o “settings” y descubrir posibles anomalías de funcionamiento.
10-Ejercicios de relajación sobre la moto, de nuestro cuerpo -este en el último curso de junio, dirigidos por Nono, nuestro preparador físico del Komando Kuartillero-
11-Algunos ejercicios sobre uso de cambio de marcha -light-, para relajarse un poco e ir practicando sin “tensión”.
12-Práctica, práctica y práctica.
13-Sesión de fotos, para relajar un poco y descansar
14-Práctica, práctica y práctica
15-Grabación de alumnos
16-Visionado de fotos y vídeos para ver evolución y apuntar defectos a pulir...
17 Epílogo: Resumen del curso por Whatssapp, con crónica de cada alumno y breve sugerencia para futura evolución a para practicar por cuenta propia.
SENSACIONES:
La pinta a raíz de la lectura de todos los testimonios que hicieron pública su experiencia era buena, muy buena.
Tras realizarlo debo reconocer que el método funciona. Pero funciona, no sólo por cuestión de procedimientos, sino porque el que lo imparte, se nota que sabe, tiene experiencia, y está volcado absolutamente con el alumnado. Hablo de mis sensaciones, pero en este punto creo que coincidimos todos los asistentes.
Al principio tenía algo de “yuyu” en cuanto al tema físico, porque de no hacer deporte tengo las piernas debilitadas y sin resistencia. Me dediqué a preparar un poco el físico, e hice algo de bicicleta -suave-, algunos ejercicios musculares de cinturón absominal, piernas y tabla de estiramientos -se nota muchísimo-.
Menos mal que lo hice, porque, al menos para mí, me supuso un esfuerzo físico. Estar en tensión de piernas varias horas, cansa, bastante. Lógicamente en una deportiva, se cansa uno más que en una trail. Mi moto una naked sport está en un término medio. Al final tenía ciertos problemas en el cuello, y parte de espalda. Las piernas cansadas, con cierta sobrecarga, pero lo considero normal, porque todo mi afán era no apoyarme en el manillar, y no desestabilizarme .. y eso se paga. Según nos comentó después... el ejercicio de esta “conducta activa” deberíamos practicar al menos 1 hora en cada salida findera... Y con varias en una misma tarde , aunque con descansos de teoría y ejercicos de relajación- y que dí dos tardes consecutivas, acabé algo “tocado”, pero muy satisfecho.
Cuando estás detrás del profe, o cuando estás delante de él si te quiere observar, noté que efectivamente, él se vuelca en el alumno. No es como un curso de conducción estándar en circuito, donde el monitor te dice básicamente por donde pasar en cada curva, dónde frenar -y a veces ni eso-, y en boxes te habla 2-3 minutos y hasta la próxima tanda... Nada que ver, absolutamente nada.
Normalmente, y dado los distintos niveles de los alumnos, se suelen formar 2 parejas -trabaja con un máximo de 4 alumnos- para que trabajen cada cual a un ritmo “natural” y no se separen mucho uno de otros. Teniendo la referencia del profe, aunque sea 2 alumnos por delante de tí, sigues siendo válida para ir trabajando. Cuando hay más distancia entre los grupos lento/rápido, las referencias se las busca el propio alumno. Esto viene muy bien para trabajar a tu propio ritmo, sin ninguna presión. Es más... ayuda a descubrir cuál es ritmo adecuado a circunstancias -carretera, estado de fuerzas, ánimo, meterreología, etc. Sientes que tienes que calcular, ahora con un “chip” totalmente distinto, la velocidad de entrada en curva, trazada, salida, momento del gas, etc..., y las referencias que tenías hasta ahora no son válidas del todo... has de creártelas de nuevo.
Decir, que los alumnos rotan entre sí – el primero se pone el último y el resto avanza una posición en el grupo, cada cierto tiempo, a criterio del profe.
RESULTADOS:
Pues básicamente, no al 100% claro, pero sí he mejorado muchísimo en la sujeción de la moto. Y en la aplicación de esta sujeción en curvas muy lentas y redondas, que son las que de siempre me han costado más negociarlas y eran mis objetivos personales. Del resto de técnicas, más o menos eran conocidas por mí, aunque no hilaba tan fino como ahora. Me queda mejorar aún, como por ejemplo la técnica de la regla del gas y el giro apoyado para las curvas más lentas y rotondas... pero me encuentro bastante más suelto y seguro en estos ambientes.
Yo sabía que con el curso no íba a salir “perfecto de todo”, si no que toca practicar, practicar y practicar, cada vez que salga a carretera -incluso con el escúter se puede aplicar técnicas básicas-. Pero lo que sí tengo es la referencia clara de cómo hacerlo.
