diccionario "asturiano /español , español/asturiano "

Foro para todo aquello que no tenga que ver con motos.
Responder
javi50
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: tt 800 xc abs

diccionario "asturiano /español , español/asturiano "

Mensaje por javi50 »

ya que sois un@s cuant@s l@s que visitáis de vez en cuando asturias , os dejo un pequeño diccionario que ha colgado una amiga en facebook , y que a parte de "didáctico" , tiene su punto gracioso - incluido para mi que practico muchas expresiones a diario - :wink: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :XX: :XX: :XX: . vsssss

Imagen

"¿POR QUE NO NOS ENTIENDEN A LOS ASTURIANOS?

¡A ver si con estos ejemplos se enteran!
No os empeñéis en buscar un sinónimo a nuestro verbo "prestar", es una mezcla de todos estos verbos: "hacer ilusión", "gustar", "disfrutar", "molar", "agradar"…."Me prestó un montón verte en la fiesta…

"Que sepáis que, por ejemplo, decimos "me manco" cada vez que me levanto descalza al baño y me doy con la pata de la cama en el pie.. en lugar de "me hago daño" (que nos suena pelín cursi). Y si digo, al golpearme, "me abrasé" no es que me haya incendiado el pie “ Si no que "me manqué muuuuchoo", ya que si no hubiéramos dicho "me quemé"…tan sencillo…

Un "tajalápiz" (esto les hace mucha gracia) es un sacapuntas, por lo que "tajar" significa sacar punta. Lo de "estar tajado" (es estar intoxicado etílicamente.. y no creo que tenga relación con sacar punta, aunque vete tú a saber...)

En las puertas de algunos "chigres" (o sea, sidrerías) pone "emburriar" que quiere decir que empujes, y si sales "fartucu", es que comiste mucho y estás hasta arriba. Que es lo contrario de tener "fame", claro…Si después de "emburriar" para entrar, dejo la puerta "arrimada", significa que la acerco pero sin cerrarla del todo.

"Ye" significa es… Y aunque no se utiliza demasiado, en algunas frases sí que pega más. Por ej. todas las que empiezan por "ye que…

"Un "gochu" es un cerdo y cuando queremos decir que una mujer es "ligera de cascos" también decimos que es una "gocha", una guarruca, vaya...(por ejemplo, es vox populi lo de que los domingos por la tarde "se va a Pola a gochas" : ¡con todos mis respetos!).

Si algo no te "furrula", es que no te funciona; y si estás "frayau" es porque curras mucho y no puedes ni con los "coyones" (cojones).

Si tienes "mozu" significa que tienes novio y les moces son "las chicas".

Si te "orbaya" encima, es que te está cayendo una lluvia fina (es decir, "el Sirimiri" que se dice en Bilbao").

Si digo "Venme a buscar a casa, me picas en el micro" No significa que "le des golpecitos al microondas" (basado en hechos reales) sino que "me llames en el telefonillo".

Si te dicen "ese es un guaje", es que es un crío, un chavalín…Y, por el contrario, un "paisano" es un señor mayor…(a veces , ambos puede tener un matiz un poco despectivo pero no siempre)

"Asgaya", significa "en abundancia, a montones" : por ejemplo "hay fabes y sidra a asgaya!!

"Una "caleya" es un camino..
Si "te chisco" es que te estoy salpicando…Y si te pido una "pota", te pido una cazuela y no lo que vomitas cuando estás "tajao" (que, insisto, no es "sacado punta").

Si te digo que "eres faltoso", te estoy diciendo que eres "tontín, estúpido" …o lo que es lo mismo "fato". Y Si te digo que eres un poco "repunante" (sin "G") te estoy diciendo que eres "quisquilloso"…No te estoy diciendo que eres un ser "repuGnante" (con "G").

Si te digo que mañana te invito a una "espicha" .. ¡no me mires con esa caraa..! Te estoy invitando a un "cóctel" (qué fuerte la traducción) de día donde habrá sidra y picoteo pero todo de pie, no de sentado.

Pero…si te dicen que alguien "la espichó" significa que ha muerto, vamos, que ha "estirado la pata"..

"Refalfiar" significa que has disfrutado a lo loco y te has hartado, es hastiarse de algo… "Está refalfiao de todo"

Y...para terminar..."chumar"...Cuando decimos "esta noche todos a chumar!!!" no pienses nada raro...es a beber "alcohol"...por lo que "estar chumado", es bebido, alcoholizado.........tanto...que puedes acabar echando "la pota"..........

Entendisteislo, ¡¡¿¿…hooooo…??!!!! "
nada mas , un saludo , nos vemos . vssss
BONNEPILLU
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: BONEVILLE T100

Re: diccionario "asturiano /español , español/asturiano "

Mensaje por BONNEPILLU »

Astúrias!! Tierra no conquistada!!

