40 años de la muerte de Jarno Saarinen y Renzo Pasolini

Para todo lo relacionado con el circuito y la competición, si lo tuyo es el olor a gasolina, este es tu sitio.
Reglas del Foro
No se aceptan anuncios de tandas, cursos o cualquier otro tipo de anuncio por parte de empresas o colectivos ajenos o sin permiso expreso de este club.
Si duda contacte con algún moderador de elclubtriumph.es
http://elclubtriumph.es/memberlist.php? ... oup&g=1813

Por favor lea las reglas del foro:
http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=14&t=6256
Responder
ducanton
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
13
Moto:: Monster620-821Stripe

40 años de la muerte de Jarno Saarinen y Renzo Pasolini

Mensaje por ducanton »

Yo no había nacido, había oído algo sobre la tragedia de Monza, pero no conocía la historia a fondo, os dejo un interesante artículo de motorpasionmoto como homenaje a dos pilotos apasionados de las motos, que como tantos otros dejaron este mundo haciendo lo que más les gustaba, correr en moto

http://www.motorpasionmoto.com/motogp/4 ... o-pasolini

Hoy, a las 15:17 h, se cumplen 40 años del desgraciado accidente que sucedió en el circuito de Monza el 20 de mayo de 1973. Aquel día en la carrera de 250 cc murieron dos pilotos y otros 14 quedaron heridos de diferente consideración. Entre estos lesionados estaba el español Víctor Palomo. Los dos pilotos muertos en el accidente de Monza fueron Jarno Saarinen y Renzo Pasolini, pilotos punteros de la época que poco pudieron hacer para evitar morir en la pista italiana.
Durante muchos años se ha hablado de que el accidente de Monza fue provocado por una mancha de aceite vertida por la Benelli 350 de Walter Villa en la carrera previa. Pero según parece en el accidente intervinieron varios agentes externos a la carrera. Porque además del estado de la pista, su propia configuración, un problema de motor en la Harley Davidson de Renzo Pasolini pudo ser determinante.
Jarno Saarinen tenía 27 años, era el vigente campeón de 250 cc y se empezaba a postular como el hombre que podría destronar a Giacomo Agostini y su MV Agusta en 500 cc. Renzo Pasolini, con 34 años también era un piloto laureado, contando en su casillero con un segundo puesto en el mundial de 250 de 1972 y un tercero en el mundial de 350 cc.
La temporada de 1973 se presentaba muy interesante, ya que en las primeras carreras Jarno Saarinen dominó con mano de hierro. Incluso en 500 cc se permitió el lujo de ganar a Giacomo Agostini, que se fue al suelo en la primera carrera al intentar seguir al finlandés. Renzo Pasolini llegaba un poco más necesitado de puntos a Monza, ya que en las dos carreras anteriores no había puntuado por problemas mecánicos.
Factores decisivos, el estado de la pista y un problema mecánicoEn la carrera de 350 cc Renzo Pasolini tuvo que retirarse por culpa de un gripaje de su Harley Davidson. Dejando la victoria en manos de Giacomo Agostini y la MV Agusta. La carrera de 250 cc era la siguiente y tras darse la salida el pelotón rodaba muy junto. La prensa italiana de la época aseguró que el problema causante del accidente fue la mancha de aceite que había en la pista, aunque la organización de la carrera insistió que el accidente fue por culpa de un problema mecánico en la Harley Davidson 250 cc de Renzo Pasolini.
El grueso de pilotos acometió el “curvone” a poco más de un kilómetro de la línea de salida. En ese momento la moto de Renzo Pasolini podría haber gripado, y aunque el piloto tuvo tiempo de coger el embrague no pudo evitar que Saarinen lo golpease y ambos se fueran al suelo. La fatalidad quiso que esa curva no contase con ninguna escapatoria y estuviese bordeada por un guardarrail protegido por balas de paja. Ambos pilotos y sus motos rebotaron y volvieron a la pista, punto en el que fueron atropellados por otros pilotos que venían detrás y no pudieron evitarlos.

