Problema estabilidad en Sprint ST 955i

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
Responder
Chichor
Triumphero novato
Triumphero novato
12
Moto:: Sprint ST 955i

Problema estabilidad en Sprint ST 955i

Mensaje por Chichor »

A los buenos dias !!

Una vez resueltos los problemas de la Sprint, he pasado estas ultimas semanas rulando con ella para ir conociendonos mejor....una delicia...mientas no la apriete por autopista, porque a partir de 160-180, comienza a serpentear y da algo de yuyu. El serpenteo no es tan violento como un shimmie, pero no da nada de confianza. Alguna idea?
- Neumaticos nuevos Bridgestone Battlax S20R (recomendados al 110% !!)
- Horquilla con SAE 10 Motorex recien cambiado, y bastante precarga.
- Supension tarsera apretada a tope (muelle y retencion)
- Cupula double Bubble (aunque no creo que influya)
- Rodamientos direccion cambiados....y la he dejado "un pelin" dura de direccion

Voy con la suspension dura porque no peso poco y tengo el carenado y el caballete bastante "pulido" y cada vez que toca, es susto esta garantizado.

Sera un problema de aire en la horquilla?? Nivel incorrecto (lo hice yo y estoy seguro de que lo he hecho bien...) o grado de aceite incorrecto??

Si se os ocurre algo..... -:| -:|
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Moto:: Speed Triple v04
Been voted: 14 times
Contactar:

Re: Problema estabilidad en Sprint ST 955i

Mensaje por knACk »

¿cuanto pesas? por lo que dices debes ser una buena pieza :mrgreen: (no te ofendas eh)

Si pesas mucho seguramente sea que el amortiguador de atrás no da para más. Tendras que ver como esta la moto repartida de pesos contigo encima y posición de conducción normal, me da por lo que dices que se seguira yendo para atrás todo el peso y eso deja inestable adelante sobre todo cuando le das gas.

Otra cosa es que apretar todo al máximo no creo que sea buena idea (aunque de esto no entiendo mucho) pero vamos si yo tuviera que apretar todo a máximo tendría claro que lo que necesito amortiguaciones diferentes.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: Sprint ST
Has vote: 8 times
Been voted: 54 times

Mensaje por Minimoto »

También podría ser tu complexión física o incluso la ropa que lleves.
Imagen
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

Ciertamente, si eres muy anchote eres menos aerodinamico.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
carlesTT
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: TIGER 1050
Been voted: 1 time

Mensaje por carlesTT »

La dirección "dura" suele provocar serpenteos de esos (e incluso marcar las pistas del rodamiento nuevo)
Yo probaría aflojar a su holgura de libro....

:XX: :XX:
Humphrey
Administrador
Administrador
22
Moto:: Una negra
Has vote: 20 times
Been voted: 83 times

Mensaje por Humphrey »

¿Llevas baúl?
ImagenImagen
RTO
COLABORADOR
COLABORADOR
21
Moto:: KTM 1190 ADV

Mensaje por RTO »

Pueden ser varias cosas como te indican los compañeros. Asegurate de que los rodamientos de direccion no han quedado excesivamente apretados, si lo estan, el vaiven de la direccion se notaría a cualquier velocidad, no solo a 160 - 180.
No indicas el kilometraje de la moto, lo digo porque el amortiguador trasero de origen a partir de 50000 km empieza a desfallecer...y si lo llevas precargado a tope y con la extension al maximo como dices, es muy posible que esté en las ultimas.
El aceite de horquilla es un SAE 10, y la cantidad de aceite por barra es 459cc.
Si pesas tanto quizas hubiera sido interesante ponerle un sae 15 para asi no llevar la horquilla precargada a tope, y de paso ponerle unos muelles mas duros acordes a tu peso.
En cuanto a los neumaticos supongo que al ponerlos nuevos te los habran equilibrado bien y que las presiones que lleves seran las correctas, 2.5 delante y 2.9 atras.
Ya nos vas diciendo si resuelves el problema. Suerte y que disfrutes de la ST, es una motaza. :XX:
Angel120
COLABORADOR
COLABORADOR
21
Been voted: 2 times

Mensaje por Angel120 »

Ahora no cojo la moto tan a menudo, y si la cojo dudo que me ponga a esas velocidades...

