Que me perdonen los entendidos, pero solo voy a hablar de las sensaciones que yo he tenido, no voy a entrar en si una suspensión esta mal regulada o si con un Arrow iría mejor. No tengo ni idea de técnica ni de mecánica. Son mis sensaciones.
Por otro lado, creo que describir lo que he sentido con cada moto y nada mas, puede que le venga bien a alguno como yo, que solo pretende pasárselo bien con la moto y “pa” lo demás, están los mecánicos.
BMW r1200gs
Como mi referencia es mi speed, me parece grande y un poco fea, o muy fea. La parte de atrás, desde el deposito al colin, tiene como muchos hierros y muy plateados, para que se vean bien??
La arranca el tío del conce y vibra de cojones, me subo, me gusta la altura y la postura de conducción, erguida con los brazos estirados. Sigue vibrando, acelero y noto que a partir de 6.000rpm no da mas de si, el motor hace mas ruido, pero no anda mas. En las primeras rotondas noto que es muy fácil entrar, la noto mas ligera y mas fácil de dirigir que la mía, Algo tendrá que ver el tamaño de la rueda trasera. Me empieza a gustar la sensación de altura y comodidad que me trasmite.
Sigo camino y voy cogiendo confianza y en cada curva, tumbo mas, pero me aburro, estoy acostumbrado al nervio de mi speed, es una moto pensada para viajar y disfrutar del viaje. Tampoco me gusta como frena. Frenar, frena bien, pero el tacto de la maneta es como inseguro…
Casi todo el mundo dice que esta moto es la po++a, pues a mi no me lo ha parecido, me ha parecido cómoda para viajar, fácil de llevar, pero no me trasmitido na de na, he de reconocer que me he acostumbrado a la potencia y par de mi speed y si esto no lo encuentro en una moto, como que no me gusta.
El sonido a moto gorda antigua que tiene, no esta mal, tiene personalidad.
BMW r1200gs Adventure
Que pedazo de moto, de grande digo, madre de dios!
Es el mismo motor que la GS, los mismos frenos, casi toda la cosa mecánica es igual, pero tiene algo que me ha enganchado.
Vas sentado encima de un mamut y eso mola mucho.
Como vengo de probar la GS y ya me esperaba las vibraciones, como que me han molestado menos, estoy seguro que te acabas acostumbrando y hasta tiene su rollo.
Siendo critico, le achacaría las mismas sensaciones y “defectos”que tuve con la GS, pero esta tiene algo mas, me ha gustado y me costo salir de la carretera para devolverla, me hubiera ido al fin del mundo.
A esta moto le perdonaría su bache en la aceleración, su tacto raro en los frenos, sus vibraciones…Nuca me había subido a una moto mamut.
Moto guzzi stelvio
Otra que vibra…He de reconocer ,que no estoy acostumbrado a los bicilindricos, pero también entiendo que haya gente enganchado a ellos, tienen mucha fuerza a bajas revoluciones y las vibraciones tienen algo de “tengo una moto de machote” que en algún momento, mola.
Me paro en un semáforo, acelero y la jodia se mueve a la izquierda en cada golpe de gas…
La moto estéticamente me gusta, noto que frena mucho mejor que la GS y esta mejor acabada, pero estoy buscando otras sensaciones, no quiero un tractor, quiero una moto que por lo menos el motor, coincida en sensaciones con mi speed.
Al ver que a groso modo, se parece en sensaciones a la GS, aunque mas bonita, frena mejor y tiene mas carácter, no me apetece un peo conducirla y me doy la vuelta al conce a devolverla.
He de reconocer que estéticamente tiene algo que todavía me hace recordarla, no como la GS, que por mas que la miro cuando veo una, no le veo la gracia.
Yamaha supertenere
Ya me he acostumbrado a la sensación de “poco fino” de los bicilindricos. En principio, estéticamente es la que mas me gusta, pero en acabados esta por debajo de la GS y la stelvio. Noto que en parado, es la que mas pesa con diferencia (digo “noto”) por que es lo que siento, aunque creo que en cifras, también es la mas pesada.