En la tribuna principal la gente sólo vio que llegaba un piloto a la meta, seguido a mucha distancia por otro que había salvado la caída por poco. Del otro lado del circuito (en contradirección) llegaron dos pilotos en la misma moto, con la noticia del horror del accidente y diciendo que Saarinen y Pasolini estaban muertos en medio de la pista. En la época no había la cobertura mediática que vemos ahora, y las únicas fotos disponibles son las que tomó el fotógrafo Vilker Rauch, que empiezan la serie ya con Renzo Pasolini en el suelo y Jarno Saarinen volando antes de la caída.
Yamaha tardaría años en volver a la categoría de forma oficialEl 2 de junio Yamaha anunciaba que abandonaba el mundial. La marca japonesa tardaría muchos años en volver, a pesar de que sus motos en manos de pilotos privados siguieron al pie del cañón. Curiosamente en los años sucesivos las Harley Davidson dominaron la categoría en manos de Walter Villa. Y dicen las malas lenguas que este dominio fue fruto del minucioso estudio que realizó un ingeniero independiente sobre las motos implicadas en el accidente. Este ingeniero concluyó que la moto de Pasolini efectivamente sufrió un gripaje, pero también revisó las Yamaha de Saarinen e Ideo Kanaya y sus secretos pudieron acabar en manos de la competencia.
La tragedia fue tan grande que conmocionó el mundial durante mucho tiempo. Y eso que en aquellos años no era nada raro que un piloto muriese en carrera, recordemos que en esa época todavía se corría el TT de la Isla de Man como prueba mundialista o en circuitos como el de Imatra u Opatija. Monza no volvió a entrar en el calendario mundialista hasta 1981. Y la leyenda de Jarno Saarinen y Renzo Pasolini quedó para siempre en la historia del Mundial.

Enlace al video

Enlace al video
Jaume
Mastermind XIV Aniversario
18
Moto:: Sueño en azul neon
Has vote: 3 times
Been voted: 9 times
Contactar:

Re: 40 años de la muerte de Jarno Saarinen y Renzo Pasolini

Mensaje por Jaume »

Que buen post, los pelos de punta, estos si eran heroes, me gusta de vez en cuando recordar a estos grandes.

Gracias ducanton :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
DavidAytor
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: Una mini bestia
Has vote: 142 times
Been voted: 54 times

Mensaje por DavidAytor »

Por eso yo siempre digo que cualquier tiempo pasado en el motociclismo NO fue mejor. Me gustan mucho estas carreras antiguas, pero me alegro de que la evolución y el paso del tiempo, nos haya librado de que tragedias como esta sucedan carrera si y carrera también.

A los que les gusten estas historias de héroes sobre dos ruedas, os recomiendo que os paséis por aquí también y disfrutéis con su lectura http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=36&t=66768

Tal vez, y solo tal vez, aprendamos a apreciar con estos hilos, a estos locos que se ponen a 330 km/h y que se juegan el físico cada carrera. Todos ellos merecen respeto por nuestra parte y no encarnizadas críticas y enconados sentimientos.

Gracias ducanton :XX: :XX:
EL TIEMPO DIRÁ Imagen
miguelvaloz
COLABORADOR
COLABORADOR
17
Moto:: SPRINT ST 1050
Been voted: 1 time

Mensaje por miguelvaloz »

Aprende a usar el antiniebla trasero y no fastidies:

http://www.circulaseguro.com/seguridad- ... arlas-bien
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

Esta claro que el espectáculo también está en el peligro, pero como bien dice Davydator, la evolución quizá haya hecho más aburrida la competición, pero enormemente más segura.
Imagen
Jaume
18
Contactar:

Mensaje por Jaume »

Davidaytor escribió:Tal vez, y solo tal vez, aprendamos a apreciar con estos hilos, a estos locos que se ponen a 330 km/h y que se juegan el físico cada carrera. Todos ellos merecen respeto por nuestra parte y no encarnizadas críticas y enconados sentimientos.

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:
xavikoala
Mastermind V Aniversario
Mastermind V Aniversario
18
Moto:: La Naranja Mecanica.