Como te dice Humprey, el baúl afecta bastante, si hay copiloto también, y por lo que recuerdo, el viento lateral también la hacía menearse un poquito.
¿Cómo es tu posición sobre la moto a esas velocidades?
¿Vas erguido o pegado al depósito?
El saber no ocupa lugar....
Pero el NO saber todavía ocupa menos!
jomova
COLABORADOR
COLABORADOR
21
Moto:: TrophySE-SpeedR

Mensaje por jomova »

Nada más que añadir a lo que comentan nuestros doctos compañeros.
Chichor
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por Chichor »

Antes de nada, agradecer todos los comentarios! asi da gusto! :XX:

Veamos, no tengo el figurin de Jesus Vazquez, pero tampoco soy como el Torrente!!! Mido 1.80 y rondo los 100 kilillos....un pelin cachas como mucho.
En mi anterior GSXR, el tema del tonelaje era imperceptible, e iba siempre como el AVE...
La moto tiene ahora 72.000 kms y soy consciente que el amortiguador trasero esta ya bastante fatigado, aunque parece tener todavia suficiente hidraulico...aunque esto es una apreciacion bastante subjetiva, lo se.
En la horquilla he puesto SAE 10 (de serie creo que trae SAE 8 de Showa) porque tenia miedo de que el SAE 15 me reventase algun reten...
Llevo un poco mas de precarga pero no a lo bestia. La moto no hace topes en frenadas fuertes, y curveando por comarcales, no hay nada que objetar, es una delicia....si no fuese que arrastra con bastante facilidad (carenado y caballete del lado derecho bastante pulidos ya...) de ahi que la lleva con mucha precarga e hidraulico a tope de detras ...para ganar algo de altura.

Los rodamientos de direccion son nuevos, y como dije, la llevo un pelin dura...pero solo un pelin!! A baja velocidad va fina y no hace "raros" ...y lo mismo sucede en las plegadas...sobre railes (a lo cual ayudan los Bridgestone, que son como chicle cuando se calientan...aunqe no los he probado aun en mojado). Puedo hacer girar la moto sin manos, tan solo jugando con el peso del cuerpo, por lo que creo que la direccion no esta excesivamente apretada.
Con la rueda en el aire, tampoco se aprecian zonas duras (pista marcada)....

Tema ropa. Suelo llevar chaqueta de cordura y eso si, una mochila.
Lo mismo que con mi anterior GSXR y sin problemas apreciables.
Postura en la moto: Bastante adelantada (con los cojoncillos bien pegados al deposito) y si, me agacho en la autopista.
Y no llevo Baul (aunque si llevo el porta baul)

Hoy he vuelto a probar cosas a alta velocidad, tal como soltar gas e incluso frenar un poco en pleno vaiven y nada...sigue igual hasta que bajo a unos 120.

Es posible que un amortiguador fatigado provoque esos serpenteos en plena recta?? ...es decir, con la moto recta?? y que lo haga bien sea en plena aceleracion o soltando gas??

Quizas toque cambiar amortiguador y muelles, pero antes quisiera asegurarme de que el mal viene solo de ahi !

Se la voy a llevar al que me monto los neumaticos para que le eche un ojo y despues decidire....si la parienta no pone pegas :D
RTO
COLABORADOR
COLABORADOR
21
Moto:: KTM 1190 ADV

Mensaje por RTO »

Con 72000 km fijo que tienes el amortiguador para cambiar. Aprovecha y pon uno mejor, es una inversión cara pero vale la pena. Yo llevo un Öhlins y encantado, pero tienes opciones igualmente buenas y mas económicas como los technoflex que te dice pulpi.

Que tal estan los rodamientos de las ruedas delantera y trasera?

Un saludo
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

100kg tampoco es tanto cuando lo mencionastes y como tenias esas amortiguadores crei que pesabas 150 o algo así.

