Aceite

¿Tenéis alguna duda sobre la mecánica de vuestras motos? Pues expresadla aquí, que entre todos intentaremos buscar una solución.
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jvaliente
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Aceite

Mensaje por jvaliente »

Buenas tardes a todos :XX:
Teniendo en cuenta la importancia que el aceite tiene en nuestras motos ( y en cualquier vehículo ) , cual es el mejor aceite , sin escatimar , para utilizar en nuestra moto ?

Hay talleres que utilzan sintético y otros semi sintético .... ¿cual es la diferencia ?
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knACk
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Re: Aceite

Mensaje por knACk »

Lee el manual tu moto y triumph creo que dice sintetico, el taller no fabrico ese motor, triumph SI, así que pon (y que te pongan) el que contenga las especificaciones que te diga el manual. ;)

Y la opinión del de taller que se lo haga a su moto.
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
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Re: Aceite

Mensaje por tricilindrico »

Pues yo siempre pongo el que tienen en el taller a granel, el ultimo un motul. Supongo que la gran mayoria de aceites seran decentes. Preguntale a Frego cual levponia el y si le iba bien
El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos
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knACk
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Re: Aceite

Mensaje por knACk »

como dije me refiero a especificaciones no a marca. -:|
Puedes aprender todas las matemáticas y teorías de la la conducción, pero no puedes pilotar una moto que no amas, ella te sacudirá fuera tarde o temprano. El amor es la que te alejara del suelo cuando deberías caer, te hará sentir lo que le duele antes de que te falle y te ofrecerá la suficiente confianza para sortear cualquier obstáculo.
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Re: Aceite

Mensaje por Alfred »

Dentro de las especificaciones que te marque el fabricante vas a la tienda y pides el mas caro, (lo digo por lo de no escatimar). :D

saludos,
P.D. Si cumple con la especificación es suficiente garantía para que el motor funcione bien durante mucho tiempo.
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Re: Aceite

Mensaje por xavikoala »

Yo ahora le pondre Castrol 15/50
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Re: Aceite

Mensaje por 23 »

xavikoala escribió:Yo ahora le pondre Castrol 15/50
Tú tendrás que comprar Motorex que es el de KTM i|i
Jaume
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Re: Aceite

Mensaje por Jaume »

23 escribió:
xavikoala escribió:Yo ahora le pondre Castrol 15/50
Tú tendrás que comprar Motorex que es el de KTM i|i

supermultigrado para el pascuali =))
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Re: Aceite

Mensaje por xavikoala »

23 escribió:
xavikoala escribió:Yo ahora le pondre Castrol 15/50
Tú tendrás que comprar Motorex que es el de KTM i|i

Ojala algun dia, a no ser que atriumph saque una Explorer R.....
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josest
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Re: Aceite

Mensaje por josest »

Como te han dicho, sigue las especificaciones mínimas del manual. A partir de ahí, supera estas especificaciones y pon una buena marca. Motorex, Motul, etc......
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Re: Aceite

Mensaje por daytona »

en triumph ni idea pero en motos italianas aprilia guzzi o ducati ect... el AGIP y ENI que son el mismo solo a cambiado de nombre eran de lo mejor para estas motos hay cosas muy buenas BEL RAY es tambien muy buen aceite
daytona
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Re: Aceite

Mensaje por daytona »

creo que todos estos son muy decentes ...no pondré todos pero lo mas famosos ...todos son aceite de moto

castrol
bel ray
motul
cepsa
putoline
mobil 1
elf
agip -eni
ipone
shell
valvoline
repsol

GUÍA SOBRE ACEITES DE MOTOR

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL ACEITE DE MOTOR

El aceite de motor trabaja para evitar la pérdida de energía debido a la fricción generada por las partes internas del motor durante su funcionamiento y para proteger al motor de recalentamientos y desgastes de las superficies en contacto. Podemos decir que el aceite tiene 4 diferentes funciones que son las siguientes:

*Lubricación: El aceite de motor cubre las superficies que están en rozamiento con una película para reducir la fricción y así evitar el desgaste, como también evitar la perdida de energía y agarrotamiento.