Ahora, a que las circunstancias me permitan practicar con asiduidad -veranito, calor sofocante, playita, flojera, imsominos, etc.-
ACLARACIÓN y REFLEXIÓN:
Algunos compañeros, han manifestado la duda sobre la utilidad de un curso en conducción por carretera, básicamente por la seguridad. Pues bien decir algunas cosas, para despejar -o intentar- esta duda:
-No se corre, sino se va al ritmo más cómodo para cada alumno. De hecho, todos tendíamos a ir más deprisa de lo que deberíamos -Primera colleja del profe tras la grabación inicial- Debemos ir tan despacio como sea necesario para hacer las cosas BIEN, máxime cuando estamos aprendiendo.
-Las indicaciones o correcciones en marcha sobre cada técnica las expresa con una claridad meridiana. Sabes en todo momento qué te quiere decir para que puedas corregirlo sobre la misma moto, sin perder tiempo en explicaciones orales. Por supuesto, hay pequeñas paradas que profundizan en alguna explicación, pero las de ruta son prácticas, efectivas y requieren poca atención por parte del alumno.
-La filosofía NO es CORRER, sino aprender. Normalmente circulamos más o menos a velocidad de placa -. La evolución del ritmo fluye solo, sin forzar. A la que te ve forzado ¡Zas! Colleja y a relajarte un poco...
-La elección de la carretera es importante. Dado que el curso se realiza en un lugar escogido por los alumnos, es importante a mi juicio que se emplee algo de tiempo en seleccionar tramos. Varios, por si alguno no es del gusto del profe. Prefiere curvas medias -lentas con poco tráfico, buen asfalto y suficiente anchura para imprevistos.
Por último una reflexión sobre temas pecuniarios. Para la realización del curso al menos cuando no es en Madrid, se requiere un mínimo de horas. Os tocará a veces, como a mí, convencer a más de no para que se una a vuestra causa, porque de otra no es viable. A este respecto, una clara referencia:
-Si invertimos dinero en “chuches”, a veces funcionales, a veces estéticas, probablemente gastemos más dinero en ellas de lo que vale una sesión mínima de curso -4 horas-. Pero esas chuches serán temporales, porque al cambiar de moto las dejaremos con ellas. El avance en la seguridad que supone conducir mejor, nos la llevamos con nosotros siempre “puestas”, conduzcamos un coche -también es aplicable algunas técnicas-, escúter, bici o moto. Y es para SIEMPRE. Por tanto, en realidad, para mis compis de cursillo y para mí ha sido MUY RENTABLE hacerlo.
Gracias por tu crónica. Desde luego anima a hacer el curso.
Por cierto, el tema de las carreteras, como lo decidiremos?
Yo llevo viviendo en Bilbao poco tiempo y no conozco demasiadas rutas.
Podéis hacer sugerencias los que estéis cerca?
Vamos hablando para los detalles. En cuanto a las rutas del curso al ser un sitio nuevo, lo hablamos por whatssap o correo. No creo que falten carreteras de curvas y buen asfalto.
P.d. Pedazo de crónica Tech...
www.buffosracingteam.com
Subcampeón SSPP Manchego Motorland 2011
Campeón MAC90 Albacete,Jerez y Cartagena 2010
CLASES DE CONDUCCIÓN
INFO:x privado
Me he leido la crónica de Techmotard y ya me están doliendo las piernas .....
Pero sigo con muchas ganas de que llegue septiembre. Después de cientos y cientos de curvas en 4 dias, cada vez tengo más claro que estoy cerca .... pero que me falta mucho
Aqui un bilbaino que tambien quiere hacer el curso. Estoy disponible cualquier fin de semana de septiembre. Si sale un hueco enviadme un privado mesedez o un correo a iandrescastro(arroba)gmail.com
Vsssssssss
Editado el post principal.
Venga, animaros, dos más y se organiza el segundo curso!!!
A este paso me tendré que borrar del de Barcelona y apuntarme para este
Paciencia. Aqui ha salido rápido porque es el primero que se monta, tu zona la tiene Black más trillada. Bueno, y porque los de Bilbao (y alrededores) si vamos a setas, vamos a setas, pero si vamos a rolex, vamos a rolex
En cualquier caso, si te acaba interesando, dínoslo. Yo me estaba planteando irme a Madrid si esto no salía, pero ha habido suerte.
En principio estamos 4 ya reservados y fijos para el curso de 8 horas.
Tenemos 2 plazas aún disponibles para el curso de 4 horas que según se vea también podemos hacer de 8 h si alargo mi estancia hasta el domingo por la tarde, aunque eso lo tendríamos que hablar con los interesados.
El grupo de teorías on line empezará en breve cuando vuelvan los que están de vacaciones...
Vamos que ya falta menos...
www.buffosracingteam.com
Subcampeón SSPP Manchego Motorland 2011
Campeón MAC90 Albacete,Jerez y Cartagena 2010
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INFO:x privado