:lol:

Posiblemente el amortiguador es lo que te dicen que este para el arrastre, las suspensiones totalmente comprimidas no creo que sea adecuado.

Yo creo que deberias aflojar todo de serie y ir poco a poco de nuevo y probando con cuidado o ponerte en manos de alguien que sepa. Vamos empezar de 0, como la llevas no es normal. (eso si quieres intentar una ultima vez antes de tener gastarte la pasta, aunque como te dicen casi fijo que te la tienes que gastar)

Si aprietas mucho (sin llegar al limite) y sigue igual vete pensando en tirarlo, ya si llegas al limite ni te cuento

Y siempre poco a poco y sabiendo para que es cada cosa, leete alguna guia de regulación de amortiguadores, no ir a saco aprentado todo lo que se puede apretar.

Como te dije anteriormente si en aceleracion se te menea de adelante a altas velocidades le falta aplomo adelante, eso normalmente se arregla subiendo la precarga atrás o bajando un poco adelante (soltandola de las tijas) para pasar peso hacia adelante.

¿te hizo alguien los reglajes o tirastes tu a apretar todo a saco?
Chichor
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por Chichor »

Hola KnACk,

100 kilitos "en seco"....con un buen cocido entre pecho y espalda rozo los 120 fijo :lol: :lol:

Creo que finalmente hare lo que dice ROT y Pulpi y voy a "fijar" bien la moto al suelo con unos Technoflex (amortiguador y muelle)

No puedo quitar precarga porque entonces, entre mi peso y que el amortiguador ayuda poco en compresion (hidraulico) voy a dejar la moto "semicarenada" y las botas como sandalias de tanto rozar!! a mi me gusta plegar y curvas de baja y media velocidad ....en las autopistas no suelo hacer mucho "la cabra" aunque me gusta sentir la moto bien aplomada a pesar de no ir en plan misil.

Voy a probar a quitar algo de precarga delante...y veremos, aunque muhco me temo que el cerdito de la hucha va a tener que pasar a mejor vida en breve :wink: :wink:
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

Eso sera la mejor opción, aunque le quites precarga adelante y baje más y vaya un poco mejor estas llevando las amortiguaciones al limite.

Tambien verifica que no hagas tope y no te quites kilos cuando encargues los muelles :lol:
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: SX
Has vote: 164 times
Been voted: 62 times

Mensaje por DavidAytor »

Hola Chichor, me ha llamado la atención esto que escribes:
Chichor escribió: Postura en la moto: Bastante adelantada (con los cojoncillos bien pegados al deposito) y si, me agacho en la autopista.
Esto es un error. Si lo corriges, es probable que dejes de arrastrar carenado, estriberas y quien sabe si después algo mas... Quizás este vídeo te ayude a entender lo que digo:

Enlace al video

EL TIEMPO DIRÁ Imagen
Chichor
Triumphero novato
Triumphero novato
12

Mensaje por Chichor »

Hola Davidaytor,

Interesantisimo video el que me sugieres, por lo menos a mi si me lo ha parecido.
Es muy cierto que mi postura es muy poco ortodoxa, y que como bien se dice en el video, me retuerzo encima de la moto mas de lo que mis años y mis rodillas me permiten hacer.
He probado a cambiar, pero aunque parezca mentira, no me siento comodo si separo mucho el pompis del tren delantero...mejor dicho, no siento la seguridad que necesito para tumbar. Quizas sea una mania adquirida en mi epoca de Enduro (por lo menos yo iba sentado casi en el deposito), no se, lo cierto es que si no tengo "La rueda delatera bajo el culo" no la siento como debiera.

Recuerdo que Doohan y Norick (ojo, no me estoy comparando con ellos!!! no quiero que penseis que soy un flipado) tambien tenian una postura muy retorcida sobre la moto y entraban con la rueda delantera muy inclinada...
De todas formas, este video me da que pensar, y como reza el dicho....nunca es tarde si la dicha es buena....aparte del hecho que mis maltrechas rodillas agradeceran que deje de hacer el fakir encima de la moto.
Lo dicho, muchas gracias!!