:XX:
Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.(Grouxo Marx)
Triply
Por mucho que escribas, no pillarás a Jaume
19
Moto:: Bonnie SE Tiger Spor
Has vote: 2 times
Been voted: 2 times

Mensaje por Triply »

Ye que me ha prestao este post que te has frayau paisano espicha a asgaya para refalfiar de tu compañia hasta que espiches, pero sin prisa que esa caleya no se busca ni se indica, no me seas repunante que no te deseo nada malo, una gran chumada con los amigos y risas hasta que esteis tajaos y más allá, hasta que vuelvas a sentirte un guaje vamos

Si vienes por aqui me picas en el micro y nos vamos a pola a gochas, y si ese día no furrula el aparato, nos vamos a un chigre y nos ponemos fartucus

Un abrazo ye

:XX: :XX: :XX:
But my smile, still, stays on

Cuatro ruedas transportan el cuerpo, dos mueven el alma

Mistakes are the portals of discovery
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15
Moto:: Sprint ST
Has vote: 7 times
Been voted: 50 times

Mensaje por Minimoto »

Anda que no hay que dar explicaciones por el verbo "prestar".
Por cierto Javi, dile que lo complete con el más ilustre de los insultos: "Babayo"!! (que creo también se dice por León)
Imagen
Anherko
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: KeTaMa ExDaisy
Has vote: 23 times
Been voted: 12 times

Mensaje por Anherko »

A mi lo que siempre me "ha despistado" es el NO uso del pretérito perfecto, y luego encima te convencen diciendo que la acción ya está concluida y aseguran que es pasado.
Ejemplo:
A las cuatro de la tarde tras un enorme cachopo y ya con la copita, viene alguien y te pregunta "¿qué comiste?? " y tú dices "cuándo?" "cuándo va a ser oh! hoy" :$
Allí me encanta todo <:P y en cuanto entro en la provincia le pego al Omeprazol :[] :alcoholico: que la sidra me destroza el estómago, dicen que si no eres de allí es complicado ser un gran bebedor del líquido.
Imagen
U´ROnlyYoungOnce,ButYouCanBeInmature4ever
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15

Mensaje por Minimoto »

Por si os aburris, aquí teneis alguna terminología más asturiana:
http://www.senderismoenasturias.es/testbabl.htm
Imagen
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15

Mensaje por Minimoto »

Por cierto: "Fai un cutu que escarapiella el pelleyu"
Imagen
Airgus
COLABORADOR
COLABORADOR
14
Moto:: Suzuki V Strom 1000

Mensaje por Airgus »

Vaya, después de 30 años sigo acordándome de todo eso ( salvo un par de cosas ).
Mis 3 años de estudiante en Gijón me aprovecharon en el idioma y en otras poquitas cosas.
Puxa Asturies.
Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos relatos para leer y viejos amigos para compartir.
AlexVakero
Triumphero senior
Triumphero senior
13
Moto:: Street Triple

Mensaje por AlexVakero »

Para el que quiera ampliar conceptos, dejo el módulo de "phonetics and listening"

Enlace al video

Enlace al video

PD: pongo solo dos videos, el resto podeis verlos en el usuario terapiadegrupo de youtube
javi50
COLABORADOR
COLABORADOR
13
Moto:: tt 800 xc abs

Mensaje por javi50 »

te falta el de los "gremlins " en asturiano que tambien es muy bueno :mrgreen: :mrgreen: :wink: :XX: :XX: :XX: :XX: . vssssss
nada mas , un saludo , nos vemos . vssss
Triply
19

Mensaje por Triply »

:lol: :lol: :lol: :lol:

:XX: :XX: :XX: :XX:

AlexVakero
Triumphero senior
Triumphero senior
13
Moto:: Street Triple

Mensaje por AlexVakero »

Anherko escribió: Allí me encanta todo <:P y en cuanto entro en la provincia le pego al Omeprazol :[] :alcoholico: que la sidra me destroza el estómago, dicen que si no eres de allí es complicado ser un gran bebedor del líquido.
Dicen que hay una manera de reconocer fácilmente a un "foriatu" en verano en Gijón, sobre todo si es de MadriZ : es el que veas en la terraza de un restaurante pijo en el paseo marítimo al sol con 40º a la sombra metiendose una fabada (de bote) y un cachopo y bebiendo sidra en la comida, para luego tumbarse a dormir la siesta al sol porke "el sol del cantábrico no quema" xD
Minimoto
COLABORADOR
COLABORADOR
15

Mensaje por Minimoto »

Se reconoce al de fuera al bajar el Huerna, van a toda leche hasta la primera curva, ahí se les queda la cara blanca del susto y sólo se les ocurre pisarle con mucho cuidadín en las rectas, que son pocas, y cogiendo las curvas como en la F1, al interior sea para donde sea.
Imagen
Triply
19

Mensaje por Triply »

AlexVakero escribió:
Dicen que hay una manera de reconocer fácilmente a un "foriatu" en verano en Gijón, sobre todo si es de MadriZ : es el que veas en la terraza de un restaurante pijo en el paseo marítimo al sol con 40º a la sombra metiendose una fabada (de bote) y un cachopo y bebiendo sidra en la comida, para luego tumbarse a dormir la siesta al sol porke "el sol del cantábrico no quema" xD
Ese soy yo :lol: :lol: :lol: que buenas las fabes con compango y que goterones de sudor pero cunado me preguntaron si queria repetir no me lo pensé :[] :[] :[] :[] :[] :[] :[]

Que ganas de volver, y que lastima perderme el aniversario allí

:XX: :XX: :XX:

tonitrophy
COLABORADOR
COLABORADOR
16
Moto:: trophy 900

Mensaje por tonitrophy »