Mensaje por xavikoala »

Jaume escribió:
Davidaytor escribió:Tal vez, y solo tal vez, aprendamos a apreciar con estos hilos, a estos locos que se ponen a 330 km/h y que se juegan el físico cada carrera. Todos ellos merecen respeto por nuestra parte y no encarnizadas críticas y enconados sentimientos.

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX: :XX:

:XX: :XX: :XX:
Full de Negros Chinos.
largot100
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12
Moto:: bonnie black

Mensaje por largot100 »

Davidaytor escribió:Por eso yo siempre digo que cualquier tiempo pasado en el motociclismo NO fue mejor. Me gustan mucho estas carreras antiguas, pero me alegro de que la evolución y el paso del tiempo, nos haya librado de que tragedias como esta sucedan carrera si y carrera también.

A los que les gusten estas historias de héroes sobre dos ruedas, os recomiendo que os paséis por aquí también y disfrutéis con su lectura http://www.elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=36&t=66768

Tal vez, y solo tal vez, aprendamos a apreciar con estos hilos, a estos locos que se ponen a 330 km/h y que se juegan el físico cada carrera. Todos ellos merecen respeto por nuestra parte y no encarnizadas críticas y enconados sentimientos.

Aunque es una historia muy emotiva también, creo que me quedo con la del australiano, ya que es un final más "feliz"
Quae nocent, docent

NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A CASA DE UN AMIGO
alapues
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: LA MOTO y Sharkie
Has vote: 4 times
Been voted: 13 times

Mensaje por alapues »

Yo al que le interesen estas historias, que a mi me apasionan :atope: , le re-recomiendo un libro que ya se ha comentado por el foro, "Heroes del Paddock", de Juan Pedro de La Torre, lleno de estupendos relatos, y con un unico pero....que aún no ha sacado una segunda parte O| .

La historia de Jarno Saarinen está en el Capitulo 7 "EL HOMBRE QUE PUDO SER REY"

http://www.motoworld.es/actualidad/actu ... venta.html

NO, NO TENGO ACCIONES DE LA EDITORIAL, ES QUE ME ENCANTAN LOS LIBROS :D

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX:

Si hay que ir, se vá.....!

He rodado en el Jarama, subido Stelvio, buceado en el Thistlegorm y con tiburones, y ahora......
numberpi
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
16
Moto:: Madame Marie

Mensaje por numberpi »

Minimoto escribió:Esta claro que el espectáculo también está en el peligro, pero como bien dice Davydator, la evolución quizá haya hecho más aburrida la competición, pero enormemente más segura.

En palabras de Max Mosley:

"Antes los deportes de motor eran peligrosos y el sexo, seguro. Ahora los deportes de motor son seguros y el sexo peligroso."

Que se lo gigan a él... :lol:
GAS!

Si un político come chorizo... ¿Es canibalismo? -:| -:| -:|
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

numberpi escribió:
Minimoto escribió:Esta claro que el espectáculo también está en el peligro, pero como bien dice Davydator, la evolución quizá haya hecho más aburrida la competición, pero enormemente más segura.

"Antes los deportes de motor eran peligrosos y el sexo, seguro. Ahora los deportes de motor son seguros y el sexo peligroso."

Este no fue el que pillaron en una orgía sado tipo naci?
:face: :face: :face:
Imagen
Jaume
18
Contactar:

Mensaje por Jaume »

alapues escribió:Yo al que le interesen estas historias, que a mi me apasionan :atope: , le re-recomiendo un libro que ya se ha comentado por el foro, "Heroes del Paddock", de Juan Pedro de La Torre, lleno de estupendos relatos, y con un unico pero....que aún no ha sacado una segunda parte O| .