...Por cierto, ya estoy encargando los muelles y el amortiguador....Dios quiera que se me resuelva el problema con esto!!

peptorres
El Fotógrafo
El Fotógrafo
16
Moto:: Daytona+Speed
Has vote: 11 times
Been voted: 132 times

Mensaje por peptorres »

Me he leído por encima lo que dices, y quiero añadir algo.

Yo mido 1'89 y peso 95 kilos, voy con la Speed (protección aerodinámica 0). A mi se me meneaba en curvas rápidas, y fui poniendo la suspensión dura y dura y dura hasta que eso era inconducible, al final he encontrado un equilibrio entre blando y duro sin hacer tope.

Tener la moto tan dura te creará oscilaciones que creo que esl o que hace que se te menee. De todas maneras ocn esos kms creo que es hora de arreglar.

El SAE10 es el correcto si no has cambiado los muelles, si pones muelles más duros hay que poner aceite más denso, un SAE15 o incluso 20. Cambiar la densidad del aceite sin cambiar los muelles es un gran error que descopmensa la balanza.

Deberías cogerte el manual de la moto y ajustar la suspensión tal como indica en moto circuito a ver qué tal, que está pensado para altas velocidades, cambios de velocidad y cambios de dirección.

EN cuanto a tu posiciñon, antes me pegaba mucho al depósito como tu dices, pero a base de cambios de manías, ahora necesito pegar el culo al colín trasero y dejar espacio a mis webs. La moto no carga tanto de delante y créeme que se frena mejor teniendo algo más de peso detrás que no ir apretujado delante con la barbilla rozando la rueda delantera.

El enduro es mucho más brusco y rudo que 'pilotar' por carretera, que todo se basa en hilar muy fino y ser suave. Con el culo trasero y sacando la rodilla a 90º perpendicular a la moto tocarás mejor al suelo (si usas deslizaderas) que si te acercas al depósito y tu posición de sacar rodilla se curva hacia el depósito metiendo la rodilla para adelante y teniendo que tumbar más, no sé si me explico.

De todas maneras mi consejo es aflojar esa suspensión y tenerla ocmpensada, Tienes que tener más o menos la misma dureza delante que detrás, sinó es que las tienes descompensadas. Tienes que empujar la moto hacia abajo desde la tija con una mano y con la otra desde el asiento del pasajero y apretar hacia abajo, la moto tiene que bajar compensada y plana, no se puede hundir más de un lado (delante o detrás) que del otro. Tiene que bajar uniforme. Si no es así, tienes que ajsutar hasta conseguirlo.

De todas maneras, algo que creo nadie ha dicho, pero ¿has revisado las presiones de las ruedas?
¿Para qué ser el primero si nadie te oye llegar?
knACk
Tésnico Web
Tésnico Web
21
Contactar:

Mensaje por knACk »

Ciertamente y el equlibrado de al menos la delantera, igual los meneos vienen de por ahí. :mrgreen:
Guelphon
Triumphero novato
Triumphero novato
14
Moto:: Sprint 955i

Mensaje por Guelphon »

Hola,

Yo tengo la misma moto con 56000km y debo decir que no me hace ningun extraño la moto.
Además no me han rozado nunca los plasticos y no soy precisamente peso pluma, ahora estoy en 87 pero he llegado a estar en 94kg y la moto iba bien tanto de suspensiones como de altura.
Lo que dicen los compañeros igual va siendo hora de cambiar las suspensiones.

Saludos
Angel120
COLABORADOR
COLABORADOR
21
Been voted: 2 times

Mensaje por Angel120 »

Ahora que lo dice Guelphon, a mi la moto (en circuito) lo primero que me rozaba eran los avisadores de las estriberas.
Sin embargo si es cierto que a algún piloto más pesado rozaba antes el caballete.
No se si es un problema de que va la moto más hundida por el peso del piloto o una cuestión de geometría de modelos anteriores al 2001.
El saber no ocupa lugar....
Pero el NO saber todavía ocupa menos!
Responder