*Enfriamiento: El aceite circula a cada parte del motor donde la temperatura tiende a aumentar debido al calor de la combustión y fricción, absorbiendo el calor y radiando este al exterior.

*Sellado: La película de aceite formada entre los pistones y las paredes de los cilindros actúa para sellar los gases de compresión y los gases de combustión interior de la cámara de combustión, evitando una pérdida de potencia de salida.

*Limpieza: El aceite lava los sedimentos y carbonilla adheridos a la superficie interior del motor, manteniendo el interior del motor limpio todo el tiempo.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU NATURALEZA

*Convencional o Minerales: Aceites obtenidos de la destilación del petróleo. Estos aceites están formados por diversos compuestos de diferente composición química que dependen del proceso de refinación así como del petróleo crudo utilizado.

*Sintéticos: Aceites preparados en laboratorio a partir de compuestos de bajo peso molecular para obtener compuestos de alto peso molecular con propiedades predecibles. Estos aceites tienen algunas ventajas sobre los aceites convencionales, a continuación algunas de ellas:

* Mejor estabilidad térmica. Los aceites sintéticos soportan mayores temperaturas sin degradarse ni oxidarse, esto es especialmente útil para motores que se operan en ciudades con altas temperaturas y motores turbo-cargados. Esta estabilidad térmica también permite mantener más limpio el motor.
* Mejor desempeño a bajas temperaturas. Estos aceites fluyen más fácilmente a bajas temperaturas, mejorando el arranque del motor en climas fríos.
* Menor consumo de aceite. Los aceites sintéticos tienen una menor volatilidad lo que se traduce en menor consumo de aceite en el motor.

CLASIFICACIÓN Y ESTANDARES PARA ACEITES*

API (American Petroleum Institute)
La clasificación API es un sistema de clasificación el cual juzga el grado por el cual un aceite puede resistir las condiciones de conducción.

SM ... Apropiado para cualquier condición de conducción
SL ... Apropiado para paradas y arranques frecuentes.
SJ ... Apropiado para condiciones de conducción mas severas que la clase SH.
SH ... Apropiado para condiciones de conducción poco severas.
CF ... Apropiado para condiciones de conducción considerablemente ligeras.


ACEA (Association des Constructeurs Européens d'Automobiles)
La clasificación SAE, es un sistema utilizado para determinar bajo que condiciones de temperatura se puede usar un aceite. Los grados son los mismos para los motores de gasolina y diesel.

Existen 10 grados, OW, 5W, 10W, 15W, 20W, 25W, 20, 30, 40 Y 50.

JASO (Japanese Automotive Standards Organization)
Esta norma (JASO T904) se creó para suplir las carencias de la API, ya que no se detallava la calidad del aceite para los embragues sumergidos (humedos) que usan las motocicletas de hoy día.

*Existen más estandares, pero me límito a comentar las más concretas para Motocicletas.

CLASIFIACIÓN DE LOS ACEITES DE MOTOR

Los aceites para motor están agrupados en grados de viscosidad de acuerdo con la clasificación establecida por la SAE (Society of Automotive Engineers) mediante la norma SAE J300. Esta clasificación permite establecer con claridad y sencillez la viscosidad de los aceites, representando cada número SAE un rango de viscosidad expresada en cSt (centi-Stokes) y medida a 100ºC (para los monogrado), y también a bajas temperaturas (por debajo de 0ºC) para los grados W o multigrado, siendo estos también sometidos a pruebas de bombeabilidad y resistencia al arranque en frío. En esta clasificación no interviene ninguna consideración de calidad, composición química o aditivación, sino que se basa exclusivamente en la viscosidad. Es decir, que no entran en juego aceites minerales o sintéticos, ni aditivos para mejorarlos ni nada parecedio (de ahí que unas marcas sean mejores que otras o porque un aceite es mejor que otro).

COMPARATIVA ACEITES

Una comparación de viscosidad entre diferentes aceites a temperaturas de las piezas en movimiento dentro del motor.