La historia de Jarno Saarinen está en el Capitulo 7 "EL HOMBRE QUE PUDO SER REY"

http://www.motoworld.es/actualidad/actu ... venta.html

NO, NO TENGO ACCIONES DE LA EDITORIAL, ES QUE ME ENCANTAN LOS LIBROS :D

:XX: :XX: :XX: :XX: :XX:

:XX: :XX: :XX: :XX:
Jaume
18
Contactar:

Mensaje por Jaume »

Minimoto escribió:
numberpi escribió:

Este no fue el que pillaron en una orgía sado tipo naci?
:face: :face: :face:

El se lo hace peligroso, a su edad y pagando dos putas vestidas de naci que le azotaban con una fusta en el culo.... :face: :face: :lol: :lol: :lol:
numberpi
16

Mensaje por numberpi »

Fué el, si, si...

:face: :face: :face: :face: :face:
GAS!

largot100
Triumphero Maestro
Triumphero Maestro
12
Moto:: bonnie black

Mensaje por largot100 »

=)) =)) =)) =)) =))
Quae nocent, docent

NUNCA ES LARGO EL CAMINO QUE CONDUCE A CASA DE UN AMIGO
numberpi
16

Mensaje por numberpi »

Por cierto, y ya que hablamos de lo estremecedoramente peligrosos que eran los deportes de motor en épocas pasadas, se me ha ocurrido dejar un par de enlaces de documentales que me parecieron interesantísimos, eso sí, para políglotas: uno en inglés y el otro en francés.

El primero es de donde he sacado la cita de Max Mosley de antes. :lol:

Se titula "When the playboys ruled the world" y trata de las vidas y carreras paralelas de James Hunt y Barry Sheene, que ganarol los títulos de F1 y 500cc, respectivamente, en el año '76:

http://www.youtube.com/watch?v=tOJZDObTVIM

El segundo, titulado "Le cheval de fer", sigue a varios pilotos (creo recordar que todos franceses, sinó la mayoría) del mundial de motociclismo.

Al final aparece un listado de su situación en la actualidad. La lista de defunciones es estremecedora:

http://www.youtube.com/watch?v=Mh4_U8ay7Lc

GAS!

Jaume
18
Contactar:

Mensaje por Jaume »

numberpi escribió:Por cierto, y ya que hablamos de lo estremecedoramente peligrosos que eran los deportes de motor en épocas pasadas, se me ha ocurrido dejar un par de enlaces de documentales que me parecieron interesantísimos, eso sí, para políglotas: uno en inglés y el otro en francés.

Se titula "When the playboys ruled the world" y trata de las vidas y carreras paralelas de James Hunt y Barry Sheene, que ganarol los títulos de F1 y 500cc, respectivamente, en el año '76:

El segundo, titulado "Le cheval de fer", sigue a varios pilotos (creo recordar que todos franceses, sinó la mayoría) del mundial de motociclismo.

Al final aparece un listado de su situación en la actualidad. La lista de defunciones es estremecedora:

no hay una traducción al lapao o castellano? la de james hunt me gustariua leerla.
pasku
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: Tracer MT 09

Mensaje por pasku »

Davidaytor escribió:

+1 Desde el primero hasta el último. :plas: :plas:
numberpi
16

Mensaje por numberpi »

Jaume escribió:
numberpi escribió:Por cierto, y ya que hablamos de lo estremecedoramente peligrosos que eran los deportes de motor en épocas pasadas, se me ha ocurrido dejar un par de enlaces de documentales que me parecieron interesantísimos, eso sí, para políglotas: uno en inglés y el otro en francés.

no hay una traducción al lapao o castellano? la de james hunt me gustariua leerla.

Yo no las he encontado. Y traducción al badaloní, tampoco.

Por cierto, y no es coña. El otro día ví por la tele que lo del "lapao" ya está pillado. Es un antiguo dialecto, que todavía pervive, que se habla en una pequeña y aislada región montañosa en China. =)) =)) =)) =)) =))
GAS!

Jaume
18
Contactar:

Mensaje por Jaume »

LAPAPYP Lengua Aragonesa Propia de las Areas Pirenaica y Prepirenaica.

LAPAO Lengua Aragonesa Propia del Area Oriental

LAPOLLA Lengua Aragonesa Propia de Otros Lindos Lugares de Aragón

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) que nadie se enfade :comillas: =)) :mrgreen: :troll:
Responder