Esta vibra menos que la GS y la stelvio, y a mi cuerpo después de tanto bicilindrico, tampoco es que le hiciera ascos a un motor de estos. La noto muy ligera en marcha, cambia de dirección con un pelin de contramanillar, para mi , mas ligera que las anteriores, me trasmite seguridad. También me he acostumbrado a este tipo de motos y no me asustan las bacas burras estas.
En autovía empuja que te cagas, parece que es la que mas potencia tiene y como le des un fuerte golpe de aceleración, agárrate que te hecha para atrás.
No se si sera del tarado de la suspensión, pero cada vez que acelero y yendo a cualquier velocidad, la moto sube exageradamente de delante, no es que haga caballitos, que la suspensión se estira hacia arriba y lógicamente luego vuelve, pero se me hace raro e incomodo.
Me meto en un camino de arena, intento divertirme, aceleraciones bruscas para que derrape, frenadas de atrás, entra el abs y el control de tracción. Ambos los noto poco pero estoy seguro que el control de traccion, me ha salvado de algún susto, porque aceleraba con ganas y la moto avanzaba con seguridad sin movimientos extraños.
Tengo que dar la vuelta para volver al asfalto. Joder como pesa!!! No soy capaz de remar para atrás, me tengo que bajar y maniobrar “pa” lante y “pa” trasas ya que el camino era estrecho. Para manejar esta moto( o imagino que cualquier maxitrail) en lo marrón con este peso y ese tamaño, tienes que tener muchas manos o estar “mu” loco.
Triumph Tiger Explorer
Coño! Si suena parecida a mi speed( solo parecida).
Tiene algo que estéticamente no me gusta, la manta raya que hay en el deposito?? No se que es, pero bueno vamos a probarla.
Me gusta como tira, no vibra, el sonido ya no se parece a mi speed, es un sonido mas feo. Me trasmite confianza, mucha confianza. Me siento alto, no como en la GS adventure, pero si me gusta el ir en este bicharraco. Frena muy bien, cambio algo duro comparado con las anteriores( no me importa) y anda de cojones, estira desde abajo y sin cambios bruscos. Noto algo que en las anteriores no he notado, tengo que tener cuidado con el acelerador, si no tengo tacto, es como si empezara con mas potencia de la deseada, al darme cuenta rectifico mi “dulzura” con el puño y todo controlado. No se si es el cardan o el acelerador electrónico.
Por cierto, todo esto que leo por los foros que el cardan tiene un tacto que nada tiene que ver con la cadena, pues debo ser un paquete de cuidado, pero yo no he notado nada diferente, si he notado comportamientos diferentes en general sobre la entrega de potencia y retenciones en todas las motos, y no se si es achacable al cardan, pero vamos, que creo que hay demasiado gente buscándole tres pies al gato tanto a la cadena como al cardan…
Noto mas calor que con las anteriores, sale “bien” de calor del motor y como la protección aerodinámica de las piernas es buena, no consigo refrescarme ni en marcha por ciudad.
Muy manejable, pero mucho, me gusta la postura y la potencia que tiene al acelerar, me hace pensar que con esta moto, no echaría mucho de menos mi speed.
Triumph Tiger 800
Me perdonen los felices poseedores de esta maravillosa moto, pero habiendo probado antes la Explorer, se me queda corta y pequeña.
Antes que la speed tube una street , pues he tenido la misma sensación, yo soy mas de “burro grande ande o no ande”
Los frenos me parecieron algo justitos, tienes que apretar la maneta con ganas para que frene de verdad( esto lo hago con un minimo de fuerza aplicada con el dedo indice en mi speed).
La postura de conducción es inclinada hacia delante en comparación con las anteriores, no me desagrado, vas como preparado para correr, pero no encontré esa aceleración a la que me predisponía la postura. Anda bien, pero hace escasos minutos, estaba con la Explorer y no tiene nada que ver en nada, ni frenos, ni aceleración, ni postura, ni protección…
Estéticamente es bonita, y debe ser muy divertida debido a su poco peso, pero la “mecánica” o parte ciclo o como se diga que tienen las anteriores, hace que me interese poco por esta moto.
Si a esta moto le pusieran el 1.050, y los Brembo de la speed, seria una moto cojonuda, pero entonces no valdría lo que vale…
Mis elegidas serian la GS Adventure y la Explorer y no tiene que ser en este orden.
Si me toca la lotería, colgare fotos sacándola del concesionario.
Adiós.