El SAE 40 empieza más viscoso que los demás y termina mucho menos viscoso en los puntos calientes como cojinetes, anillos, turbos, guías de válvulas. Esta pérdida de viscosidad en el SAE 40 aumenta el desgaste cuando más solicitado está el aceite.

El aceite sintético 5W-40 empieza con mucha menos viscosidad, mejorando mucho el arranque en frío y manteniendose muy estable en las áreas más calientes mantiendo más viscosidad, cosa muy importante.

Imagen

VISCOSIDAD (Muy importante!!)

Por ejemplo: La viscosidad del aceite de motor se mide a 100ºC y debería mantenerse dentro de los rangos establecidos por el API para el grado utilizado. Un SAE 40 o un SAE 15W-40 debería mantenerse entre 12.5 cSt y 16.3 cSt a 100ºC. Las variaciones dentro de este rango no son significativas (gráfica).

PERO: La pérdida de viscosidad causará mayor desgaste de cojinetes (plomo, estaño, bronce) por falta de lubricación hidrodinámica. El aumento de viscosidad puede causar mayor desgaste de anillos y alta presión de aceite que puede abrir la válvula de alivio de presión del filtro de aceite y pasar aceite sucio al motor. Viscosidad alta causa alto desgaste de cojinetes por lo que demora en llegar en cada arranque. Por lo tanto:

Una disminución de la viscosidad: MALO >> Mayor desgaste.
Augmento de la viscosidad: MALO >> Desgaste por falta de lubricación, mayor consumo de energía.

¡¡¡Solamente la viscosidad correcta maximizará la vida útil y la eficiencia del motor y de la transmisión!!! Por lo tanto debemos tener en cuenta que:

>>Si baja la viscosidad, las causas más probables pueden ser:

*Cambio por error humano a un aceite menos viscoso.
*Contaminación por combustible.
*Rotura de polímeros por cizallamiento (los aditivos para crear los aceite multigrado que usamos en las motos), bien sea por polímeros baratos, altas temperaturas o presiones, molienda entre los engranajes o anillos.
*Cizallamiento o rotura de aceite base. El aceite básico de baja calidad puede perder su viscosidad. Por ejemplo el mineral o semi-sintético.

>>Si augmenta la viscosidad, las causas más probables pueden ser:

* Cambio por error humano a un aceite más viscoso.
* Oxidación del aceite (alta temperatura, altas revoluciones o baja calidad de aceite básico).
* Cocción del aceite (alta temperatura o baja calidad del aceite base).
* Contaminación por agua o glicol (falla de empaquetadura de culata, perforación de camisas o bloque).
* Contaminación por alta acumulación de hollín (combustible de baja calidad, mala combustión, ausencia o falla de termostato, problemas de bomba inyectora o inyectores).
* Contaminación por tierra (falla del filtro de aire, perforaciones en el sistema de entrada de aire).

Hay que ceñirse al aceite que indica el fabricante, y partiendo de esa base elegir el que nosotros creamos más conveniente! (Sea por marca, mineral, semi o sintético, €, lo que sea o etc, etc)

QUE SIGNIFICA 20, W, 50?

Para el caso de un aceite 20W 50, mucha gente piensa que el 20W es el grado del aceite para bajas temperaturas y el 50 es el grado para altas temperaturas, aunque hay cierta lógica, también existen grandes diferencias, sí esto fuera verdad, un aceite 20W 50 sería grado 20 en baja temperatura y 50 en alta temperatura, eso significa que este aceite "aumentaría su viscosidad" con el cambio de la temperatura, lo cuál físicamente no ocurre. La realidad es que el aceite 20W 50 tiene mayor viscosidad a bajas temperaturas y conforme se calienta va perdiendo viscosidad.

El número 20W se refiere a la facilidad con la que el aceite puede ser "bombeado" en bajas temperaturas, mientras más bajo sea el número "W", mejores serán sus propiedades de fluidez y facilitara el arranque del motor a bajas temperaturas. La "W" significa Winter - Invierno.
Un aceite 5W 50 es mejor que un 20W 50 en arranque a bajas temperaturas, ese es el significado real del primer número "Facilidad de arranque a bajas temperaturas", el segundo término es el grado de viscosidad del aceite en las temperaturas normales de operación del motor y se determina por la viscosidad cinemática del aceite a 100°C.
Una vez que el motor arranca y el llega a su temperatura normal de operación, el aceite trabaja como un grado SAE 50, esta es la viscosidad con la que se protege al motor la mayor parte del tiempo, la ventaja de los aceites multigrados es su flexibilidad para proteger al motor en el arranque, con una viscosidad baja y que permite que el aceite llegue rápido a las partes altas del motor, para protegerlo contra el desgaste y posteriormente que sostenga una viscosidad correcta para el tiempo que opera en condiciones "normales" de temperatura que son reguladas por el sistema de refrigeración (enfriamiento) del motor.
Para lograr este efecto, se adiciona al aceite un aditivo llamado mejorador del índice de viscosidad en la formulación del aceite. Este polímero se expande conforme la temperatura se incrementa, compensando en algo el efecto de adelgazamiento (o perdida de viscosidad) que se origina por el incremento de la temperatura del aceite.

Pensad que el aceite por naturaleza pierde viscosidad con la temperatura, lo importante en los multigrados es CUANTO se adelgaza, el aditivo mejorador de IV (índice de viscosidad) reduce la acción de adelgazamiento (aquí es cuando entran en juego los sintéticos).
Los motores modernos requieren de un aceite con excelentes características de fluidez a bajas temperaturas y que mantengan la viscosidad adecuada en las temperaturas normales de operación, para proteger eficientemente al motor ayudándolo a extender su vida útil.


FUENTES DE INTERÉS

http://widman.biz/index.html (Muy recomendable, "American Quality Lubricants")
http://en.wikipedia.org/wiki/Motor_oil
http://www.cal.org.ar/clasificacion.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Viscosidad
http://www.acea.be/
http://www.api.org/
http://www.jalos.or.jp/onfile/jaso.htm
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Re: Aceite

Mensaje por MAAS555 »

Yo en mi tiger 800 on bardahl 10/50 muy buen aceite sintético y la moto va muy fina.
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Re: Aceite

Mensaje por maxcol »

os doy mi experiencia en motos de un cilindro que normalmente son las que hay que tener mas ojito con el aceite ya que hay que controlar la viscosidad y claro que se lo come.

el tema de los aceites es que varia segun las condiciones atmosfericas, las temperaturas de donde residas y el uso que le des.

por ejemplo en mi caso que vivo en andalucia los rangos de temperatura son muy altos a veces superando los 45 grados asi que me recomienda usar aceites con grado viscoso para que cuando suba la temperatura no se diluya mucho. asi mismo en mi caso en mi anterior moto (una fmx 650) le sentaban mal los aceites sinteticos ya que se bebia un litro entre cambio y cambio asi que tuve que empezar a usar semi sinteticos.

mirar bien los manuales y comprobareis que segun temperatura o sino en internet hay algunas tablas muy utiles te aconseja que aceite debes usar.

pero como dice el amigo, casi todos son buenos siempre no sean los de gasolinera jejeej.

un saludo.
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Re: Aceite

Mensaje por xavikoala »

Maxcol y que aceite ponias para esas temperaturas? En junio me voy a Marruefos y estoy pensando poner 15/50.
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Re: Aceite

Mensaje por Jaume »

donde está marruefos? :troll: :troll:
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Re: Aceite

Mensaje por xavikoala »

Jaume escribió:donde está marruefos? :troll: :troll:

Saliendo de la rotonda, la tercera salida, despues la cuarta a la derecha.
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Re: Aceite

Mensaje por maxcol »

jajaajaj si si tu sigue y cuando veas el burguer king pues ahi no. te das la vuelta y pa casa jajaajaj.

xavi pues yo use el 10/50 sintetico y como te comente consumia un poco, asi que te recomiendo ese que me dices exactamente semi sintetico.
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Re: Aceite

Mensaje por xavikoala »

Gracias.
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Re: Aceite

Mensaje por Blutarsky »

yo a la mia le he puesto los Pirelli Angel ... y la moto va una maravilla! :face:
Acaso nos rendimos cuando los alemanes bombardearon Pearl Harbor???
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